P. 1
ÁCIDO SULFÚRICOpresent

ÁCIDO SULFÚRICOpresent

|Views: 164|Likes:

More info:

Published by: Luis Leonardo Carreño Torres on Jul 13, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/16/2015

pdf

text

original

Integrantes: Luis Carreño T. Suany Mosquera R. Pilar Gallardo F. Joel Serrano M.

Introducción
Ácido mineral de mayor producción mundial. La producción mundial cada año es de unos 165 millones de toneladas. Se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los países. Presentaciones comerciales : Ácido de batería, Ácido de fertilizante, Ácido de vitriolo, Ácido al 95%, Ácido al 98%, Ácido 100%, Óleum. Una gran parte se emplea en la obtención de fertilizantes. También se usa para la síntesis de otros ácidos y sulfatos y en la industria petroquímica.

Fichas e Seg ri a
y Documento que permite comunicar los peligros que

ofrecen los productos químicos.
y Humano y Infraestructura y Ecosistema

y Información sobre usos, manipulación y transporte. y Se obtiene del fabricante.

Fichas e Seg ri a
y Se divide en cuatro bloques. y Identificación (secciones 1-3) y Emergencias (secciones 4-6) y Manejo y precauciones (secciones 7-10) y Complementario (secciones 11-16) y El lenguaje debe ser sencillo y las palabras técnicas se

limitan según la sección.

Tra sp rte e s sta cias peligr sas
y Código ADR y Acuerdo Europeo relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera. y Declarar que las mercancías peligrosas se pueden transportar en vehículos especiales teniendo en cuenta el embalaje y etiquetado. y Existen otros códigos: HAZCHEM y de la

NFPA.

Enumeraci n de las clases y su significado
Clase 1 Clase 2 Clase 3 Clase 4.1 Clase 4.2 Clase 4.3 Clase 5.1 Clase 5.2 Clase 6.1 Clase 6.2 Clase 7 Clase 8 Clase 9 Materias y objetos explosivos Gases Materias líquidas inflamables Materias sólidas inflamables Materias susceptibles de inflamación espontánea Materias que, al contacto con el agua, desprenden gases inflamables Materias comburentes eróxidos orgánicos Materias tóxicas Materias infecciosas Materias radiactivas Materias corrosivas Materias y objetos diversos

Ácido Sulfúrico 96%
y Aspecto: líquido de olor característico. y Olor: inodoro y Ph < 1 y Punto de ebullición: 335 oC y Densidad: 1.44

1.84 g/cm3

Usos del Ácido Sulfúrico 96%
y Absorción del SO3 durante la producción de ácido y y y y

sulfúrico. Producción de ácido fosfórico, fosfatos, ácido hidroclórico, peróxidos. Sulfonación y como auxiliar en varias síntesis (nitraciones). Producción de explosivos. Purificación de lubricantes, parafinas y en la alquilación de alifáticos.

Manejo y almacenamiento
y Evitar creación de concentraciones del vapor en el aire y y y y

(mezcla explosiva o inflamable). Evitar inhalación de vapores, el contacto con ojos y piel. Aislamiento de fuentes de calor, chispa y fuego. Al trasvasar debe haber tomas de tierra y los operarios deben usar ropa y calzado antiestáticos. Los envases deben mantenerse en un lugar seco y ventilado, entre 5 35 oC. Se debe mantener lejos de agentes oxidantes y materiales fuertemente ácidos o básicos.

Características

y Actualmente al mencionar el aceite de vitriolo nos referimos al H2SO4 concentrado al 93.19% y 66 Be y Pto fusion -32oC (-25.5oF) y densidad de 1.835 g/cm3 y Acido sulfurico fumante, u oleum, otros sinonimos debido a que puede contener ciertas cantidades de anhídrido sulfúrico libre, el cual presenta un aspecto nebuloso; sus vapores son irritantes, de color penetrante y tóxicos

USOS
y Ácido sulfúrico concentrado (H2SO4). Por sus propiedades como desecante es usado para la fabricación de la nitroglicerina, éter y tintes. Como un poderoso oxidante se usa para disolver metales y fabricar sulfatos de ellos. Tiene uso también en la fabricación de fertilizantes, pinturas, en la refinación del petróleo, en el trabajo con metales y en la fabricación de baterías para automóviles.

Manipulación
y No fumar, beber o comer mientras se manipula el producto.
y No manipular el producto junto con productos de carácter básico. y Descargar los recipientes por gravedad o por bombeo, evitando la

descarga mediante presión adicional.

‡ Prever duchas de emergencia y lavaojos cerca de la zona de manipulación. ‡ En operaciones de dilución no verter nunca el agua sobre el ácido, siempre el ácido sobre el agua. ‡ En operaciones de laboratorio no pipetear nunca con la boca. Prever cubeto de retención con el fín de que en caso de vertido accidental el producto quede estancado donde no presente riesgo alguno.

Almacenamiento
y Conservar al abrigo de la humedad, el recipiente de almacenamiento debe encontrarse fresco. y El almacenamiento a granel requiere depósitos de acero al carbono o inoxidable, con cubeto de retención. y Los envases de pequeñas cantidades pueden ser de vidrio o plástico resistentes a la acción corrosiva del ácido. Deben de estar perfectamentes identificados y con la etiqueta de peligro que distingue a las sustancias corrosivas. y Evitar el contacto con oxidantes fuertes, calor excesivo, chispas o llamas. y Almacenar en lugar fresco y seco. Las materias incompatibles son: agua, humedad, metales, materias orgánicas, alcalis y productos cáusticos

Especificaciones
NOMBRE QUIMICO: ACIDO SILFURICO FAMILIA QUIMICA : ACIDOS MINERALES SINÓNIMO: ACEITE DE VITRIOLO

Clasificaci n N.F.P.A.
SALUD : 3 Alto INFLAMABILIDAD : 0 Míni o REACTIVIDAD : 2-Mo r o

Almacenamiento
y RECIPIENTES CONTENEDORES :

Se debe almacenar en recipientes de plástico o en recipientes metálicos recubiertos con polietileno. También s puede almacenar en botellas de vidrio o fibra de vidrio.
y CONDICIONES

DE ALMACENAMIENTO : Almacénese en lugar es frescos, secos, bien ventilados, separándose de álcalis o de metales. En áreas donde se almacene este producto, deben existir estaciones deemergencia.

Manejo del Acido
y Trabajar en un lugar con buena ventilación. y Aplicar procedimientos de trabajo seguro. y Capacitar respecto a los riesgos químicos y su prevención. y Contar con ficha de seguridad química del producto y conocer su contenido. y Mantener los envases con sus respectivas etiquetas. y Uso preferente de cabinas o campanas de laboratorio con extracción forzada.

Respetar prohibiciones de no fumar, comer y beber bebidas en el lugar de trabajo. No pipetear con la boca. Usar propipeta. Al diluir, agregar siempre el Acido al Agua y nunca hacer lo contrario. Utilizar elementos de protección personal asignados.

Fugas o derrames
y y y y y y y y y

MEDIO DE ABSORCIÓN O NEUTRALIZACIÓN : Ventile la zona del derrame o fuga, evite el agua en el punto de la fuga. Puede ser absorbido en arena seca, tierra ó en un material similar. Se puede neutralizar con solución de soda ash ó cal apagada, posteriormente lavar con abundante agua.

EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA RECOGERLO : -Goggles -lentes de seguridad -careta o pantalla facial -Máscara con cartuchos para ácidos y vapores orgánicos

Principales usos
y Producción de superfosfato de calcio (fertilizantes). y Potabilización de agua: para producir sulfato de aluminio a partir de y y y y y y y

bauxita. Detergentes: en la sulfonación de dodecilbenceno, que es la materia prima básica para la mayoría de los detergentes utilizados en el hogar y la industria. También para esto se utiliza oleum 22%. Fábricas de Papel: En el proceso de producción de la pulpa de papel, e indirectamente en el uso de - sulfato de aluminio. Este también se utiliza en la depuración de aguas residuales y en la potabilización. Agro-Fito Sanitario: en la producción de sulfato de cobre. Refinación de Petróleo: para las calderas y procesos químicos. Generación térmica de energía: para el tratamiento de las calderas. Metalurgia: para el decapado de metales. Producción de ácido para baterías eléctricas.

Trasporte carreteras en tanques pipa. y Se transporta por
y Tiene que tener las características en la etiqueta de los

envases. y Información de emergencia en caso de cualquier accidente en el trasporte

Características, transporte, uso y manejo.

Reactividad
y No es inflamable, ni combustiblee, pero diluido y al

contacto con metales produce hidrogeno el cual es altamente inflamable y explosivo. y Puede encender materias combustibles finamente divididas. y Durante un incendio se pueden producir humos toxicos e irritantes. y Los contenedores pueden explotar durante un incendio si estan expuestos al fuego o por contacto con el agua por la alta liberacion de calor

Uso Ácido Sulfúrico 50-100%
y En la y r y i

anufactura e f sfat y sulfat ucci n de ray n y fi ras textiles ent s inor ánicos.

ea

ni .

Uso Ácido Sulfúrico 50-100%
y Ex losivos, alcoholes,

lásticos, drogas, detergentes sintéticos, caucho sintético y natural, ul a, a el, celulosa y catalizadores. Es usado en la refinaci n del etr leo, acero y otros etales. En electroplateado y como reactivo de la oratorio.

Ma ejo y Al ace amie to

y Manejo: y Usar siempre proteccion personal asi sea corta la exposicion y Mantener estrictas normas de higiene, no fumar, ni comer en el sitio de trabajo. y Usar las menores cantidades posibles. y Conocer en donde esta el equipo para la atencion de emergencias.

Leer las instrucciones de la etiqueta Rotular los recipientes adecuadamente. Evitar la formacion de vapores o neblinas de acido. Cuando diluya adicione el acido al agua lentamente.

Manejo y Almacenamiento
y Almacenamiento: y Lugares ventilados, frescos y secos. y Lejos de fuentes de calor, ignición y de la acción directa de los rayos solares. y No almacenar en contenedores metalicos. y Evitar el deterioro de los contenedores, mantenerlos cerrados cuando no estan en uso.y almacenar las menores cantidades posiblesy los contenedores vacios deben ser separados. y Inspeccionar regularmente la bodega para detectar posibles fugas o corrosion. y El almacenamiento debe estar retirado de áreas de trabajo. y El piso debe estar sellado para evitar la absorcion. y Los equipos eléctricos, de iluminación y ventilación deben ser resistentes a la corrosion. y Disponer en el lugar de elementos para la atencion de emergencias.

Transporte
y Etiqueta negra y blanca de

sustancia corrosiva. y No transporte con sustancias explosivas, sustancias que en contacto con agua pueden desprender gases inflamables, sustancias comburentes, peroxidos organicos, materiales radiactivos, ni alimentos. y Grupo de Empaque: II

ÓLEUM
y Se refiere a varias composiciones de trióxido de azufre en ácido sulfúrico. y Los óleums pueden ser descritos por la fórmula H2SO4.xSO3 donde x está definido por el contenido molar libre de óxido de azufre. y El óleum se describe generalmente por su contenido de SO3 libre en peso. y Se lo utiliza como agente sulfonante y deshidratante en nitraciones. y Otro uso importante es la obtención de concentraciones de ácido sulfúrico muy elevadas.

Manejo, almacenamiento y transporte de Óleum
y Protección respiratoria. y Proporcionar una ventilación adecuada. y Usar equipo de protección total cuando exista riesgo de salpicaduras o derrames. y Almacenar en zonas frescas y bien ventiladas. y Alejar de los materiales combustibles, agentes reductores, bases fuertes, metales. y No existe una cantidad límite, lo que significa que cualquier cantidad de óleum transportada debe seguir las regulaciones dispuestas (Clase 8: corrosivo, clase 6.1: tóxico). y El grosor de los tanques debe ser de 3 8 pulgadas sin salidas ni bridas inferiores y con protección extra para las válvulas.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->