Diverticulitis

Dr. Danilo Ureña

Diverticulitis 
Diverticulitis es una inflamación en la pared intestinal, formando bolsas o divertículos anormales.  Los divertículos son bolsas pequeñas en forma de dedos pulgares que se forman en áreas debilitadas y que sobresalen del revestimiento intestinal.  Estas bolsas seencuentran en el intestino grueso (colon) y la presencia de las bolsas en sí se conoce colon) como diverticulosis. diverticulosis.  Cuando los divertículos aparecen en los intestinos se padece de diverticulosis y cuando las bolsas se inflaman, se dice que se padece de diverticulitis. diverticulitis.  Con el incremento de la edad y a medida que se envejece aumentan las probabilidades de que aparezcan divertículos. 

Cuando se complica la diverticulitis, las bacterias pueden infectar el lado exterior del colon si un divertículo estalla. Si la infección se extiende a la cavidad abdominal (peritoneo), se puede ocasionar una peritoneo), peritonitis fatal.  Algunas veces los divertículos inflamados pueden causar que el intestino se estreche, ocasionando una obstrucción intestinal.  También, la parte afectada del colon puede adherirse a la vejiga o a otros órganos en la cavidad pélvica, causando una fístula (comunicación anormal entre un órgano y una estructura u órgano adyacente, en este caso entre el colon y un órgano adyacente).

Incidencia 
Afecta mayormente a personas mayores y de edad avanzada aunque puede atacar a pacientes jóvenes también.  La obesidad abdominal está asociada con la diverticulitis en pacientes jóvenes.  En los países occidentales la diverticultis es más común en el lado izquierdo relacionado con el colon sigmoideo (95% de los pacientes) mientras que la enfermedad se presenta más comúnmente en el lado derecho en Asia y África.  La prevalencia de la enfermedad diverticular se ha incrementado desde un 10% estimado en 1920 a entre 35% y 50% a fines de los 60's. Se espera que un 65% de aquellas personas mayores de 85 años tengan alguna forma de enfermedad diverticular en el colon.  Menos del 5% de personas menores de 40 años son afectadas por esta enfermedad.  Entre el 10% y el 25% de los pacientes con diverticulosis desarrollaran diverticulitis en alguna etapa de su vida.

Causas 
Se cree que el desarrollo de los divertículos del colon sea el resultado de la elevación de las presiones internas del colon.  El colon sigmoideo tiene el diámetro más pequeño de todo el colon, y por lo tanto es la parte que esta sometida a presiones más elevadas de acuerdo a las leyes de Laplace.  Adicionalmente las dietas bajas en fibra, particularmente fibra no soluble (también conocida como "fibra poco digerible"), predispone a los individuos a enfermedades diverticulares.  Igualmente el bloqueo mecánico de un divertículo (debido a las heces), conduce a la infección del divertículo.

Síntomas 
Los pacientes usualmente presentan cuadros clínicos clásicos con dolor, fiebre y leucocitosis (aumento de la concentración de las células blancas en la sangre).  También pueden presentar diarrea y náuseas.  Aunque es menos común, también ocurre la presencia de dolor en el lado derecho del abdomen.

Diagnóstico 
El diagnóstico diferencial incluye cáncer de colon, enfermedad inflamatoria intestinal, colitis isquémica y síndrome de intestino irritable así como un variado número de procesos urológicos y ginecológicos. Algunos pacientes reportan sangrado por el recto.  En el mundo de la medicina moderna a los pacientes que presentan estos síntomas, por lo general se les hace un estudio con tomografía computarizada, o TC. La TC tiene una precisión del 98% para diagnosticar la diverticulitis.  También puede identificar a los pacientes con diverticulitis más avanzada, como aquellos con abscesos asociados. La TC también permite el drenaje guiado radiológicamente de abscesos asociados, ahorrándole posiblemente al paciente una cirugía inmediata.  Otros estudios, como enema con bario y la colonoscopia son contraindicados en la fase aguda de la diverticulitis debido a riesgo de perforación.

Tratamiento 
Un episodio inicial de diverticulitis aguda se trata generalmente con tratamiento médico conservador, incluyendo descanso del intestino (no comer por vía oral), fluidos intravenosos y antibióticos de amplio espectro que cubran bacterias anaerobias y gram negativas.  Sin embargo, los ataques o las complicaciones agudas peritonitis, absceso, persistentes, tales como peritonitis, absceso, o fístula pueden requerir cirugía inmediatamente o en una base electiva.  Al darse de alta los pacientes pueden ser colocados en una dieta baja en residuo. Una dieta baja en fibra da al colon tiempo para recuperarse fácilmente. Más adelante, los pacientes son llevados a una dieta alta en fibra. 

Hay evidencia de que este tratamiento baja la tasa de repetición. En algunos casos la cirugía se puede requerir para quitar los puntos del divertículo.  No se anima a los pacientes que sufren su primer ataque de diverticulitis a operarse, a menos que el caso sea severo.  Sin embargo, los pacientes que sufren episodios repetidos pueden beneficiarse de la cirugía. En tales casos los riesgos de complicaciones de la diverticulitis compensan los riesgos de complicaciones de la cirugía.