You are on page 1of 14

Saint Mary school coquimbo.

Trabajo historia y ciencias sociales: Análisis de la región Arica y Parinacota.

Carolina Goic´.

¿Dónde se ubica?
La región XV se ubica en el extremo norte de nuestro país, es la primera. Es una parte de la división de la que antes era la región de Tarapacá.

Mapa Político administrativo de la XV región.

Región de Arica y Parinacota:
Capital Regional: Arica. Provincias: 1.- Arica, capital Arica. 2.- Parinacota, capital Putre. · Comunas En la provincia de Arica: · Arica, capital Arica. · Camarones, capital cuya. En la provincia de Parinacota: · Putre, capital Visviri. · General lagos, capital Putre.

Mapa económico de la región. (A. primarias y Secundarias.)

(Actividades terciarias.)

Imágenes de las principales actividades económicas

La región, posee bastantes monumentos nacionales de nivel histórico que presentan a la región como atractivo turístico, además de conservar aún muchas de las culturas indígenas que habitaron ahí.

La principal actividad económica de la región es la agricultura basada mayoritariamente en el cultivo alfalfa y orégano también otros vegetales como papa, maíz, quínoa, cebada y coca.

Las llamas son los animales mas característicos de esta región, el arreo del ganado y criado de éstos es una de las principales actividades.

El valle de Azapa es el principal abastecedor de agua para la región y por su fertilidad es el lugar donde se desarrolla mayormente la actividad agrícola y por sus condiciones ambientales o climáticas también la ganadería.

En esta foto se puede apreciar lo parecido de las culturas de Perú con esta región, esto es debido a su cercanía. Como también la que se tiene con Bolivia, este hecho provoca que esta región se vuelva un atractivo turístico y de enlace con los otros estos países.

Noticia:

http://www.gobiernodechile.cl/canal_regional

Análisis:
Un gran porcentaje de la población que habita en la región es de origen Aymara. El ministerio de bienes nacionales se ha dispuesto ayudar a estas familias, entregándole los títulos de dominio de los territorios con el fin de mejorar sus condiciones de vida y que puedan desarrollar ahí sus actividades agrícolas. Este proyecto se fue llevando acabo hasta llegar al día de hoy con mas de 6.500 familias beneficiadas. Se desarrolló una ceremonia a la cuál asistieron muchas de las autoridades gestoras e involucradas en el suceso. Esta noticia muestra el interés por estos pueblos, que el respeto no debe perderse ni menos pasar a llevar sus derechos como todo ciudadano, siendo ahora una región capaz, este y muchos proyectos más se podrán llevar a cabo con el fin de mejorar la calidad de vida de aquella gente que vivió en precarias condiciones por mucho tiempo.

En esta región aún habitan muchos de los pueblos originarios nortinos, principalmente aymaras. Estas culturas aún predominan bastante por lo que se pude apreciar como actividad económica principal las que nos regalan este pueblo es decir, la agricultura y el criado de animales. La agricultura se basa principalmente en el cultivo de alfalfa y orégano como también vegetales característicos de una zona tan desértica. La actividad ganadera es principalmente el arreo y criado de llamas y alpacas. La cercanía que tiene esta región los países de Perú y Bolivia la hacen una región de enlace por lo que es bastante visitada gracias a esto, a los monumentos nacionales históricos y a las culturas que se muestran, esta región es visualizada como un atractivo turístico. También efecto de la división que provocó la nueva reforma constitucional aumentaron los ingresos económicos a la región y se pretende ir de a poco acabando con los niveles de pobreza y analfabetismo.

Reflexión acerca de las actividades económicas de la región.

Autoridades Generales de la región
Intendente : Luis Alberto Rocafull López
SEREMIS:

CORE: Nancy Alanoca Astigueta. Patricio Barrios Alday Juan Diaz Fleming. Sergio Medina Parra. Carlos Astudillo López.

De gobierno: Cristian cruces De economía y hacienda: Pablo Palza De agricultura: Ana cecilia Rojas De vivienda y urbanismo: Ricardo Chameng De mideplan: Livio Belair Santi De educación: Julio Verdejo Aqueveque De transportes y comunicaciones: Gregorio Paz Del trabajo: Jorge González Gahona De justicia: Isidro Vásquez Mazuelos De obras públicas: Pilar Mazuela Águila De minería: Marcos Moscoso Cevallos De salud: Sergio Sánchez Zubicueta De bienes nacionales: Osvaldo Abdala Directora regional de cultura: Ana Montiglio Directora regional de SERNAM: Carmen Fuentes

Autoridades por sector en la región.
Intendente Región Arica y Parinacota Provincia de Arica Gobernadores Provincia de Parinacota Comuna Arica Alcaldes: Comuna Camarones Comuna Putre Comuna General lagos Luis Rocafull Luis Gutiérrez María Isabel Marceló Waldo sankán Luis Alata Francisco Humire Gregorio Mendoza

Related Interests