Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián

GUIAS DE FÍSICA PROFESORA: GLADYS OSORIO

NOMBRE: _____________________________ GRADO: Noveno___ FECHA: Julio ________________ ÁREA: Física GUÍA No.1 MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE (M.A.S.)
DEFINICIÓN del M.A.S. y CARACTERÍSTICAS Conviene aclarar lo que significa periódico, oscilatorio y vibratorio para entender porqué se aplica este término al movimiento armónico simple. Movimiento periódico: un movimiento se dice que es periódico cuando a intervalos iguales de tiempo, todas las variables del movimiento (velocidad, aceleración, etc.) toman el mismo valor. Ej. la Tierra alrededor del Sol. Movimiento oscilatorio: Es el movimiento periódico en el que la distancia del móvil al centro de oscilación, pasa alternativamente por un valor máximo y un mínimo. Ej. un péndulo. Movimiento vibratorio: Es un movimiento oscilatorio que tiene su origen en el punto medio y en cada vibración pasa por él. Las separaciones a ambos lados a ambos lado del centro se llaman amplitud y son iguales. Ej. una varilla que sujeta por un extremo a la que damos un impulso en el otro. La varilla vibra. El Movimiento vibratorio armónico simple -M.A.Ses un movimiento vibratorio en el que un cuerpo va de un lado a otro en una dirección y en intervalos iguales de tiempo. La ecuación que determina la posición es una función matemática seno o coseno y por ello se las denomina armónicas. Magnitudes del fenómeno Observando el movimiento del resorte vemos que se desplaza entre dos puntos, desde la máxima compresión hasta la máxima elongación, pasando por un punto medio de equilibrio. A la distancia desde el punto medio a cualquiera de los extremos le llamamos AMPLITUD y la representamos por A. La distancia desde la posición que ocupa la bola roja en cada momento hasta el punto central es la ELONGACIÓN, x. El valor de x coincide con la coordenada de posición medida desde el centro. El punto O es el punto de equilibrio. CINEMÁTICA del M.A.S. Para una partícula que oscila con M.A.S existe una ecuación que permite calcular la posición en función del tiempo. Es senoidal o cosenoidal y armónica. x = A sen(w.t ) x = A cos(w.t ) siendo x la elongación, A la amplitud, w la pulsación o frecuencia angular . Las dos expresiones son totalmente correctas y el elegir una u otra sólo depende de donde se empiece a observar la oscilación. En consecuencia, si empezamos a contar desde el centro, usamos la expresión seno; Si empezamos a contar desde el extremo, usamos la expresión coseno. El valor de la frecuencia angular está relacionado con la constante recuperadora por la siguiente ecuación:

Donde K es la constante del resorte y m la masa que cuelga del resorte. La frecuencia angular también se puede expresar como
™ 

Donde T es el período y se puede expresar como donde f es la frecuencia. VELOCIDAD Y ACELERACIÓN EN EL M.A.S. A partir de la ecuación de la posición o de la elongación y, derivando respecto al tiempo, obtenemos la ecuación de la velocidad en el M.A.S: V = A.w cos(w.t ) Derivando la velocidad con respecto al tiempo, obtenemos la ecuación de la aceleración en el M.A.S: A = -A.w2 sen(w.t ) La velocidad y la aceleración Máximas se obtienen cuando el coseno y el seno valen 1, entonces: Vmáx = A.w y

El tiempo que emplea en realizar una oscilación completa se llama PERÍODO, se representa por T y se mide en segundos. La FRECUENCIA es el número de oscilaciones que realiza por segundo y la representamos por f y se mide en hertz.

amáx = -A.w2

Existe una expresión que relaciona la velocidad con la posición