LA EDUCACION ENCIERRA UN TESORO. Jaques Delors.

HORIZONTES.
1. De la comunidad de base a la sociedad mundial. La globalización hace necesaria una reflexión acerca de las funciones y las estructuras de las Organizaciones internacionales para evitar la diferenciación entre países ricos y pobres. Existe un peligro de que se cree un abismo entre ricos y pobres, entre hombres que sepan adaptarse y otros que no, lo que puede desencadenar retrocesos democráticos y rebeliones. Debemos intentar un mundo donde haya mayor entendimiento, sentido de la responsabilidad, mayor solidaridad, aceptando nuestras diferencias. LA EDUCACION DEBE DE AYUDAR A COMPRENDER EL MUNDO Y A COMPRENDER A LOS DEMAS, PARA ASI COMPRENDERSE MEJOR ASI MISMO. 2. De la cohesión social a la participación democrática. La educación no debe ser excluyente Debe de tener en cuenta la diversidad Debe de fomentar la socialización y el desarrollo individual (no antagonistas) Debe de contribuir a ver la necesidad de vivir junto al otro (cohesión social) para ello debe de contribuir a la promoción e integración de grupos minoritarios que deben de ser respetados. Debe de iniciarse la democracia en la escuela para que se vea como forma de vida. Despertar la conciencia crítica, de juzgar, de comprender. Debe de intentar que se dominen las nuevas tecnologías de información y de comunicación para poder dominar la proliferación de informaciones, esto es seleccionarlas y jerarquizarlas para darlas un sentido crítico. 3. Del crecimiento económico al desarrollo humano. Crecimiento económico desigual dependiendo del país y de la región , dependiendo del progreso técnico y la modernización (de la industrialización del país). Los países emergentes son los que más invierten en educación. La mujer es una palanca esencial del desarrollo, a escala mundial está menos escolarizada que el hombre.

PRINCIPIOS.
4. Los cuatro pilares de la educación. La educación a lo largo de la vida se basa en 4 pilares: APRENDER A CONOCER, APRENDER A HACER, APRENDER A VIVIR JUNTOS, APRENDER A SER. APRENDER A CONOCER: Cultura General amplia y luego profundizar en un pequeño número de materias. Lo que supone además aprender a aprender a lo largo de la vida, ejercitar la memoria y ejercitar el pensamiento. La enseñanza básica tiene éxito si aporta el impulso y las bases que permitan seguir aprendiendo durante toda la vida. APRENDER A HACER: No solo calificarse profesionalmente, sino tener una capacidad ante diferentes situaciones y aprender a trabajar en equipo. Aprender a hacer dentro de las múltiples posibilidades de trabajo que se ofrecen. APRENDER A CONVIVIR: Comprender al otro, realizar proyectos comunes (cooperativos), tratar posibles conflictos, respetando valores de pluralismo, paz, comprensión mutua. Evitar a toda costa la violencia. El descubrimiento del otro pasa indiscutiblemente por el descubrimiento de uno mismo. EMPATIA. APRENDER A SER: Debe de contribuir al desarrollo global de la persona con libertad de pensamiento, de juicio, de sentimiento y desarrollando la creatividad y la imaginación. Intentar no dar tanta prioridad a la adquisición de conocimientos, y CONCEBIR LA EDUCACION COMO UN TODO.

5. La educación a lo largo de la vida. Va más allá de la distinción entre educación básica y educación permanente, es un concepto de sociedad educativa, en la que todo puede ser ocasión para aprender y desarrollar las capacidades del individuo (Educación Informal). El concepto de educación permanente va más allá del mero perfeccionamiento, de reciclaje, de promoción. Ahora se trata de ofrecer a todo el que quiera la posibilidad de recibir educación, tanto para aquellos que quieran satisfacer su sed de conocimientos como para aquellos que quieran una segunda, tercera … oportunidad educativa. La educación a lo largo de la vida debe de aprovechar todas las posibilidades que ofrece la sociedad, la vida.

ORIENTACIONES.
6. De la educación básica a la Universidad. Fortalecer la educación básica en aprender a leer, escribir, calcular y también en saber expresarse para poder dialogar y comprender. Necesidad de interrelacionarse con la ciencia para poder comprender los profundos cambios científicos y tecnológicos del siglo XXI. Adaptar la educación básica a los contextos particulares reforzándola en aquellos países más necesitados. Partir de actividades cotidianas que brindan muchas posibilidades de comprensión. Favorecer las relaciones entre profesor y alumno. La educación secundaria está más preocupada por la continuidad académica que por la vida real. No se deben cerrar puertas, se debe de posibilitar el posterior aprendizaje si se quiere continuar hacia la Universidad, o posibilitar el volver a estudiar si abandonas. Así cobraría sentido la igualdad de oportunidades. La universidad debe de ser dinamizadora del desarrollo económico de un país, uno de los polos de la educación a lo largo de la vida. Depositaria y creadora de conocimientos. Es el principal instrumento de transmisión de la experiencia acumulada por la humanidad. La universidad tiene 4 funciones esenciales: • Investigación y enseñanza • Oferta múltiples tipos de formación muy especializados • Una propuesta firme de educación permanente. • Fomentar la cooperación mundial. Debe de poder pronunciarse con total independencia y debe de tener plena responsabilidad sobre problemas éticos y sociales. Debe de ser un poder intelectual que la sociedad necesita para poder reflexionar, comprender y actuar.

7. El personal docente en busca de nuevas perspectivas. Es necesario revalorizar su trabajo. La sociedad tiene que reconocer la labor del docente y dotarle de la autoridad necesaria y de los adecuados medios de trabajo. Los maestros deben de abrir la escuela a la sociedad, una sociedad en la que también se puede aprender. De ahí de establecer mecanismos de actuación de ambos estamentos para poder instaurar el concepto de SOCIEDAD EDUCATIVA. Los docentes están obligados a reciclarse a actualizar sus conocimientos y sus competencias. Poder perfeccionar su arte y aprovechar las experiencias realizadas en otros ámbitos (económico, social y cultural). Es indispensable el trabajo en equipo a fin de mejorar la calidad de la educación y de adaptarla a las características particulares de las clases o grupos de alumnos. Debe de haber un intercambio de formación entre docentes de otras instituciones y de otros países, para dar mayor calidad a la educación. Los políticos deben de servirse de los sindicatos de profesores para tomar decisiones, ya que acumulan muchísima experiencia en el campo educativo. 8. El papel del político: tomar decisiones en educación. Los políticos deben de favorecer el diálogo social para así poder alcanzar un consenso democrático que es la mejor forma de poner en práctica las estrategias de reforma. Las decisiones educativas exigen la apertura de un debate democrático. Este debate debe apoyarse en una evaluación sólida del sistema educativo y no debe de apoyarse únicamente en lo económico. Las políticas educativas deben de ser a largo plazo. Debe de favorecerse formas de financiación entre lo público y lo privado. Gracias a la tecnología de la información deben de favorecerse enseñanzas a distancia. Este uso en el marco de la educación de adultos debe de intensificarse.

9. La cooperación internacional: educar a la aldea planetaria. Es necesaria e indispensable la cooperación entre los responsables de las políticas educativas, los docentes y todos los agentes que intervienen en la educación. Favorecer la educación de la mujer. Destinar a la educación ¼ parte de la ayuda al desarrollo La deuda externa de países subdesarrollados impide la inversión de estos en educación. Es por ello que se ve necesaria la conversión de la deuda. Favorecer también la cooperación entre países que se enfrentan a los mismos problemas. Constituir un conjunto de indicadores que permitan describir y analizar las disfunciones más graves de los sistemas educativos. Crear un observatorio de las nuevas tecnologías de la información y su influencia y repercusión en los sistemas educativos. Estimular la cooperación intelectual en relación a difusión de tecnologías, de información, intercambio de estudiantes, de docentes, de investigadores. Armonizar las políticas nacionales en lo relativo a la educación.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful