BOLILLA XI

DERECHO OBJETIVO: es la regulación de la conducta. DERECHO SUBJETIVO: es la conducta regulada. UNIDAD O DISTINCION: El derecho subjetivo es la norma en relación al individuo o
sujeto, es en resumen el mismo derecho objetivo que es el que engloba todo.

MANIFESTACIONES DEL DERECHO SUBJETIVO:


• •

Una persona puede exigir de otra el cumplimiento de su deber y obtener la ejecución de una sanción por un órgano del estado contra el infractor. El poder crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones, por los particulares, ejem. Contratos testamentos. Los derechos de libertad. El derecho de cumplir el propio deber.

NATURALEZA DEL DERECHO SUBJETIVO. TEORIAS.
1) Doctrinas Tradicionales: • Teoría de la voluntad: a) IHERING: el derecho en sentido objetivo se define como la voluntad general, el derecho subjetivo como un fragmento de la voluntad general existente en la persona privada. b) WINDSCHEID: el derecho subjetivo es un poder o señorío de voluntad conferido por el orden jurídico (objetivo). • Teoría del interés: a) IHERING: el derecho subjetivo es el interés jurídicamente protegido a través de determinados actos.

2) Teorías Modernas: • TEORIA PURA DE HANS KELSEN: la voluntad no está establecida en la •

normas, va mas allá de la norma; está supuesta, se puede optar, no tiene inversa. Es un deber jurídico que se contrapone al de otra persona. TEORIA EGOLOGICA DE COSSIO: para Cossio la norma es el derecho objetivo o sea la conducta jurídica. La voluntad se expresa o manifiesta en la endonorma, la voluntad de no cumplir en la perinorma.

CLASIFICACION DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS:
VER CUADRO