P. 1
dibujo1_grupo10

dibujo1_grupo10

Views: 1,100|Likes:
Published by Richard Rivera

More info:

Published by: Richard Rivera on Aug 12, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/27/2014

pdf

text

original

Agosto 2010 FUNDACIÓN UNIVERSIDAD “JORGE TADEO LOZANO” UNIDAD ACADÉMICA: FACULTAD DE ARTES PLÁSTICAS

DIBUJO BÁSICO I – GRUPO 10
• • • • INTENSIDAD HORARIA PRESENCIAL: 5 ACTIVIDAD ACADÉMICA: TALLER NÚMERO DE CRÉDITOS: 3 PRERREQUISITOS: Ninguno

JUSTIFICACIÓN*: Las actividades de observar y trazar rigurosamente lo que observamos se refieren a una experiencia directa entre una persona y los objetos de su entorno en virtud de sus capacidades de percepción visual. Los trazos hacen visible los modos en que se está observando ese objeto. Observar y trazar se refieren a una forma rigurosa de ver tanto la estructura o el esqueleto del objeto de estudio, como el detalle o su piel, los cuales permiten a través de un trazo preciso y fiel a la observación, obtener una imagen referencial o naturalista. Esas dos actividades se hacen manifiestas en el dibujo. La construcción de imágenes exige la comprensión de la estructura y el detalle, con lo cual se enriquece la experiencia del conocimiento. Con esta aproximación es posible superar la mirada habitual que se tiene del entorno. Conocer un objeto a través del dibujo implica estar constantemente atento tanto a la estructura que lo sostiene, que puede ser común a otros objetos, como al detalle, lo que constituye las particularidades que lo hacen único.

Representación de la estructura de cualquier cubo visto desde este punto de vista particular.

Representación de un cubo particular y distinto a todos los de su tipo.

Así, dibujar en términos de observar y trazar rigurosamente es una actividad que permite redescubrir el mundo permanentemente. Esta experiencia hace posible ver las cosas de un modo distinto, apreciar su estructura subyacente y pensar en nuevas formas; por consiguiente, para dibujar es necesaria la apropiación de un hábito y la incorporación de un método que oriente y garantice el proceso de aprendizaje. Ahora bien, se dibuja lo que se ve, lo cual puede significar tanto ver lo que está ante los ojos -objetos del mundo que nos rodea- o, ver objetos imaginados –objetos que se “ven” en la mente-. Estos objetos conocidos se convierten en imágenes interiores, material determinante para la imaginación. Es ésta última una facultad necesaria en cualquier práctica creativa, con la cual, al haber ampliado las capacidades de percepción visual está abriendo el camino para ampliar las capacidades para proyectar. De esta manera, el dibujo básico entendido desde aquí, adquiere su sentido como asignatura del fundamento básico en los programas de la Facultad de Arte y Diseño, como una herramienta para la creación. • *Se trata de definir no tanto los objetivos de instrucción como el papel que desempeña la asignatura en el contenido global de la formación de los profesionales que desea la facultad.

• OBJETIVO: Aprender a observar y trazar con exactitud lo observado como una herramienta para las diferentes carreras que los estudiantes empiezan a enfrentar. Manejar las estructuras de los objetos a partir del análisis de la perspectiva y la observación. Aprender a dibujar con rigurosidad formas irregulares con la línea, desde la figura humana hasta plantas y animales, dándoles valores y manejando las proporciones. Familiarizarse con el uso del claroscuro y utilizarlo adecuadamente en el dibujo.

•   

DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS Y METODOLOGÍA: El siguiente cronograma es susceptible a pequeños cambios de acuerdo al desarrollo del semestre. Cada clase tiene una tarea correspondiente para que el estudiante desarrolle en las horas fuera de clase, estas tareas se califican dentro de la bitácora. Cada clase es un ejercicio totalmente diferente, con un objetivo específico y en un orden lógico.

FECHA 9

EJERCICIO Presentación del programa / fidelidad de línea

METODOLOGÍA / MATERIALES Presentación de las reglas durante el desarrollo de las clases. Ejercicios con modelos, dibujar las siluetas sin mirar el papel, cada accidente de la silueta debe aparecer en el papel como una historia. Dibujo de los espacios negativos de diferentes composiciones, para luego completar las siluetas a partir de las relaciones espaciales Construcción de la imagen del modelo a partir de las siluetas de los diferentes colores. A partir de diferentes calidades de línea ir comparando proporciones y espacialidades, sobre un mismo plano, el modelo y su entorno. Irrigar las siluetas con diferentes calidades de líneas cambiantes para descubrir diferentes detalles en los dibujos. Dibujar pares de manos y pies descalzos de manera abstracta, a partir de siluetas y calidades de línea. Dibujos de bocetación con modelo, desde 15 minutos bajando el tiempo hasta llegar al minuto. Dibujos de retratos tomando medidas.

OBJETIVOS Discutir con los estudiantes la importancia del dibujo en sus carreras y dar a conocer los objetivos que se pretenden cumplir durante el semestre en la clase. Sensibilizar el ojo de los estudiantes a los pequeños detalles y evidenciar la importancia de la observación en el dibujo artístico. Descubrir formas abstractas, comparar tamaños, proporciones y relaciones espaciales en diferentes formas irregulares.

TAREA / LECTURA Realización de la bitácora. Reflexión personal acerca del dibujo, 5 Dibujos sin ver el papel

14

Espacios vacíos y siluetas

Planta, positivo negativo, siluetas en tinta china.

AGOSTO

21

División política

23

Planos de profundidad

Descubrir formas abstractas, comparar tamaños, proporciones y relaciones, y descubrir cómo nuestro mundo está formado por infinidad de formas abstractas que unidas forman lo que conocemos como figurativo. Profundizar en las relaciones espaciales y de proporción en un mismo dibujo, crear un campo visual total.

Análisis de una fotografía colorida, papel calco.

28

Calidad de línea

Experimentar con los lápices y descubrir los extremos de sus capacidades expresivas, desde la línea más gruesa, hasta la más delgada al servicio del detalle. Afrontar uno de los problemas más comunes de los dibujantes, desde otra perspectiva, mientras se practica lo aprendido en clase. Abordar el tema de la bocetación de la figura humana y abordar el tema del trazo personal. Profundizar en el tema de las relaciones espaciales y cómo éstas determinan la identidad en un dibujo ya sea de retrato o de cualquier cosa. Ampliar el espectro de posibilidades y formas de comunicar con el dibujo. Desarrollar independencia en cada uno de los estudiantes, y evaluar el progreso alcanzado.

Resumen del prólogo y los capítulos 3 y 4 del libro de Betty Edwards. Plazo 30 de agosto. Par de zapatos en calidad de línea.

SENSORIAL (LA LÍNEA)

30

Manos y pies

Completar 6 pares de manos y cuatro pares de pies descalzos Cinco dibujos de velocidad infraganti. Autorretrato, de frente, de perfil. Traer diferentes materiales para dibujar línea. Dibujo de una persona y su entorno con todo lo aprendido. Análisis a partir de la Lectura de Francis Ching, Dibujo y proyecto capitulo 4 Plazo 25 de Septiembre

4

Dibujos de velocidad Proporción caras

6 SEPTIEMBRE

11

13

Experimentación materiales y soportes Primera entrega.

Dibujos con modelo, experimentando con diferentes materiales para hacer líneas. Evaluar el trabajo hecho por los estudiantes en casa.

18

Fragmentación de un cubo Isométrica propio cuarto

20

25

Tres planos simples Visor ventana

27

2

Perspectiva cónica el propio cuarto Un objeto conocido isométrica / cónica Edificio en perspectiva Campo visual.

4

9

Ejercicios en grupo, a partir de un cubo dibujado, sustraer un sólido y luego dibujar el sólido restante. A partir del plano del propio cuarto realizar un dibujo detallado del mismo con todos sus elementos elaborados a partir de cubos. Dibujar tres tablas en una composición específica desde varios puntos del salón. Tomando el marco de una ventana como referencia, dibujar luego todos los detalles detrás del vidrio. A partir del plano del propio cuarto, realizar un ejercicio de perspectiva cónica desde un punto específico. Ilustración de un objeto conocido, un herramienta, juguete, etc., con las dos perspectivas conocidas Dibujo de un edificio de la universidad en perspectiva. Completar una imagen fotográfica llenando un cuarto de pliego, y comparando las medidas y proporciones del fragmento inicial. Exposición y evaluación de los trabajos realizados en la bitácora y de la segunda entrega.

Introducción a la perspectiva isométrica, la estructura y el racionamiento espacial. Profundización de la estructura y dibujos de memoria, la construcción de elementos cotidianos.

Plano del propio cuarto a escala Dibujo del mueble mas complicado de la casa en isométrica. Composición de libros midiendo ángulos y proporciones Una ventana de la casa, detalles y planos Traer a clase un objeto complicado de la casa, para trabajo en clase Análisis y copia de la ilustración de un edificio, hallar puntos de fuga etc. Ubicar lugar para la tercera entrega, hacer registro fotográfico. Completar segunda entrega

Medición de los diferentes ángulos de un mismo objeto y el análisis de cómo los diferentes puntos de vista hacen que estos ángulos varíen significativamente. Relaciones de espacios vacíos, planos de profundidad, estructura, todos unidos en un mismo dibujo. Introducción a la perspectiva cónica aprovechando la estructura ya manejada por los estudiantes, y el dibujo de memoria. Comparación de las diferentes tipos de perspectiva.

ANALÍTICO (ESTRUCTURA)

Aplicación arquitectónica de la perspectiva cónica.

11

Aplicación de todo lo visto en el corte, estructura, perspectiva, espacialidad, calidad de línea etc.

OCTUBRE

16

Segunda entrega.

Evaluación del trabajo desarrollado individualmente por los estudiantes.

23

Esténcil, alto contraste Claroscuro con borrador / cartulina negra Imagen pixelada

25

30

Analizar las luces y sombras de una fotografía para realizar un alto contraste y un esténcil Retratos de los estudiantes a partir de un gris neutral o de la carencia total de luz en una cartulina negra. Tomar una imagen fotográfica y convertirla en pequeños cuadros con la mayor cantidad de grises para formar de nuevo la imagen

Introducir los estudiantes al manejo de las luces y las sombras para determinar la geografía de un rostro. Manejo de luces y sombras aumentando progresivamente la cantidad de grises para modelar los rostros. Aumentar la cantidad de grises para formar una imagen a partir de tonalidades.

Análisis formal de la obra gráfica de un dibujante, artista, arquitecto etc tema: La forma al servicio de un propósito. Plazo noviembre 6 Terminar ejercicio de clase, esténcil Completar 8 rostros en claroscuro. Terminar trabajo en clase e investigación de tramas y texturas de volumen

VOLUMEN (CLAROSCURO)

6

Desnudo formato mínimo Desnudo formato pliego

8

Dibujos de claroscuro de un modelo desnudo, formatos mínimos, lápiz. Dibujos de claroscuro de modelo desnudo, en pliegos con carbón vegetal. Dibujos de claroscuro con tinta china. Revisión de proyectos antes de la calificación. A partir de una imagen fotográfica, realizar un dibujo conjunto, cada uno toma un fragmento y lo desarrolla en medio pliego. Evaluación y exposición de los trabajos finales.

Afrontar los diferentes tipos de formatos para dibujar, desde mínimos y cuadrados pasando por diferentes tamaños y formas Manejo de manchas y anatomía.

NOVIEMBRE

13 20

22

Aguadas en tinta china Pre-entrega proyectos personales. Fragmentación de una imagen

Introducción a la tinta china en aguadas, grises planos y degradados para crear volúmenes. Guiar a los estudiantes en sus proyectos para la revisión final.

Bocetos, proyecto final, tres dibujos a partir de una pieza literaria Tintas negra, sepia etc, pincel y diferentes soportes para aguadas, experimentación Bocetos entrega final, propuestas de materiales. Adelantos de la entrega final.

Una aproximación abstracta al claroscuro para lograr un resultado realista.

Entrega final terminada. Tres dibujos a partir de una pieza literaria.

27

Tercera Entrega

Evaluación del trabajo desarrollado individualmente por los estudiantes.

-

• EVALUACIÓN: Durante el Semestre se realizarán tres cortes, en cada uno de ellos se calificará la bitácora (conjunto de trabajos hechos en clase y tareas); un trabajo escrito de análisis de las lecturas y una entrega (dibujo especial que reúne lo aprendido hasta ese punto en el semestre).). Este programa, los adelantos de las clases y los mejores trabajos de los estudiantes serán publicados en la página www.dibujo1.blogspot.com a manera de bitácora de los grupos quienes comparten el mismo profesor y proceso. • BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

ARNHEIM, RUDOLF. Arte y percepción visual. Madrid 1988 La forma, la forma*: página 57 a 183 EDWARDS, BETTY. Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Barcelona 1994. Prólogo: página 13 a 16

CHING, FRANCIS D. K. Dibujo y proyecto. Madrid 2005 Capítulo 4, Espacio y profundidad: página 81 a 108 GÓMEZ MOLINA, JUAN JOSÉ. Las lecciones de dibujo. Madrid 2003 Capítulo 1, El concepto de dibujo: página 17 a 168 KANDEL, ERIC R. Neurociencia y conducta. La construcción de la imagen visual: página 415 a 433 Presentado por Richard Rivera, Maestro en Artes Plásticas.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->