MEIOSIS: TIPO ESPECIAL DE DIVISION CELULAR QUE CONSISTE EN DOS DIVISIONES SUCESIVAS Y EN EL CUAL SE PRODUCEN CUATRO CELULAS HIJAS

DIFERENTES, CON LA MITAD DE LA INFORMACION GENETICA DE AL CEDULA MADRE. MITOSIS: DIVISION CELULAR ASEXUAL EN LA QUE SE PRODUCEN DOS CELULAS IDENTICAS A LA CELULA MADRE. CROMOSOMAS: PEQUEÑAS ESTRUCTURAS CELULARES QUE SE ORIGINAN POR EL ENROLLAMIENTO DE LA CROMANTINA DEL NUCLEO POCO ANTES DE LA DIVISION CELULAR. CROMATINA: ADN ASOCIADO A PROTEINAS. SE ENCUENTRA ESPARCIDO, SIN NINGUN TIPO DE ORGANIZACIÓN, EN EL NUCLEO DE LAS CELULAS QUE SE HALLAN EN REPOSO. GENETICA: ES LA RAMA QUE ESTUDIA LA TRANSMISION Y LA DESCENDENCIA DE LOS CARACTERES HEREDITARIOS, YA SEAN FISICOS, BIOQUIMICOS, DE COMPORTAMIENTO, ETC. CARÁCTER HEREDITARIO: ES UNA CARACTERISTICA QUE SE TRASMITE DE PADRES A HIJOS.GENERALMENTE TIENE DOS O MAS ALTERNATIVAS DIFERENTES. CEPA PURA PARA UN CARÁCTER: TODOS AQUELLOS INDIVIDUOS QUE CRUZADOS ENTRE SI SIEMPRE DAN DESENDIENTES QUE PRESENTAN LA MISMA ALTERNATIVA DEL CARÁCTER. PRIMERA GENERACION HETEROCIGOTA DE HIBRIDOS: DESCENDIENTES DE DOS CEPAS PURAS DIFERENTES PARA UN MISMO CARÁCTER. GREGORI JOHAN MENDEL: PADRE DE LA GENETICA MODERNA. LAS TRES LEYES DE MENDEL: -PRIMERA LEY O LEY DE LA UNIFORMIDAD -SEGUNDA LEY O LEY DE LA SEGREGACION -TERCER LEY O LEY DE LA HERENCIA INDEPENDIENTE DE LOS CARACTERES GEN: UNIDAD HEREDITARIA QUE CONTROLA CADA CARÁCTER EN LOS SERES VIVOS. A NIVEL MOLECULAR CORRESPONDE A UNA SECCION DE ADN.

LOCUS: ES EL LUGAR QUE OCUPA CADA GEN A LO LARGO DE UN CROMOSOMA. ALELO: CADA UNA DE LAS ALTERNATIVAS QUE PUEDE TENER UN GEN DE UN CARÁCTER. LOS ALELOS PUEDEN SER IGUALES O DIFERENTES. HOMOCIGOTO: CUANDO LOS ALELOS SON IGUALES A ESE GEN. INDIVIDUO QUE PARA UN GEN DADO TIENE EN CADA CROMOSOMA HOMOLOGO EL MISMO TIPO DE ALELO. POR EJEMPLO AA o aa. HETEROCIGOTO: CUANDO LOS ALELOS SON DIFERENTES PARA ESE GEN. INDIVIDUO QUE PARA UN GEN DADO TIENE EN CADA CROMOSOMA HOMOLOGO UN ALELO DISTINTO, POR EJEMPLO Aa. GENOTIPO: CONJUNTO DE GENES QUE CONTIENE UN ORGANISMO HEREDADO DE SUS PROGENITORES. LA MITAD DE LOS GENES SE HEREDAN DEL PADRE Y LA OTRA MITAD DE LA MADRE. FENOTIPO: ES LA MANIFESTACION EXTERNA DEL GENOTIPO, ES DECIR, LA SUMA DE LOS CARACTERES OBSERVABLES EN UN INDIVIDUO. DOMINANTE O GENES DOMINANTES: CUANDO LOS INDIVIDUOS PESE A TENER LOS FACTORES HEREDITARIOS DE LOS PADRES, SOLO EXPRESA UNO DE ELLOS. SE REPRESENTA CON UNA LETRA MAYUSCULA. RECESIVO O GENES RECESIVOS: CUANDO LOS INDIVIDUOS SOLO SE MANIFIESTAN CUANDO NO ESTAN ACOMPAÑADOS POR UN FACTOR DOMINANTE. SE REPRESENTA CON UNA LETRA MINISCULA. CRUCE: ES CUANDO AL CRUZAR DOS SEPAS PURAS DIFERENTES, TODOS LOS INDIVIDUOS SON HIBRIDOS, HETEROCIGOTOS, HE IGUALES PARA EL CARÁCTER ESTUDIADO. HIBRIDO: SE DICE DEL ANIMAL O VEGETAL QUE PROVIENE DE DOS INDIVIDUOS GENETICAMENTE DISTINTOS.

MONOHIBRIDO: ORGANISMO, PLANTA, ANIMAL O CUALQUIER OTRO QUE PROCEDE DEL CRUCE DE OTROS ORGANISMOS QUE DIFIEREN EN UN SOLO GEN. DIHIBRIDO: ES UN INDIVIDUO CUYO GENOTIPO CONTIENE DOS ALELOS DISTINTOS EN CADA LOCUS. GENERACIÓN FILIAL: GENERACIÓN DE INDIVIDUOS PRODUCTOS DE CRUZAMIENTOS. LA PRIMERA GENERACIÓN SE DENOMINA F1, LA SEGUNDA GENERACIÓN F2 Y ASÍ SUCESIVAMENTE. SON RELATIVOS A LA GENERACIÓN PARENTAL. ALELO CODOMINANTE: EL HETEROCIGOTO EXPRESA LAS DOS ALTERNATIVAS DE LOS PARENTALES. ALELOS MULTIPLES: EXISTENCIA DE MAS DE DOS GENES ALTERNOS EN UN MISMO LOCUS. DOMINANCIA INCOMPLETA: LOS HETEROCIGOTOS EXPRESAN UNA FORMA DIFERENTENDE DE LAS CARACTERISTICAS PARENTALES. ALBINISMO: SE REFIERE A LA AUSENCIA DEL PIGMENTO MELANINA EN IRIS, PIEL Y CABELLO. EN SERES HUMANOS GENERALMENTE SE HEREDA COMO UN CARACTER AUTOSOMAL RECESIVO EJ.GENOTIPO AA = ALBINISMO; AA Y AA = NO ALBINO. POR LO TANTO SE ESPERA QUE SI AMBOS PADRES SON ALBINOS TODA SU DESCENDENCIA SEA ALBINA. PADRES NO ALBINOS PUEDEN TENER DESCENDENCIA ALBINA. AUTOSOMAS: CROMOSOMAS DIFERENTES A LOS CROMOSOMAS SEXUALES. EN SERES HUMANOS EXISTEN 22 PARES DE AUTOSOMAS, NO DESEMPEÑAN NINGUN PAPEL EN LA DETERMINACION DEL SEXO. CROMOSOMA: TEORÍA CROMOSOMAL DE LA HERENCIA. TEORÍA PROPUESTA POR WALTER SUTTON Y THEODORE BOVERI QUE SOSTIENE QUE LOS CROMOSOMAS SON LOS PORTADORES DE LOS GENES. CROMOSOMAS SEXUALES: CROMOSOMAS QUE SON DIFERENTES EN LOS DOS SEXOS Y QUE ESTÁN IMPLICADOS EN LA

DETERMINACIÓN DEL SEXO. EJ. CROMOSOMAS X E Y EN HUMANOS. INVOLUCRADOS EN LA DETERMINACIÓN DEL SEXO. CARACTERISTICAS LIGADAS AL SEXO: LOS CROMOSOMAS SEXUALES NO SOLO DEFINEN EL SEXO DE LOS INDIVIDUOS. AL IGUAL QUE LOS AUTOSOMAS, LOS CROMOSOMAS SEXUALES CONTIENEN DIVERSOS GENES CUYA FUNCION NO ESTA RELACIONADA CON LA DIFERENCIACION SEXUAL. EL CROMOSOMA X ES MAS GRANDE QUE EL CROMOSOMA Y, Y POSEE, POR TANTO, MAS GENES. ESTOS GENES APARECEN EN EL CROMOSOMA X UNICAMENTE TIENE UN MECANISMO DE HERENCIA PARTICULAR: CUANDO ESTAN PRESENTES EN LOS HOMBRES, ES DECIR CON EL CROMOSOMA Y, SE EXPRESAN; ACTUAN COMO DOMINANTES, AUN SIENDO RECESIVOS. EN LA MUJER ESTOS GENES NO SE EXPRESAN SE COMPORTAN COMO CUALQUIER OTRA RELACION DE DOMINANCIA/RECESIVIDAD. TRES ENFERMEDADES QUE TIENEN ESTE TIPO TRANSMISION LIGADA AL SEXO SON: LA HEMOFILIA, EL DALTONISMO Y EL ALBINISMO OCULAR. HERENCIA POLI GENETICA: PATRON DE HERENCIA EN EL CUAL LAS INTERACCIONES DE DOS O MAS GENES CON FUNCIONES DIFERENTES DETERMINANTES AL SEXO. LINAJE: ES LA LINEA DE ASCENDENCIA O DESCENDENCIA O SERIES DE ASCENDIENTES, EN CUALQUIER FAMILIA O DE UNA PERSONA CONSIDERADA COMO LA RAMA COMUN. PORTADOR: ORGANISMO QUE LLEVA UN GEN RECESIVO GENERALMENTE FATAL ESCONDIDO FENOTIPICAMENTE POR UN GEN DOMINANTE. ENDOGAMIA: REPRODUCCION ENTRE INDIVIDUOS DE ASCENDENCIA COMUN ES DECIR DE UNA MISMA FAMILIA O LINAJE. FETO: ES UN VERTEBRADO VIVIPARO EN DESARROLLO, EL CUAL TRASCURRE DESDE EL MOMENTO EN QUE SE HAN COMPLETADO EMBRIONARIA HASTA ANTES QUE SE PRODUCE EL NACIMIENTO.

ANEUPLOIDIA: HACE REFERENCIA A CAMBIOS EN EL NUMERO DE CROMOSOMAS QUE PUEDE DAR LUGAR A ENFERMEDADES GENETICAS. CARIOTIPO: COMPLEMENTO CROMOSÓMICO DE UNA CÉLULA. SE REALIZA CON CROMOSOMAS METAFÁSICOS, LOS QUE SE ORDENAN EN PAREJAS DE CROMOSOMAS HOMÓLOGOS DE ACUERDO A SU MORFOLOGIA Y TAMAÑO, Y REPRESENTAN A TODOS LOS INDIVIDUOS DE UNA ESPECIE. CROMOSOMAS LOS CROMOSOMAS SE AGRUPAN EN PARES. TENEMOS ASÍ 46 CROMOSOMAS O 23 PARES. ESTOS PARES DE CROMOSOMAS SE CLASIFICAN SIGUIENDO UNA NOMENCLATURA INTERNACIONAL: DEL MÁS GRANDE AL MÁS PEQUEÑO Y APARTE SE SITÚAN LOS CROMOSOMAS SEXUALES. COMO PODEMOS VER TENEMOS: DOS CROMOSOMAS DEL NÚMERO 1, DOS CROMOSOMAS DEL NÚMERO 2, DOS CROMOSOMAS DEL NÚMERO 3, Y ASÍ SUCESIVAMENTE CON TODOS LOS PARES.

A LOS 22 PRIMEROS PARES SE LES LLAMA AUTOSOMAS, SIENDO COMUNES AL HOMBRE Y A LA MUJER.

VER ANIMACIÓN

VER ANIMACIÓN

A LOS DEL PAR 23 SE LES LLAMA GONOSOMAS, O CROMOSOMAS SEXUALES. ESTOS PUEDEN SER X O Y, Y CONSTITUYEN PARES DIFERENTES EN FUNCIÓN DE QUE SE TRATE DE UN HOMBRE O UNA MUJER, PUES, COMO SU NOMBRE INDICA, SON LOS RESPONSABLES DEL SEXO Y MARCAN LAS DIFERENCIAS ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER. LA MUJER POSEE DOS CROMOSOMAS SEXUALES X Y EL VARÓN POSEE UN CROMOSOMA SEXUAL X Y UN CROMOSOMA SEXUAL Y. O SEA, ES TAN SÓLO UN CROMOSOMA LO QUE NOS HACE TAN DIFERENTES. Y RECORDEMOS SIEMPRE, QUE LOS CROMOSOMAS

SON IGUALES PARA TODAS LAS RAZAS HUMANAS. DADO QUE EL NÚMERO DE CROMOSOMAS SIEMPRE DEBE MANTENERSE CONSTANTE DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN PARA QUE TODO VAYA BIEN, ESTO SIGNIFICA QUE TODO INDIVIDUO SÓLO PUEDE HEREDAR 23 CROMOSOMAS DE CADA PROGENITOR EN EL MOMENTO DE LA FECUNDACIÓN. POR LO TANTO, SI UNA MUJER TIENE 46 CROMOSOMAS Y UN HOMBRE TIENE 46 CROMOSOMAS, CADA UNO DEBE TRANSFERIR A SU HIJO EN EL MOMENTO DE LA FECUNDACIÓN LA MITAD DE SU DOTACIÓN (23 CROMOSOMAS), PARA QUE ÉSTE TENGA FINALMENTE 46 CROMOSOMAS (LOS 23 DE LA MADRE + LOS 23 DEL PADRE = 46).

.