© EdikaMed S.L. • www.edikamed.

com

11

Aspectos diferenciales de género en psicoterapia

Javier García Campayo Bárbara Oliván Blázquez

Introducción
En general, no existen demasiados estudios sobre psicoterapia y género y, además, los que se han publicado presentan importantes limitaciones metodológicas, ya que, aparte del sexo, pueden ser múltiples los factores que inducen las diferencias en el pronóstico. A partir de la bibliografía se puede concluir que el varón responde mejor a la psicoterapia en general, sobre todo en el tratamiento de la depresión (Frank y cols., 1988). Se cree que los principales factores podrían ser el estilo de afrontamiento del hombre, con tendencia a utilizar estrategias más activas que la mujer (Nolen-Hoeksema, 1987), o por su más frecuente hábito de minimizar los síntomas psicológicos (Angst y Dobler-Mikola, 1985). La única excepción sería la franja de edad infantil y adolescente, en la que independientemente del tipo de psicoterapia que se utilice, el pronóstico suele ser mejor en mujeres que en hombres, probablemente por la mayor hostilidad y rebeldía de éstos (Weisz y cols., 1995).

Eficacia diferencial de cada tipo de psicoterapia
Por otra parte, existen una serie de estudios sobre la eficacia diferencial, en cada género, de los distintos tipos de psicoterapia (breve, interpersonal, grupal, interpretativa, de apoyo, etc.). Los principales datos se resumen en la tabla 1 con sus respectivas referencias bibliográficas. Existen otras psicoterapias en las que los estudios no son concluyentes. Algunas de las más importantes son las siguientes: — En la psicoterapia cognitivo-conductual los resultados son similares en ambos sexos, ex-

Terapia combinada y género Se denomina terapia combinada a la asociación de terapia farmacológica y psicoterapia.L. los estudios demuestran que no hay diferencias de género en los resultados a medio-largo plazo entre hombres y mujeres. un aspecto importante y diferencial de la psicoterapia en el género femenino. 1995 Ogrodniczuk y cols. . este tipo de tratamiento parece ser mucho mejor valorado por las mujeres que por los varones. — En la terapia familiar. pese a la idea tradicional de que son más efectivas en las mujeres porque presentan una actitud más favorable y una mayor aceptación del cuerpo. Eficacia de los distintos tipos de psicoterapia según el género Tipo de psicoterapia Género en que es más eficaz Mujer Mujer Mujer Hombre Mujer No hay diferencias Refencia Kirshner y cols. • www.. 1995 Pajer. en los que el pronóstico es mejor en varones. 1978 Pajer. 1996). es que debe contemplar los aspectos socioculturales específicos de género. sobre todo en la esquizofrenia. esposa y trabajadora) y que produce una intensa alienación. sobre todo la de tipo dinámico-interpretativo. 1999 Psicoterapia breve Psicoterapia interpersonal Psicoterapia grupal Psicoterapia interpretativa Psicoterapia de apoyo Desensibilización por el movimiento rápido de los ojos cepto en los pacientes con depresión más grave (que presentan una puntuación en el test de Hamilton de 17 ítems > 20). aunque se piensa que los mecanismos terapéuticos podrían ser diferentes en cada género (Schreiber-Willnow y Seidler. como se ha descrito en el capítulo de farmacoterapia. tampoco parecen existir diferencias respecto a la eficacia entre ambos sexos. Seguramente. (1997) estudiaron las diferencias de género en la terapia combinada en un metaanálisis con seis artículos publicados encontraron que las mujeres menores de 40 años no mostraban diferencias en la respuesta a farmacoterapia frente a psicoterapia (interpersonal o cognitiva). Parece que la razón de estas diferencias sería la menor respuesta de las mujeres premenopáusicas a los antidepresivos tricíclicos.. 2001 Ogrodniczuk y cols. Sin embargo. tanto las mujeres posmenopáusicas como los hombres respondían mejor al tratamiento combinado que a la psicoterapia. 2002). Esto implica que la psicoterapia debe analizar su rol social integrando valores específicamente feministas y abordando el triple rol al que esta sociedad obliga a muchas mujeres a desempeñar (madre.com 62 Psiquiatría y psicología diferencial de la mujer Tabla 1..© EdikaMed S. Por otro lado. 2001 Godfroid. — En las terapias corporales. Sin embargo. las razones son las descritas anteriormente: estilo de afrontamiento y minimización de síntomas. Cuando Thase y cols.edikamed. con enorme incremento de la psicopatología (Zerbe.

© EdikaMed S. hemos intentado resumir los datos disponibles sobre el tema.L. y los que hay no suelen presentar la suficiente calidad metodológica porque el diseño de estos trabajos de investigación presenta bastante complejidad.edikamed. . aunque a veces sean contradictorios.com Psiquiatría y psicología diferencial de la mujer 63 Conclusión No hay suficientes estudios sobre la influencia del género en la eficacia de la psicoterapia. • www. No obstante.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful