1

ÍNDICE

Introducción Menú archivo Menú opciones Menú reproducción Menú marcadores Menú ayuda

Regulador principal Control deslizable de retroceso Control deslizable del ciclo de longitud de repaso Duración de la pausa Control del número de repeticiones de repaso Control de velocidad de reproducción Control de rebobinado después de una pausa Barra de estado Barra de herramientas

2

INTRODUCCIÓN SoundScriber es un programa para Windows destinado a ayudar en la transcripción de archivos de sonido digitalizado y está disponible de forma gratuita bajo la licencia GNU (General Public License). Además de funciones de reproducción normal, como los ofrecidos por el accesorio Media Player (PLAY, FF, REW, Pause), también incluye características específicas para la transcripción. Estas incluyen combinaciones de teclas para controlar el programa mientras se trabaja en otra ventana (por ejemplo, procesador de textos, editor de SGML, etc), la velocidad de reproducción variable, y una característica llamada "caminando" (Walk). Dicha característica toma un pequeño tramo de la archivo varias veces, luego avanza a un nuevo tramo que, se superpone ligeramente con el anterior. Con esta característica, es posible registrar continuamente sin tener que hacer una pausa o rebobinar manualmente la grabación. Todas las características son configurables por el usuario. El programa puede abrir cualquier archivo , incluyendo archivos de audio de onda (. WAV), vídeo para los archivos de Windows (. AVI), (Mp3) y otros. Algunas de las funciones del programa, tales como la velocidad de reproducción variable, no están disponibles con todo tipo de archivos. Los derechos de autor de SoundScriber (1998) los regenta la Universidad de Michigan. SoundScriber se distribuye bajo la Licencia Pública General GNU (incluido el Copying.txt archivo en la fuente y distribuciones binarias). Para descargar una copia del programa SoundScriber, haga clic en uno de estos enlaces: (zipfile). http://www-personal.umich.edu/~ebreck/SoundScriber.zip Nótese que en algunos navegadores (como Netscape) puede que tenga que hacer clic derecho y elige "Guardar destino como" o alguna acción equivalente. No existen instrucciones de instalación, además de extraer los archivos en la misma carpeta. Tenga en cuenta que en Windows NT/2000/XP, el archivo de ayuda no se podrá leer, por favor consulte la ayuda archivo RTF en su lugar. Si realiza cambios en el código, por favor envíe una copia a Eric Breck (ebreck umich.edu AT) para que puedan ser incluido en la versión de lanzamiento. SoundScriber fue desarrollado originalmente para el proyecto MICASE (Michigan Corpus of Academic Spoken English) “Corpus Académico de Inglés Hablado del Instituto de Estudios de Lenguaje Ingles de la Universidad Michigan

3

MENÚ ARCHIVO [File] El menú Archivo contiene los comandos para abrir y cerrar archivos de sonido. ABRIR [Open]: Abre un nuevo archivo multimedia. CERRAR [Close]: Cierra el archivo multimedia actual. SALIR [Exit]: Sale del programa.

MENÚ OPCIONES [Options] El menú de Opciones contiene comandos para las opciones de manejo del usuario. OPCIONES DE GUARDAR [Save Options]: Salva las opciones de configuración actual. OPCIONES DE GUARDAR COMO [Save Options As]: Salva las opciones de configuración actuales en un archivo diferente. ABRIR OPCIONES [Open Options]: Abrir un archivo de opciones. ABRIR OPCIONES PREDETERMINADAS [Open Default Options]: Abrir opciones por defecto. CAMBIAR ACCESOS DIRECTOS [Change HotKeys]: Cambia las teclas de acceso rápido.

4

MENÚ REPRODUCCIÓN [Play] El menú play contiene los comandos de control de la reproducción. REPASO [Walk] Esta es la característica es la que debería hacer mucho más fácil transcribir. El transcriptor reproduce los archivos en los parámetros de transcripción, esto quiere decir que “juega” con un fragmento del archivo varias veces, y luego avanza a un nuevo fragmento que se superpone al segmento anterior. De esta manera, el usuario puede tener varias oportunidades de escuchar cada palabra en su contexto, sin necesidad de parar. REPRODUCCIÓN [Play] La reproducción simple (a diferencia del repaso), ejecuta el archivo multimedia de manera secuencial. PAUSA [Pause] Activa y/o desactiva la pausa de reproducción, al pulsar la pausa la reproducción se detiene en la posición en que está. Al retomar es necesario recordar si el transcriptor fue modificado por última vez de la opción “reproducción” a “repaso” o viceversa, pues cuando se reanude la reproducción (pulsando pausa de nuevo) tendrá la misma forma. El transcriptor automáticamente rebobina un cierto número de segundos antes de reanudar la reproducción de cualquier clase. SALTO [Jum to location] Este comando sitúa el punto de reproducción en una posición determinada (en minutos: segundos) permitiendo al usuario elegir cualquier lugar del archivo e ir allí directamente.

5

MENU MARCADORES [Bookmark] El menú marcadores contiene el comando agregar favoritos, lo que añade nuevos marcadores en la posición de reproducción actual. El programa pedirá un nombre para el marcador y, a continuación, que se añadirá al menú Marcadores.

Al elegir un favorito en el menú se sitúa el punto de reproducción en la posición del marcador definida por el usuario en el archivo de sonido. Para eliminar un marcador, selecciónelo en el menú, y presione la tecla de retroceso. Los marcadores creados para un sonido de determinado archivo se guardarán cuando el archivo se cierre. Los favoritos se guardan por separado para cada archivo de sonido, en el directorio del programa, en archivos con la extensión. BMK.

6

MENÚ AYUDA [Help] El menú de ayuda contribuye a la solución de los problemas que puedan presentarse eventualmente. También está disponible en la mayor parte del programa pulsando F1.

REGULADOR PRINCIPAL El regulador principal es el control deslizable que permite el desplazamiento al azar en todo el archivo multimedia. También muestra el progreso visualmente a través del archivo. Las marcas se encuentran distribuidas de a una por segundo, el puntero se puede colocar en cualquier intervalo de medio segundo.

7

CONTROL DESLIZABLE DE RETROCESO [Backspace] El control deslizable de retroceso muestra el número de segundos de retroceso después de realizar la pausa. Las marcas se encuentran distribuidas de a una por segundo, el puntero se puede colocar en cualquier intervalo de medio segundo.

CONTROL DESLIZABLE DEL CICLO DE LONGITUD DE REPASO [Speed Control] El control deslizable del ciclo de longitud de repaso muestra la configuración actual de la duración del ciclo de repaso. Este modifica la velocidad de reproducción (sólo para algunos tipos de archivo) Las marcas se encuentran distribuidas una por segundo, y el indicador se puede colocar en cualquier intervalo de medio segundo.

8

DURACION DE LA PAUSA [Walk pause lenght] El control de duración de la pausa regula el tiempo de duración en segundos de la pausa tras la reproducción. La reproducción se detiene durante un período de tiempo con el fin de dar tiempo al usuario para terminar de escribir el segmento que acaba de escuchar.

CONTROL DEL NÚMERO DE REPETICIONES DE REPASO [Number of walk loops] Este control muestra y establece el número de repeticiones de la secuencia reproducida.

9

CONTROL DE VELOCIDAD DE REPRODUCCIÓN [Walk cycle lenght] El control de velocidad reproducción nos informa el número de segundos que se reproducirán antes de la pausa. Cuando se encuentra la marca de 0, se ejecuta a velocidad normal. Si se mueve a la derecha aumenta la velocidad, si se mueve a la a la izquierda la más disminuye (Falla en algunos tipos de archivo).

CONTROL DE REBOBINADO DESPUES DE UNA PAUSA [Rewind after UnPause] Este control deslizable muestra los segundos de retroceso después de hacer una pausa manual.

10

BARRA DE ESTADO La barra de estado muestra el desempeño de los siguientes cinco elementos: Duración total del archivo (minutos: segundos: milisegundos). Posición actual del puntero de reproducción (minutos: segundos: milisegundos). Modo de reproducción (normal o repaso). Estado de pausa (activa o inactiva).

BARRA DE HERRAMIENTAS La barra de herramientas muestra la información sobre las teclas de acceso rápido.

11

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful

Master Your Semester with Scribd & The New York Times

Special offer: Get 4 months of Scribd and The New York Times for just $1.87 per week!

Master Your Semester with a Special Offer from Scribd & The New York Times