Estado de Derecho

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS

Concepto
 El Estado de Derecho nace como solución al Estado

absolutista y busca darle solución al poder desmedido por medio de la ley.  Es por ello que el poder genera la ley, pero a la vez, se encuentra encasillada y controlada por la ley.  Además, corresponde al Estado de Derecho el respeto a los derechos constitucionales, a la libertad y autonomía de los individuos.

Principios jurídico/políticos que fundamentan el Estado de Derecho
 Imperio de la Ley: limita el actuar de los gobernantes y los gobernados; 

• •

gobernantes sobre gobernados. Ese límite es la ley, autoridad superior impersonal. División de poderes: el poder ejecutivo, legislativo y judicial dentro de una esfera estatal de independencia, iguales entre sí y autónomos. Limitan el poder estatal evitando la monopolización de poderes y ejerciendo controles entre ellos. Algunos autores prefieren hablar de “división de funciones estatales”. Control y responsabilidad de los gobernantes: -horizontal: entre los poderes del Estado. a) Intra-órganos: diferentes órganos b) Inter-órganos: mismo órgano -vertical: extra-órganos: ejercido por la sociedad civil y ciudadanía a través de la crítica. Jerarquía de la norma Supremacía de la Constitución y la jurisdicción constitucional

El fundamento y fin del Estado de Derecho
 Reconocimiento, respeto y garantía de los derechos

humanos son la base material y esencial de legitimidad del Estado de Derecho.  El Estado de Derecho si bien no de forma explícita, se encuentra fundamentado en la Constitución Política de la República.  Los DDHH actúan como limitadores del poder como participación política y como despliegue y perfeccionamiento de la persona en tanto en su dimensión singular como social.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful