P. 1
SESIÓN DE APRENDIZAJE

SESIÓN DE APRENDIZAJE

|Views: 336|Likes:
Published by lunabella81
En este texto se visualiza el concepto y las clases de sustantivos
En este texto se visualiza el concepto y las clases de sustantivos

More info:

Categories:Types, Resumes & CVs
Published by: lunabella81 on Jul 24, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/16/2012

pdf

text

original

SESIÓN DE APRENDIZAJE 1. Nombre: Importancia del Sustantivo 2. Objetivos/Competencias:´Compara diversos sutantivos y los práctica en clase.´ 3.

Motivación: y Observan un micro video sobre una conversacion hecha en la calle. y Se conversa sobre la clase anterior con la participación activa de los alumnos 4. Contenidos Teóricos: y Analiza el sustantivo siguiendo las pautas teóricas. Los sustantivos son palabras cuyos referentes son entidades fijas no-contextual, no estados de hechos o relaciones gramaticales. Los pronombres personales en cada contexto tienen un referente pero este cambia de contexto a contexto ("yo" no tiene referente fijo sino que depende de quien habla), por su parte los verbos designan estados de hechos, procesos o relaciones entre entidades, mientras que las preposiciones generalmente indican relaciones abstractas. y Clasifica el sustantivo siguiendo el marco indicado. Clasificación por género: Aproximadamente un 20% de las lenguas del mundo tiene la distinción de género en el sustantivo, lo cual significa que los sustantivos en clases nominales o géneros (que pueden ser clases formales o clases semánticamente motivadas). En las lenguas indoeuropeas existen generalmente 2 o 3 géneros gramaticales estrictos (masculino, femenino y a veces también neutro), en las lenguas semíticas lo común es distinguir entre 2 géneros (masculino / femenino). Clasificación según el tipo de referente Los sustantivos sirven para designar y como tales tienen algún tipo de referente: y y Nombres propios: María, Felipe, Ana, Juan. Tiene referencia única y carecen de significado lingüístico. Sustantivos comunes concretos: casa, flor, camión, estrella. En general, su referencia es un conjunto o clase de objetos, animales o personas directamente tangibles. Sustantivos comunes abstractos: esperanza, fe, amor, solidaridad. Designan propiedades, abstracciones o ideas. Estas palabras generalmente no tienen plural, y cuando pluralizan tienen un matiz de significado ligeramente distinto, más concreto.

y

Clasificación por número Artículo principal: Número gramatical Según el número, en castellano, los sustantivos se clasifican en:

1. Sustantivos singulares: si el número de objetos a los que hace referencia el nombre es único. En singular, los sustantivos no tienen ningún morfema de número. 2. Sustantivos plurales: si el número de objetos a los que hace referencia el nombre son varios o más de uno. 3. Sustantivos colectivos: se trata de formas de singular, que morfosintácticamente son como cualquier otra forma de singular, pero que tienen como referencia un grupo concreto de entidades: la armada, la manada, una banda, 5. Contenidos Prácticos y Los alumnos identifican y clasifican al sustantivo guiados por un esquema general. Teniendo en cuenta 3 criterios del estudio: Semántico, Morfológico y Sintáctico. y Se pide ejemplos de sustantivos a los alumnos(Lluvia de ideas) y A partir de los ejemplos, el profesor explica el concepto de sustantivo y las distintas clasificaciones. y Los alumnos reciben separatas con información específica del sustantivo. ‡ y Los alumnos reconocen y distinguen la importancia del sustantivo. y Se verifica el logro de la capacidad a través de una práctica calificada 6. Autoevaluacion: y Realizarán una actividad de extensión, redactan un párrafo sobre el tema que les guste utilizando diversos sustantivos.

................................................. Lic. Roxana J. Quiñonez Quispe

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->