Cuenca del río Pastaza

:
Área 23.057 km2 Forma de la cuenca

Tiene forma de silla Longitud del río principal El río Pastaza (antiguo río Sumatara) es un largo río sudamericano de aguas blancas que discurre por Ecuador y el Perú, un afluente del río Marañón. Tiene una longitud de 710 km, de los que unos 370 km[3] discurren por el territorio amazónico del departamento de Loreto en el Perú. Afluentes principales El río Pastaza nace en la meseta ecuatoriana, en la confluencia del río Patate y el río Chambo, al pie del volcán Tungurahua, próximo a la localidad ecuatoriana de Baños (provincia de Tungurahua). Discurre por la meseta y logra atravesar entre gargantas la cordillera Oriental de los Andes, donde forma la cascada o catarata de Agoyán, de 60 m de altura, donde ahora se encuentra la Central hidroeléctrica Agoyán. Sigue luego en dirección sureste por la Amazonía ecuatoriana, en un largo tramo en que su curso constituye el límite entre la Pastaza y la MoronaSantiago. En este tramo recibe varios afluentes importantes, por la derecha el río Palora y por la izquierda, primero el río Capahuari y luego el río Bobonaza, inmediatamente después de un corto tramo en el que el curso del Pastaza forma la frontera natural entre Ecuador y Perú. Tras recibir el Bobonaza, se interna en el Perú por Puesto Bobonaza, fluyendo en dirección Sur, a través de las llanuras de la Amazonía Peruana. Cruza primero la localidad de Nuevo Andoas, y luego Andoas y Puerto Pardo, donde recibe por la derecha el río Huasaga. Aguas abajo recibe también por la derecha al río Huitoyacu y al río Rimachi y tras pasar por San Ramón, desemboca en el río Marañón en un punto cerca de 95 km al oeste de la desembocadura del río Huallaga. Cobertura Vegetal

Los principales proyectos al momento son: "Reducción de la pobreza a través del mejoramiento del manejo de los recursos naturales en la Cuenca del Río Pastaza" El Proyecto Reducción de la Pobreza a través del Mejoramiento del Manejo de Recursos Naturales en la Cuenca del Río Pastaza . Fundación Natura y el WWF-Perú elaboraron un plan de trabajo conjunto para la implementación de un proyecto de apoyo al manejo de la cuenca del Río Pastaza. Por la importancia biológica encontrada en la zona del corredor ecológico Sangay . el estudio de Fundación Natura Identificación de áreas especiales para la conservación en el Parque Nacional Sangay y su área de influencia determinó como área de alta prioridad para la conectividad de este Parque Nacional con el Parque Nacional Llanganates. Bosque húmedo-Montano Bajo. o Proyecto Pastaza. Bosque muy húmedo-Montano Bajo. desde su cabecera en el corredor ecológico Sangay Llanganates. Bosque seco-Montano Bajo.Los resultados muestran doce zonas de vida en el área. En este contexto. como una de las primeras acciones para la consolidación de la zona del corredor como un área de conservación y uso sustentable de los recursos naturales. y Páramo muy húmedo Subalpino. transición a Bosque seco-Montano Bajo. Una de éstas áreas es la zona del actual corredor Sangay Llanganates en la cuenca alta del rió Pastaza. en el año 2004. Mera (Provincia de Pastaza) y Palora (Provincia de Morona Santiago) se comprometieron a manejar la zona del corredor y la elaboración de un Plan de Manejo. Bosque pluvial-Montano. A partir de entonces.Llanganates. Páramo pluvial Subalpino. Problemática de la cuenca En el marco del Proyecto Ecorregiones de los Andes del Norte del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). en diciembre del 2002 fue declarado por el WWF como Regalo a la Tierra (Gift to the Earth) y junto con la Reserva Marina de Galápagos. se identificaron 65 áreas consideradas como las más importantes para la conservación de esta Ecorregión por su importancia biológica y nivel de amenaza. Igualmente. transición a Bosque muy húmedo-Montano Bajo. es una iniciativa binacional Ecuador- . constituyen los dos únicos sitios del Ecuador que han recibido este galardón. hasta su desembocadura en el río Marañón en Perú. Ante la importancia nacional e internacional que representa recibir tal reconocimiento. Bosque muy húmedo-Montano. las Municipalidades Ecuatorianas de los Cantones: Baños (Provincia de Tungurahua). que son: Estepa espinosa-Montano Bajo. parte de la cuenca del Río Pastaza en la zona norte del Parque Sangay y que se constituye como parte del área identificada más tarde como corredor ecológico. llevado a cabo por las oficinas regionales del WWF en Colombia y Perú y sus socios en Venezuela (FUDENA) y Ecuador (Fundación Natura). Bosque húmedo-Montano Bajo. la Fundación Natura ha diseñado y está implementando varios proyectos en la zona de la cuenca alta y media del Pastaza en Ecuador.

Su misión es promover el manejo integrado de los recursos hídricos alrededor del mundo a través de tres ejes de acción: 1. En la cuenca del Pastaza. Mejorar políticas y planificaciones para facilitar incentivos para el desarrollo equitativo y sustentable. ecosistemas forestales y servicios ambientales que son esenciales para los sistemas de vida de las personas locales. agua y bosques en cuencas prioritarias de ríos y ecoregiones forestales. Proyectos piloto en tres cuencas hidrográficas preseleccionadas: la cuenca binacional de Pastaza en Ecuador y Perú. Fortalecer las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para participar más efectivamente en el manejo de las cuencas hidrográficas y los ecosistemas forestales. la protección de micro-cuencas y la educación ambiental en la Cuenca del Río Pastaza. nacional e internacional. y la cuenca del río Wakal en India. la cuenca del río Mara en África oriental. Alianza Fundación Natura GLOWS" El programa GLOWS es un consorcio financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID. "Manejo Integrado de Recursos Hídricos en la cuenca del Río Pastaza.Perú. que forma parte de un Programa apoyado por el WWF Internacional y el financiamiento del DGIS de los Países Bajos. . 2. la Fundación Natura y el WWF del Perú trabajamos de manera conjunta desde el 2004 en la implementación de este proyecto. e influenciar en políticas y procesos de planeación a nivel local. Contribuir a la reducción de la pobreza en comunidades rurales prioritarias al apoyando el mejoramiento del manejo de recursos hídricos. 3. la Fundación Natura y el Programa GLOWS establecimos un convenio de cooperación para el apoyo al manejo integrado de recursos hídricos en la parte ecuatoriana del río Pastaza.2009. y 3. En el 2006. Este programa tiene como meta principal el contribuir a la reducción de la pobreza a través del manejo integrado de tierra. la cuenca del Kafue en Zambia. desarrollo y ejecución de proyectos enfocados al manejo integrado de recursos hídricos. y la cuenca del Pastaza en Ecuador y Perú. por medio de un acuerdo especial denominado ´Leader With Associates LWA´ 2004 . Fortalecimiento de la capacidad de instituciones e individuos para poder diseñar e implementar programas de manejo integrado de recursos hídricos. El plan de trabajo está orientado a proveer asesoría técnica en la elaboración. Liderazgo y asesoría internacional en temas relacionados al agua. 2. Este proyecto pretende: 1. Este Programa se implementa en tres cuencas hidrográficas en varias partes del mundo: la cuenca del Xe Kong en Laos.

esteros y micro-cuencas. mediante el establecimiento de alianzas estratégicas entre sectores públicos y privados .Además se contribuye a apoyar la ejecución de proyectos de monitoreo de calidad de agua y asesorar y apoyar en la ejecución de programas y proyectos de educación ambiental para la conservación de nacientes de agua.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful