Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián

PROGRAMA DE INTERCLASES BACHILLERATO

DOCENTES ENCARGADOS DEL PROGRAMA:

PROFESIONAL. ESP.CARLOS EDUARDO PABON PUENTES PROFESIONAL. HENRY ANDRES PLATA

BUCARAMANGA 2010.

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián
INTRODUCCION

La práctica del deporte es un deber y un derecho para todos (as) los (as) estudiantes, ya que es un complemento importante para su desarrollo físico y espiritual de todos nuestros educandos, es por esta razón que en nuestro COLEGIO GIMNASIO CAMPESTRE SAN SEBASTIAN promovemos la educación física, el deporte y la recreación como instrumento fundamental para la formación integral de nuestros deportistas. El programa contiene actividades de carácter deportivo, recreativo, lúdico que pueda realizar en forma libre espontanea y recreativa alrededor de los juegos interclases. Estas actividades se desarrollaran en las instalaciones de nuestro colegio en un horario que esta en proceso de autorización por parte de nuestra señora rectora JUDIT MIREYA FERREIRA FONSECA. Autorizado el horario, se programara en la jornada de lúdicas deportivas, es decir los días lunes, miércoles, viernes de 1:45 a 3:45 de la tarde, esta propuesta se hace con el fin de no interrumpir el horario académico establecido por la institución. Las actividades que se llevaran a cabo en las siguientes modalidades deportivas son: microfútbol, baloncesto, voleibol para los grados de 6° a 11°, implementándose un torneo de inter roscas por grados. Los cursos superiores de noveno a once reforzaran los equipos de los grados de sexto a octavo, esto se hace con el fin de que haya un equilibrio en todos los equipos inscritos en el torneo. En las tres modalidades deportivas se manejara las ramas masculina y femenina. Se cuenta con el apoyo de los docentes en el área de educación física y lúdica y la colaboración de todos los estudiantes de esta gran familia educativa, la cual nos permitirá el éxito y el buen desarrollo de nuestros juegos interclases 2010.

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián
JUSTIFICACION

Es nuestra intensión satisfacer esencialmente las necesidades recreativas y deportivas y lúdicas en nuestra institución educativa. Con el fin de despertar y mantener en nuestros estudiantes el entusiasmo por la práctica deportiva y el sentido de crear en ellos hábitos de vida sana, representa para poder luchar contra el sedentarismo, la pereza física, y otros factores de riesgos que pueden afectar en algún momento nuestra población educativa. Sin lugar a dudas cada día más podemos destacar la concienciación por parte de todos los seres humanos, de que el deporte es una vía indispensable para la formación integral es por esta razón que abrimos este espacio para que nuestros estudiantes vivan una experiencia inolvidable y logren hacer lo que mas le gusta que es jugar. Este programa pedagógico y metodológico estará abierto a todos los chicos y chicas de nuestro colegio y en un principio pretenderá aunar todas las fuerzas vivas de los deportes mas populares para a partir de ahí buscar una educación integral y formación deportiva de todos los alumnos que participen en las diferentes disciplinas deportivas.

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL 

Realizar un programa pedagógico y metodológico de juegos interclases en los deportes más populares que permitan encontrar en nuestro colegio los mejores deportistas que sirvan como aporte a los seleccionados de la institución educativa y la ciudad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS  Conformar los equipos de microfútbol, baloncesto, voleibol en las ramas masculina y femenina por niveles.  Diligenciar la planilla de inscripción para participar en el torneo de interclases. 

Dar una orientación pedagógica y preparar al estudiantado con respecto al uso creativo de esta jornada deportiva y recreativa, que le permita desarrollar buenos hábitos para la vida y contribuya al mejoramiento académico de nuestros estudiantes.  Hacer de las jornadas lúdico-deportivas una alternativa innovadora para la solución de conflictos y para la integración de toda la comunidad educativa.

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián
DESARROLLO DEL TORNEO INTERCLASES A continuación se darán a conocer los aspectos y las normas que se van a tener en cuenta en el proceso de inscripción y desarrollo de los juegos interclases. A. Inscripción 1. Inscripción del equipo valor $ 5.000 por participante. 2. El formato de inscripción debe ser diligenciado en su totalidad y firmado por los coordinadora académica. 3. Pertenecer al grado con quien participa 4. Todo participante quedará legalmente inscrito cuando el comité organizador acepte la planilla de inscripción debidamente diligenciada. B. Sistema de eliminación 1. De acuerdo al número de participantes se formaran grupos para realizar dicho torneo inter roscas. 2. Serán sancionados los equipos que suplante participantes inscritos con estudiantes no inscritas en la planilla general. 3. Participará únicamente con los de su grupo. 4. Los estudiantes de 10° y 11° reforzaran los equipos de se 6° a 9° grado. 5. El número máximo de jugadores son seis (6) por grado y 6. Las sustituciones serán cuatro (4). 7. La organización dará a conocer la organización. 8. Los jugadores utilizarán canilleras obligatoriamente y si incumple esta norma seria penalizado con $ 1.000, será suspendido durante el juego por el arbitro, también dará la tarjeta amarilla. mínimo ocho (8).

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián
9. Todo jugador deberá presentarse con camiseta, pantaloneta y medias largas. 10. Toda tarjeta amarilla tendrá un costo de $ 3.000 pesos el cual será cancelado antes del siguiente partido.

11. Las dos tarjetas amarillas tendrán un valor de $ 6000 pesos y seguirá jugando después de 1 fecha. 12. La tarjeta roja será penalizada con la expulsión del Campeonato por agresión, no podrá volver a jugar y no tendrá costo alguno.

13. Para determinar la clasificación de los diferentes equipos en fase clasificatoria se sumaran los puntos obtenidos por cada uno, así: a. Tres (3) puntos por partido ganado. b-Un (1) punto por partido empatado c-Cero (0) puntos por partido perdido o abandonado o no presentación al evento. 14. Si al finalizar la eliminatoria, se presenta empate en puntos en cualquiera de las posiciones, estas se definirán de la siguiente manera: a- Mayor número de partidos ganados b- Mayor número de goles a favor c- Menor número de goles en contra 15. Serán dos tiempos de 20 minutos en microfútbol 16. Cuatro tiempos de 10 en baloncesto 17. Tres set de 15 puntos en voleibol 18. Los grados 10 y 11 disputaran una final. PARÁGRAFO: Si en la etapa de clasificación y final, concluye un encuentro empatado, este se define con el cobro de tiros desde el punto penal en caso de microfútbol.

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián
GRUPO A 1________________ 2________________ 3________________ 4________________ GRUPO B 1________________ 2________________ 3________________ 4________________ GRUPO C 1________________ 2________________ 3________________ 4________________

1 vs4 2 vs3

1 vs 3 4 vs 2

1 vs 2 3 vs 4

De cada grupo sale un ganador, para realizar un triangular, sale un campeón y un subcampeón. 1 vs x 1 vs 3 1 vs 22 vs 3 x vs 2 3 vs x

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián
C. premiación 1. Al campeón se le dará trofeo y medalla por el logro obtenido en cualquier disciplina deportiva. 2. Al subcampeón juego de medalla para todos los integrantes. 3. Al tercero y cuarto lugar diploma.

PARÁGRAFO: esta premiación esta por confirmar por parte de las directivas del colegio.