TEMA 7 Capítulos 10, 11, 12, & 13 Baker, C.

Patterns of Time

Transporte
Plantas Hongos Animales
1

¿Qué hay que transportar?
1. 2. 3. 4. 5. 6.

Nutrientes Gases Desechos Calor Información Defensas

2

1. Nutrientes
Plantas: floema Hongos: hifas Animales: sistema digestivo, sistema circulatorio

¿Cómo se facilita el transporte de nutrientes del sistema digestivo al sistema circulatorio?
3

4

2. Gases
Plantas: estomas, espacios intercelulares Hongos: por pared de hifas Animales: sistema respiratorio, algunos sistema circulatorio, sistema digestivo

¿Cuáles animales no utilizan el sistema circulatorio para gases? Insectos, esponjas, medusas, planarias, y nemátodos

5

3. Desechos
Nitrogenados Plantas: reusados Hongos: difusión por pared de hifas Animales: sistema excretor

Sólidos
Animales: sistema digestivo

Agua
Plantas: estomas y espacios interceluares Hongos: pared de hifas Animales: sistemas respiratorio, circulatorio, excretor
6

4. Calor
Animales: sistema circulatorio, sistema respiratorio

7

5. Información
Plantas: sistema vascular Hongos: hifas Animales: sistemas circulatorio, nervioso

8

6. Defensas
Animales: Sistema circulatorio

9

SISTEMA CIRCULATORIO
OBJETIVOS Y FUNCIONES: • Movimiento de fluidos en el cuerpo • Transporte rápido de sustancias • Irrigación de lugares donde la difusión es inadecuada • Transporte de calor • A veces sirve como esqueleto hidrostático para locomoción (e.g., Echinodermata, Mollusca)
10

PLANTAS
Tejidos vasculares, espacios intercelulares, estomas y lenticelas

11

Transporte de Savia Elaborada (Revisión)
Ocurre en el Floema y se caracteriza por ser un flujo por presión. Posee vasos y células acompañantes, los primeros se forman de células alargadas sin núcleo. La pared de estos tubos esta formada por una gran cantidad de poros que permiten la comunicación celular.

12

HONGOS
Hifas con o sin septas

13

ANIMALES

14

PORIFERA
Carecen de aparato circulatorio especializado. Porifera producen una corriente a través de poros por coanocitos y usan amebocitos para llevar nutrientes de los coanocitos a las demás células.

15

CNIDARIA Y PLATYHELMINTHES
Cnidaria: Medusas, hidras, corales, anemonas Suplementan la difusión simple con su cavidad gastrovascular.

= Cavidad gastrovascular

16
= Bocano

NEMATODA
No poseen un sistema circulatorio en si, sólo una cavidad, el pseudoceloma, con agua y nutrientes que gira por los movimientos del cuerpo. No contiene pigmentos respiratorios. El intercambio de gases se hace por difusión a través de la superficie del cuerpo.

17

SISTEMA CIRCULATORIO ABIERTO
Consiste en unos pocos vasos conectados con un corazón. Los vasos sanguíneos abiertos se vierten en una cavidad corporal (hemoceloma en insectos) y baña las células y órganos directamente. Regresa al corazón por distintos mecanismos, a veces por válvulas en el corazón. Ejemplos: Artrópodos y moluscos

18

ARTHROPODA Cucaracha

Camarón

19

PHYLUM ARTROPODA
Hemolinfa: en lugar de sangre, en algunos es azul por contener hemocianina (con átomo de Cu). Algunos libros utilizan la palabra sangre para la hemolinfa. Cavidad interna o hemocelo (= hemoceloma)

Anélido con circulación cerrada

Artrópodo con circulación abierta

20

Función de la sangre en Insectos
La sangre de los insectos no presenta una función claramente respiratoria, sus principales funciones son:

1. Llevar nutrientes y metabolitos al cuerpo

2. Proveer un sistema de transporte de hormonas (muda corporal, crecimiento y regulación fisiológica)

3. Distribución de calor (principalmente en voladores activos)

4. Contener células defensivas.
21

MOLLUSCA: Gastropoda
Mezcla de abierto y cerrado…..
El corazón es tabicado formado por dos cámaras (aurícula y ventrículo). La hemolinfa pasa del ventrículo a los vasos que vierten a los espacios tisulares, donde es recogido por otros vasos que van de las branquias donde la sangre se oxigena y de ahí vuelve al corazón por la aurícula.

22

La sangre de muchas Mollusca posee hemocianina, un pigmento azul basado en cobre. La sangre funciona también como un fluido hidráulico, que facilita el movimiento general del cuerpo.
23

SISTEMA CIRCULATORIO CERRADO
Sangre no abandona los vasos sanguíneos. Mediante el bombeo del corazón la sangre es conducida a las arterias, arteriolas, capilares donde ocurre la perfusión de sustancias desde y hacia las células La sangre regresa al corazón por vénulas y venas. Cephalopoda, Vertebrata, Annelida

24

VERTEBRADOS
El sistema circulatorio cerrado de un vertebrado consta de un corazón, vasos sanguíneos (arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas) y vasos linfáticos. El numero de cavidades que forman el corazón en vertebrados varia para cada grupo taxonómico.

25

La sangre rica en oxígeno se muestra en rojo y la sangre pobre en oxígeno en azul. 26

27

Tipos de sistemas circulatorios en vertebrados.

28

En peces, el corazón posee 4 cámaras: 1. seno venoso 2. aurícula, 3. ventrículo y 4. conus arteriosus aunque algunas personas sólo cuentan la aurícula (2) y el ventrículo (3).

(2) (4)

(1) (3)

Los corazones de anfibios y la mayoría de los reptiles posee 3 cámaras (2 aurículas y 1 ventrículo) Aves, mamíferos y cocodrilos poseen 4 cámaras (2 aurículas y 2 ventrículos)
ventrículo

29

La sangre rica en oxígeno se muestra en rojo y la sangre pobre en oxígeno en azul.
30

PATRONES DE CIRCULACION EN VERTEBRADOS

(a) Circulación simple Peces tienen un sólo circuito con separación completa de sangre oxigenada y desoxigenada. El corazón solo impulsa sangre sin oxigenar. (b) Circulación doble Aves y mamíferos tienen un circuito doble, dividida completamente. La sangre en un recorrido completo pasa dos veces por el corazón (corazón – pulmón – corazón – tejidos – corazón)
31

La sangre siempre entra al corazón por las aurículas y a través de venas y sale siempre del corazón por ventrículos a través de arterias. Circulación doble 1. Circulación general o mayor Comienza en el ventrículo izquierdo de donde sale la sangre oxigenada a todas las células del cuerpo, recogiendo el CO2. Esta sangre sin oxigenar regresa al corazón por la aurícula derecha desde todos los órganos.

32

La sangre siempre entra al corazón por las aurículas y a través de venas y sale siempre del corazón por ventrículos a través de arterias. Circulación doble 2. Circulación pulmonar o menor Oxigena la sangre y libera el CO2. Empieza en el ventrículo derecho y va a los pulmones donde la sangre se oxigena y regresa al corazón por la aurícula izquierda.

33

CIRCULACION EN ANFIBIOS

¿Porqué tienen 3 cámaras y no 4?

34

CIRCULACION EN COCODRILIANOS
En reposo, la presión sanguínea es similar en ambos ventrículos, con lo que se evita el pasaje de sangre entre los mismos. Mientras nadan debajo del agua no pueden renovar el aire de sus pulmones, de manera que no tiene mucho sentido enviar sangre al pulmón.

¿Qué ocurre entonces? Forámen de Panizza: Conecta la aorta izquierda con la derecha cuando la sangre sale del corazón
35

Cuando se sumergen en el agua, se incrementa la presión en el ventrículo derecho lo que provoca que el ingreso de sangre desoxigenada al arco aórtico izquierdo, desde donde es dirigida a las vísceras. De esta manera, la circulación prioriza el aporte de oxígeno a los órganos vitales y a la cabeza, dejando en segundo plano a las vísceras y a la región posterior del cuerpo, que reciben la sangre mezclada.
36

37

SISTEMAS CONTRACORRIENTE
Ejemplos: • • • • • Peces Patas de aves Rata kanguro Delfines Tortugas

38

Vena

Arteria

La sangre rica en oxígeno se muestra en rojo y la sangre pobre en oxígeno en azul. 39

Peces - branquias

40

vena

arteria

41

¿Que ventaja adaptativa tiene el corazón de cuatro cámaras para mamíferos y aves?

42

Gold Coast. Australia.
43

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful