INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS HIPÓTESIS MARCO TEÓRICO CONCEPCION DE LA IDEA ANALISIS FODA ANALISIS DE MERCADO CONTENIDO NUTRICIONAL

ANALISIS DEL CONSUMIDOR ESTUDIO TECNICO MUESTREO ANALISIS DE LAS FUENTES PRIMARIA ANÁLISIS DE LA DEMANDA PROYECCIÓN E PRODUCTO SUSTITUTO STUDIO DE LA COMPETENCIA CANALES DE DISTRIBUCIÓN RESULTADOS DISEÑO DEL PROCESO ELEGIDO CONCLUSIÓN RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS ENCUESTA DISEÑO DE PLANTA

2 3 4 5 6 7 7 8 9 12 13 14 16 17 28 28 34 35 35 37 39 43 44 45 49 47 53

1

Introducción El jugo es la bebida más saludable que podemos encontrar en una miscelánea, supermercado, pulpería, a pesar de estar elaborado por medio de cítricos y otros compuestos químicos que con el tiempo afectan o degradan la salud del consumidor. Su venta aunque es menor que la de la cocacola, pepsi e incluso que las bebidas alcohólicas, tiene gran demanda en la población. A demás, es una bebida que no está dirigida a una población de determinada edad, como lo que ocurre con el café y el Licor, sino que esta dirigida al consumidor en general. Es ampliamente aceptado tanto que grandes empresas a la vez dedicarse a ofertar su producto dan espacio a la venta de jugos (Como lo que sucede con el HICI u otras bebidas re hidratantes). En Nicaragua la propuesta de lanzar marcas de jugos es muy prolífera entre los estudiantes universitarios pues consideran que marcas como KERNS, Tampico, del valle, están sólidamente posicionados en el mercado gracias a la eficaz labor publicitaria que han desarrollado. Es necesario producir un jugo natural elaborado en Nicaragua, sobre todo porque nos encontramos en un país donde existe abundancia en el cultivo de una gran variedad de frutas. De ahí, la fecunda venta de refresco naturales en los bares u otros establecimientos a un precio barato. Sin embargo, estos productos no logran emerger o alcanzar un auge deseado ya que no cumplen con los registros sanitarios o debido al nulo apoyo que existe por parte del estado a la pequeña o naciente empresa, asunto que en otros países como en estados unidos no ocurre ya que una economía tan firme como la de ellos otorga subsidio a sus productores. Así mismo, por el temor que existe con respecto a la competencia, pues resulta complicado hacerles frente a la gran industria. Es por eso, que las pocas empresas pequeñas dedicadas a la venta de jugos no duran, terminan desapareciendo o sobreviven aplicando la técnica guerra de guerrillas. Nosotros por nuestra parte lanzaremos esta nueva opción no sin antes haber hecho uso de diversas herramientas y métodos mercadotécnicos, tales como las encuestas y apoyándonos de igual modo, en el planteamiento ya conocido “no seas matamama, consumí lo nacional”.

2

Antecedentes Existe en Nicaragua dos marcas de jugos bien posicionadas en el gusto del nicaragüense: Eskimo y Parmalat, las dos cumpliendo con un alto rango de calidad, distribución y atención al consumidor. Dichas empresas han sabido subsistir en un país donde la estabilidad económica es una incertidumbre cosa que no han logrado un sinnúmero de pequeñas empresas dedicadas a esta área, las cuales han venido colapsando a causa de un presupuesto que les dé estabilidad o por que no cuentan con instalaciones adecuadas e higiénicas. Sin embargo, ante todo este éxodo que confrontan todas esta empresas, se erigen algunas de carácter artesanal no con amplia aceptación, pero si con una demanda no muy exigente dispuesta a aceptarlo. De igual modo, nuestra propuesta pretende inmiscuirse de manera certera en el gusto preferencial del consumidor.

3

Justificación A través del presente estudio se pretende demostrar la factibilidad de la introducción de una marca de jugos naturales y el apoyo del nicaragüense a un producto nacional en un mercado altamente competitivo, cuando esta nueva opción cumplirá con las normas establecidas por el registro sanitario y entre otras normas de calidad. Así como, determinar cuáles serían los segmentos de mercados que estarían en pro de nuestra oferta y la posibilidad de instalar una empresa de jugos en Managua. Todo esto con la finalidad de dejar un referente de calidad a los próximos interesados en la materia.

4

Objetivos: Objetivos General: Desarrollar un análisis a nivel de prefactibilidad mercadotécnica para la elaboración y distribución del Jugo de Piña en la Micro-empresa “JEVEC & ASOCIADOS”, con el fin de determinar su viabilidad así como su rentabilidad en el mercado. Objetivos específicos: Encontrar que parte de la población será un posible mercado con la incorporación de un nuevo jugo. Analizar los resultados obtenidos para poder comprobar si hay probabilidades positivas para una nueva marca de jugos. Identificar las características que a la población gusta del producto que están en el actual mercado. Determinar mediante los resultados de la encuesta quienes son nuestros mayores competidores en el mercado. Identificar cuales serian nuestros principales canales de distribución.

5

6 .Hipótesis La población del departamento de Managua está dispuesta a consumir un jugo natural de carácter nacional. No habrá aceptación por parte de la población del departamento de Managua para una nueva marca de jugos naturales. con buen precio y buen sabor.

y que lo que hacen es llevarse el capital del país. etc. Una interpretación más amplia del término reconoce que cada marca es un producto individual. pelotas de beisbol.MARCO TEÓRICO CONCEPCION DE LA IDEA INICIAL La idea de elaborar un proyecto que tenga como objeto la elaboración y comercialización de jugos naturales en el departamento de Managua surgió después de varias consideraciones. y así nos hemos acercado a una definición que es de utilidad para el personal de mercadotecnia. mayor calidad y mayor aceptación de la población puesto estamos en un país rico en recursos naturales y con gente muy comprometida. SIGNIFICADO DEL PRODUCTO: En sentido muy estricto. y ver algunos aspectos propios del mercado nicaragüense. Cada producto tiene un nombre descriptivo o genérico que todo mundo comprende: manzanas. y ello introduce en la definición el concepto de satisfacción de necesidades o deseos del consumidor. Cada cambio brinda al productor la oportunidad de utilizar un nuevo conjunto de mensajes para llegar a lo que esencialmente es un mercado nuevo. por lo planteamos la idea de elaborar un producto nicaragüense. Parte de estos productos ofrecidos por estas empresas pueden ser elaborados en nuestro país. Los atributos del producto que suscitan la motivación del consumidor o provocan los patrones de compra no se incluyen en esta definición tan estricta. Por ejemplo un Volkswagen y un datsun son el mismo producto: un automóvil. y cuya materia prima fuera propia de Nicaragua para crear en la conciencia de los nicaragüense una cultura de “compra productos nica. Cualquier cambio de una característica física (diseño. Pero el nombre de marca indica una diferencia en el producto al consumidor. Un televisor RCA adquirido en una tienda de descuento y pagarlo en efectivo es un producto diferente al modelo idéntico que se compra en una tienda de departamentos. Pero la compra a crédito.) por pequeño que sea. con menor precio. se lo entregan sin costo adicional y recibe otros servicios de la tienda. En este sentido un traje Giorgio Armani y un traje Gucci son diferentes productos. de consumo común. etc. color. esto nos llevo a pensar que en la actualidad el comercio de Nicaragua y las mentes de los nicaragüense están siendo bombardeados por un sin número de marcas de carácter extranjeras. Podemos ampliar aun más esta interpretación. 7 . uno de estos es la poca afluencia de marcas nicaragüense en los mercados de Managua. el producto es un conjunto de atributos físicos y tangibles reunidos en una forma identificable. supermercados pulperías. En ella el cliente paga un precio más alto por el televisor. no seas matama” Qué producto se va a producir. tamaño. El concepto de producto incluye ahora los servicios que acompañan a la venta. crea otro producto.

claro está que esto sería en un envase practico y en la medida de lo posible tratar que sea lo menos dañino para el medio ambiente. ANÁLISIS SECTORIAL Lugar que ocupa el sector en el país y en el área de influencia del proyecto. Oportunidades Ampliar los puntos de distribución para atender a más clientes posibles. Así que si subiera el costo de los ingredientes del jugo o materiales de empaque. Esto incluye la venta del producto a negocios comerciales ya establecidos como pulperías y supermercados. con un alto contenido nutricional. Aumentar la productividad por invertir en equipo nuevo. estamos en un país donde es muy difícil que una empresa pueda salir adelante.PROYECTO: Un jugo natural elaborado en su gran mayoría a base de frutas fresca y de Nicaragua. color. Según la estrategia. Los jugos naturales se encuentran en el área bebidas y rones 8 . instalaciones que necesitan gran inversión. Amenazas Aumento de costo de matera prima. capacitación de mano de obra directa. sabor. hay muchas organizaciones que fomentan e impulsan pequeña y medianas empresas. donde nos es considerado como el mejor lugar para invertir.. ANÁLISIS FODA Fortaleza Que es una empresa Nacional lo que implica que hay mucha materia prima para explotar. queremos lograr una combinación de puestos fijos en ubicaciones favorables y puestos ambulantes para ser flexibles y dejarnos aprovechar ocasiones especiales que traen a mucha gente a un solo lugar. muchos lugares para la ubicación o localización de nuestras instalaciones. que la mano de obra abundante. hay mucho material intelectual para su utilización. poca aceptación de productos nacionales. cantidad. necesidad maquinaria. durabilidad. vehículo. economía no confiable. nutrición etc. Nicaragua enfrenta una crisis económica por los altos costos de energía y el alza de la tasa de inflación en general. Debilidades Tratar de incurrir en un mercado donde la idea de los nicaragüense que todo producto nica es malo. y muchas ma. evitando la adhesión de muchos aditivos (solo los necesarios) para evitar la pérdida de calidad y con esto decimos. el costo unitario y bajaría nuestro margen de ganancia.

su proceso es aprovechando al máximo la fruta. Su tamaño en el sector Nicaragüense va en aumento.Tamaño y crecimiento del sector. normalmente por presión. consistencia y sabor natural. Generalmente. pero solo en determinado porcentaje. sin adicionar azúcares y saborizantes. Muchos son los productos en que te dicen que contienen fruta. Las bebidas en general se encuentran en un cambio constante debido a su variedad en sabores y realización del mismo. ¿Paraqué sirve? El jugo de frutas a demás de ser una bebida para refrescar y calmar la sed. molienda o centrifugación de producto original. pero la mayoría te miente porque usan mayormente concentrados y saborizantes artificiales y emulsificadores. Todas estas características convierten a nuestro producto en un bien nutritivo y a diferencia de otras bebidas no degenera la salud si no que la mejora. en que se tiene un proceso semejante a la pasteurización. exprimiéndolas y sin agregar otros componentes. el jugo o zumo de naranja es el líquido extraído de la fruta del naranjo. pero si la etiqueta dice que es jugo reconstituido. tiene propiedades nutritivas y medicas pues algunas frutas como el none son consideradas entre la población y muchos médicos como medicinal. es que se usa un concentrado natural y artificial al que se agrega agua y azúcar además de conservadores. La pulpa solo es la fruta molida o machacada. El Néctar es jugo de frutas dulces adicionado con azúcar. para que tengan color. o jugo. La mayoría de los fabricantes mienten y usan los términos de manera arbitraria. NECTAR = Jugo y pulpa adicionado de azúcar y procesado por pasteurización. que pasan por un proceso durante su elaboración que les hace perder parte de sus beneficiosas propiedades nutricionales. no debe tener adicionados saborizantes ni agua. es la sustancia líquida que se extrae de los vegetales o frutas. Así. En términos normales debe ser así: JUGO = De las frutas que lo permiten. 9 . el término hace referencia al líquido resultante de exprimir un fruto. la misma molida o licuada. aunque el conjunto de procesos intermedios puede suponer la cocción. Análisis del Mercado Descripción del producto El zumo. Algunos productos dicen que contienen pulpa. cada vez la población prefiere un jugo envasado que tenga un buen gusto y que tenga registro sanitario. Por lo general se denomina Jugo a la fruta exprimida como los cítricos. o son de fruta. A menudo se venden zumos envasados. PULPA = Concentrado natural de la fruta.

fortalece los tejidos y genera resistencia contra las infecciones. Previene la fatiga. Las enzimas producen energía en el nivel celular y son determinantes para la mayoría de las actividades que se llevan a cabo a cada segundo de cada día en nuestro cuerpo. Favorece el sistema inmunológico. y son esenciales para la digestión.B12. ayuda a prevenir las encías que sangran. Niacina o ácido nicotínico. Se encuentra en almendras. estimula el crecimiento. Es antianémico. Favorece la salud de los nervios y la buena digestión. Vit. Se encuentra abundante en la naranja. las enzimas no podrían desempeñar su trabajo y nosotros no podríamos vivir. 10 . Cuando las frutas y verduras son convertidas en jugo en estado crudo las enzimas aun están ahí para cuando usted bebe el jugo. Necesaria para la absorción del hierro.C. sistema nervioso y piel.Axeroftol. avellanas y nueces. Vit. ayuda a la digestión. Vit.PP. Vit. oleaginosas y secas. fortifica el cabello y previene resfriados e infecciones de la mucosa. Vitamina B1 Tiamina. Es un factor entérico. Piridoxina. naranjas y albaricoques. baja la atención arterial. ya que las enzimas son destruidas por el calor. absorción y transformación de alimento en tejido corporal. Estimula las secreciones glandulares.Características Los jugos son una tremenda fuente de vitaminas y minerales vio-disponibles. Ayuda en las hemorragias y otros problemas sanguíneos. la frescura de los jugos es una de las características clave. es necesaria para conservar la piel sana. De hecho. Las enzimas actúan como catalizador en cientos de miles de reacciones químicas que se llevan a cabo a lo largo de todo nuestro cuerpo. Se encuentra en el limón. P. Vitamina B2 Riboflabina. Se encuentra en las frutas amarillas. así como en los limones.B5. Los jugos son una tremenda fuente de enzimas. Posee una acción reguladora del metabolismo de los tejidos del hígado.Adenina. Ayuda a un buen sueño y tensión normal. Las vitaminas activan a las enzimas y sin las vitaminas. Vitaminas y otros elementos de las Frutas Vitamina A. es desinfectante. Vitamina de permeabilidad capilar Vit. el desarrollo de los huesos y dientes. es necesaria para los ojos.B7.B4. Da brillo a los ojos y un buen color a la piel. Vit. disminuye la glicemia. Favorece el crecimiento Vit. favorece los glóbulos rojos y núcleos celulares. Favorece el crecimiento.Cianocobalamina. la piel. ayuda al crecimiento y al mantenimiento del metabolismo.B6. Es factor antiparalítico Vit. es antineurítica e interviene en el crecimiento. las cuales son compañeras de las enzimas y las co-enzimas.

. Hierro. nuez. albaricoques. Ciruela. Manganeso. nueces. melocotón. manzanas ciruelas. Previene las enfermedades contagiosas y protege el sistema óseo y los dientes. nueces. Cloro. Se encuentra en las almendras. útil contra la artritis. Indispensable en la formación de huesos. Ayuda a regular el crecimiento y el volumen del cuerpo para el funcionamiento de la tiroide. naranjas. fresa. fresas. manzanas. albaricoques. uvas. desintoxica. Silicio. Bromo. antiinflamatorio. almendras. Magnesio. naranjas. retrasa el envejecimiento y previene el cáncer. Influye en la secesión de las glándulas y en la eliminación de toxinas. avellanas. se encuentra en la uva. 11 . melocotones. durazno y cerezas. cerezas. Se encuentra en los dátiles. manzanas. etc. Alcalinizante y ayuda a la curación de enfermedades. pera. protege las células. cerezas. avellanas y almendra. Potasio. Selenio. melocotones. Se encuentra en la uva. naranjas. Manzanas y uvas. Vit. es sostén nervioso y de los huesos. avellanas y almendras. Protege las células. Contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro. permite la transmisión de los estímulos nerviosos a los músculos. Ayuda a la coagulación de la sangre. naranja. fresa. Ayuda a la combustión del azúcar. naranja. peras. mangos. Es nutriente del cerebro. Necesario para la digestión. peras. Calcio. Se encuentra en cerezas. coco. Está presente en el coco.Vit. es antioxidante y conserva los tejidos. albaricoque. almendras y avellanas. Cobre. Es antihemorrágica. se encuentra en la naranja. Es un gran antiséptico orgánico. Purificador del jugo digestivo e intestinos. Níquel. Favorece el crecimiento Importante en la reproducción y en las funciones nerviosas y musculares. Se encuentra en la manzana. Cerezas. Yodo. nueces. K. uvas. hace crecer el cabello y tonifica. avellanas y almendras. forma huesos. Los Minerales Azufre. peras. almendras. uva e higos. favorece el crecimiento. Peras. Ayuda a la digestión.D. Sodio. avellanas. Melón. interviene en el metabolismo de las grasas. Se da en almendras. uvas cerezas. pera. Fósforo. ciruelas. Flúor. tonifica el organismo e inmuniza contra las enfermedades. nueces y almendras. Avellanas. Es nutriente de los músculos y de las células cerebrales.

4 0.05 0.04 0.2 0.02 0.03 0.12 0.I.B 1 mg Vit.7 0.03 0.9 0.4 1 28 1 1 1 1 2 3 1 4 2 2 1 1 12 12 1 3 10 25 7 25 12 20 30 15 10 25 22 30 20 22 30 26 26 15 25 15 7 14 14 40 20 0.02 0. Combate el estrés y es beneficioso para el crecimiento y la piel.02 0.04 0.4 0.6 0.04 0.04 0.7 1.03 0.2 0.05 0.3 0.04 0.5 0.2 0.0 0.6 0. A continuación contenido de cada una de las frutas Frutas Cal c/100 g Cal c/100 g 42 50 70 70 45 320 95 48 50 50 35 45 50 40 55 30 30 58 45 58 59 30 30 49 35 Ananá (piña) Arándano Bergamota Caqui (Kaki) Cerezas Ciruelas Coco Chirimoya Damasco Durazno Frambuesa s Frutilla (fresa) Grosella Guayaba (Goiaba) Guinda Kiwi Lima Limón Mamón (papaya) Mandarina Mango Manzana Melón Membrillo Naranja Papaya Sodi o mg.4 2.05 0.03 0.0 1.7 0.B 3 mg Vit.02 0.02 0.28 1 1 4 0.4 0.0 1.02 0.5 Fósfor o mg.05 0. C mg 20 0. Na 1 Calci Hierr o mg.3 0.Zinc.05 0.2 0.03 0. 34 Vit.1 0.02 0.05 0.3 0.04 0.3 15 40 14 12 6 3 15 9 15 25 70 40 75 20 80 52 52 5 30 5 6 30 30 55 60 12 .07 0.9 0.02 0.05 0.5 0.4 0.4 0.1 0.04 0.05 0.05 0. naranjas.1 0.05 0.02 0.04 0.09 0.04 0.3 0. K 180 Vit A U.0 1.3 0.2 0. Melocotones.07 0.0 0.0 0.03 0.02 0.07 0.2 0.4 0.3 10 18 25 20 27 85 35 23 20 30 22 40 35 25 41 18 18 22 18 22 12 16 16 20 15 75 180 170 200 190 300 280 180 160 160 250 250 198 300 140 140 160 110 250 250 180 230 40 400 100 0 200 50 10 20 700 800 130 30 150 280 290 175 25 25 30 400 30 50 100 0 100 0 200 150 0 0.6 0.4 1.6 0.7 0.04 0.03 0.4 0.02 0.4 0.02 0.04 0.4 0.03 0.02 0.B 2 mg Vit.03 0.6 0.08 0.3 0.03 0. Ca Fe 16 0.4 0.03 0. P 8 Potasi o mg. o mg.5 1.02 0.05 0.

4 0.03 0.03 0.03 0.05 0.07 0.04 0.Pelón Pera Pomelo (toronja) Sandia Tamarindo Zarzamora Frutas B Banana Higo Uva 55 55 40 30 30 50 90 80 65 6 2 1 1 1 2 1 2 3 4 9 15 10 10 32 9 40 14 0. Edad: entre una edad de 5 en adelante Ubicación geográfica: este producto comenzara en el municipio de Managua-Nicaragua Precio que el consumidor está dispuesto a pagar: el cliente estaría dispuesto a C$ 10 Cantidad y frecuencia de compra: 1 vez a la semana y otro todos los días 13 .05 0.3 0.04 0.4 7 5 45 6 6 20 10 4 4 Análisis del Consumidor consumidor: En economía.03 0.5 20 13 20 9 9 25 28 30 16 250 125 180 120 120 170 400 200 180 900 20 50 350 350 180 80 80 100 0. que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a través de los mecanismos de mercado.04 0.05 0.02 0.2 0.03 0.6 0.02 0.04 0. ya que su precio está al alcance del bolsillo del cliente.4 0. un consumidor es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios.9 0.5 0.05 0. Características de los consumidores actuales o potenciales Ingreso: Todos tendrá la oportunidad de comprar el jugo aunque sea una vez.2 0.03 0. y quiera adquirirlo dejando claro que el producto eta dirigido a todas personas de cualquier edad y sexo.4 0. Es decir es un agente económico con una serie de necesidades y deseos.2 0.01 0.4 0.3 0. y no serian consumidores todos aquellos que por alguna razón de salud u otra restricción no puedan consumirlo.7 0.2 0.6 0. En todo caso nuestro consumidores son toda persona que pueda adquirirlo.4 0.

por ello nuestro insumo y materiales prima para la elaboración de los jugos esta en dependencia del ciclo agrícola. así también de variados son sus precios. Diseño del estudio Análisis de la competencia Una gran cantidad de bebidas son las que ocupan los estantes de los diferentes establecimientos donde se comercializan bebidas. Existe una gran cantidad de empresas que fabrican jugos naturales como hic (coca-cola). No obstante hay que considerar otra competencia en el campo de las bebidas no alcohólica como lo son las bebidas gaseosas como coca-cola y pepsi cola que están creciendo día a día y van entrando en todos los hogares y todos los gustos desplazando todas la demás bebidas. Natura. Tampico etc. y dirigidos a diferentes segmentos de la población.. supermercados y misceláneas. 14 . Parmalat. Disponibilidad de insumos y materias primas: Nicaragua es un país rico en la producción de frutas y verduras.ESTUDIO TECNICO Establecer la capacidad de producción del proyecto con base en: Mercado: La población de Nicaragua encuestada prefiere un nicho de mercado como lo es: las pulperías. que tienen un lugar en el gusto del consumidor y que están bien consolidadas en el mercado.

Somos una empresa joven de poco prestigio. poco conocimiento por parte del consumidor acerca de nuestro producto. a los barrios u otras residenciales de acceso complicado por el clima o estado de las vía de transito. contratación de personal. 15 . impuestos. LIMITANTES Para la realización del proyecto se presentan las siguientes limitaciones: Económicas: se necesita gran capital con el que no cantamos para montar un fabrica. compra de materia prima. a una población entre las edades 0-79 años. pago de empleaos y asesores. Dificultad a la hora de poder recoger información. de edificios mobiliario maquinaria. gasolina. etc. vehículo. falta de experiencia.Alcance El estudio de pre factibilidad mercadotécnica abarcar el casco urbano del departamento de Managua.

La formula es: n= Z2 α Donde Z: nivel de confianza encontrado en la tabla de distribución normal p: probabilidad de que ocurra el evento. q: probabilidad de que no ocurra el evento. Datos: Z: 1.50 (50%) q: 0. n: número de la muestra.10 (10%) n = 1. hemos elegido así mismo la siguiente formula dado que estimamos la población de consumidores muy numerosa y la misma es referente a poblaciones grandes.50 x 0.64 (90% de confianza). p: 0. 0.642 x 0.06 (6%) 67 16 .MUESTREO Diseño de la muestra: Para determinar el tamaño de la muestra se tomó un nivel de confianza de un 90% y un margen de error del 10%.102 P *q e2 Se realizaron 63 encuesta dando un error: e = 67 – 63 = 0. e: margen de error.50 = 67 encuestas.50 (50%) e: 0.

donde elegimos al los encuestados al azar.ANÁLISIS DE DATOS DE FUENTES PRIMARIAS Encuestas Para poder obtener la informacion tubimpos que realizar una total 64 encuesta en managua.Consumo de Jugo Naturales 14.29% no consume.71% de los encuestados consume jugos naturales mientras que apenas un 14. A continuación se plantean los resultados obtenidos de la encuesta: 1 . 17 .71% 14.29% SI NO 85. para una mayor confiabilidad.29% Según estos resultados el 85. la encuesta constaba de 13 preguntas cuyos resultados se analisan a continuacion.71% Consume SI NO Total Frecuencia 54 9 63 Porcentaje 85.

33% 10-19 20-29 14.00% 18.33% En esta pregunta se preguntó cuál era el jugo natural que preferían obteniendo un resultado donde el HI CI abarcó un 28.33% 6.67% 33.67% 6.41% 16.67% 13.67% Tampico Del valle California otros Marca Hic natura Campestre Tampico Del valle California otros Total Frecuencia 17 10 4 6 11 4 8 60 Porcentaje 28.13.00% 6.33% 3 .Intervalo de edad en que se encuentran 7.33% Hic natura Campestre 18.33% 16.67% 10.67% 28.81% 30-39 27.33% 16.67% 10.33% 6.78% 40-49 50 o mas 18 .

Edad 10-19 20-29 30-39 40-49 50 o mas total Frecuencia 18 15 8 9 4 54 Porcentaje 33.30% contestó que consumía diario.33% de los consumidores entre 10-19.67% Cuando preguntamos la cantidad de jugos que consumían obtuvimos los siguientes resultados: un 46.33% 27.07% 16.67% consumen al mes. un 27. un 14.78% entre 20-29.07% A la semana A la quincena Al mes 12.41% Al indagar acerca del intervalo de edad de los encuestados nos encontramos con un 33.30% 24. un 16.67% Diario 46.67% entre 40-49.Consumo del Jugo 16.78% 14.30% 12.96% a la semana y un 16.81% 16.96% 24.96% Consumo Diario A la semana A la quincena Al mes Total Frecuencia 25 7 13 9 54 Porcentaje 46.81% entre 30-39 y un 7. un 12.41% de 50 años ó más. 19 . 4 .67% 7.

07% de Uva y una cantidad muy reducida afirmó consumir otros.45% Entre los sabores de preferencia del consumidor tenemos de mayor un 32. un 12.76% 29.5 .07% 13.79% 3.79% 32.31% Uva Piña Otros Sabores Naranja Manzana Pera Uva Piña Otros total Frecuencia 19 17 5 7 8 2 58 Porcentaje 32.62% 29.62% 12. 20 .62% de Pera.76% Naranja Manzana Pera 12. un 29.Sabores de Jugos Preferidos 3.31% 8.07% 8.45% 13.31% de Manzana. un 8.76% de Naranja.

67% 7.19% la de 250 ml y un 27.Presentacion del Producto 1. 7 .26% Excelente 21 .00% 37.Presentacion de Preferencia 0.78% consume la de 500 ml.78% 37.78% Presentación 250 ml 500 ml 600 ml Otras Total Frecuencia 19 15 20 0 54 Porcentaje 35.00% Al referirnos a la pregunta numero 6 encontramos que el 37.04% 35.04% 0.85% 16.04% prefiere consumir la presentación de 600ml.19% 27.6 .19% 250 ml 500 ml 600 ml Otras 27.41% Malo 14.81% Regular Bueno Muy Bueno 59. el 35.

37% 48.78% 20.67% la considera excelente y un 14.00% 3.15% Excelente Sabor Malo Regular Bueno Muy Bueno Excelente total Frecuencia 0 2 11 26 15 54 Porcentaje 0.78% Refiriéndonos al sabor encontramos las siguientes respuestas: un 48.78% como excelente y solamente un 20.15% lo percibe como muy bueno.Sabor del Producto 0.81% 59.Presentación Malo Regular Bueno Muy Bueno Excelente total Frecuencia 1 4 8 32 9 54 Porcentaje 1.37% opinó que bueno.37% Malo Regular Bueno Muy Bueno 48.70% 20.26% considera que es muy buena. 22 .67% Acerca de la presentación obtuvimos que un 59.81% la definió como buena.00% 3.70% 27. un 16.85% 7.15% 27. un 27.26% 16.41% 14. 7 .

67% Precio Malo Regular Bueno Muy Bueno Excelente total Frecuencia 0 13 9 27 5 54 Porcentaje 0.78% 20.07% Malo Regular Bueno Muy Bueno Excelente 50.63% C$ 7 C$ 10 C$ 15 27.96% 9.7 .A que precio adquiere este jugo 12. regular con 24.00% 24. 8 .26% Con respecto al precio el porcentaje mayor lo obtuvo muy bueno con 50.07% 16.37% C$ 10 Otros 23 .Precio del Producto 0.67%.00% 9.26% 29.67% 50.00% 16.07% y bueno con 16.00% 9.00%.26% 24.

Precio C$ 7 C$ 10 C$ 15 C$ 10 Otros total Frecuencia 16 11 15 5 7 54 porcentaje 29.37% a C$ 10 y un 9.26% 12.94% En la pregunta 9 encuestamos acerca de cómo sería la aceptación de un jugo nacional en el mercado y obtuvimos que un 92. un 20.94% si 92.78% a C$ 15.06% no Nuevo Consumo Frecuencia si no total 58 5 63 Porcentaje 92.96% Por medio de la pregunta que se refiere al precio sacamos las conclusiones que un 29.94% que no estaría dispuesto a consumirlo.26 a C$ 10.Nuevo Consumo 7.06% 7.06% opina que estaría dispuesto a consumirlo contra un mínimo 7.63% lo compra a C$ 7.37% 27. 9 .63% 20. un 27.78% 9. 24 .

76% 0.00% Al preguntar en qué tipo de presentación le gustaría adquirirlo respondieron en un 48.97% 32.21% 2 veces quincenal 1 vez al mes otras 25 .28% 18. 32. 11 .76% 600 ml y 18.17% 12.21% 36.97% en una presentación de 500 ml.07% 10.28% los que prefieren 250 ml.10 .Presentacion 0% 33% 48% 19% 250 ml 600 ml 500 ml otros Presentación 250 ml 500 ml 600 ml otros total Frecuencia 28 11 19 0 58 Porcentaje 48.34% Diario 2 veces semanal 36.Consumo del Jugo 5.

21% 12.21% 36.50% 9.50% En la pregunta 12 los encuestado prefieren adquirir el jugo en pulperías con el 48.50% y Misceláneas con 11.61%.06% 11.17% Al preguntar con qué frecuencia lo consumirían si la primera vez les agradó acogimos que un 36. 26 .61% Restaurantes Bares 18. un 12. Supermercados con 18.72% 12.11% Micelanea Pulperia 48.06% Supermercados Consumo Supermercados Miscelánea Pulpería Restaurantes Bares total Frecuencia 13 8 35 7 9 72 Porcentaje 18.11%.11% 48.21% lo consumirían 2 veces a la quincena y dos veces a la semana.61% 9.Consumo Diario 2 veces semanal 2 veces quincenal 1 vez al mes otras total Frecuencia 6 21 21 7 3 58 Porcentaje 10.34% diario.Lugar para adquirir el jugo 12.72% 11.07% 5. 12 .34% 36.07% una vez al mes y tan sólo un 10. Bares con 12.06%.

25% 47.50% televisiva.13% 27 .00% radial y 11.25% escrita.13 .25% por SMS21. 21.50% Radial Escrita sms 20.25% 11.Publicidad del jugo 11. 20.25% Telivisiva 21.50% 20.00% Publicidad Televisiva Radial Escrita sms total Frecuencia 38 16 17 9 80 Porcentaje 47.00% 21.25% En esta pregunta nos interesa saber la forma de publicidad del producto obteniendo: 47.

aunque es necesario señalar que estos productos extranjeros. No obstante. sobre todo en época de verano. en la actualidad comparado con años anteriores. 28 . presenta un crecimiento constante. En Nicaragua existe un sinnúmero de marcas de jugos proveniente del extranjero. es válido mencionar que no es muy avalado por nuestra cultura. eso lo demuestra nuestra encuesta. esto a pesar de todas las limitaciones económicas y del inexistente apoyo que brinda el Estado a la empresa independiente. pierden competitividad. Es importante reflejar que el consumo de jugo tiene mayor demanda en la clase alta. La producción de jugo en nuestro país es una actividad que cuenta con mucha vigencia y que paulatinamente va adquiriendo mayor calidad. El jugo es una bebida que poco a poco va ganando espacio en el mercado.Análisis de la demanda Cuando hablamos de demanda nos referimos a los bienes y servicio que le mercado requiere o reclama con el fin de satisfacer una necesidad a un precio cualquiera. La demanda es de carácter continuo y de consumo diario. el consumo de jugo ha venido en incremento. Sin embargo. por el hecho de pagar impuesto aduaneros y verse afectado por otro tipo de transacciones. puesta ésta opta por el consumo de refrescos naturales y bebidas alcohólicas. las cuales forman parte de los elemento que afectan la posible demanda de nuestro jugo. pues poco más del 50% de los encuestado admitió consumir jugo al menos una vez a la semana. además.

0.33 mls/personas-años 29 .44 mls/personas-mes q= 78833.177 litros) (VER ANEXOS).78 litros. según su clase y se divide entre el número de personas (el número de encuestas). 3. Luego se multiplica la cantidad de litros por mes por el número de personas. 0. cuyo procedimiento se muestra a continuación: 1. es decir las encuestas dirigidas a los consumidores finales debido a que no se tienen datos históricos acerca del jugo de naranja 100% natural en el municipio de Managua. 2. se multiplica el consumo en litros por la frecuencia de consumo de cada clase (1 litro. q =354750/54 q = 6569.Proyección Para el análisis de la demanda utilizamos la fuente primaria. Formula del consumo per cápita q qi N Donde: q : Consumo per cápita N : Tamaño de la muestra q i = litros al mes por el número de personas Nº de personas 19 15 20 54 presentación 250 500 600 total ml/mes 80750 100000 174000 354750 El consumo per capital es el resultado de la suma de los litros al mes por persona entre el número de personas encuestadas que consumen jugo de naranja. es por ello que para la determinación de la demanda total de jugo de naranja ya sea natural o artificial se procede de la siguiente forma: se calcula el consumo per capital a través del método marca de clases.5 litros.

El 91% de las personas encuestadas decían que consumían jugo de naranja entonces la población consumidora es: 538.628 Este dato se obtuvo multiplicando el total de población urbana de Managua (dato proporcionado por el INEC censo 2005 = 1.6%).028.71% = 442.4657 515395.0261 501261.7627 480784.337 467600. por lo que realizamos una proyección del aumento de la población que corresponde a un periodo del año 2005 al 2014. 262.8005 508279.4% anual.028.628 * 85.978 habitantes) por el porcentaje de personas (hombres y mujeres) entre 20 y 55 años (42.9135 30 .885 personas. La población aumenta según los datos del INEC un 1.8048 494341. Años 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 Poblacion 461144.3782 522610.3577 474146.Datos necesarios para la realización de la proyección: La población del casco urbano de Managua entre 20 y 55 años = 538.8174 487515.

00 385.79 38970549244.00 64.(∑X)2 año 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 Sumatoria Demanda(Y) en litros al año 36353543696.∑X ∑Y n ∑ X2 .00 9.00 100. Método de regresión lineal Y =a+bx a = ∑ X2 ∑ Y .73 41199158605.42 38432494323.43 Tiempo(X) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 55 X2 1.65673E+11 4.Proceso de la proyección de la demanda Para obtener la demanda (y) se multiplicó la población por el consumo per cápita por año.76613E+11 3.26 y = 35770775829.00 36.79 + 538304563.79 b = 538304563.35 36862493308.76 387314509277.00 81.00 4.32 39516136933.11992E+11 2.20555E+11 3.92162E+11 2.12136E+11 1.∑X ∑XY n ∑ X2 .26 x Proyección de la demanda por año: Años 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 Y(proyectada) 36309080393 36847384956 37385689520 37923994083 38462298646 39000603209 39538907773 40077212336 40615516899 41153821462 31 .00 X*Y 36353543696 73724986616 1.81 40630333930.(∑X)2 b = n ∑XY .74 40069362850.00 16.33823E+11 2.00 25.51607E+11 1.41 37901868169.00 49.10 37378568214.17464E+12 a = 35770775829.

a la opinión del encuestado lanzaremos un precio que este alcance del bolcillo del consumidor que sea similar al precio de la competencia.00 32 . la producción de frutas es por temporada. independientemente de cuál sea la estación climática que se esté viviendo ya sea sequia o exceso de invierno. Como todo sabemos. por lo que habrán meses en que una determinada fruta alcanzara un precio muy alto y en algunas ocasiones hasta se encontraran bastante escasas. por eso hemos pensado anticipadamente en cualquier variación que pueda darse. pensamos establecer convenio con determinados productores capaces de mantener estable el asunto del precio y así poder hacerle frente a la competencia. nuestro producto tendrá un precio de C$10. Ante esta situación. Por eso de acuerdo a nuestra encuesta.PRECIO El precio es un elemento que representa variabilidad. mantienen invariable sus precios. En otras palabras. pues ésta. es decir.

Pero podemos identificar dos momentos dentro de las reacciones que en el mercado existirían con la incursión de una nueva marca: 1) como reaccionaria el consumidor final. publicidad y otras par poder poner competencia ante esta nueva empresa. tales como la manzana. y también vemos como reaccionan las empresas que forman el mercado en donde esta hace su aparición. el enorme resto de la población es abastecida por importaciones provenientes generalmente de países como Honduras y Costa Rica. en tanto. 33 . Reacción ante nuevos competidores En la actualidad vemos como muchas empresas surgen. De igual modo. se debe tomar muy en cuenta el pago de los impuestos y de los diferentes servicios públicos. pues a como lo indica la tendencia. pera y uva. Así como. ya que estos no forman parte de los productos que tradicionalmente se cultivan en el país.Análisis de la oferta Con respecto a la producción local. Así mismo. 2) Y la de nuestra competencia claro está que no se va a quedar con las manos cruzada viendo como una empresa pequeña va avanzando en su mercado y le quita clientes. pues para ser competitivos tenemos que ofrecer nuestro productos a precios menores o similares que los de ella. pues más de un 70% estarían dispuesto al consumir nuestro producto. se puede decir que ésta sólo abarca el mercado nacional en un bajo porcentaje en el área de frutas frescas. Aspectos económicos que influyen negativamente en la oferta Entre los principales aspectos económicos que afectan generalmente la oferta sería la difícil adquisición en cantidades masivas de algunos productos que formarían parte de nuestra marca. debemos tomar en cuenta el precio de la competencia. según el resultado de la encuesta realiza. tendría que emplear técnicas de mercadotecnia. estos van en constante aumento. Debemos establecer convenios con fábricas. industrias o empresas para ver cuál de estas opciones nos permite adquirir a un precio más cómodo los diferentes accesorios e ingredientes que forman nuestro producto. de poseer las instalaciones apropiadas e higiénicas para la fácil elaboración de nuestros productos. nos demuestran que los consumidores reaccionarían posotiva mente.

publicidad Es del agrado del consumidor está bien posiciones en el mercado Natura Buena reputación en el mercado Variedad presentación Tiene muchos clientes Precio bajo Del Valle Precio bajo buena cantidad de en Menor grado de publicidad Sabor artificial Poca publicidad Afecta la salud por la cantidad de producto El sabor gusta a la gente Tampico Sabor que gusta aditivos que lleva Tamaño menor Muy poca publicidad en los últimos meses Sabor mas artificial que natural 34 .º Competencia Marca competidora Hic Ventajas Tiene muy buena Desventajas No es de muy buen tamaño.

hay una tendencia a perder el control de las políticas de precio. Éstos se caracterizan por realizar la misma función que los productos originales.Producto sustituto Primero que es un producto sustituto Los productos sustitutos limitan el potencial de una industria fijando un techo de precios. tratar de debilitar a la competencia Tanto en la distribución de bienes industriales. de conocimiento de los deseos del público. En el siguiente cuadro. de promoción. pero permite. ya que mi marca está en todas partes. Canales de distribución de productos finales e industriales 35 . la cual se vuelve más compleja cuando se trata de atender montos cada vez mayores de bienes y servicios demandados. En cada nivel. En el mercado de las bebidas alcohólicas exististe un sin números de nombres pero pocos son los que son jugos naturales pero como sustitutos del jugo podríamos mencionar: a las bebidas gaseosas. se presentan las instancias por las cuales pueden pasar los bienes y servicios entre los productores y los consumidores finales o industriales. a los “juguitos”. que cada uno de ellos amplíe los volúmenes de ventas. va ligado con la capacidad productiva. Lo anterior. por otra parte. sino que dependen del tipo de bien o servicio ofrecidos. Como se puede ver. no todas las etapas son obligatorias. bebidas re hidratantes. Canales de distribución El objetivo de los canales de distribución es Tener una buena distribución va a hacer que la gente fidelice. y en menor medida para los servicios se dan cuatro niveles de transacciones comerciales. néctares. como en bienes de consumo final.

Esto permitirá que los precios no varíen mucho en la interfaz productor –consumidor final. 36 . pero para nosotros es muy importante elegir cual va hacer dicho canal.1a Etapa Productor 2a Etapa » 3ra Etapa » 4ra Etapa Consumidor final » Productor Mayorista Productor Agente Productor » Productor » Productor Mayorista Productor Agente Productor » Consumidor Industrial » Consumidor final Consumidor Industrial Minorista Consumidor final Distribuidor Consumidor Industrial Minorista Consumidor final Distribuidor Consumidor Industrial A como ya se explico antes las ventajas y desventajas que trae lo canales de distribución. porque una buena decisión a la hora de elegir permitirá a la empresa un buen desarrollo logístico a la hora de hacer llegar el producto al consumidor final El hecho de que no seremos una empresa grande que abarcara una gran región. nos permitió elegir por la tercera opción.

en sabor como muy bueno y en precio como muy bueno también.RESULTADOS Por medio de las encuestas se pudo llegar a los siguientes resultados: 1. El 46. 12. El 48. 2. 11. El 37. 3. 4. De los encuestado el 32. 9.06% estaría dispuesto a consumir un nuevo jugo.71% consume jugos naturales. El 33. La frecuencia más común de compra es del 26% y es semanalmente. 7. El 36.76% prefieren el sabor Naranja. El 29. De las 63 personas encuestadas el 85. 37 .33% de los encuestados se encuentra en un intervalo de 10 – 19 años de edad. 10. Del 85.28% prefiere una presentación de 250 ml.04% de los que consume jugo prefieren la presentación de 600ml.71% el 28. 6. Las encuestas muestran que un 92. 8. En presentación las personas encuestadas calificaron los jugos (Jugos Existente) como muy bueno.30% consume a diario el producto.21% estaría dispuesto a consumir el jugo (si su primer impacto fue de su gusto) 2 veces a la semana y 2 veces al mes. 5.63% acede a obtener un jugo a un precio de C$ 7.33% (La mayoría de las personas) prefiere la marca de jugo “Hic”.

Como podemos observar la encuesta muestra que el 48.61% y el 12.50% quieren adquirir el producto en pulperías y bares. 14. La publicidad que prefiere los encuestado es la televisiva con un 47.13. 38 .50%.

La producción de jugos de frutas se ha incrementado rápidamente en muchos países en los últimos años. son: (1) Mejoras en el método de manufactura y desarrollo de mejores equipos de procesamiento. Los resultados de esta investigación han demostrado que el procesamiento de alimentos no sólo abarca la calidad de las materias primas. el empaque y las preferencias del consumidor. la inversión en esta planta procesadora de jugos de frutas podría ser muy rentable. la tendencia tiene un gran énfasis en la calidad. (2) Un mejor conocimiento en la utilización de los ingredientes.DISEÑO DEL PROCESO PRODUCTIVO Una de las ramas más importantes de la tecnología moderna es la tecnología de alimentos. sino también porque es más higiénico. Algunos factores que contribuyen al desarrollo de esta industria. no sólo porque incrementa la eficiencia del producto. sino también la maquinaria y equipo utilizada en el procesamiento de alimentos. La conservación de energía. nutrición y calidad bacteriológica del producto. y la eficiencia de la manufactura presenta un desafío importante a la industria de jugos de frutas. El jugo de frutas es agradable. De acuerdo a la actual tendencia del mercado. En décadas pasadas. materiales de empaque y en la mejora de maquinaria y equipo. Los productos estándares de jugos de frutas están siendo modificados. así como productos saludables y agradables. (3) Programas amplios de publicidad y mercadeo. La importancia económica de esta industria es establecida por su valor como alimento teniendo en cuenta los conocimientos científicos obtenidos en la producción y comercialización del jugo de frutas. la función enzimática y microbial. como los estándares de vida alrededor del mundo continua creciendo. En consecuencia. saludable y relativamente barato. el cambio químico en el proceso de almacenamiento. el procesamiento automático de alimentos es el método más práctico de procesamiento de alimentos. nutritivo. el control de desperdicios. (4) Mantenimiento de la composición. técnicos e ingenieros han gastado una gran cantidad de dinero y energía en realizar investigaciones en la suministración de ingredientes. el proceso de manufactura. científicos. 39 . la demanda del jugo de frutas también continuará aumentando. (5) Mejoras del empaque y del método de distribución con un mejor almacenamiento en casa. Además.

ade az&uacute. Esta solución bien mezclada es bombeada a través de un cambiador tubular de calor para su pasteurización. Jugo de fruta concentrado. 2. 4.car para su mezcla. es bombeada hacia un tanque donde se a&ntilde. pulpa de fruta son añadidos al agua azucarada y mezclados completamente. despu&eacute. 3. y si se desea. aditivos varios.2. Esta agua azucarada es bombeada a través de un filtro y colocada en el tanque homogenizador. 40 . Agua potable.2DESCRIPCIONDEL PROCESO 1. sabores surtidos.s de ser calentada en un intercambiador de calor.

y posteriormente a las cajas de cartón.3MATERIASPRIMAS Azúcar Jugo de frutaconcentrado. 3. 1 Mecánico. 1 Almacenero. luego es bombeado a la máquina llenadora.DESCRIPCIONDE LA PLANTA 3.5. puede ser producido con o sin pulpa desdeesa fruta. 1 Supervisor. 22 Control de calidad. 6. 28 3.4REQUERIMIENTODE MANO DE OBRA.000 cajas de cartón por mes. 946 cc / caja. dministrador.5MAQUINARIAY EQUIPO. 3. el jugo es bombeado dentro de un tanque de almacenamiento temporal. Pulpa de fruta(opcional) Aditivos. 3. Después de ser enfriado. Las cajas de cartón son selladas y colocadas en un almacén refrigerador hasta su comercialización. 1 TOTAL.1PRODUCTO Cualquiertipo de jugo de fruta deseado. Datos basadosen dos turnos de 8 horas diarias. 25 dias al mes. Electricista. 1 Operadores. 875. 236 cc / caja.000 cajaspor mes. CLASIFICACIÓN DEL TRABAJO. 3. N° DE PERSONAS 41 .2CAPACIDADDE PRODUCCION 875.

Vapor: 3 toneladas por hora. 1 Tanque disolvente de azúcar. 3 Transportadorde ensamblaje.2 Bomba de transferencia de solución de azúcar. 3 Equipos de utilidad. N° DE MÁQUINAS. Aire: 600 m3 por hora. Plataforma cambiadorade calor. 4 Bomba de transferencia. 2 Tanque del producto. 1 Filtro. 2 Bomba de fusión. 1 3. 2 Tanque homogenizador.6GASTOSGENERALES DE PLANTA Agua: 100 toneladas por hora.ITEMS. Potencia: 850 Kw.7DISTRIBUCIONDE PLANTA 42 . 1 Cambiador tubularde calor. 3. 6 Máquina llenadora.

pues un margen mayor al novebnta pociento resulto positivo con respecto al apoyo que reciviria dicha marca .CONCLUSIÓN A traves de nuestro estudio vasado primordialmente en la encuesta y en la conatante revision de datos y documntops utiles. A si mismo se puede decir que el jugo poco se ha ido abriendo paso en nuestra cultura. se ademostrado desmostrar la rentabilidad de lsansamiento de una nueva marca de jugo de carácter nacional. con el tiempo ( si es que aun no forman parte ) formaran parte de nuestro demandantes. De igual modo que da demostrado la abundante exitencia de nichos de mercados para el producto a pesar de la amplia oferta que acapara la competencia tanto nacional como extrangera. 43 . por lo que muchas personas que antes no consumian jugos.

 Explotar más la creatividad e innovación en todas las áreas de mercadeo y calidad para poder ofrecer un producto verdaderamente fresco a la población.RECOMENDACIONES  Realizar un estudio más a profundidad sobre este tema para conocer con más exactitud a largo plazo de un producto como el nuestro. 44 .  Debido a que la población consumidora de jugo va en incremento estimular a otros estudiantes interesados en la materia a explotar con más tesón esta área.  Con respecto a la publicidad hay que invertir más en ella y en su diversidad para llegar de forma más certera al consumidor potencial e incluso al consumidor insatisfecho.

CENSO DE LA POBLACION DE NICARAGUA 2005 45 . ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD PRODUCCIÓN DE PULPA DE CARTÓN Y TABLEROS DE POLIALUMINIO. ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD ECONÓMICA SOBRE LA PRODUCCION DE MAIZ MANUAL DE ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD MERCADOTECNICA ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD DE LA PUESTA DE UNA PLANTA PRODUCTORA DE JUGO.com PROYECTO DE PREFACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UN VIVERO DE ESPECIES NATIVAS EN EL MUNICIPIO DE SESQUILE.scrbd.BIBLIOGRAFÍA www.

46 .

RUPAP Esta encuesta es realizada por estudiantes de la carrera de ingeniería industrial con el fin de encontrar cual es el consumo de jugo en el departamento de Managua.9 2. continúe. ¿Qué cantidad de jugos consume?  Diario  A la semana  A la quincena  Al mes ___ ___ ___ ___ 47 .Encuesta UNI . ¿Consume Jugos naturales envasados?  Si ____  No ____  Si la respuesta es SI. Pase a la pregunta Nº . Marque con una √ su respuesta 1. Marque el intervalo de edad en que se encuentra usted  10-19_____  20-29_____  30-39_____  40-49 ____  50 a más_____ 4. ¿Que marca de jugo consume usted?  Hic ___ Tampico ____ Delvalle ____ California ____  Natura ____  Campestre ____  Otros (especifique) ____ 3. si la respuesta es NO. para elaborar un estudio de prefactibilidad mercadotécnica para la elaboración y comercialización de una nueva marca de jugo.

presentación Sabor Precio Publicidad Prestigio 8. ¿En qué presentación prefiere consumirlo?  250 ml ___  500 ml ___  600 ml ___  Otro (especifique ) ______________________ 7. donde 5 es excelente. Califique la calidad del jugo del 1-5. ¿Qué sabores de Jugos prefiere?  Naranja  Manzana  Pera  Uva  Piña ___ ___ ___ ___ ___  Otros(especifique)_________________ 6. 4 muy bueno.5. 3 bueno. 2 regular y 1 malo. ¿A qué precio adquiere este jugo?  C$ 07  C$ 10  C$ 15  C$ 16 ___ ___ ___ ___  Especifique ___________________ 48 .

si es NO pase a la última pregunta 10.9. ¿Estaría dispuesto a consumir un nuevo Jugo nacional?  Si ___  No ___  Si la respuesta es SI continúe. ¿Dónde adquiriría este producto?  Supermercados  Misceláneas  Pulperías  Restaurante  Bares ___ ___ ___ ___ ___ 49 . ¿En qué presentación le gustaría adquirirlo?  250 ml ___  500 ml ___  600 ml ___  Otro (especifique ) ______________________ 11. ¿Con que frecuencia consumiría usted este jugo? (si la primera vez que lo pruebe es de su agrado)  Diario ___  2 veces a la semana ___  2 veces a la quincena ___  1 vez al mes ___  Otra(especifiqué) ____________________ 12.

¿Porque no estarías dispuesto a consumirlo? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ____________ 50 .13. ¿Con que tipo de publicidad se sentiría a gusto en la presentación de este producto?  Televisiva  Radial  Escrita  SMS ___ ___ ___ ___ Fin de la encuesta 14.

Nombre de la Empresa: JEVEC & ASOCIADOS. Etiquetado del Jugo de Piña 51 .ETIQUETA DEL PRODUCTO Lema: “POR SU NATURALEZA INIGULABLE”.

52 .

53 .

54 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful