Compiz

En esta parte del manual, trataré de explicarlos a gran detalle como instalar y configurar algunas opciones y plugins de Compiz. Para empezar debemos preguntarnos ¿ QUE ES COMPIZ ? Compiz fusion viene de la unión de Compiz y Beryl. Es uno de los primeros gestores de ventana de composición para el sistema de ventanas X Window que es capaz de aprovechar la aceleración OpenGL o 3D. Pudiendo crear un gran número de efectos (plugins) en 3 dimensiones para embellecer nuestro Ubuntu. Por lo que para hacer uso de estos plugins tenemos que tener una tarjeta con aceleración OpenGL o 3D. Antes de seguir, debemos comprobar que contamos con una tarjeta grafica que nos permita aceleración OpenGL o 3D. Para ello hacemos lo siguiente: Vamos a Aplicaciones > Accesorios > Terminal Y Ejecutamos lo siguiente:
sudo apt­get install mesa­utils 

Instalamos el paquete y una vez terminada la instalación ejecutamos lo siguiente:
glxinfo | grep direct 

Y si tenemos aceleración 3D nos devolverá algo parecido a esto:
direct rendering: Yes

INSTALACIÓN DE COMPIZ Compiz "básico" viene instalado de forma predeterminada en Ubuntu, pero los efectos que nos da son pocos y si queremos tener la versión más completa debemos de: Instalar Compiz-fusion completo, vamos a Aplicaciones - Accesorios, abrimos una Terminal e instalamos lo siguiente: • Compizconfig-settings-manager: Es el administrador de opciones compizconfig para poder habilitar los plugins deseados y poder configurarlos a nuestro gusto. Lo instalamos con el siguiente comando:
sudo aptitude install compizconfig­settings­manager        (676kB )

• Compiz-fusion-plugins-extra: que trae algunos plugins importantes (3D Windows, ADD Helper, Cube Caps, Cube Reflection, Fade to Desktop, Paint fire, Reflection, Splash). Lo instalamos con el siguiente comando:
sudo aptitude install compiz­fusion­plugins­extra          (2499kB) 

• Compiz-fusion-plugins-unsupported: Para instalarlos hay que añadir los repositorios de Compiz (más adelante esta la explicacion de esto) Este paquete contiene plugins como la nieve y el cubo Atlantis (pecera) u otros nuevos que vayan saliendo. Lo instalamos con el siguiente comando:
sudo aptitude install compiz­fusion­plugins­unsupported

Podemos también instalar los siguientes paquetes para la apariencia de nuestros temas de escritorio, en concreto la decoración de las ventanas : • Emerald: Para cambiar los bordes de las ventanas tipo "emerald" y • Fusion-icon: Para activar y desactivar compiz y emerald. Instalamos los dos con el siguiente comando:
   sudo aptitude install emerald fusion­icon

INSTALAR COMPIZ DESDE SUS REPOSITORIOS Si queremos la versión más actual de compiz y los efectos unsupported (compiz-fusion-pluginsunsupported), añadiremos sus repositorios al archivo sources.list de la siguiente manera: Vamos a "Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal y ejecutamos el siguiente comando:
sudo add­apt­repository ppa:compiz

Actualizamos los repositorios con el siguiente comando:
sudo apt­get update

E instalamos los paquetes siguiendo las instrucciones anteriores. *Nota: normalmente hace falta seleccionar en Preferencias - Apariencia en la pestaña Efectos Visuales la opción extra, pero me ha pasado que al ponerlo se desactiva compiz, por lo que la opción es, si nos funciona compiz, no tocar nada ahí. Si no nos funcionara probariamos a seleccionar extra. Para restaurar la configuración por defecto de Compiz, nos vamos a Sistema - Preferencias Administrador de Opciones CompizConfig, seleccionamos Preferencias a la izquierda de la ventana y en la pestaña Perfil seleccionamos "Restablecer valores por defecto".

Hasta aqui tenemos lo necesario para poder empezar a utilizar los diferentes plugins y opciones que nos da Compiz, sin embargo aun podemos agregar mas plugins para poder obtener efectos mas sorprendentes, mas adelante les explicare como instalarlos, por el momento veremos como empezar a usar y configurar unos cuantos plugins y opciones de compiz.

Activar y configurar el cubo 3D de compiz Muy bien uno de los primer efectos y de los mas clásicos que nos da compiz, es poder activar un cubo. Cabe destacar que mientras se realiza este manual, los pasos los voy haciendo uno por uno desde una instalación limpia de ubuntu, al principio la apariencia del escritorio es la siguiente, al final podremos hacer una comparativa para ver la diferencia después de haber activado algunos plugins de compiz.

Antes de intentar activar el cubo tuvimos que haber instalado los paquetes que al inicio de la sección de compiz están descritos. El primer paso será activar cuatro escritorios o espacios de trabajo, para ello nos vamos a la parte inferior derecha, al lado de donde aparece el icono de la papelera de reciclaje.

Dar click derecho y seleccionar preferencias.

En columnas (no en filas) poner 4 para obtener las 4 caras del cubo, 6 si quieres un hexágono...

También lo podemos modificar en Sistema -> Preferencias -> Administrador de Opciones Compizconfig -> Opciones Generales -> Tamaño de Escritorio -> Tamaño Horizontal Virtual (Ponemos 4 para el cubo). Ahora debemos de activar los plugins necesarios para el cubo Vamos a Sistema -> Preferencias -> Administrador de Opciones Compizconfig. Habilitamos los siguientes plugins: • En el apartado "Escritorio": -> CUBO DE ESCRITORIO y -> GIRAR CUBO. Al activar el plugin Cubo de Escritorio es posible que nos salga el siguiente mensaje:

Seleccionamos la opción “Deshabilitar Pared de escritorios” Activar Plugin Girar Cubo:

• • En el apartado "Efectos": -> Reflejo y deformacion del Cubo ( cube reflection and deformation) Es posible recibir este mensaje, seleccionamos la opcion “Resolver conflictos”

Seguido de esta venta seleccionamos Deshabilitar diapositiva siguiente.

-> VENTANAS 3D y -> CUBE ATLANTIS (es necesario añadir los repositorios oficiales de Compiz) o -> ENGRANAJES DEL CUBO

Ya tenemos nuestro cubo 3D funcionando, aunque muy sencillo.

Podemos configurar algunas opciones para que luzca mejor nuestro cubo. Vamos a ver los plugins uno a uno: -> CUBO DE ESCRITORIO En la pestaña GENERAL aparecen las teclas para desplegar nuestros escritorios en fila, que son: Ctrl+Alt+Down (flecha abajo del teclado) y para desplazarnos Ctrl+Alt+flechas derecha e izquierda. Para ver el cubo pulsamos las teclas Ctrl+Alt y con el botón izquierdo pulsado movemos el ratón. En la pestaña COMPORTAMIENTO podemos habilitar "Cubo interior" lo veremos todo desde el interior del cubo. En la pestaña APARIENCIA damos click a la flecha de CUPULA O SKYDOME y podemos elegir una imagen para el fondo Para ver la imagen es necesario habilitar la opción "Cúpula" Para rotar nuestra imágen habilitamos "Cúpula Animada". En la pestaña CUBO TRANSPARENTE podemos elegir la transparencia del cubo durante la rotación o cuando no está rotando. -> GIRAR CUBO En la pestaña GENERAL podemos modificar la aceleración, velocidad y zoom (para alejar el cubo) En la pestaña BINDINGS podemos modificar la combinación de teclas para iniciar y girar el cubo (Ctrl+Alt y con el botón izquierdo pulsado movemos el ratón)

-> Reflejo y deformacion del Cubo ( cube reflection and deformation) En la pestaña capas del cubo damos click en la flecha de APARIENCIA

En "Archivos de imagen de la cima" podemos añadir una imagen a la cara superior del cubo, para ello le damos a "nuevo", elegimos una imagen y nos saldrá debajo de la predeterminada (fusioncap.png), para que se pueda mostrar la imagen que hemos añadido, le daremos click a nuestra imagen y le damos al botón "subir" hasta ponerla la primera que será la que salga en el cubo. En "Archivos de imagen de la base” haremos lo mismo para la cara inferior. En la pestaña REFLEJOS podemos habilitar el reflejo del suelo y en Modo del reflejo seleccionamos el modo que mejor nos parezca. En la pestaña DEFORMATION podemos elegir un cilindro, esfera o Ninguno/a que es el cubo. -> VENTANAS 3D Aquí podemos hacer que las ventanas se separen del cubo. En la pestaña OPCIONES VARIAS habilitamos "3D en el ratón sólo girar" En la pestaña PROFUNDIDAD DE LA VENTANA podemos elegir la distancia que queremos del cubo a las ventanas abiertas.

-> CUBE ATLANTIS Y ENGRANAJES DEL CUBO CUBE ATLANTIS: Muestra una pecera dentro del cubo con peces y corales. Está dentro del paquete unsupported y Es necesario añadir los repositorios de compiz En la pestaña "General" con el botón "editar" (teniendo seleccionado un tipo de pez) podemos modificar el nº, tipo y color de los peces. En el botón "añadir" podemos poner tiburones (shark), delfines (dolphin), ballenas (whale)... En la pestaña "water/ground" podemos modificar el aspecto del agua y del suelo. ENGRANAJES DEL CUBO. Muestra unos engranajes en el interior del cubo. Estos dos últimos plugins consumen mucha cpu y memoria, por lo que si no tenemos una máquina con buenas prestaciones puede fallarnos. Y probando las diferentes opciones que tenemos en los plugins que les expliqué podemos obtener buenos resultados y un bonito Cubo 3D.En mi caso obtuve el siguiente resultado:

Una configuración extra que podemos agregar a la configuración de nuestro cubo 3D es agregar una imagen para cada cara del cubo, para ello vamos a Sistema -> Preferencias -> Administrador de Opciones Compizconfig -> Utilidades -> Fondo de Pantalla.

Y damos Click en “Nuevo”, así hasta agregar 4 imágenes para cada uno de nuestros escritorios cerramos el administrador de Compiz y ya podemos ver para cada uno de nuestros escritorios una imagen distinta, la única desventaja de activar esta opción, es que no veremos nuestros iconos del escritorio. Ahora que ya tenemos seleccionadas nuestras 4 imágenes para cada Escritorio, tenemos que desactivar mostrar iconos en el escritorio, para ello presionamos “Alt + F2” y escribimos “gconf-editor” se nos abrirá lo que se conoce como el registro de Ubuntu, donde se guardan varias configuraciones. Una vez que estamos aquí vamos a apps->nautiluz->preferences buscamos la opción show desktop y desactivamos esa opción dando click sobre el recuadro

Con esta ahora ya podremos ver para cada Escritorio de trabajo una imagen diferente.

Ahora veremos como activar algunos plugins del Administrador de Ventanas de Compiz de Ubuntu El Administrador de ventanas de Compiz trae varios plugins o efectos para la visualización de las ventanas, entre los principales encontramos: • • • • • Cambiador de aplicaciones en anillo Cambiador Shift Mover ventana Mosaico Escalar

Empezaremos configurando las dos primeras opciones : Cambiador de aplicaciones en anillo y Cambiador Shift Nota: Ambas son incompatibles, es decir no podemos tener activadas las dos opciones al mismo tiempo tenemos que seleccionar una de las dos. Empezaremos por ver como configurar el Cambiador de aplicaciones en anillo Lo primero que tenemos que hacer es ir a : Sistema -> Preferencias -> Administrador de Opciones Compizconfig -> Administrador de ventanas Activamos el plugin Cambiador de aplicaciones en anillo

Una vez activado este plugin vamos a ver sus opciones. Tenemos cuatro pesatañas diferentes: ✔ Accesos directos mediante teclas ✔ Opciones varias ✔ Apariencia del anillo ✔ Window title display Veamos un poco que podemos hacer en cada apartado. Accesos directos mediante teclas Aquí básicamente encontramos las teclas con que se activa el cambiador de aplicaciones por default esta activada la combinación de teclas Super + Tab para cambiar a la siguiente aplicación.

Nosotros podemos definir que combinación de teclas deseamos utulizar, para ello damos click sobre el boton Edit siguiente ventana Y se nos muestra la siguiente ventana:

Aquí tenemos que escribir que teclas deseamos usar para poder usar el plugin. Las demás opciones que observamos en esta pestaña se configuran similarmente, la mayoría vienen deshabilitadas puesto que cuando se usa el plugin regularmente solo se hace uso de la primer combinación de teclas que acabamos de ver, sin embargo si deseas activarlas puedes hacerlo, tratando de no hacer combinación de teclas repetidas. Opciones varias En esta apartado podemos configurar las opciones de: Velocidad: Que tan rápido queremos que el plugin cambia de una ventana a otra, la configuración por defecto se acopla bien. Podemos modificarla simplemente arrastrando el marcador de la linea a la derecha para mayor velocidad o a la izquierda para reducir la velocidad.

Timestep : Básicamente esta opción es el tiempo que tarda desde que presionamos la combinación de teclas para cambiar de aplicación y cuando se nos muestra el cambiador en forma de anillo, y tambíeń el tiempo que pasa desde que se desactiva el anillo y cuando ya estamos sobre nuestra aplicacion seleccionada, les recomiendo que hagan sus pruebas para que vean como funciona, arrastrando el marcador a la derecha o a la izquierda.

Opacidad de la ventana inactiva: Al desplazar el marcador de la barra hacia la derecha o izquierda lo que configuramos con esto es que tan opacas se mostraran las ventanas de las aplicaciones que aparecen por detrás de la ventana elegida en el Anillo. Aqui una comparativa:

a) Con una opacidad de 45

b) Con una opacidad de 100

Las demás configuraciones son simplemente de ir probando cada una, generalmente estas opciones se dejan como están configuradas por default. En la pestaña Apariencia del anillo observamos las siguientes opciones:

Rotar anillo en el sentido de las agujas del reloj: Si activamos esta opción el anillo girara en el sentido de las agujas del reloj simplemente es lo que hace. Ancho del Anillo : Básicamente con esta opción configuramos que tan separadas horizontalmente queremos que aparezcan nuestra aplicaciones en el anillo. Altura del Anillo : Básicamente con esta opción configuramos que tan separadas verticalmente

queremos que aparezcan nuestra aplicaciones en el anillo. Ancho y Alto de la miniatura: Con estas dos opciones configuramos el tamaño de la miniatura de las aplicaciones abiertas. Factor de brillo mínimo y Factor de escalado mínimo: Configuran el brillo de las miniaturas. Pestaña Window title display Nos encontramos con las siguientes opciones:

Mostrar el titulo de la ventana: Al tener activada esta opción, nos muestra el nombre de la aplicación que seleccionemos en el Anillo. Las demás opciones son básicamente para darle formato a el texto con que se nos muestra el titulo de la ventana, tenemos que tener activad la primer opción para poder usar estas opciones.

Ahora es turno de probar la segunda opcion que les mencione al iniciar con el Administrador de Ventanas me refiero a la opcion Cambiador Shift,para ello lo primero que tenemos que hacer es desactivar el Cambiador de aplicaciones en anillo y habilitar el Cambiador shift, como se muestra en la siguiente imagen:

Una vez activado este plugin veremos un poco las opciones que podemos configurar para obtener un mejor aspecto. Al explorar por las opciones de el Cambiador shift, observamos cuatro pestañas:

Empecemos por ver que podemos configurar en la pestaña Accesos directos mediante teclas

Como el mismo titulo indica, en esta pestaña podemos configurar con que teclas deseamos activar el cambiador de ventanas, por default trae la combinacion de teclas Shift+Super+s

Al probarlo por primera vez podemos ver algo parecido a esto:

Nosotros podemos definir con que teclas queremos iniciar el plugin, esto se hace de manera similar que en el plugin de anillo, dando click en el boton Edit iniciar: Una vez que damos click sobre el, escribimos la combinación de teclas que deseamos usar. Otra opción interesante que se nos presenta en esta pestaña es la segunda opcion que se llama tambien iniciar, pero en este caso con el mouse Esto nos permite inciar el cambiador de ventanas simplemente colocando el puntero del mouse sobre una región de nuestro escritorio que nosotros definamos, para poder usarlo, primero tenemos que activarlo. Damos click sobre el boton que dice deshabilitado y se nos mostrará la siguiente ventana:

Seleccionamos Habilitado y click sobre aceptar, posterior a ello se mostrara la siguiente ventana:

En la cual, al dar click sobre una de las áreas marcadas de color rojo, configuramos en que parte del escrtorio se iniciará el Cambiador de Ventanas,podemos seleccionar todas las áreas si asi lo queremos, pero podemos tener algún tipo de conflicto por ejemplo con el plugin de Cubo 3D, es recomendable seleccionar una o dos áreas unicamente: Damos click en Aceptar y podemos probar como funciona, dando click en sobre el area de la pantalla que hemos seleccionado, y para cambiar de una aplicación a otra, movemos la rueda del mouse o mediante las teclas de dirección, una vez que nos posicionamos sobre la ventana de la aplicación que queremos damos click izquierdo o enter para usar esa ventana.

En esta pestaña de configuración esas son las dos opciones mas importantes, las demás podemos ir probándolas y ver que resultados obtenemos.

Ahora veamos la pestaña Opciones varias:

Se nos presentan las siguientes opciones:

La Velocidad de fundición nos permite configurar que tan rápido deseamos que se presente el Cambiador de ventanas, desplazando a la derecha o izquierda el marcador variamos la velocidad. Velocidad: Es la velocidad al cambiar de una ventana a la otra, el valor por default es adecuado. Timestep : Esta opción es el tiempo que tarda desde que presionamos la combinación de teclas para cambiar de aplicación y cuando se nos muestra el cambiador en forma de anillo, y tambíeń el tiempo que pasa desde que se desactiva el anillo y cuando ya estamos sobre nuestra aplicacion seleccionada, les recomiendo que hagan sus pruebas para que vean como funciona, arrastrando el marcador a la derecha o a la izquierda. Shift Windows es una opcion un poco mas compleja de poder configurar ya que debemos tener un poco más de conocimiento en la configuración de Compiz, con esta opcion podemos definir la forma en que se nos muestra el cambiador, por el momento dejaremos los valores por default. Velocidad del ratón: Simplemente define la velocidad del mouse cuando se activa el plugin. Duración del Click : Nos permite definir el tiempo de respuesta, desde que posicionamos el puntero del mouse y damos click en el área que definimos para que se active, y el tiempo en que tarda para que podamos ver el seleccionador.

Ahora veamos la siguiente pestaña: Apariencia

Modo de Cambiador: Solo hay dos opciones por elegir: Cover y Flip, aqui una comparativa entre estas dos opciones:

Modo Flip

Modo Cover

Tamaño maximo de la ventana: Configuramos el tamaño con que deseamos que se nos muiestren las ventanas al activarse el Seleccionador, recomiendo un valor de 45 en esta opción. Brillo de Fondo: Nos permite definir que intensidad de brillo queremos en el fondo de las ventanas( prácticamente la parte que podemos ver de nuestro fondo de escritorio) Ángulo de Flip: Tenemos que tener activado el modo flip, para observar el funcionamiento de esta opcion, nos permite definir con que angulo de inclinacion queremos que se nos muestren las ventanas. Coordenada del moviento cubrir: Tenemos que tener activado el modo Cover, nos permite elegir si queremos que las ventanas se presenten en diferentes modos, les recomiendo probar desplazando el marcador a la derecha o izquierda y ver cual les agrada más. Icono de Superposición: Tenemos tres opciones:

Ninguno/a :Al elegir esta opcion, no se mostrara el icono de la aplicación que este seleccionada Emblema: Se nos muestra un pequeño icono de la aplicación en la parte inferior derecha Grande: Se presenta un icono grande semitransparente sobre la ventana elegida. En al apartado reflection definimos valores, como color, tamaño de suelo,intensidad del fondo que se nos presenta en la parte de abajo de nuestras ventanas al activar el Cambiador Shift,podemos ir probando y cambiando valores como mejor nos agrade. La siguiente pestaña: Windows title display es la misma que ya revisamos en el Cambiador de anillo. Hemos terminado de revisar dos plugins mas de compiz, como ya se habrán dado cuenta, aqui la base de que obtengamos un bonito escritorio es la combinación de varias configuraciones que para cada usuario le parezcan mejor.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful