SESEÑA, NUESTRO PUEBLO

Seseña es una población de la provincia de Toledo. Limita al Norte con Valdemoro y Torrejón de Velasco, al Este con Ciempozuelos y Aranjuez, al Sur con Borox y al Oeste con Esquivias. Los historiadores explican que, en la antigüedad, Seseña (conocida como Sissus, Sisius, Sisenna) fue un poblado de origen prerromano. Durante la Edad Media perteneció a la provincia de Segovia y no fue hasta el siglo XIX cuando pasó a formar parte de la provincia de Toledo. Durante la Guerra Civil Seseña sufrió graves destrozos, lo que hizo plantearse al Gobierno construir un nuevo pueblo (Seseña Nuevo). Pero este proyecto no tuvo una buena acogida entre la población y la mayoría decidió quedarse en el antiguo núcleo urbano. Seseña es un municipio agrícola y a partir del los años 60 comenzó a destacar la industria de extracción y elaboración de materiales relacionados con la construcción.

MONUMENTOS DE SESEÑA

IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN.
La iglesia se construyó en el siglo XVIII, según las indicaciones del arquitecto Ignacio Hann, discípulo de Juan de Herrera, sobre un anterior templo gótico o mudéjar. Es de estilo Herreriano. Los altares y la decoración desaparecieron por los efectos de la Guerra Civil.

En la actualidad están arreglando la fachada y el tejado con las donaciones del pueblo.

CASTILLO DE PUÑOENROSTRO

En la Edad Media se levantó el castillo, en el Valle de Casares, alrededor del año 1.450. En este valle estaba el poblado de Los Casares, del que se encontraron algunos restos (zona de El Prado). Enrique IV lo donó al regidor de Segovia Diego Arias Dávila. Posteriormente el rey Carlos I se lo concedió a sus descendientes. En la actualidad pertenece a un particular.

³LA FUENTE´

Cuando en Seseña no había agua corriente en las casas, la gente del pueblo se acercaba al Arroyo de la Fuente y se llevaban en cántaros el agua para que necesitaban para la vida cotidiana (beber, hacer la comida, limpiar«). Generalmente las mujeres se acercaban hasta aquí y lavaban la ropa.

³EL CRISTO´

Para recordar una ermita que hubo en el pueblo, conocida como la ermita de ³El Cristo´, se puso esta cruz. La calle que llevaba hasta el templo tiene el mismo nombre en la actualidad (Calle El Cristo) y comienza en la Plaza Bayona.

CASA SEÑORIAL

Se conservan en la calle La Vega los restos de una antigua casa que perteneció a unos nobles.

AYUNTAMIENTO

En la plaza Bayona se encuentra el Ayuntamiento. La distribución del edificio, hasta los años 60 era la siguiente: en la parte baja estaba el bar de Emiliana, la lechería de Julián y una tienda de alimentación. En la parte de arriba estaban los gobernantes del pueblo. Para llegar a sus despechos había que entrar por la calle La Botica (llamada así porque estaba la farmacia), subir unas escaleras y atravesar un largo pasillo.

LA

I A

La ermita de la Concepción está situada en la zona de La Colonia. Actualmente permanece cerrada. Hace más o menos diez años se celebraban misas los sábados por la tarde.

PLAZA DE LA PAZ

La Plaza de la Paz está al lado de la iglesia. Se remodeló en los años 90, construyéndose una fuente y una zona ajardinada. En los años 80 esta el quiosco de Germán, en el que vendía prensa y chucherías.

JARDINES Y PARQUES

PARQUE ³LA CHOPERA´

, f r j

El r t

r ,l

³L C r ´ t i i fr it . E l li l rr , t i ³El r

l 2.

³El Pr i llí rl rt r l tr ir i l tir li ´.

´. H , r l

l i . t l ll L

OTROS PARQUES Y JARDINES

En las diferentes urbanizaciones hay parques más pequeños en los que disfrutar con los amigos y la familia.

El parque de la calle La Cruz ha sido uno de los últimos en inaugurarse, con juegos para niños, niñas y mayores.

ZONAS DEPORTIVAS

PABELLONES CUBIERTOS

COLEGIO GABRIEL URIARTE

COLEGIO SISIUS

COLEGIO JUAN CARLOS I

Los tres colegios tienen pabellones cubiertos, que son utilizados por lo/as alumno/as y también en algunas actividades organizadas por el Ayuntamiento o por las asociaciones culturales del pueblo.

EL CAMPO DE FÚTBOL

Las instalaciones deportivas situadas en el antiguo campo de fútbol municipal cuentan con dos pistas para el fútbol, dos pistas para jugar al tenis y la piscina municipal.

CENTROS EDUCATIVOS

LOS ANTIGUOS COLEGIOS

El antiguo Consultorio Médico fue en los años 70 y 80 el colegio para los niños y niñas de Párvulos (los de Educación Infantil de ahora).

El Hogar de la Tercera Edad fue un edificio destinado a la educación de lo/as niño/as de Primero y Segundo de Primaria en los años 70 y 80. La Asociación de Agricultores de Seseña tiene allí su local de reunión.

La Ludoteca actual era colegio al que iban lo/as niño/as desde los ocho hasta los catorce años (desde tercero de Educación Primaria hasta Primero y Segundo de la E.S.O). Cuando se construyó el colegio Gabriel Uriarte esto/as alumno/as se fueron de allí y los de Educación Infantil se quedaron en estas instalaciones.

EN LA ACTUALIDAD«

GUARDERÍA MUNICIPAL

Seseña cuenta con un Centro de Atención a la Infancia Municipal , para niños y niñas de 0 a 3 años. Actualmente se está construyendo un nuevo recinto, ya que la demanda de plazas es muy grande. Hay varias guarderías privadas.

COLEGIO GABRIEL URIARTE

El colegio Gabriel Uriarte está situado en la Calle Comuneros de Castilla. El centro está dividido en edificios: uno para la etapa de Educación Infantil y otro para la Etapa de Educación Primaria.

COLEGIO I I

El colegio isius está situado cerca del campo de fútbol. e inauguró en el año .005 y a él van niños y niñas desde los tres hasta los doce años. En la actualidad 35 maestro/as. Cuenta con servicio de comedor y aula matinal.

COLEGIO JUAN CARLOS I

Nuestro colegio, Juan Carlos I, ha sido el último que se ha construido en el núcleo de Seseña (en el año .006). Está dividido en dos edificios: en el primero está el de Educación Infantil y el comedor escolar y en el segundo está el edificio de Educación Primaria y el pabellón. Cuenta con 5 maestro/as y alrededor de 80 alumno/as.

INSTITUTO MARGARITA SALAS

i Ar j

El i i . Ti

tit t i l

M r rit S l l i tit t r l

t S l

S N

. A t ³L S li l E.S.O

tr ir , Ill ill r t .

, l

LAS CALLES MÁS IMPORTANTES

CALLE ANCHA

CALLE EL CRISTO

CALLE LA BOLETA

CALLEJÓN DE LA BRUJA

CALLE BAJADA DEL SALVADOR

CALLE LA VEGA

ALGUNAS IENDAS DE SESEÑA

SUPERMERCADO

SUPERMERCADO

PAPELERÍA IMPRENTA

SUPERMERCADO

PRENSA/ CHUCHERÍAS

BICICLETAS

CENTRO ÓPTICO

PRENSA

AR ACIA

PANADERÍA

HIPER EURO

PAPELERÍA

FRUTERIAS

ADMINISTRACIÓN LOTERÍA Y TIENDA DE ROPA

TIENDA DE ROPA

JUGUETERÍA

ALIMENTACIÓN

VIDEOCLUB Y FERRETERÍA

NUEVAS CONSTRUCCIONES

CORREOS

POLICÍA LOCAL

CENTRO MÉDICO

LA BÁSCULA

En la calle Amargura había antigua báscula para que los agricultores pesaran el grano. La báscula se trasladó a otro lugar y se puso en su lugar una churrería. En la actualidad se ha remodelado el lugar y se ha puesto una piedra de granito, símbolo de las canteras de Seseña.

CASA DE LA CULTURA PABLO NERUDA

En la Casa de la Cultura está la Biblioteca. Con su ampliación en el año .004 se mejoraron las instalaciones de la Biblioteca, se crearon aulas para la Escuela de Música y para la Asociación de Mujeres.

CURIOSIDADES

CONSULTORIO MÉDICO

Este es el primer Centro Médico que se construyó en Seseña, en el año 1.98 . Hasta entonces el médico hacía la consulta en su casa.

Cuando creció la demanda de médicos, porque la población aumentó, el antiguo edificio de los colegios se destinó a Centro de Salud. Desde primeros del año .010 está cerrado.

CASA DE LOS MAESTROS

En esta casa y en otra igual vivían los maestros y las maestras que venían a trabajar a Seseña. Actualmente sólo vive un profesor con su familia.

En Seseña hubo un gran cine, en el que proyectaban las últimas películas de los años 60, 70 y 80. Se cerró y se ha convertido en un pub. Sólo queda el cartel de la fachada, que nos recuerda lo que fue.

Esta fotografía corresponde a la tienda más antigua de Seseña. Cuando solamente había dos o tres tiendas en todo el pueblo se podía encontrar en ella de todo: colchones, ropa, productos de limpieza, muebles« Está en la plaza De la Paz.

La discoteca Los Álamos fue una de las más importantes de la zona de La Sagra. Se llamó así por la calle en la que estaba. Lleva cerrada desde principios de los años 90.

Éste es el bar más antiguo de Seseña. Se llama ³El Chorro´. Cuando no había Administración de Loterías la gente del pueblo sellaba allí las quinielas.

El pueblo de Seseña tiene calles muy empinadas, por ejemplo la calle Alta y la calle Alvarado. Desde esta zona del pueblo se puede ver el castillo. Todas ellas nos llevan al Prado.

En la Casa de la Cultura los jubilados se reúnen para jugar a la petanca. Hay verdadera rivalidad y se celebran campeonatos para competir de manera individual y por parejas.

Cerca de la ermita de la Concepción se empezaron a construir hace 30 años chalets con zona ajardinada y piscina. Los dueños eran, generalmente, madrileños que buscaban en Seseña la tranquilidad y el descanso. Esta zona se llamó ³La Colonia´. En la actualidad sus dueños sólo vienen en verano.

SESEÑA SEGÚN CANDELAS

Candelas fue un hombre sencillo que nació y vivió en Seseña durante toda su vida (en la calle Alta). Era sordo, pero esto no le impidió viajar y disfrutar de la vida. Trabajó en la gasolinera del pueblo y entre sus aficiones estaba pasear, la pintura y los temas religiosos. Pintó miles de cuadros y sus temas favoritos eran: paisajes, santos, iglesias, bodegones y, sobre todo nuestro pueblo. En la Asociación de Jubilados de Seseña hay una pequeña muestra de su arte. Se dedicó también a colaborar en la iglesia. Un día, de repente, se puso enfermo y al poco tiempo se murió. Lo más triste es que, mientras le estaban dando sepultura en el cementerio, unos ladrones entraron en su casa y se llevaron lo poco que tenía. Al estar soltero y sin hijos, sus heredero/as son sus sobrinos que se han quedado sus obras. Algunas de ellas las han donado para el pueblo. Le gustaba mucho el estilo Impresionista, lo que se refleja en sus cuadros.

Estas pinturas pertenecen a los pozos que abastecían de agua a la población. Están por el camino del parque de La Chopera.

Estos cuadros corresponden a vistas de la iglesia desde la calle La Vega. En la actualidad hay construidos edificios de varias plantas que dificultan esta visión.

Este cuadro reproduce cómo era la fuente hace años. Se pueden ver los abrevaderos para que bebieran los animales y a una mujer lavando la ropa. Las casas que hay alrededor se conservan en la actualidad..

Candelas se levantaba por la mañana, se subía a las habitaciones de la primera planta, abría las ventanas y lo que tenía delante era el castillo, ya que vivía cerca. Por eso conocía tan bien todos los detalles y podría reproducirlo con tanta exactitud.

Otr ri i l r r i l i ³Las Cuevas´. Cuando en Seseña no había dinero ni ateriales para construir casas, se excavaban viviendas en el interior de la tierra. La mayoría de lo/as abuelo/as del pueblo han vivido de esta manera.

Este cuadro corresponde a la zona de la plaza Bayona donde está Ayuntamiento. Se pueden ver las tres puertas de la fachada. La verde, la de izquierda, correspondía a la tienda. La segunda al bar de Emilia y la tercera a lechería de Julián. Se pueden ver los balcones que del Ayuntamiento y inscripción en la fecha ³SESEÑA ARRIBA ESPAÑA´

el la la la

Estos son los depósitos del agua que hay en el camino va a Valdemoro. Se pueden ver en la actualidad.

FIN

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful