[ESCRIBIR EL NOMBRE DE LA COMPAÑÍA

]

Evidencia # 5 Proceso de Inducción
Presentado a: Mary Luz Cifuentes Rojas
Elaborado por: Jorge Delgado 09/08/2010

Centro de Gestión Administrativa

Tecnólogo del Talento Humano

Ficha: 84839

Resumen de investigación de las Tecnologías

Gestión Tecnológica

Contexto Social La tecnología como conjunto de conocimientos configura un sistema con sus propios procesos y su propia dinámica, en el que las innovaciones son los principales agentes de cambio. Son las innovaciones, como acciones sistemáticas e intencionales para introducir cambios o novedades, los elementos que están en la base de la dinámica de este sistema. Es un sistema de conocimientos y prácticas relacionados con los procesos de creación, desarrollo, transferencia y uso de la tecnología. Es una colección de métodos sistemáticos para la gestión de procesos de aplicación de conocimientos, extender el rango de actividades humanas y producir bienes y servicios. La Gestión de la tecnología incluye todas aquellas actividades que capacitan a una organización para hacer el mejor uso posible de la ciencia y la tecnología generada tanto de forma externa como interna. Este conocimiento conduce hacia una mejora de sus capacidades de innovación, de forma que ayuda a promocionar la eficacia y eficiencia de la organización para obtener ventajas competitivas . Contexto Educativo Los procesos objeto de estudio de la gestión tecnológica, en procesos sociales, son procesos complejos, multidimensionales, inseparables de su contexto y de la globalidad de los procesos sociales; y, por tanto, sus estados y características involucran dimensiones históricas, económicas y sociológicas. Contexto Productivo La capacidad competitiva de la empresa queda determinada por dos factores: Los externos que dicen la relación con el sector de la actividad a la que pertenece la empresa, contexto y a las característica de la política económica que le afecta son el mercado de trabajo, la política industrial y el sistema fiscal. Los internos que se vinculan a la actuación de la propia empresa y dependen de su capacidad de dirección para consolidar la gestión e innovación tecnológica y las capacidades existentes en su interior para generar competencias.

Podemos encontrar dos tipos de clasificación, desde el punto de vista de la ventaja competitiva y desde el punto de vista de su utilización en un determinado proyecto de la organización.

Desde el punto de vista estratégico Tecnologías clave Son aquellas que la empresa domina completamente y que hacen que mantenga una posición de dominación relativa frente a sus competidores en un cierto mercado (sector) y tiempo. Tecnologías Son aquellas tecnologías consolidadas que se requieren para el básicas desarrollo de los productos de la organización pero que no suponen ninguna ventaja competitiva porque también son perfectamente conocidas por los competidores. Tecnologías Son aquellas tecnologías inmaduras (posiblemente en las emergentes primeras fases de su desarrollo) en las que la empresa que consideramos está apostando como base para constituirse en tecnologías clave si sus desarrollos satisfacen las expectativas puestas en ellas. Se asume con ellas un riesgo elevado. Desde el punto de vista de un proyecto Imprescindibles Cuando sin ellas no se puede realizar. Si estas tecnologías no se conocen (o no suficientemente) en la organización deberán adoptarse las medidas adecuadas para incorporarlas a la organización (próxima lección). Convenientes Cuando el proyecto se realizaría mejor en el caso de disponer de ellas. Auxiliares Cuando tienen un papel secundario y se puede realizar el proyecto sin ellas. Estas pueden ahorrar tiempo y coste pero afectan poco a las prestaciones del sistema.