CAPITANICH FIRMO ACUERDO CON BARAÑAO PARA CREAR POLO BIOTECNOLÓGICO EN EL CHACO

El gobernador del Chaco y el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación acordaron la creación de un polo biotecnológico. Tiene como objetivo ejecutar proyectos agropecuarios y forestales, articulando el trabajo con entidades y universidades. Lo concretaron en el marco de la ley provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, José Lino Barañao, visitó este viernes Resistencia para participar de la firma del Acta de Acuerdo de Cooperación con el gobernador Jorge Milton Capitanich, para comenzar a ejecutar el proyecto que posibilitará la creación de un polo biotecnológico agropecuario y forestal en el Chaco. El acto se realizó cerca de las 11, en el salón Manuel Obligado de Casa de Gobierno, contó además con la presencia del vicegobernador Juan Carlos Bacilef Ivanoff; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Omar Judis, y de Economía, Jorge Eduardo Aguilar; la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, María Inés Pilatti Vergara; el subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia, José Luis Russo, entre otras autoridades provinciales. Además, acompañó al ministro Barañao, el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), Hugo De Vido. También, los rectores de la Universidad Nacional Nordeste (UNNE), Oscar Valdez, de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Resistencia, Francisco Benítez; de la Universidad del Chaco Austral, Walter López; presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Hugo Cheppi, representantes de organizaciones que trabajan en el área de la ciencia y la tecnología y de empresas. El objetivo de este acuerdo de cooperación es evaluar la factibilidad de un polo biotecnológico, analizando las posibilidades y características de los intereses para su creación. Se integrará para ello un grupo técnico de trabajo que estará conformado por un representante titular y un representante alterno de cada una de las instituciones y universidades. La subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación será la encargada de la coordinación de las tareas. Luego de la entonación del himno nacional para dar inicio al acto, se dio a conocer el decreto Nº 2.165 que emitió el gobernador de la Provincia, declarando huésped de honor al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Este acuerdo se concretó en el marco de la ley provincial Nº 6.135, que fue elaborada por el gobernador Capitanich en base a la ley nacional, junto a la ministra de Educación y el subsecretario de Ciencia y Tecnología, y que fue promulgada por unanimidad el 14 de mayo pasado por la Cámara de Diputados del Chaco, que determina el marco legal e institucional para el desarrollo de políticas que la Provincia llevará adelante en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Cabe señalar que el polo biotecnológico actuará como centro coordinador en temas específicos de la materia permitiendo generar y facilitar condiciones tanto para la creación como para el desarrollo o asentamiento de empresas. Al respecto el subsecretario Russo señaló que “en la actualidad la biotecnología tiene un rol central y en este caso Chaco tiene recursos naturales que posibilitan su inserción y que en un futuro este trabajo permitirá aplicar el desarrollo de la ciencia en la provincia”. El ministro Barañao resaltó que “se trata de una decisión de extremada trascendencia para el Chaco” porque el desarrollo científico y tecnológico del país está centralizado hasta el momento en el área metropolitana. Argumentó Barañao que los cambios significativos en el marco de este convenio “son posibles trabajando conjuntamente el gobierno nacional con la provincia”. En el marco de la firma de este acuerdo importantísimo para el desarrollo científico y tecnológico de la provincia el gobernador aseguró que la iniciativa permite garantizar un claro objetivo de la gestión, que es el de “estimular y apoyar el desarrollo de la innovación, la ciencia y la tecnología en el Chaco” Asimismo, argumentó que “estas políticas son de carácter sustentable y con una amplia participación de toda la comunidad universitaria, tanto privada como pública, además del quehacer productivo de la provincia.”. Capitanich remarcó que la ley 6.135 -Ciencia, Tecnología e Innovación-, “ha sido fruto del consenso de todos los bloques parlamentarios y estipula la ratificación de la ley nacional además de la adhesión de la ley nacional de biotecnología moderna”. Al respecto, destacó que “gracias al desarrollo de la biotecnología moderna la Argentina tuvo un progreso sistemático y constante para la producción de cereales, oleaginosas en todas sus variantes” y que “esto permite captar inversiones y hacer que la provincia tenga una alta potencialidad para el desarrollo económico y social con inclusión” sostuvo. El gobernador precisó que la provincia es la primera del país que tiene una ley de Ciencia, Tecnología e Innovación con estas características.