http://blog.sedic.es/?

p=1521 Qué es Inteligencia Competitiva
A través del video se puede sintetizar que la Inteligencia Competitiva es el proceso sistemático por el cual la empresa recoge datos y los organiza en forma de información útil para pasar después a analizarlos y convertirlos en inteligencia, que proporcione el criterio necesario para la toma de decisiones correcta. En este proceso se cumple lo siguiente: DATOS ==D INFORMACIÓN ==D INTELIGENCIA Particularmente considero muy importante mencionar que la Inteligencia Competitiva o Empresarial, unida a la información generada por la empresa o institución (también llamada Gestión del Conocimiento), proporciona a la dirección una imagen tan completa como sea posible del escenario para facilitar la toma de decisiones. Es así que la Inteligencia Competitiva se basa en dos pilares: la información (a la que se llega recopilando datos) y el instinto (que proviene del análisis y la intuición).

-A continuación algunas conclusiones personales acerca del tema: *La inteligencia competitiva no es espionaje, ya que sólo utiliza medios legales para obtener la información; el espionaje usa métodos alternativos. La inteligencia competitiva solo utiliza fuentes públicas, tanto documentales como otras fruto del contacto directo: entrevistas, observaciones, trabajo de campo, comparación de muestras, etc. *La empresa que no esté interesada en saber cómo evoluciona el mercado o qué hacen sus competidores, debe recordar que posiblemente sus competidores sí lo estarán haciendo: estudiarán el mercado, los observarán a ellos y aprovecharán esta ventaja para obtener su provecho. *La Inteligencia Competitiva no es una ciencia ni una bola de cristal, solamente proporciona la base necesaria para una correcta toma de decisiones.

*No es una moda, ya que ha existido siempre. A lo largo de la Historia, individuos, empresas y ejércitos han aplicado estos conceptos. Desde estrategas militares chinos como Sun Tzu, hace unos 2.500 años hasta empresas modernas hoy en día, aplican este conocimiento. *No es lo mismo que información. Consiste en definir la información necesaria, encontrarla, organizarla, analizarla, extraer conclusiones y presentar los resultados. Es mucho más que información.

¿Que es la Inteligencia Competitiva? Una definición? La inteligencia competitiva es el proceso por el cual las organizaciones recopilan y utilizan la información sobre los productos, clientes, y los competidores, para su planificación a corto y largo plazo. La inteligencia competitiva es la colección sistemática de la información abierta, que una vez compaginada y analizada proporciona una mejor comprensión de la estructura, de la cultura, del comportamiento, de las capacidades, y de las debilidades de una firma del competidor. La inteligencia competitiva es una actividad de suma importancia para porque le ayuda a las empresas a entender mejor como funciona el negocio. De esta manera puede aprender a ser mejor que sus competidores.
Las empresas utilizan la inteligencia competitiva para compararse con otras lo que les permite tomar decisiones informadas. La mayoría de las firmas realizan hoy la importancia de saber lo que están haciendo sus competidores, y la información recopilada permite que las organizaciones se enteren acerca de sus fuerzas y