P. 1
carlos

carlos

5.0

|Views: 814|Likes:
Published by anon-592675

More info:

Published by: anon-592675 on Jun 24, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/17/2010

pdf

text

original

Características hoy del modernismo

El color azul y el cisne se destacan como favoritos de los modernistas. El azul simboliza la libertad y el cisne representa la actitud aristocratizante. 1. Búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana). 2. Búsqueda de la belleza, que -según los modernistas- se consigue a través de imágenes muy plásticas, de una adjetivación en la que predomina el color y los matices relacionados con los cinco sentidos del cuerpo, de la musicalidad mediante el abuso de la aliteración y los ritmos muy marcados y la utilización de la sinestesia (influencias del simbolismo). 3. Muestran tanto una fidelidad a las grandes estrofas clásicas como el gusto por ensayar variaciones sobre estos moldes métricos (vuelven a utilizar versos medievales como el alejandrino, de catorce sílabas, el dodecasílabo, de doce, y el eneasílabo, de nueve); enriquecen el soneto aportándole nuevas variantes y ensayan nuevos tipos de estrofas y versos. 4. Los modernistas también utilizan la mitología y el sensualismo. 5. La gran renovación léxica que persiguieron (uso de helenismos, cultismos y galicismos) no busca tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo. 6. Los modernistas utilizaban unos símbolos que eran inspirados en la naturaleza, como por ejemplo: los atardeceres, las mariposas, los cisnes, etc. 7. Son individualistas 8. Tenían un gran deseo de innovar y llegar a perfeccionarse como era la literatura europea. 9. Adaptación de la métrica castellana a la latina. El Modernismo es “la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión, la política;

• •

movimiento de ruptura con la estética vigente, que se desarrolla hasta la primera Guerra Mundial, tal ruptura se enlaza con la amplia crisis espiritual del fin de siglo; profundo desacuerdo con la civilización burguesa, malestar social (oposición y alejamiento del sistema), crisis de la conciencia burguesa que lleva a la rebeldía política; todo esto se manifiesta en un aislamiento aristocrático y en un refinamiento estético; génesis: influencia francesa→ Parnasianismo:Gautier “el arte por el arte”, culto de la perfección formal, poesía serena y equilibrada; Simbolismo:Baudelaire, Verlaine, Rimbaud, Mallarmé, se alejan del academicismo de los parnasianos, no se contentan con la belleza externa ni con la perfección formal, se proponen ir más allá de lo sensible, para ellos, la realidad encierra, tras sus apariencias, significaciones profundas, símbolos. el Modernismo hispánico es una síntesis del Parnasianismo y del Simbolismo: de los primeros toma la concepción de la poesía como bloque marmóreo, el anhelo de perfección formal, los temas exóticos, los valores sensoriales; de los segundos el arte de sugerir y la búsqueda de efectos rítmicos dentro de una variada musicalidad.

TU CABELLERA
(Humberto Fierro)
Tu cabellera tiene más años que mi pena, ¡Pero sus ondas negras aún no han hecho espuma . . . Y tu mirada es buena para quitar la bruma Y tu palabra es música que el corazón serena. Tu mano fina y larga de Belkis, me enajena Como un libro de versos de una elegancia suma; La magia de tu nombre como una flor perfuma Y tu brazo es un brazo de lira o de sirena. Tienes una apacible blancura de camelia, Ese color tan tuyo que me recuerda a Ofelia La princesa romántica en el poema inglés; ¡Y un corazón del oro . . . de la melancolía! La mano del bohemio permite, amiga mía, Que arroje algunas flores humildes a tus pies.

MEDARDO ANGEL SILVA
(Guayaquil, 1899-1919) Poeta ecuatoriano. De formación realmente autodidacta y origen humilde, ejerció como maestro de escuela; quizá su condición de mulato influyó en el pesimismo que llenó su vida, en una sociedad todavía lejana del sentimiento humano de la comprensión y la convivencia. No se ha podido concretar si lo impulsó al suicidio un desengaño amoroso o si murió a manos de un rival por celos. La obra de Silva se contiene en dos volúmenes: El Árbol del Bien y del Mal, que él mismo editara en 1917, y Poesías escogidas, una selección que Gonzalo Zaldumbide publicó en 1926, en París. Silva era el menor, y acaso el más importante poeta de la generación del novecientos que introdujo el modernismo en la literatura ecuatoriana. Medardo Ángel Silva, de origen humilde, padeció el "mal del tedio", y toda su obra, de gran pureza formal, es un canto de amor a la muerte. Poeta del dolor, del "spleen", del amor imposible, del hastío de vivir, ha dejado algunas de las más bellas páginas de la literatura ecuatoriana. Estuvo, como sus compañeros de generación (Arturo Borja, Humberto Fierro, Ernesto Noboa y Caamaño) bajo la influencia directa de los simbolistas franceses, especialmente de Verlaine y Baudelaire. Era un adolescente cuando escribió "Libro de Amor", "Las Voces Inefables", "Estancias", "Estampas Románticas". Es también autor de prosas poéticas y de una pequeña novela titulada María Jesús.

HUMBERTO FIERRO (Quito, 1890-1929)

Nunca ha de ser amor el que encontremos Después de que la vida revolvamos Da tanto rebuscar... Amor será el que en vano rebusquemos: El fantasma del sueño que encontramos Un día, sin desear! ("Pensamiento")

Integra, junto a Arturo Borja y Ernesto Noboa Caamaño, el grupo de poetas modernistas al que el ensayista Raúl Andrade denominó "Generación decapitada", grupo que inaugura la renovación -luego de atravesar un tardío romanticismo- de la lírica nacional. La poesía de Fierro, dentro de este movimiento, es la más elaborada. Durante cierto período de su vida el poeta se desempeñó como "modesto servidor de la administración pública." Según Francisco Guarderas: "Fierro resulta ser de los poetas de excepción, a quien: se ama por su altiva vida enclaustrada, que no admite pactos ni compromisos; se le respeta por su estoicismo viril y por su lealtad de artista; y se le admira porque supo dar a sus poemas cierto estremecimiento de sedas y de hojas, algo aún no expresado claramente en el mundo de las sensaciones."

BIBLIOGRAFÍA

Poesía: El Laúd en el Valle (Quito, 1919); Velada Palatina (Quito, 1929). Consta en las antologías: Indice de la poesía ecuatoriana contemporánea (Santiago de Chile, 1937); Antología de la moderna poesía ecuatoriana (Quito, 1949); Poetas parnasianos y modernistas (México, 1960); Otros modernistas (Guayaquil, s.f.); Poesía modernista (Quito, 1978); Poesía viva del Ecuador (Quito, 1990); La palabra perdurable (Quito, 1991); Poesía modernista ecuatoriana (Quito, 1991); Poesía modernista del Ecuador (Quito, 1992).

HASTÍO
(Ernesto Noboa Caamaño)

Vivir de lo pasado por desprecio al presente, mirar hacia el futuro con un hondo terror, sentirse envenenado, sentirse indiferente, ante el mal de la Vida y ante el bien del Amor. Ir haciendo caminos sobre un yermo de abrojos mordidos sobre el áspid de la desilusión, con la sed en los labios, la fatiga en los ojos y una espina dorada dentro del corazón. Y por calmar el peso de esta existencia extraña, buscar en el olvido consolación final, aturdirse, embriagarse con inaudita saña, con ardor invencible, con ceguera fatal, bebiendo las piedades del dorado champaña y aspirando el veneno de las flores del mal.

El Alma En Los Labios
(Medardo Ángel Silva)

Para mi amada
Cuando de nuestro amor la llama apasionada, dentro de tu pecho amante contemples extinguida, ya que sólo por ti la vida me es amada, el día en que me faltes me arrancaré la vida. Porque mi pensamiento lleno de este cariño, que en una hora feliz me hiciera esclavo tuyo, lejos de tus pupilas es triste como un niño, que se duerme soñando en tu acento de arrullo. Para envolverte en besos quisiera ser el viento, y quisiera ser todo lo que tu mano toca; ser tu sonrisa, ser hasta tu mismo aliento, para poder estar más cerca de tu boca. Vivo de tu palabra y eternamente espero, llamarte mía como quien espera un tesoro. Lejos de ti comprendo lo mucho que te quiero, y besando tus cartas ingenuamente lloro. Perdona que no tenga palabras con que pueda, decirte la inefable pasión que me devora; para expresar mi amor solamente me queda, rasgarme el pecho, Amada, y en tus manos de seda, dejar mi palpitante corazón que te adora.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->