LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA. MÓDULO: “PODER Y PROCESOS POLÍTICOS” FASE SOCIOHISTÓRICA. PROFESOR: DR. GABRIEL PÉREZ PÉREZ.

ALUMNO: EDSON ODÍN ROBLES LAGUNES. MATRÍCULA: 206225977. TRABAJO FINAL DE: ABRAHAM LINCOLN. TRIM. 08O

México D.F., a 28 de Noviembre de 2008.

INTRODUCCIÓN. Abraham Lincoln fue un personaje legendario que nació y creció con su familia, aunque se mudo por más de una ocasión de casa por condiciones económicas no favorables, sin embargo nota que vive rodeado por regímenes esclavistas, hasta que a la edad de 23 años se enrola al Ejército de los Estados Unidos en contra de los Indios. Obtuvo su título de Lic. En Derecho y logro ser Representante del Estado de Illinois (1834-1842). Lincoln estuvo viviendo en una etapa de Estados Unidos en donde además de existir la esclavitud estaban en crecimiento por medio de conquistas entre ellas estaba México, por lo que él tenía los ideales de terminar esas “conquistas” y de liberar a los esclavos. En 1854 apareció en la escena política al rechazar que la esclavitud se extendiera hacia el noroeste, ya que Lincoln de inicio no le parecía que existiera la esclavitud en los Estados del sur se opuso rotundamente al saber que se aplicara a aquellos estados donde no estaba autorizada. Llega a la presidencia por meritos propios, sin embargo no fue vencedor unánime ya que al existir varios candidatos para la Presidencia Lincoln gana. Una vez en la presidencia se las tiene que ingeniar para lograr abolir la esclavitud en contra de casi media nación, publicando su Proclamación de Emancipación en 1863. Su gobierno no fue nada fácil debido a que se vivían guerras dentro de la misma nación, sin pasar por alto el discurso que pronunció en Gettysburg en un cementerio ya que fue uno de los más grandes discursos de la historia. Logro reelegirse pero fue brutalmente asesinado.

Contexto Histórico Político.

Los Estados Unidos es una potencia mundial en diversos ámbitos desde hace más de 70 años a pesar de la recesión o crisis actual que se esta viviendo, ya que es un país que tiene una larga historia de la cual logra dar un cambio total en el curso mundial al proclamar una República Democrática Representativa en la cual dividen el poder en sus diferentes Estados para conformar lo que se llamará Federalismo. Influenciados por ideas liberalistas (principalmente de Gran Bretaña) los estadounidenses en 1776 llevan a cabo su independencia, culminando con la redacción de lo que sería la primera Constitución del planeta en donde se expresa un principio Constitucional de Derecho y se reconocen los principios básicos como de libertad, ciudadanía, democracia. Quiero señalar una paradoja en donde los Estados Unidos se independizan bajo ideas de libertad, y por casi un siglo después de su liberación del Reino Unido viven en un país esclavista, principalmente dirigido hacia los afroamericanos. En 1863 Abraham Lincoln con su Proclamación de emancipación logra abolir la esclavitud y por ende la modificación de la Constitución en el año de 1865; asimismo frena la expansión territorial, permeando su periodo presidencial una Guerra Civil continua. A mediados del siglo XIX en gran parte de Europa principalmente en Francia, Italia, Inglaterra, por mencionar los principales quieren democratizar para así evitar tiranías como lo ocurrido con Napoleón Bonaparte sin imaginar que casi una centuria después ocurriría doblemente con Hitler y Mussolini.

Estados Unidos y su “Construcción Nacional”.

Mientras en Europa se vive un proceso de Restauración, en Estados Unidos entra en un periodo de supuesta “paz”, de desarrollo económico y se aboca a la tarea de la construcción nacional. Con relación a esto último, podemos notar que la Constitución de 1787, de aparente equilibrio perfecto había dejado sin resolver en dónde descansaba la soberanía a ultima instancia ya que como los Estados eran Autónomos estaba la disyuntiva de en dónde había mayor peso, si en los Estados o en la Constitución federal; ya que en el periodo de la Guerra Civil no sólo fue consecuencia de los acontecimientos antagónicos sociales, económicos ideológicos y morales con esto se da a entender la idea de legitimizar la esclavitud.1 Al tener un conflicto algún Estado con la Constitución federal la que tendría mayor peso debería de ser la Ley federal. “Por más que, a partir de 1850, se quiso dar al “destino manifiesto” el carácter de instrumento capaz de reducir las fricciones internas, la vieja ideología se regionalizó. Mientras en el Noreste se creía que los Estados Unidos tenían la misión de llevar los ideales de libertad y democracia a otros lugares, lo cual podía conseguirse por medio del crecimiento territorial, los estados del Sur pretendían extender el área de esclavitud. De otra manera, el futuro, no sólo de su “peculiar institución”, sino de lo que ellos llamaban su “civilización”, estaba amenazado por el agotamiento del suelo y la rápida multiplicación de la población negra. En cuanto al Oeste, se convirtió en el escenario del conflicto

1

Judith Casali de Babot y Luciano de Privitelio en el Capítulo 2 “Las revoluciones burguesas y los sistemas políticos del siglo XIX”, en Julio Aróstegui, Cristian Buchrucker y Jorge Saborido (directores) El Mundo Contemporáneo: Historia y Problemas Buenos Aires, República de Argentina, Editorial Biblos, p. 152.

entre las otras dos regiones. Al no arreglar su diferencias se enfrentarían en una guerra civil”.2

México, en los proyectos de expansión.

México tiene cierto aporte en la historia de los Estados Unidos ya que por el simple hecho de que somos sus vecinos nosotros nos vemos afectados o beneficiados por lo que al vecino del norte le suceda, ya que con su ansia de expansión como ya hice mención con fines políticos lleva a cabo un equilibrio entre estados libres y estados esclavistas, utilizaron el término “destino manifiesto” donde dicen que Dios había asignado a los Estados Unidos la misión de dominar toda América del Norte.3 La “República de la Estrella Solitaria” (Texas) se une a los Estados Unidos tras haber formado un ejercito y enfrentar a los mexicanos, ya con el presidente estadounidense Jackson que fue el que más propició la expansión territorial hacia el sur y el oeste, posteriormente se anexa Nuevo México y la Mesilla, culminando estas anexiones pasaron varios presidentes como James K. Polk, James Buchanan por mencionar dos que terminaron firmando ciertos acuerdos en donde se estipulaba que los territorios conquistados serian comprados o negociados y que todo podía quedar en simples tratados , como el Tratado de Guadalupe Hidalgo, el Tratado de la Mesilla, el Tratado de McLane-Ocampo, siendo éste de los que más atentaba en contra de la soberanía mexicana: de igual manera firmo Tratados con Nicaragua y Panamá.

2

Angela Moyano Pahissa, Jesús Velasco y Ana Rosa Suárez Argüello en EUA No.8 SÍNTESIS DE SU HISTORIA 1. México D. F., Instituto Mora, Alianza Editorial Mexicana, p. 432. 3 Ibíd.

Abraham Lincoln.

Antes de entrar a la política… La vida de Abraham Lincoln es muy larga a pesar de haber vivido por tan solo 56 años. La raíz de los Lincoln tiene un origen Ingles, radicando principalmente en el Norte de los Estados Unidos y poco a poco se fueron extendiendo. Hasta que en Kentucky nace este personaje que vendría a cambiar el curso de los Estados Unidos. A los siete años de edad su familia como era agricultora decide mudarse a Indiana en donde viven catorce años en los cuales Lincoln es contratado para conducir una almadía a través del río del Missisipi que fue en ese viaje en donde se dio cuenta que existía una enorme esclavitud en contra de los negros hasta que pasaron por un periodo que, en donde estaban, ya no producían, y el padre de Abraham Lincoln decide mudarse hacia Illinois ya que se les había informado por medio de John Hanks que por allá las tierras estaban a buenos precios. En 1831 Lincoln obtiene un empleo de encargado de un almacén con molino en Nueva Salem, y al siguiente año en parte de las Guerras Indias, particularmente en la Guerra del Halcón Negro es nombrado capitán del ejército estadounidense Lincoln.

La trayectoria Política… Abraham Lincoln fue un excelente abogado, además de ser miembro del partido Whig que por cierto viene de raíces inglesas, mientras duró dicho partido, éste compitió en contra del partido Demócrata. Lincoln como Whig se mantuvo en cuatro periodos en la Legislatura del Estado de Illinois. Como Representante (lo que sería mao meno como Diputado) en la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos por el 7º Distrito

Congresional del Estado de Illinois para el periodo del 4 de marzo de 1847 al 3 de marzo de 1849. Quiero hacer mención que tuvo la oportunidad de reelegirse pero por sus ideas en contra de la expansión territorial en México se vio obligado a renunciar a su reelección. En 1854, cuando el partido Whig se desintegró, Abraham Lincoln fue de los fundadores del Partido Republicano en su Estado de Illinois. Tenía un Don que era el de la oratoria el cual mostró durante su campaña para el Senado de los Estados Unidos en contra de Stephen A. Douglas, lo que le trajo un fuerte apoyo de la gente hacia una candidatura mínimamente conocida. Lincoln debatió a Douglas en una serie de acontecimientos que representaron una discusión nacional sobre las cuestiones que estuvieron a punto de dividir la nación ya que los Estados del Norte no concordaban con los del sur principalmente en si seguir o no teniendo esclavos principalmente. Antesala de la presidencia… En la Convención Nacional del Partido Republicano del año de 1860, celebrada en la ciudad de Chicago, Lincoln se enfrento a varios Pre-Candidatos republicanos poderosos que aspiraban a la Candidatura Presidencial del partido. En la tercera votación de la Convención efectuada el día 16 de mayo

de 1860, Lincoln derroto a sus compañeros de partido y se convirtió en el candidato oficial del partido para la Presidencia de los Estados Unidos. El Partido Demócrata se dividió; los demócratas del Estado del Norte postularon la candidatura presidencial de Stephen A. Douglas, mientras los demócratas de los Estados del Sur lanzaron la candidatura presidencial de John C. Breckinridge. El Partido de la unión lanzo un cuarto candidato presidencial que fue John C. Bell. En las esperadas elecciones de 1860 los resultados fueron los siguientes: Lincoln 39.82%; Douglas 29.46%; Breckinridge 18.10% y Bell 12.62%. En suma, los tres opositores de Lincoln habían sumado casi tres millones de votos contra los menos de dos millones de Lincoln; pero en el Colegio Electoral Lincoln tenía 180 Grandes Electores contra 123 que sumaban sus opositores(se necesitaban 152 para ganar). Así que Lincoln fue el vencedor y quedó elegido como presidente.4 Una vez en la Presidencia… Después de su elección, el Sur dejó claro que la secesión era inevitable. Eso aumentó enormemente la tensión en toda la nación. Ya como Presidente electo, sobrevivió a una tentativa de asesinato en Baltimore. “El nuevo jefe de un nuevo partido ocupaba la presidencia en Washington. Abraham Lincoln no había sido visto en la capital del país durante más de diez años. Su único periodo como Diputado había pasado sin pena ni gloria, y jamás había ocupado un escaño en el senado” […] “Lincoln hizo un descubrimiento que se repetiría más de una vez en los años por venir. Una cosa era dar una
4

http://es.wikipedia.org/wiki/Abraham_Lincoln www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lincoln.htm http://www.misrespuestas.com/quien-fue-abraham-lincoln.html http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=196065

orden y otra bien distinta el que esa orden fuera obedecida”5 así es como se va dando cuenta de que no era sencillo poder gobernar todo un país y mucho menos cuando tenía en contra a casi media nación la cual tenía gobiernos esclavistas, por lo tanto se comenzaron a tomar fuertes como el Fuerte Sumter, de ahí que estallara la Guerra en el mes de abril sin que el Congreso tomara parte en la decisión ya que hasta el próximo Diciembre se reunirían nuevamente6 hubo una reunión en julio de 1861 en donde se veían las medidas que tomarían hasta ese momento sin mencionar nada a cerca de la esclavitud, pero la Guerra era un claro reflejo de que la parte del Sur que era del Partido Demócrata, se autodenominan fuera de la Ley por impulsar una rebelión separatista. Durante la Guerra Civil muchos utilizaron a sus esclavos como si hubieran sido rebeldes. Proclamación de Emancipación… Tuvo que pasar más de un año para que el presidente comenzara a inmiscuirse en el asunto de la esclavitud en la parte Sur, ya que mientras más crecía la guerra y más sangrientas se volvían las batallas más crecía en el Norte un sentimiento en contra del trabajo esclavista que precisamente era el que prevalecía la rebelión. El 22 de Septiembre de 1862 ya se tenía la proclamación de Emancipación sin embargo es hasta el 1º de Enero del siguiente año cuando emanciparía a los esclavos en todas las regiones todavía en rebelión.

5

Olivia Coolidge en ABRAHAM LINCOLN México DF., Editores Asociados Mexicanos, S.A. pp. 4153. 6 Ibíd., pp.56-58.

“Yo, Abraham Lincoln, Presidente de los Estados Unidos de América y Comandante en Jefe de su Ejército y su Marina, por la presente proclaro y declaro… “Que al primer día de enero del año de gracia de 1863, todas aquellas personas en esclavitud dentro de cualquier Estado, o considerada parte de un Estado, cuya población esté todavía en estado de rebelión en contra de los Estados Unidos, quedaran en ese momento y para siempre, libres…” “El primer día de enero antes citado, el Ejecutivo, mediante proclama, designará a los Estados y partes de Estados, si los hubiere, cuya población estuviere entonces en rebelión contra los Estados Unidos;…”7

Una de tantas batallas se dio en Gettysburg donde poco después de haber concluido los gobernantes de 18 Estados acordaron montar un cementerio a favor y para hacerles honor a los que hubiesen caído en dicha batalla. Se fijo como fecha el 19 de noviembre donde Edward Everett sería el orador principal ya que se dudaba que el Presidente fuera a asistir. El Gabinete de Lincoln tenía ya un plan para que asistiera de imprevisto el mero 19 momentos antes de concluir la ceremonia, siendo sorprendidos los mismos del Gabinete los sorprendidos al decidir el Presidente que partiría una noche antes dejando a su mujer y a su hijo Tad con fiebre y altas posibilidades de que muriera, lo tranquilizo un telegrama en donde le decían que su hijo estaba fuera de peligro. Ya en plena celebración se notaban ataúdes apilados esperando ser ocupados, y alrededor de 50 000 personas. Everett pronuncio un buen discurso hablando por dos horas continuas que pudo presenciar Lincoln, al concluir Edward Everett se levanta y toma la palabra el presidente Abraham Lincoln, desdoblando tan solo dos pequeñas hojas de papel pronunció el siguiente discurso de tan sólo 268 palabras que no fue comprendido sino hasta la publicación del mismo al día siguiente, en donde sus palabras serían captadas
7

Ibíd., pp. 143-150.

por muchos, dicho discurso fue mucho más que un pergeñado a ratos y revisado a bordo de un tren, sino que mas bien fueron esas frases del discurso de Gettysburg tan solo un origen de sus escritos anteriores, claro que no todos pero ahora unidas en su memoria con palabras distintas de las usadas en aquellas otras ocasiones. A continuación citaré lo que fue un tributo a quienes habían muerto por la causa que él definía:
“Hace 87 años, nuestros padres crearon en este Continente una nueva nación, concebida en libertad y consagrada a la idea de que todos los hombres son creados iguales. “Actualmente estamos empeñados en una gran guerra civil, con la que ponemos a prueba si esa nación o si cualquier nación así concebida, así consagrada, puede perdurar. Nos hemos reunido en el campo de una gran batalla de esta guerra. Hemos venido a dedicar una parte de esta tierra como último lugar de descanso para quienes aquí dieron su vida para que esta nación pueda vivir. Es justo y necesario que tal hagamos. “Pero, en el sentido más amplio, nosotros no podemos dedicar… no podemos consagrar… no podemos santificar esta tierra. Los valientes, vivos y muertos, que aquí lucharon, la han consagrado mucho más allá de lo que nuestras pobres fuerzas serían capaces de hacer o deshacer. El mundo prestará poca atención a lo que digamos aquí, y no lo recordará mucho tiempo, pero jamás podrá olvidar lo que ellos hicieron aquí. Y somos nosotros, los vivos, los que debemos dedicarnos, los que debemos comprometernos a terminar esa tarea inconclusa que realizaron hasta ahora tan noblemente. Es a nosotros a quienes corresponde dedicarse a la enorme tarea que aún resta por hacer… que la muerte de estos héroes aumente nuestra devoción a la causa por la que ellos dieron la máxima prueba de devoción… debemos jurar aquí, en este momento que estos hombres no han muerto en vano; que esta nación, al amparo de Dios, renacerá a la libertad; y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la faz de la tierra”.8

Su reelección…

8

Ibíd., pp. 175-189

Abraham Lincoln abría obtenido en 1864 gran “popularidad” ya que ningún Presidente había sido nombrado para un segundo periodo. La Convención Nacional del Partido Republicano celebrada en junio del mismo año en Baltimore , votó la mayoría aplastante a favor de Lincoln para un nuevo periodo presidencial; tan sólo 22 delegados de la Convención votaron en contra de Lincoln y a favor del Gral. Ulysses S. Grant (sin que éste quisiera ser presidente). Por su parte el Partido Demócrata tuvo grandes problemas para elegir su candidato en su Convención Nacional celebrada a finales de agosto de 1864 en Chicago; debido a la profunda división entre los demócratas favorables a continuar la guerra y los demócratas “pacifistas” que querían terminar la guerra negociando un acuerdo con los rebeldes confederados (aunque esto significara una rendición de hecho de la Unión). Al final se llegó a un acuerdo de consenso, nombrando candidato presidencial al Gral. George B McClellan (mismo que había sido destituido por Lincoln y cuya destitución era presentada por los demócratas como una represalia partidista de Lincoln contra un demócrata); dicho candidato era favorable a la guerra, pero para comenzar este hecho se había aprobado una plataforma electoral pacifista. La contradicción de un candidato partidario de la guerra defendiendo un programa electoral pacifista perjudico a los de su partido y benefició a los republicanos. No obstante, la larga guerra y el asunto de la emancipación parecieron imposibilitar la reelección de Lincoln; pero una serie de victorias militares de la Unión justo antes de la elección cambiaron dramáticamente la situación a favor de Lincoln.

En las elecciones de 1864 los resultados fueron los siguientes: Lincoln 55.02%; McClellan 44.96%. En el Colegio Electoral Lincoln tuvo 212 Electores contra 21 de McClellan, ya que Lincoln había ganado en 23 de los Estados que participaron en la elección (los confederados no lo hicieron) y McClellan en tan sólo 2 de ellos. Así que Lincoln quedo reelecto con una aplastante mayoría; y un elemento significativo de esta brillante victoria fue que, al permitir muchos Estados que sus ciudadanos movilizados a los frentes pudieran votar en los teatros de operaciones de guerra, Lincoln obtuvo el 70% de los votos de los miembros del Ejército. Así es que el 4 de marzo de 1865 inició su segundo mandato presidencial consecutivo. Y su muerte… Lincoln tuvo reuniones con frecuencia con Grant mientras terminaba la guerra. Los dos hombres planearos asuntos de la reconstrucción, y era evidente para todos que los dos hombres se tuvieron un gran respeto el uno al otro. Durante su última reunión, el 14 de abril de 1865, Lincoln invito al General Grant a un evento social para aquella tarde. Grant rechazó la invitación. Sin el General y su esposa, Lincoln y su esposa salieron para asistir a un drama en el teatro Ford. La obra era Our American Cousin, una comedia musical. Cuando Lincoln se sentó en el balcón, John Wilkes Booth, un actor y simpatizante del Sur de Virginia, disparó un único tiro, con la pistola de bala

redonda a la cabeza del presidente. Él gritó “Sic Samper tyrannis!” (“así siempre a los tiranos”, lema del estado de Virginia). Booth saltó desde el balcón al escenario y al caer se rompió una pierna. Booth alcanzó cojeando su caballo y se fugó, y el presidente, mortalmente herido y tras ser atendido por el joven médico militar Charles August Leale, presente en el teatro, fue llevado a una casa atravesando la calle donde entro en coma durante algún tiempo antes de fallecer diez horas después del atentado. Booth y varios de sus compañeros (se demostró más tarde que algunos de ellos eran inocentes) fueron finalmente capturados y ahorcados o encarcelados. La excepción de esto es el caso de Booth quien fue asesinado por un policía.9 El cuerpote Lincoln fue llevado por tren en una magnífica procesión fúnebre por varios Estados. La nación se afligió por un hombre, al que muchos consideraron el salvador de los Estados Unidos y el protector y el defensor “del gobierno de la gente, por la gente y para la gente”.

CONCLUSIONES

9

http://es.wikipedia.org/wiki/Abraham_Lincoln

Los Estados Unidos tras vivir en un proceso continuo de guerra, se puede pasar por alto varias de ellas, sin embargo la llamada “Guerra Civil” de 18611865 es un reflejo claro de un grupo de individuos que quieren estar por encima de otro grupo e imponer sus intereses, lo que en el otro lado del mundo ya había notado Karl Marx. A Lincoln le paso lo que a la postre le pasaría a varios personajes al querer cambiar la situación que se vive en un determinado país y en un determinado momento de la historia. El esclavismo, liberalismo, capitalismo, neoliberalismo, la mundialización…, en fin, todo forma parte de un sumario, que en este caso abordé el primer punto (el esclavismo). Pero para lograr reformar, o en su defecto mantener lo establecido, hay mecanismos para lograr tener el Poder a través de los diversos Procesos Políticos.

A continuación y para finalizar me gustaría anexar una carta de Marx para Lincoln: A Abraham Lincoln, Presidente de los Estados Unidos de América

Escrito: Por C. Marx entre el 22 y el 29 de noviembre de 1864.
Muy señor mío: Saludamos al pueblo americano con motivo de la reelección de Ud. por una gran mayoría. Si bien la consigna moderada de su primera elección era la resistencia frente al poderío de los esclavistas, el triunfante grito de guerra de su reelección es: ¡muera el esclavismo! Desde el comienzo de la titánica batalla en América, los obreros de Europa han sentido instintivamente que los destinos de su clase estaban ligados a la bandera estrellada. ¿Acaso la lucha por los territorios que dio comienzo a esta dura epopeya no debía decidir si el suelo virgen de los infinitos espacios sería ofrecido al trabajo del colono o deshonrado por el paso del capataz de esclavos? Cuando la oligarquía de 300.000 esclavistas se abrevió por vez primera en los anales del mundo a escribir la palabara «esclavitud» en la bandera de una rebelión armada, cuando en los mismos lugares en que había nacido por primera vez, hace cerca de cien años, la idea de una gran República Democrática, en que había sido proclamada la primera Declaración de los Derechos del Hombre [2] y se había dado el primer impulso a la revolución europea del siglo XVIII, cuando, en esos mismos lugares, la contrarrevolución se vanagloriaba con invariable perseverancia de haber acabado con las «ideas reinantes en los tiempos de la creación [19] de la constitución precedente», declarando que «la esclavitud era una institución caritativa, la única solución, en realidad, del gran problema de las relaciones entre el capital y el trabajo», y proclamaba cínicamente el derecho de propiedad sobre el hombre «piedra angular del nuevo edificio», la clase trabajadora de Europa comprendió de golpe, ya antes de que la intercesión fanática de las clases superiores en favor de los aristócratas confederados le sirviese de siniestra advertencia, que la rebelión de los esclavistas sonaría como rebato para la cruzada general de la propiedad contra el trabajo y que los destinos de los trabajadores, sus esperanzas en el porvenir e incluso sus conquistas pasadas se ponían en tela de juicio en esa grandiosa guerra del otro lado del Atlántico. Por eso la clase obrera soportó por doquier pacientemente las privaciones a que le había condenado la crisis del algodón [3], se opuso con entusiasmo a la intervención en favor del esclavismo que reclamaban enérgicamente los potentados, y en la mayoría de los píses de Europa derramó su parte de sangre por la causa justa. Mientras los trabajadores, la auténtica fuerza palítica del Norte, permitían a la esclavitud denigrar su propia república, mientras ante el negro, al que compraban y vendían, sin preguntar su asenso, se pavoneaban del alto privilegio que tenía el obrero blanco de poder venderse a sí mismo y de elegirse el amo, no estaban en condiciones de lograr la verdadera libertad del trabajo ni de prestar apoyo a sus hermanos europeos en la lucha por la emancipación; pero ese obstáculo en el camino del progreso ha sido barrido por la marea sangrienta de la guerra civil [4]. Los obreros de Europa tienen la firme convicción de que, del mismo modo que la guerra de la Independencia [5] en América ha dado comienzo a una nueva era de la dominación de la burguesía, la guerra americana contra el esclavismo inaugurará la era de la dominación de la clase obrera. Ellos ven el presagio de esa época venidera en que a Abraham Lincoln, hijo honrado de la clase obrera, le ha tocado la misión de llevar a su país a través de los combates sin precedente por la liberación de una raza esclavizada y la transformación del régimen social.

