¿Te has puesto a pensar sobre las distintas decisiones que haces cada día, casi sin darte

cuenta? Tomar una decisión consiste en elegir una opción entre dos o más alternativas que se presentan para resolver un problema

La toma de decisiones es un proceso completo 1. Identificación de un problema 2. Identificación de criterios de decisión 3. Ponderación de los criterios 4. Desarrollo de alternativas 5. Análisis de alternativas 6. Selección de una alternativa 7. Implementación de la alternativa 8. Evaluación de la eficacia de la decisión.

¿Cómo se toman las decisiones en las organizaciones? Tres teorías sobre la forma en que se toman las decisiones: y Racionalidad y Racionalidad acotada y Intuición.

y Raci

ali a :

la ers a reflexi a a tes e eci ir, sca i f r aci , a aliza las isti tas alter ativas y val ras las si les c sec e cias e ca a a e ellas.
Raci ali a ac ta a: a e ecisi es raci al er li ita a (ac ta a) la ca aci a el i ivi e r cesar la i f r aci

r .

Papel de la Intuición
Acto de tomar decisiones a partir de la experiencia, sentimientos y buen juicio acumulado. Cinco aspectos de la toma de decisiones intuitivas:  Experiencia  Emociones, sentimientos  Intelecto: destrezas, conocimiento y capacitación  Toman datos del subconsciente  Valores éticos.

CLASIFICACION DE LAS DECISIONES
Decisiones programadas (las de rutina) y no programadas (las extraordinarias o sin precedentes).
A Problemas estructurados DECISIONES PROGRAMADAS

Este tipo de decisiones se toma de acuerdo a reglas, políticas o procedimientos previamente acordados; la finalidad es facilitar la toma de decisiones en situaciones recurrentes y sumamente comunes dentro del entorno propiamente empresarial, puesto que limitan o excluyen alternativas. Si un problema es recurrente y sus elementos que lo componen se pueden definir, pronosticar y analizar, entonces se empieza a perfilar como una decisión programada

DECISIONES NO PROGRAMADAS
Este tipo de decisiones aborda problemas poco frecuentes o excepcionales. Si un problema no se ha presentado con la frecuencia suficiente como para que lo cubra una política o si resulta tan importante que merece un tratamiento especial, deberá ser manejado como una decisión no programada. Problemas como la asignación de los recursos dentro de la organización, qué hacer con una línea de productos que fracasó, como mejorar las relaciones con la comunidad, es decir los problemas de mayor magnitud e importancia que enfrenta o enfrentará el gerente, normalmente requerirán decisiones de tipo no programadas.

Decisio es rograma as
y Datos adecuados y Datos repetitivos y Condiciones estáticas y Certeza y Previsibilidad y Rutina

Decisio es o rogramables
y Datos inadecuados y - Datos únicos y - Condiciones dinámicas y - Incertidumbre y - Imprevisibilidad y - Innovación

Co

icio es ara la toma e ecisio es

y Certeza y Riesgo y Incertidumbre

Téc icas ara la toma e ecisio es en gr
y Lluvia de ideas y Consenso

o

y Juntas electrónicas y La técnica de grupo nominal (TGN)