You are on page 1of 7

La Watch Tower según pasan los años: Datos históricos desde 1869 al 2008

Como un ratón de biblioteca he estado estos últimos dos días, recopilando datos históricos de la sociedad Watchtower. La idea es aportar información específica sobre los sucesivos cambios políticos y doctrinales que esta sociedad ha venido haciendo desde sus comienzos hasta este año 2008. En este artículo se muestran las subidas y bajadas de los presidentes, los cambios de doctrinas, las fechas armagedónicas que no se cumplieron, detalles de los presidentes y sus vidas, etc. La idea es que este material sirva de referencia histórica, para ver como se ha comportando este grupo a través de la corriente del tiempo. Este artículo no pretende contar la historia de los Testigos de Jehová ni mucho menos. Simplemente es una ayuda práctica para ver como han sucedido las cosas realmente.

1869: Russell con 17 años tiene un primer contacto con los "Segundoadventistas" Recupera su fe que estaba vacilante. 1870: él y unos cuantos conocidos suyos de Pittsburgh y de la cercana Allegheny llenos de entusiasmo formaron una clase para estudiar la Biblia. 1874: Barbour posterior amigo de Russell reclama que en este año Jesús había retornado a la tierra en el otoño de ese año. Pero que lo había hecho invisiblemente. 1875: Russell Publica “Los Tiempos de los Gentiles: “¿Cuándo Terminan?”, que fue publicado en la revista de George Storr Bible Examiner [“El Escrutador de la Biblia”] en la edición de octubre. Allí se explicaba la profecía de los 7 tiempos de Daniel y su culminación en 1914. 1876: Russell leyó una revista en inglés llamada al El Heraldo de La Mañana escita por Nelson Barbur. Este afirma que los cristianos serían trasladados al cielo tres años-ymedio después de 1874, o sea; en la primavera del 1878. Russell se hace muy amigo de Barbour y este lo convence. 1878: Pasó como el viento y los Seguidores Cristianos todavía estaban con los pies firmes sobre la tierra. Nadie los arrebató ni nada pasó. 1878: Russell llegó a creer que el rapto esperado pudo también haber sido invisible. Charles Russell supuso que los muertos en Cristo fueron levantados y ascendieron al cielo en el 1878, 3 años y medio después del supuesto retorno de Cristo en 1874. 1879: Decepcionado Russell se distancia de Barbur por "diferencias creativas" de fechas proféticas. Creó su propia revista que anunciaba que la presencia de Jesucristo había sido en 1874. Este mismo año 1879 se comenzó a publicar la revista Zion’s Watch Tower and Herald of Christ’s Presence. Russell era el redactor jefe y editor, y

otras cinco personas colaboraban en la redacción. Los años 1874 y 1878 se expresaron muchas veces en las publicaciones de la Watchtower. Ese mismo año se casa con María Frances Ackley. 1880. Russell anunció que planeaba visitar varias poblaciones de Pensilvania, Nueva Jersey, Massachusetts y Nueva York. Se forman algunas reuniones semanales y más tarde se invita a predicar a los seguidores de Russell. 1881: Se funda legalmente La Sociedad Watch Tower en febrero del 1881, inicialmente como una “asociación” tipo entidad legal. Charles Taze Russell era el primer “Secretario/ Tesorero” de la Sociedad Watch Tower, y su padre, Joseph Russell, fue el primer “vicepresidente” de la Sociedad. El primer presidente de la sociedad era un hombre de negocios próspero de Pittsburgh llamado WILLIAM HENRY CONLEY (184097). Cuando la Sociedad Watch Tower se fundó en 1881, William Conley donó $3500 (70%) de los $5000 del capital original. Joseph Russell donó $1000 (20%), con Charles Taze Russell quien donó sólo $500 (10%) 1882: Conley gradualmente dejó de apoyar la Sociedad Watch Tower y sus enseñanzas, y “siguió adelante” en su búsqueda de la “verdad” cristiana. 1889. "Pues, no se sorprendan cuando, en capítulos subsiguientes, presentamos pruebas que ya ha comenzado el establecimiento del reino de Dios el cual, según señala la profecía, empezaría a ejercer poder en el 1878, y de que ‘la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso’, la cual terminará en el 1914 cuando hayan sido derribados los gobiernos actuales de la tierra, ya ha comenzado" ("El tiempo se acerca", Página 101). 1894. "No vemos por qué cambiar las fechas. No podríamos cambiarlas aunque quisiéramos. Creemos que son las fechas de Dios, no las nuestras. Tenga presente el que el año 1914 no es el principio sino el fin del tiempo de angustia" (Russell, "La Atalaya de Sión", 15 de julio de 1894). 1903: Russell se separa de su esposa. 1904."Según nuestras expectaciones, pronto, entre el 1910 y el 1912, nos sobrevendrán las tensiones del gran tiempo de angustia, culminando al finalizarse los 'tiempos de los gentiles’ en octubre de 1914" (Russell, "La creación nueva", 1904). 1906: Russell afrontó un juicio de separación de su esposa, quien lo acusó de crueldad y trato indigno. El jurado, ante lo que consideró diferencias irreconciliables, concedió la separación (de iure, pues llevaban de facto separados varios años). Russell apeló varias veces sin resultados. 1911: La esposa de C. T. Russell consiguió la sentencia de divorcio. De paso también es condenado por vender trigo milagroso a 60 veces su precio normal. 1914: Se gesta la Primera Guerra Mundial, el Armagedón no viene todavía, así y todo escriben esto: "Aunque es posible que comience Armagedón en la primavera del año

entrante, decir exactamente cuándo sería mera especulación" (Russell, Reimpresiones de "La Atalaya", VI, 1 de septiembre de 1914, Página 5527). Postergan la fecha para 1915. 1915. "La batalla de Armagedón, para la cual está abriendo paso esta guerra, significará la derrota total y eterna del mal y el establecimiento del reino justo del Mesías..." (Russell, Reimpresiones de "La Atalaya", VI, Página 5659). 1916: Muere Charles Russell sin haber visto Armagedón. Tampoco sucede nada en 1915. 1917: Sube al puesto de presidente de la Sociedad el Taquígrafo Joseph Rutherford. Todavía enseñaba que la presencia de Cristo fue en el 1874, y no en el 1914 como la Sociedad Watchtower enseña actualmente. 1917: Desde este año y hasta el 1921 la Sociedad Watchtower, bajo el sucesor de Russell, Joseph (el Juez) Rutherford, todavía enseñaba que la presencia de Cristo fue en el 1874, y no en el 1914 como la Sociedad Watchtower enseña actualmente. 1918: Rutherford fue encarcelado junto con siete Estudiantes de la Biblia a una pena de 20 años de reclusión. Los cargos contra ellos giraban en torno a algunas afirmaciones hechas en el séptimo tomo de Estudios de las Escrituras, titulado "El misterio terminado". Se entendió erróneamente que tales afirmaciones implicaban la oposición a que Estados Unidos participara en la Primera Guerra Mundial. Para ese mismo año se había "profetizado" Armagedón. Pero ese pasó y no sucedió nada. 1920: Nueve meses después de ser condenado, y acabada ya la guerra. El 5 de mayo de 1920 se exoneró a J. F. Rutherford y los demás. Más tarde, en una asamblea de ese año Rutherford dice: "Apoyándonos en el argumento ya expuesto de que el sistema viejo de cosas, el mundo viejo, está feneciendo... y que se está acercando el sistema nuevo y de que en el 1925 resucitarán los fieles ilustres del pasado y comenzará la reconstrucción, es razonable concluir que millones de personas que ahora viven en la tierra estarán aún vivas en el 1925. Pues, de acuerdo con las promesas dadas en la Palabra divina, tenemos que llegar a la conclusión positiva e indisputable de que millones ahora vivos nunca morirán". (Rutherford, "Millones ahora vivos nunca morirán", Página 97). 1922: La Sociedad escribió estas palabras: "Nadie puede entender apropiadamente la obra de Dios en este tiempo presente si no comprende que desde el 1874, el tiempo del retorno del Señor con poder, ha habido un cambio completo de como es que Dios está operando." (La Atalaya en inglés, del 15 de septiembre de 1922, Pág. 278). Aquí se intenta dar otro "entendimiento" sobre la fallida fecha de 1874 como año de la segunda venida de Cristo. 1924: Diez años después del supuesto retorno real de Cristo ocurrido en el 1914, esto fue escrito en la revista La Atalaya en inglés: "Ciertamente no hay la más mínima duda en la mente de un verdadero consagrado hijo de Dios que el Señor Jesús está presente y lo ha estado desde el 1874". (La Atalaya en inglés, del 1º de enero de 1924, Pág. 5).

Durante los años 1925 y 1926 la Sociedad Watchtower todavía mantuvo que la presencia de Cristo comenzó en el 1874, y no en el 1914. Empezó a funcionar la primera emisora de la Watch Tower. 1925: Se manda a construir una hermosa mansión a la que llamó Beth Sarim (Casa de los príncipes), porque según su profecía, en 1925 resucitarían Abraham, Isaac y Jacob y se mudarían a la casa que les construyeron los Testigos de Jehová. 1927: la Sociedad escribió: "Para entender las cosas relacionadas con la segunda presencia del Señor desde 1874 hasta 1914 es preciso tener una mente espiritual..." (Libro La Creación, 1927, Pág. 286, edición española). En el mismo año a fin de facilitar la impresión de literatura bíblica, construyeron su propia fábrica en Brooklyn. 1929. Fue construida "Beth Sarim" (o sea, "Casa de los Príncipes") en San Diego, California (Estados Unidos de América). Según la doctrina de los Testigos, antes del fin vendrían a morar en "Beth Sarim" Abraham, Isaac, Jacob y otros personajes de épocas pasadas. La casa fue vendida en el 1942, después de la muerte del Sr. Rutherford. 1931: Los Estudiantes de la Biblia celebraron una asamblea en Columbus, (Ohio) En esa misma asamblea bajo una resolución decidieron adoptar el nombre de "Testigos de Jehová". 1932: la Sociedad dijo: "La prueba bíblica es al efecto que la segunda presencia de Cristo comenzó en 1874" (Libro Profecía, 1932, Pág. 72 edición española). 1936: Rutherford presentó el libro "Riches" (Riquezas) que mostraba un nuevo punto de vista de la Sociedad Watch Tower, en cuanto a la Cruz, indicando en este libro, que Jesucristo había sido ejecutado en un Madero de tormento. 1941. En el libro "Hijos" (Rutherford, Página 366), Juan, uno de los personajes del libro, dice a su novia: "Sin duda, se acerca Armagedón... Desde ahora en adelante le daremos toda la devoción de nuestros corazones a la Teocracia, sabiendo que pronto viajaremos juntos por la eternidad en la tierra. Nuestra esperanza es que dentro de pocos años sea consumado nuestro matrimonio y que tengamos hijos buenos que traigan honor al Señor. Bien podemos posponer nuestro matrimonio hasta que haya paz duradera en la tierra". 1942: Muere el Segundo Presidente de la Sociedad Watchtower; Joseph Franklin Rutherford de cáncer de colon. Sube en el mismo año el tercer presidente se la Sociedad Watch Tower; Nathan H. Knorr. 1943: El retorno de Cristo en 1914 no se encuentra en ninguna de las publicaciones de la Watchtower sino hasta este año 1943, el año siguiente después de la muerte del Juez Rutherford. Recién en este año es cuando "oficialmente" se cambió el año del retorno de Cristo del 1874 al 1914, esto significa que el récord histórico muestra que los Testigos de Jehová estuvieron distribuyendo sus libros al mundo durante 63 años reclamando que Cristo había vuelto en el 1874.

Se hicieron modificaciones al itinerario de la Sociedad Watchtower la que empujó el Armagedón adelante para mediados del 1970. En ese mismo año se inauguró la Escuela bíblica misional de Galaad de la Watchtower. 1945: Segunda Guerra Mundial (esta no se predijo por la WT) En este año se dejó de elegir a la junta directiva de la Sociedad por votos basados en donaciones monetarias, desde entonces serían personas íntegramente dedicadas a la organización las que recibirían esa capacidad de voto. O sea que los inversores o socios de la empresa Watchtower ya no podrán decidir nada. Se prohíbe en este mismo año las transfusiones de sangre. 1957: Knorr puso especial énfasis en la metodología de predicación personal de casa en casa. Por ese motivo en este año venden la radio. 1966: "Según esta cronología bíblica fidedigna seis mil años desde la creación del hombre terminarán en 1975, y el séptimo período de mil años de la historia humana comenzará en el otoño de 1975" ("Vida eterna, en libertad de los hijos de Dios", 29, publicado en 1966 por la Watch Tower Bible and Tract Society). 1967: Edición del 8 de abril de 1967 de ¡Despertad!, la revista compañera de La Atalaya, presentó el artículo titulado "¿Cuánto más tardará?". Bajo el encabezamiento "6,000 años se terminan en 1975," también razonó que el milenio sería los últimos 1,000 años de un día de descanso de 7,000 años de Dios. Ver página 19 con la explicación ampliada. 1968: En la ATALAYA del 15 de abril de 1968, páginas 254-256 Se prohíben drásticamente el trasplante de órganos: "Los que se someten a tales operaciones están viviendo así de la carne de otro humano. Eso es caníbal” 1969: Se afirma que el fin viene en 1975 (w80 15/9 pág. 17) “¿PORQUE ESTA USTED A LA ESPERA DE 1975?” “Qué hay de toda esta conversación acerca del año 1975?.. .Su interés ha sido avivado por la convicción de que en 1975 marcará el fin de 6000 años de historia humana desde la creación de Adán... Una cosa es absolutamente cierta: La cronología bíblica reforzada con la profecía bíblica que se ha cumplido muestra que pronto se terminarán 6000 años de la existencia del hombre, ¡sí, dentro de esta generación!” (Muchas publicaciones referenciaba al año 1975 como el fin del sistema) 1971: Se aclaró que la Junta Directiva de esta sociedad era un instrumento del Cuerpo Gobernante, y no un órgano equivalente, como se había asumido hasta entonces. 1972: Las congregaciones de los Testigos pasaron de estar supervisadas por un solo individuo a ser atendidas por un cuerpo o comité de ancianos (superintendentes) 1975: Armagedón no apareció ese año. Ese mismo año el cuerpo gobernante se compone por 18 miembros (máximo histórico). Muchos Testigos de Jehová se apartan por entender lo fraudulento de esa fecha. 1977: Muere Nathan H. Knor de un tumor cerebral.

1978: Sube como presidente F. W. Franz como cuarto presidente de la Sociedad. 1980: La Atalaya, comentando sobre lo poco aconsejable de fijar nuestras expectativas en alguna fecha específica (refiriéndose específicamente a 1975), declaró: “Si alguien ha resultado desilusionado por no haber seguido este modo de pensar, debe concentrarse ahora en ajustar su punto de vista, al ver que no fue la palabra de Dios la que le falló o lo engañó y le trajo desilusión sino que su propio entendimiento se basó en premisas incorrectas." 1982: La Revista Despertad del 8 de noviembre en la pág. 26 autoriza ahora el trasplante de órganos. Luego de casi 14 años de prohibición. "A los Testigos no les parece que la Biblia comenta directamente sobre los trasplantes de órganos; por eso, cada Testigo tiene que tomar decisiones respecto a trasplantes de la córnea, los riñones u otros tejidos." 1986: Se publica el Libro "Verdadera Paz y Seguridad" con estas frases: "El que estas cosas sucedieran dentro de una generación significaría que personas que estuvieron presentes para observar lo que sucedió en 1914 E.C., al principio de la "conclusión del sistema de cosas," todavía tendrían que estar vivas al fin de este período, cuando azota la "tribulación grande." Los que recuerdan los acontecimientos de 1914 están envejeciendo ahora. Muchos de los que existían entonces ya han muerto. Pero, según nos asegura Jesús, dentro de "esta generación," antes que todos ellos hayan muerto, vendrá la destrucción de este sistema de cosas inicuo." (Cap. 7, Pág 86) Se imprimen centenas de artículos y libros que aseguran que el fin vendría mientras estén vivos los de la generación de 1914. Por ese año también la revista "Despertad" incluyó en todas sus ejemplares la siguiente frase: "Más importante aún: esta revista promueve la confianza en la promesa del Creador de establecer un nuevo mundo pacífico y seguro antes de que desaparezca la generación que vio los acontecimientos de 1914." Esto fue así hasta agosto de 1995. 1992: Muere F. W. Franz, ahora lo sucede Milton G. Henschel y pasa a ser el quinto presidente de la Sociedad Watch Tower. 1995: El fin no vino, la generación de 1914 está casi extinta. En este año se cambia el significado del término "generación". Ahora el fin ahora es "inminente". 2000: Ahora sí se permiten las fracciones menores de sangre. Atalaya 15 de junio de 2000. 2003: Milton G. Henschel se muere a los 82 años. Se nombra a Don Alden Adams como último presidente conocido, en años recientes se ha hablando de que no hay una persona única que oficie como presidente formal o legal. 2007/2008: Desde los finales del 2007 y hasta la actualidad (2008) la Watchtower está haciendo muchísimos cambios. Aquí los más llamativos: Supresión de la revista Despertad Quincenal, una Atalaya para el público y otra Atalaya "privada", el libro de estudio Apocalipsis se modifica, se sacan 15 minutos en las conferencias, Cambio

drástico en la "generación que no pasará", los ungidos estarán en la tierra hasta el fin (adiós al 1935 como fecha tope, Venta de Edificios y salida de 2000 Betelitas, Se saca el estudio del libro, fuerte vuelta de tuerca sobre el tema "Universidad" y estudios Superiores.

FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Taze_Russell http://www.freeminds.org/foreign/russellnotfirstsp.htm http://www.editoriallapaz.org/Testigos%20de%20Jehova%20PF.htm http://extj.org/mentir_profetico.htm http://www.buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=5331 http://www.freeminds.org/foreign/genesmalleysp.htm Libro Proclamadores (Editado por los Testigos de Jehová)