NOTAS

[1] El "Mensaje" de la Asociación Internacional de Trabajadores a A. Lincoln, Presidente de los EE.UU., con motivo de su segunda elección al cargo de Presidente, fue escrito por Marx de acuerdo con la decisión del Consejo General. En el momento más álgido de la guerra civil de los EE.UU., este "Mensaje" tuvo mucha significación.[2] Trátase de la "Declaración de la independencia" adoptada el 4 de julio de 1776, en el Congreso de Filadelfia, por los delegados de 13 colonias inglesas en América del Norte. Se proclama en ella que las colonias norteamericanas se separan de Inglaterra para constituir una república independiente: los Estados Unidos de América. En dicho documento se formulan principios democrático-burgueses, como la libertad del individuo, la igualdad de los ciudadanos ante la ley, la soberanía del pueblo, etc. Sin embargo, la burguesía y los grandes propietarios de tierras norteamericanos vulneraban desde el comienzo los derechos democráticos proclamados en la Declaración, apartaban a las masas populares de la participación en la vida política y conservaron la esclavitud. Los negros, que formaban una parte considerable de la población de la república, quedaron privados de los derechos humanos elementales. [3] La crisis del algodón fue provocada por el cese de los envíos de algodón desde América por causa del bloqueo de los Estados esclavistas meridionales por la flota del Norte durante la guerra civil. Una gran parte de la industria de tejidos de algodón de Europa estuvo paralizada, lo cual repercutió gravemente en la situación de los obreros. Pese a todas las privaciones, el proletariado europeo apoyaba resueltamente a los Estados del Norte. [4] La guerra civil de Norteamérica (1861-1865) se libró entre los Estados industriales del Norte y los sublevados Estados esclavistas del Sur. La clase obrera se Inglaterra se opuso a la política de la burguesía nacional, que apoyaba a los plantadores esclavistas, e impidió con su acción la intervención de Inglaterra en esa contienda. [5] La guerra de la Independencia de las colonias norteamericanas de Inglaterra (1775-1783) contra la dominación inglesa debió su origen a la aspiración de la joven nación burguesa norteamericana a la independencia y a la supresión de los obstáculos que impedían el desarrollo del capitalismo. Como resultado de la victoria de los norteamericanos se formó un Estado burgués independiente: los Estados Unidos de América.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful