P. 1
Clases de consolidacion modificado

Clases de consolidacion modificado

|Views: 985|Likes:

More info:

Published by: Daniel Licett Andrade on Aug 13, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/04/2013

pdf

text

original

ENVIAR DISCIPULAR CONSOLIDAR GANAR

CLASE Nº 1 La Seguridad de la Salvación
Objetivos: 1. Que cada alumno pueda fundamentar bíblicamente su salvación. 2. Que cada alumno sepa con mayor claridad lo que sucedió el día que llegó su salvación. 3. Transmitir con base bíblica el porqué los hombres deben ser salvos. Introducción: A. La salvación es, sin duda, uno de los temas más importantes de toda la Biblia. El hombre y la misión del Señor se centran objetivamente en salvar. De ahí la importancia que sepamos cómo, dónde, cuándo y porqué se da este trascendental hecho. Porque con el corazón se cree para justicia, y con la boca se confiesa para salvación. Romanos 10:10. I. ¿Qué es la salvación? A. La palabra salvación en el pasaje de Romanos 10, en su raíz griega tiene varios significados que son: rescatar, seguridad, salud, salvación, liberación, libertar, sanar, preservar. B. La salvación es ser rescatado del reino de las tinieblas. Es ser libertado de los poderes diabólicos. C. Es preservar nuestro espíritu, alma y cuerpo para el Señor. II. ¿Dónde se da la salvación? A. La Biblia es clara en cuanto a esta pregunta. Dios ha determinado salvar el ser tripartito del hombre. B. Resucitando el espíritu 1era tesalonicenses 5:23, regenerando el alma 1ª Pedro 1:9. Y transformando el cuerpo. C. Aunque creemos que un espíritu salvo va a obtener la salvación de su alma pero procurar la salvación del alma es obtener una vida abundante. III. ¿De qué somos salvos? A. De la ira de Dios (Romanos 5:9) y de una generación perversa (Hechos 2:40). B. Hay muchos cristianos anunciando a los inconversos a huir de las ataduras del diablo. Mientras que hay muy pocos declarando esta verdad sobre la salvación. C. La pregunta es ¿de qué debemos ser salvos? La respuesta es: de la ira de Dios y de esta generación perversa.

IV. ¿Cómo se obtiene la salvación? A. Por gracia; es decir, que al creer en el Señor Jesús recibimos ese regalo inmerecido. B. La salvación fue dada a la humanidad hace dos mil años a través del sacrificio de Jesús en la cruz. C. Para obtenerla lo único que hay que hacer es creerla, aceptarla, recibirla. Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; Efesios 2:8 V. ¿Por qué debemos se salvos? A. Porque al pecar fuimos destituidos de la gloria de Dios. Romanos 3:23. Y estábamos muertos en nuestros delitos y pecados. B. Nuestro único destino era la muerte segunda. Más a Dios le plació rescatarnos y presentarnos el plan de salvación. C. Aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia habéis sido salvados), Efesios 2:5. VI. ¿Quiénes quiere Dios que sean salvos? A. La Biblia dice que es la voluntad de Dios que todos los hombres sean salvos. 1ª Timoteo 2:4. B. Juan declaró que de tal manera amó Dios al mundo que envió a su único hijo. Juan 3:16. C. Al observar estos dos pasajes notamos que la voluntad y la intención del Señor es la salvación para todos sin excepción de raza y color. VII. ¿Por qué debemos cuidar nuestra salvación? A. La salvación es un regalo divino, pero como todo regalo si no lo cuidamos podemos perderlo. B. Desde el mismo momento que pusieron en nuestras manos la salvación, está bajo nuestra responsabilidad. C. En otras palabras no debemos descuidar una salvación tan grande. Hebreos 2:3. VII. ¿En quién encontramos salvación? A. En Cristo Jesús únicamente. No hay otro camino, no hay otro plan para poder alcanzarla. Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí. Juan 14:6.

CONCLUSIONES: 1. ¿Por qué debemos se salvos? Porque al pecar fuimos destituidos de la gloria de Dios. Romanos 3:23. Y estábamos muertos en nuestros delitos y pecados. Nuestro único destino era la muerte segunda.

2. ¿En quién encontramos salvación? En Cristo Jesús únicamente. No hay otro camino, no hay otro plan para poder alcanzarla. Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí. Juan 14:6. 3. ¿Quiénes quiere Dios que sean salvos? La Biblia dice que es la voluntad de Dios que todos los hombres sean salvos. 1ª Timoteo 2:4.

D. Al leer la expresión de Jesús te es necesario nacer de nuevo, la podemos traducir así: te es necesario ser regenerado de nuevo. E. El sentido del nacimiento es la regeneración o procreación. (Multiplicar una especie). II. De nuevo: A. Al revisar la raíz griega de esta palabra encontramos que su primera traducción es: De arriba, y por implicación de nuevo, desde su origen. B. La declaración del Señor a Nicodemo fue: tienes que ser regenerado de arriba. Tu procreación debe ser desde su origen. C. El nuevo nacimiento es una regeneración de arriba. III. Un pasaporte para ver el reino de Dios: A. El Señor le estaba dando una cátedra de doctrina al maestro de Israel. B. Para poder ver el reino de Dios hay que nacer de nuevo. C. Notemos que Jesús no dijo que se podía entrar sino sólo ver el reino. D. Esta palabra en su raíz griega se puede entender como: comprender, conocer, entender. E. Ahora bien nosotros no sólo queremos ver o conocer el reino, queremos entrar en él. IV. Nacer del agua y del Espíritu: A. ¿Entonces se está hablando de dos nacimientos? Creemos que no. B. Lo que podemos descubrir es el proceso en dos facetas. En las cuales un creyente podría quedarse en la primera etapa y no pasar de ella. C. Como le sucedió al ladrón en la cruz. Él nació del espíritu pero no pudo completar la otra etapa, nacer del agua. D. Y para poder entrar en el reino de Dios hay que nacer del agua y del espíritu. V. ¿Por qué debemos de experimentar el nuevo nacimiento? A. Porque la paga del pecado es muerte. Romanos 6:23. B. Al pecar nuestro espíritu murió y esto nos llevó a una degeneración en todos los aspectos de nuestra vida. C. Al mantener nuestra condición en pecado no podemos tener una comunión con Dios ni tampoco acceso a su trono. D. Estamos destituidos de la gloria de Dios. Por eso vino Jesús para que seamos reconciliados con el Padre y por su muerte nosotros podamos vivir. E. Debemos nacer de nuevo porque cuando pecamos llevamos nuestro espíritu a la muerte.

CLASE Nº 2 El Nuevo Nacimiento “Ahora soy nueva Criatura”
Objetivos: 1. Que el alumno comprenda la importancia del nuevo nacimiento. 2. Que el alumno pueda evaluar si realmente ha experimentado un nuevo nacimiento. 3. Que cada uno de nosotros podamos dirigir a los recién convertidos a un nuevo nacimiento. Introducción: A. Cuando Jesús le declaró a Nicodemo que le era necesario nacer de nuevo, aquel hombre que era conocido como el maestro de la ley, quedó muy sorprendido, él conocía seis nacimientos. B. El primero, cuando un gentil se convertía al judaísmo, segundo, cuando un niño llegaba a los trece años, le celebraban el bar mitzba, tercero, cuando un hombre judío se casaba, cuarto, cuando un hombre llegaba a ser rey, quinto, cuando un judío llegaba a ser rabí, sexto, cuando ese rabí llegaba a pertenecer a la escuela rabínica. C. Ahora Jesús le estaba hablando a Nicodemo de un séptimo nacimiento. Nicodemo estaba asombrado él no sabía sobre esto. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. . Juan 3:3. I. Nacimiento: A. Es el principio de una cosa o tiempo en que empieza. B. En su raíz griega su primera traducción es: procrear y regenerar. C. En otras palabras la Biblia nos dice que nacer es igual a: ser procreado o regenerado.

3

CONCLUSIONES: 1. ¿Cuántos nacimientos conocía Nicodemo? Él conocía seis nacimientos al oír que Jesús le hablaba de un séptimo para él eso era algo nuevo. 2. ¿Cómo se traduce la palabra nacimiento en su raíz griega? Procrear y regenerar. 3. ¿Qué significado tiene la palabra nuevo en su raíz griega? De arriba, por implicación nuevo o desde su origen. 4. ¿Qué nos permite el nuevo nacimiento? Ver el reino de Dios. 5. ¿Cuáles el proceso del nuevo nacimiento? Nacer del agua y nacer del espíritu. 6. ¿Por qué hay que nacer de nuevo? Porque un día pecamos y al pecar morimos. Nuestro espíritu murió.

próxima cosecha. Sabiendo de antemano que los recibirá. Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento. Mateo 3:8 I. Un bautismo: A. En otras palabras sumergirse totalmente en el arrepentimiento. B. Si estuviéramos hablando del bautismo en agua inmediatamente comprendemos el proceso de sumergimiento, la enseñanza del Espíritu Santo es precisamente esa, de estar completamente sumergido en el arrepentimiento. C. Esto nos va a llevar a una renovación de nuestros pensamientos. Marcos 1:4. II. El primer fruto: A. El perdón es el primer fruto de una vida que se ha sumergido en el arrepentimiento. B. Así lo declara Lucas 24:47 “ y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. ”. C. Este fruto nos produce paz para con Dios, para con los hombres y con nosotros mismos. Además provoca en nosotros un sentimiento de total tranquilidad. III. Segundo fruto: A. La vida es otro de los frutos que produce el arrepentimiento. B. La Biblia habla en Hechos 11:18 “Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida”. C. No está hablando precisamente de la vida biológica, aunque ésta se ve afectada positiva o negativamente de lo que somos o tenemos dentro. D. Sino que este pasaje se refiere a la vida a nivel del espíritu y del alma. A todo lo relacionado con los sentimientos, intenciones, pensamientos, etc. IV. Tercer fruto: A. Es la salvación, según lo relata 2ª Corintios 7:10 “Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte ”. B. En su raíz griega puede también traducirse: seguridad, salud, rescatar. Esto es a nivel psicológico y moral. V. Cuarto Fruto: A. Es el conocimiento de la verdad. 2ª Timoteo 2:25 “que con mansedumbre corrija a los que se

CLASE Nº 3 El Verdadero Arrepentimiento
Objetivos: 1. Que el estudiante aprenda la necesidad de tener un verdadero arrepentimiento y no solamente remordimiento. 2. Que el estudiante pueda medir su arrepentimiento en base a sus frutos. 3. Que el estudiante aprenda que el arrepentimiento debe ser parte de su vida diaria. Introducción: A. METANOEO/METANOIA: Que significa cambio de mente, pensar diferente, reconsiderar, sentirse compungido. B. Es una palabra compuesta por: META = Una actitud interrelacional de acompañamiento, participación, proximidad, y transferencia o secuencia, y NOEO/NOIA = Ejercitamiento de observar, prestar atención, entender y considerar. C. Mientras que en su raíz hebrea es: SHUB = Cambiar de idea, volverse, recapacitar, recobrar, reflexionar. D. En el versículo clave recibimos una orden y no una sugerencia: dar frutos dignos de arrepentimiento. Es como si el agricultor le hablase a los árboles frutales de su finca, y les dijese aquí les pongo abono del mejor y sé que con esto me darán muchos frutos en esta

4

oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad”. B. No podemos pasar por alto que Jesús enseñó que el conocimiento de la verdad nos haría verdaderamente libres. Juan 8:31. CONCLUSIONES: 1. ¿Qué es arrepentimiento? Un cambio de mente, pensar diferente, reconsiderar, sentirse compungido. 2. ¿Qué es lo que nos va a llevar a una renovación de nuestros pensamientos? El sumergimiento en el arrepentimiento, el bautismo. 3. ¿Cuáles son los frutos del arrepentimiento? El perdón, la vida, la salvación, el conocimiento de la verdad. 4. ¿Qué beneficio nos da el conocimiento de la verdad? Que nos hará verdaderamente libres.

CLASE Nº 4 La Fe y Obediencia
Objetivos: 1. Que el alumno aprenda qué es la fe. 2. Que el alumno aprenda cómo podemos adquirir esa fe. 3. Que el alumno conozca cuáles son los beneficios de un cristiano que camina por fe. 4. Que el alumno conozca cómo crece la fe. Introducción: A. La Biblia habla de la fe como don y también como fruto, haciendo la diferencia entre una y la otra. Hoy estudiaremos la fe como fruto. B. La fe es la confianza que se tiene en Dios. Es la capacidad de poder creer en Él, a pesar de que nuestros sentidos perciben lo contrario a nuestra creencia. C. Es la dependencia de nuestras convicciones basadas en el conocimiento que tenemos de Dios. D. Es creer aunque no vemos, es creer aunque no sentimos, es creer aunque no palpamos, es creer aun en contra de nuestra lógica. Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos. Hebreos 11:1-2

I. ¿Qué es la fe? A. La Biblia dice: es la certeza de lo que se espera. B. Certeza: la primera traducción del griego es: sentarse, confianza. C. Es tener tal seguridad que cuando creemos, podemos descansar y esperar. D. Lo que se espera. Gr. Esperar con anhelo, con placer, es la expectación que tenemos sobre aquello que estamos esperando. E. Como cuando éramos niños y nos informaban que en un mes nos iban a llevar al mar, pasábamos todo ese mes con la expectación de lo que anhelábamos. F. Es la convicción. Gr. Es la prueba de lo que no vemos, pero nuestra fe es la prueba de que lo obtendremos. G. Recordémonos de este principio, la fe actúa y se activa cuando no se ve nada. II. La adquisición de la fe: A. La Biblia dice que la fe viene por el oír y oír la palabra de Dios. Romanos 10:17. B. Primero debemos pedirle a Dios que despierte nuestro oído para que aprendamos a oír ¿cómo se aprende a oír? oyendo día a día, y para ello hay que hablar menos. C. Ahora bien ¿qué vamos a oír? la palabra de Dios. D. Cuando comenzamos en este proceso nos parece aburrido, pero con el tiempo vamos a despertar nuestro oído y la fe vendrá a nuestro ser. E. La palabra = al Rhema. Esto es la palabra que sale de la boca de Dios especialmente para cada uno de nosotros. III. La fe da vida: A. El justo vivirá por la fe. Gálatas 3:11 B. Vivirá Gr. Zao; vivir, viviente. En otras palabras el justo por la fe será un viviente. C. Es decir, que la fe nos permite tener acceso a la vida de Dios. D. La fe nos permite vencer el pecado. Romanos 14:23. E. La fe es una llave para que podamos agradar a Dios. Hebreos 11:6 F. La medida de nuestra fe nos permite ministrar los dones que nos han dado. Romanos 12:6. IV. El crecimiento de la fe: A. Recordemos que estamos hablando de la fe como fruto y como tal debe ser cuidada; es decir, hay que abonarla, regarla, podarla, etc. B. La fe se nutre a través del Rhema de Dios, esto le da crecimiento. C. Para que crezca debe descansar en el poder de Dios, esto la fortalece. 1ª Corintios 2:5.

5

D. Debe crecer como la semilla de mostaza. Primero la semilla es enterrada en la tierra y nadie la ve más. Luego empieza a crecer el tallo y ya se ve algo, hasta que llega a ser un árbol. En él las aves encuentran refugio. Marcos 4:31. CONCLUSIONES: 1. ¿Qué es la fe? La certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. 2. ¿Cómo se adquiere la fe? Despertando nuestro oído a través de oír y oír el rhema. 3. ¿Cómo podemos tener acceso a la fuente de vida? A través de la fe. 4. ¿Qué dice Gálatas 3:11? El justo vivirá por la fe. 5. ¿Cómo debe de crecer nuestra fe? Como el grano de mostaza.

B.

C.

CLASE Nº 5 El Espíritu Santo
Objetivos: 1. Que el alumno sea consciente de la realidad del Espíritu Santo (E.S.) como persona. 2. Que el alumno conozca las funciones del E.S. 3. Que el alumno conozca el proceso que opera el E.S. para completar la obra del Señor. Introducción: A. Necesitamos conocer la conveniencia que significa tener al E.S., quien a diferencia del ministerio terrenal de Jesús, puede estar en todo lugar al mismo tiempo. B. Vivimos un tiempo excepcional pues en ninguna otra época Dios ha estado tan cerca del creyente como lo está ahora, a través de la persona del E.S. C. El Espíritu Santo es Dios (como el Padre y como Cristo), y quiere tener una comunión personal con nosotros. La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. 2ª Corintios 13.14 I. El Espíritu Santo en acción: A. En la Palabra. El E.S. es quien sabe manejar como espada la Palabra de Dios (Ef 6.17) y que él mismo inspira, la interpreta y nos la explica: II. A.

B.

1. “porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.” 2ª Pedro 1.21. 2. “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. ” Juan 16.13 3. “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.” Juan 14.26 En la Historia. El E.S. en el Antiguo Testamento usó a muchas personas de manera muy especial para que hicieran grandes hazañas para Dios: profetizando, escribiendo, gobernando, o llevando a cabo alguna misión especial. Pero no se registra en el A.T. que el E.S. haya “permanecido” en alguien. Jesús fue el primero. (Juan 1.32-33) La obra del Espíritu es constante en todos los aspectos de la vida del hombre, debido a que su obra muchas veces es silenciosa como el viento, nosotros cometemos el error de ignorarlo (Juan 3.8). El Espíritu Santo, Sucesor de Cristo: La venida del E.S. en Pentecostés marcó el inició de la dispensación o era del E.S. hasta hoy. Todo este tiempo se ha caracterizado por un trabajo integral en la vida de los hombres, continuando el proceso de cambio que Cristo empieza en el corazón. (Hebreos 8.6-13) Jesús se refirió al E.S. como el “otro” (igual a Él) consolador, que continuaría su obra en nosotros con mayores alcances que el que hubiera podido el Señor lograr en su ministerio terrenal. Jesús insistió que eso era más conveniente. (Juan 16.7)

III. El trato del E.S. con el hombre: A. Vemos en la Palabra diferentes tratos que el E.S. tiene con el hombre, aquí hay algunos: 1. Es la persona que nos convence de pecado para llegar a Cristo (Juan 16.8) 2. Es el huésped que viene a vivir con nosotros al conocer a Cristo (1ª Corintios 6.19, Efesios 1.13) 3. Es el guía que nos lleva a conocer la verdad (Juan 16.13) 4. Es la persona que nos cambia desde adentro para que produzcamos fruto (Gálatas 5.22) 5. Es el que testifica con nosotros (Lucas 12.1112)

6

6. Es el que, al ser bautizados en él, nos da poder para ser testigos (Hechos 1.8) 7. Es el maestro interior (1ª Juan 2.27) 8. Es el que nos lleva a amar sólo a Cristo (Santiago 4.5) CONCLUSIONES: 1. ¿Por qué nos “convenía” que viniera el E.S.? Porque a diferencia del ministerio terrenal de Jesús, el E.S. puede estar en todo lugar al mismo tiempo. 2. ¿Quién es el E.S.? Es Dios. Y como tal quiere tener comunión personal con nosotros. 3. ¿Cómo ha obrado el E.S. en la Palabra? El E.S. es quién sabe manejar como espada la Palabra de Dios ya que él mismo la inspira, la interpreta y nos la explica. 4. ¿Cuál ha sido el papel del E.S. en el A.T.? El E.S. usó a muchas personas de manera muy especial para que hicieran grandes hazañas para Dios: profetizando, escribiendo, gobernando o llevando a cabo alguna misión especial. 5. ¿Cuándo empezó la dispensación del E.S.? Con la venida del E.S. en Pentecostés. Este tiempo se caracteriza por un trabajo integral del Espíritu en la vida de los hombres, continuando el proceso de cambio que Cristo empieza en el corazón. 6. ¿Por qué el E.S. es el sucesor de Cristo? Jesús se refirió al E.S. como el “otro” (igual a Él) consolador, porque él continuaría su obra en nosotros con mayores alcances que el que hubiera podido el Señor lograr en su ministerio terrenal. 7. ¿Cómo se resume la obra del E.S.? El E.S. trabaja con el hombre desde antes de conocer a Cristo, lo lleva al arrepentimiento y a través de su renovación desarrolla la imagen de Cristo en él.

llevar adelante la Palabra de Dios. Martín Lutero tradujo la Biblia al alemán en la cárcel, durante diez años. Introducción: A. La Biblia es un libro de vida. Cada palabra que en ella está escrita fue dictada por Dios e inspirada por el Espíritu Santo. B. Por la forma en que fue escrita la Biblia es un libro milagro. Muchos pueblos se han levantado con el firme propósito de destruirla y tratar de que desaparezca de la tierra. Pero Dios se ha encargado de sobreguardarla. C. La Biblia no fue escrita en un par de años. Decenas de hombres participaron para la formación de la misma. La mayoría de ellos vivieron en épocas diferentes. Por ejemplo: Daniel recibió revelación de la profecía leyendo Jeremías. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 2ª Timoteo 3:16 I. La Biblia: A. Viene del griego Biblion que significa libros. La palabra llegó a significar un “libro”. B. Testamento en la Biblia significa pacto. C. La Biblia fue escrita en hebreo y en griego con algunas pequeñas partes del Antiguo Testamento en arameo. D. El mensaje central de la Biblia es la salvación por medio del Señor Jesucristo. II. La Biblia en su contexto: A. El mayor intérprete de la Biblia es ella misma. (1ª Pedro 2:10) B. Cuando estudiamos la palabra debemos dejar que todo verso que estamos estudiando sea interpretado por el contexto del mismo. C. Ejemplo: Cuando leemos Génesis 1 nos encontramos con la creación en los primeros cuatro días, automáticamente le damos una interpretación de acuerdo con nuestra época. Interpretando que eran días de 24 horas. Pero cuando reparamos en que el sol y la luna se formaron hasta el cuarto día, siendo éstos los que marcan el día y la noche, nuestra interpretación debe cambiar. D. Hay muchos cristianos que sólo utilizan una parte de un versículo sin tomar en cuenta el contexto y se cometen graves errores. Ejemplo: decimos él prometió estar con nosotros todos los días hasta el fin. Mateo 28:20. E. Esa promesa es para los que hacen discípulos.

CLASE Nº 6 Porque debo leer la Biblia
Objetivos: 1. Que el estudiante aprenda a no sacar la Biblia de su contexto. 2. Que el alumno haga un compromiso con la lectura y el estudio de la Biblia. 3. Que le demos la misma importancia a la Biblia que Dios le da. Hasta el punto de entregarnos como aquellos hombres que dieron su vida por

7

III. La lectura de la Biblia: A. Es necesario hacer un compromiso con la Palabra de Dios y proponernos leerla diariamente. B. ¿Por qué la Biblia tiene un índice muy bajo de lectura entre los cristianos? Porque muchos creen que es difícil leerla, y por la ignorancia a la que hemos permitido ser sometidos. C. Para vivir la Biblia hay que entenderla y para entenderla hay que leerla. D. En ella vamos a encontrar un verdadero manual para nuestra vida; es decir, qué hacer en cada faceta que nos toca vivir. E. Como mínimo un cristiano debería proponerse leer la Biblia una vez cada año. IV. La importancia de la Biblia: A. Cuando leemos la palabra de Dios vemos la importancia que Jesús le dio a las escrituras. Lucas 4:4. B. La magnitud de la Biblia es tan grande que todo lo creado pasará, aún el cielo y también la tierra, menos su palabra. Mateo 24:35. C. La Biblia no fue escrita en unos cuantos años. Tuvieron que pasar siglos para que la Biblia fuera recopilada y dictada. Bajo la supervisión de Dios. D. Como cristianos debemos darle esta misma importancia a la Palabra de Dios y estar dispuestos, no sólo a vivirla, sino a dar la vida por ella. CONCLUSIONES: 1. ¿Qué es la Biblia? La Biblia es un libro de vida. Cada palabra que en ella está escrita fue dictada por Dios e inspirada por el Espíritu Santo. 2. ¿Quién escribió la Biblia? Fue escrita por decenas de hombres que participaron para la formación de la misma. La mayoría de ellos vivieron en épocas diferentes. 3. ¿Cuál es el mensaje central de Biblia? Es la salvación por medio del Señor Jesucristo.

3. Que el alumno tenga una actitud de aprendizaje respecto a la oración. Introducción: A. Hace algunos siglos la gente no tenía a su alcance la Biblia en su propio idioma, pocos sabían leer, la educación era privilegio de unos cuantos. B. Pero hoy en día la responsabilidad es mayúscula ya que tenemos en nuestras manos la Palabra de Dios, si no la leemos seremos responsables de nuestros hechos. C. Si la oración no expulsa el pecado de tu vida, el pecado expulsará la oración. Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos. Lucas 11:1 I. El Discípulo: A. Cuando leemos con cuidado este pasaje, notamos cosas muy claras. La primera es que no cualquiera se daba cuenta cómo oraba el Señor Jesús. B. En este caso específico uno de sus discípulos se le acercó y le pidió que les enseñara a orar. ¿Qué vio este hombre en Jesús cuando oraba que hizo esta petición? C. Lo impactó de tal manera que él quería tener lo que estaba viendo en su maestro. D. Es muy obvio que los que han de recibir la enseñanza de la oración son los discípulos no la muchedumbre o la multitud, por eso claramente dice la Biblia que uno de sus discípulos le dijo: “Enséñanos a orar”. E. La oración es un arma poderosa y Dios quiere que aprendamos a orar, ¿a quiénes va enseñar? A los discípulos ya que ellos aprenderán y la usarán en el beneficio del reino de los cielos. II. Señor: A. A Jesús lo llamaban de diferentes maneras sus discípulos, según la unción con la que Él se movía en medio de ellos. B. En esta ocasión lo llamaron Señor y la palabra que es utilizada en el griego es: Kurios = autoridad suprema, controlador, un máster (amo). C. Este discípulo no era un conformista, reconocía que el mejor maestro de la oración estaba delante de él, aunque Juan el bautista había enseñado a sus discípulos, no tenía la grandeza del Maestro de maestros. III. “Enséñanos”

CLASE Nº 7 Porque debo Orar
Objetivos: 1. Que el alumno despierte a una vida de oración y vaya creciendo cada día. 2. Que el alumno sepa quiénes son llamados a desarrollar una vida de oración.

8

A. Una petición digna de ser imitada. Que linda es la disposición del que quiere ser enseñado, con una actitud de humildad. B. Por eso este discípulo recibió aquello que pidió. Es la actitud del ser humano cuando está en su etapa de niñez, todo lo que se le enseña lo recibe, lo aprende. C. Siempre está en la disposición de aprender y con un poco de esfuerzo lo vuelve parte de su naturaleza. D. Enséñanos, un verbo que nos habla de someterse a un caudal de conocimientos, pero recordemos que el conocimiento sin la acción se convierte en un montón de reglas y principios que ocupan un lugar en nuestra memoria sin afectar positivamente nuestra conducta, por eso la pregunta no vino de cualquiera, sino de un discípulo. E. Uno que está sometido a una disciplina, un aprendiz, un pupilo que va a donde su maestro va, uno que está dispuesto a que supervisen su aprendizaje. F. Sometámonos pues a las enseñanzas del Maestro de maestros. Alguien dijo que ninguna nación cuenta con mejores ciudadanos que los padres que enseñan a orar a sus hijos. IV. Orar: A. “La oración mueve la mano que mueve al mundo.” G. D. Watson. B. Esta fue la petición, y una de las mejores, que llevó a Jesús a una acción inmediata. C. ¿Cuántos de nosotros hacemos esta petición, cuántos hemos entendido la importancia de la oración, con qué frecuencia la iglesia de hoy recibe día a día esa invitación? D. Mas hemos de notar que la actitud y la expresión del Señor para orar era una pasión que emanaba esa unción, y que despertó en ellos el deseo de aprender. E. La Biblia no nos manda a predicar todos los días, pero si nos manda a orar todos los días. Pregunto ¿Quién podrá orar continuamente si no sabe como hacerlo? La oración comienza con la enseñanza de la misma y la práctica continua. F. Preguntémonos ¿qué tenemos que hacer para aprender? G. El primer paso del aprendizaje comienza con el reconocimiento de nuestras necesidades. H. El segundo paso es la autodisciplina, a la manera de Daniel que se propuso desde que llegó a Babilonia no contaminarse. I. Es como aprender a tocar un instrumento, la clave para poder llevar a cabo tal propósito es la constancia de la práctica diaria y para ello es necesario autodisciplina.

CONCLUSIONES: 1. ¿Qué sucede en nuestra vida cuando empezamos a orar? El cristiano que ora dejará de pecar. 2. ¿Quiénes son los que deben aprender a orar? Los discípulos. 3. ¿Para poder ser enseñados qué actitud debemos tener? La de un niño. 4. ¿Y esa actitud de niño qué frutos manifiesta? Humildad y la disposición de querer aprender. 5. ¿Cómo debe de ser la oración para nosotros los cristianos? Como es para el escalador sus herramientas, sin ellas sólo podrá ver la cima ya que si intenta subirla estará en peligro de muerte. 6. ¿Qué pasa con el cristiano que no ora? Está en peligro de muerte.

CLASE Nº 8 El Bautismo en Agua
Objetivos: 1. Que el alumno conozca la operación del Bautismo en agua. 2. Que el alumno aprenda a través de la Palabra cómo afecta positivamente el bautismo en el cuerpo y en el alma. 3. Que el alumno aprenda a trazar la doctrina del bautismo en la Biblia para poder hacer discípulos a otros. Introducción: A. Bautismo en su raíz griega se puede traducir: cubrir completamente, completamente mojado. B. Del griego Baptisma: es el proceso de inmersión; es decir, sumergirse y emerger. C. Jesús estableció el bautismo como un sacramento dentro de la Iglesia. Es el primer paso de obediencia después de la conversión. D. Al ser bautizados debemos de ser sumergidos completamente en el agua. E. ¿Con qué propósito fue establecido el Bautismo en Agua? Por tanto Id, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Mateo 28:19.

9

I. El propósito del Bautismo: A. El bautismo determina la diferencia entre un salvo y un discípulo. B. Ya que el bautismo es, la visa para poder iniciarse en el discipulado del Señor Jesús. C. A los discípulos se les permite conocer los misterios del reino. Mateo 13:11. Aquí empezamos a ver la grandeza del bautismo en agua. II. ¿Qué produce el bautismo? A. La limpieza de nuestra conciencia. 1ª Pedro 3:21 B. Es ser sepultados con Cristo a través del bautismo. Cuando entramos a las aguas, estamos acompañando por la fe la muerte del Señor, y al salir le acompañamos en su resurrección. C. Es enterrar nuestra vieja naturaleza y darle lugar a la nueva. Romanos 6:11-13 D. Es parte del proceso de un nuevo nacimiento. Juan 3:5 III. ¿Hacia dónde nos lleva? A. A poder entrar en el reino de Dios. Juan 3:5 B. A ser revestidos de Cristo. Gálatas 3:27 C. A sepultar nuestra vieja naturaleza. Colosenses 2:12 D. A despojarnos del cuerpo pecaminoso carnal. Colosenses 2:11 IV. Los requisitos para ser bautizados: A. Creer en el Señor Jesucristo. B. Haber confesado que Él murió y resucitó de entre los muertos. CONCLUSIONES: 1. ¿Qué quiere decir inmersión? Sumergirse y emerger. 2. ¿Qué llega a ser un cristiano cuando se bautiza? Un discípulo. 3. Cuando somos bautizados ¿qué es purificado dentro de nosotros? La conciencia. 4. ¿A dónde podemos entrar a través del bautismo? Al reino de Dios. 5. Cuando nos bautizamos ¿de qué somos revestidos? De Cristo. 6. ¿Cuál es el principal requisito para ser bautizado en agua? Creer en Cristo Jesús.

CLASE Nº 9 La Importancia de Congregarnos
Objetivos: 1. Que cada alumno aprenda lo importante que conlleva congregarse. 2. Que el alumno experimente la bendición que hay para aquellos que se congregan. 3. Conocer que fue Dios el que estableció este sistema. La iglesia primitiva se congregaba todos los días. Introducción: A. El círculo de comodidad en el cual vivimos hoy, ha anonadado a muchos cristianos, a tal punto que solamente se congregan una vez por semana. B. El congregarse todos los días, no es para nuestra cultura cristiana una prioridad, por el contrario nos parece exagerado. C. A través de la Biblia nosotros encontramos la voluntad de Dios, y es en ella donde descubrimos que debemos congregarnos continuamente. D. La pregunta es ¿por qué? Porque allí (en la congregación) Dios envía su bendición. Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía! Es como el buen óleo sobre la cabeza, El cual desciende sobre la barba, La barba de Aarón, Y baja hasta el borde de sus vestiduras; Salmos 133:1-2 I. Congregación: A. Del hebreo podemos traducir: Encuentro, asamblea programada. B. Cuán bueno y cuán delicioso es que los hermanos habiten juntos en armonía, esto se da solamente cuando nos congregamos. C. La Biblia nos enseña cómo la iglesia primitiva se congregaba en las casas y en el templo, ellos perseveraban unánimes en el templo día tras día. D. Podemos determinar que la congregación está, donde un grupo de discípulos se reúnen en el nombre del Señor, ya sea en el templo, las casas u otro lugar. II. Las bendiciones: A. Una de las traducciones de la palabra bendición es habilitar a alguien. B. La palabra bueno también se puede traducir: qué feliz y cuán agradable. Este es uno los

10

verdaderos propósitos de Dios, que podamos encontrar en nuestra congregación un lugar de remanso, de tranquilidad, de gozo, etc. C. Somos habilitados para poder cohabitar y convivir con otros, esto nos permite recibir la bendición de ser ministrados por el don que Dios ha otorgado a cada uno. 1ª Corintios 14:26. D. Habitar viene de una raíz hebrea que también podemos traducir como: morar, permanecer, establecerse, persistir. E. En otras palabras, “Mirad qué feliz y cuán agradable es que los hermanos permanezcan juntos en armonía”. III. La importancia de congregarse: A. El congregarse para un cristiano es como la práctica diaria para un buen músico, éste sabe que si una vez a la semana practica será un músico del montón. B. Así todo cristiano que no se congrega continuamente, no va a crecer ni a desarrollar su ser tripartito. Será un cristiano común y corriente. C. Debemos comprender el lenguaje bíblico y cuando la Biblia habla de congregarnos no se está refiriendo a hacerlo una vez a la semana. D. “No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros, y mucho más al ver que el día se acerca.” Hebreos 10:25 E. ¿Por qué es importante congregarse? porque el día (de Cristo, la parusía) se acerca. F. Otro de los factores importantes es la ministración de la presencia de Dios a su congregación, como dice el Salmo 133, es derramado el óleo sacerdotal sobre toda la asamblea reunida. G. Sumemos a todo esto la ministración de los dones espirituales, el don de profecía, el don de fe, el don de sanidad y la revelación de la Palabra como alimento del espíritu del cristiano. IV. Congregarse continuamente: A. ¿Por qué Dios quiere que nos congreguemos continuamente? B. Porque eso abre una puerta dimensional donde Él nos visita continuamente. Mateo 18:20 C. Porque en la congregación de los justos Él envía su Palabra, ese pan de vida. D. Porque juntos podemos formar uno de los campamentos del Mahanahim, con danzas y alabanzas para esperar que el campamento celestial se una a nosotros y poder de esa manera ministrar a Dios en otra dimensión. E. La unción que Dios derrama cuando estamos juntos en su Nombre no es la misma que cuando estamos solos en nuestro hogar.

F. Es tiempo de despertar y caminar con todo el redil de las ovejas y dejar que nos lleven a verdes pastos. CONCLUSIONES: 1. Encuentro, asamblea programada ¿de qué palabra se derivan? Congregación 2. ¿En que lugar está la congregación? Donde los discípulos se reúnen. 3. ¿Por qué es una bendición congregarse? Porque allí somos habilitados para poder cohabitar y convivir con toda la congregación. 4. ¿Qué dice Hebreos 10:25? No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros, y mucho más al ver que el día se acerca. 5. ¿Por qué es la voluntad de Dios que nos congreguemos continuamente? Porque Él quiere visitarnos todos los días con su presencia y su Palabra.

CLASE Nº 10 Mayordomía Espiritual o Administradores de Dios ¿Que es el Diezmo?
Objetivos: 1. Que el alumno aprenda la importancia y los beneficios de diezmar. 2. Que el alumno comprenda que el diezmo activa una ley divina. 3. Que el alumno entienda que si no diezma le otorga un derecho legal al reino de las tinieblas. Introducción: A. El diezmo es un principio bíblico que lo encontramos en toda la Biblia. Dios diezmó sus primicias en Cristo. B. Adán diezmó al trabajar el árbol del bien y del mal sin comer de él. C. El diezmo es un reconocimiento de autoridad, así lo demostró Abraham con Melquisedec. Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. Malaquías 3:10

11

I. Traed todo el diezmo: A. El diezmo no es una ocurrencia humana, es un principio divino y como tal activa una ley universal. B. Todo cristiano debe aprender a traer su diezmo a la iglesia, es decir, no es la tarea de los líderes estar pidiéndolo. C. Hay que traerlo, es voluntario. Esto no implica que es opcional. D. Hay que dar al Señor todo el diezmo. La Biblia hace el énfasis en dar la décima parte de todo lo que recibimos. II. Que haya alimento en la casa: A. Los cristianos debemos de diezmar para que haya alimento en la casa del Señor. B. Para suplir las necesidades de los que ministran a tiempo completo en la iglesia. C. La iglesia no debería pagar edificio, luz, agua, etc. con los diezmos, ya que éstos son para suplir las necesidades básicas de la casa de Dios. D. En mi casa = mi familia, mi linaje. E. Es la responsabilidad de la congregación aportar, y así las familias que trabajan para la obra de Dios tendrán lo necesario. III. Ponedme a prueba: A. Es el único pasaje donde Dios nos reta a ponerlo a prueba. B. Dios quiere enseñarnos una dependencia total en Él y no una dependencia del dinero. C. Él nos quiere demostrar su fidelidad y por eso nos reta a probarlo. D. Dios quiere proveernos hasta que sobreabunde pero para ello es necesario aceptar el reto y empezar a diezmar. IV. Abriré las ventanas de los cielos: A. Aquí es donde notamos que el diezmo activa una ley divina, la cual abre las ventanas de los cielos. B. Esto quiere decir que habrá abundancia material. Isaías 60:8 C. Hay fuentes de comercio cuando Dios abre las ventanas de los cielos. 2ª Reyes 7:2. V. Derramaré bendición: A. Derramar implica también vaciar sobre nosotros. B. Bendición o prosperidad. C. Prosperidad es: tener un viaje placentero y feliz. D. Hasta que sobreabunde. Dicho de otra manera: Hasta que abunde para que pueda sobrar. VI. Reprendere al devorador: A. Increpar: reprender con dureza y severidad, amenazar, reñir.

B. Devorador: comedor, carcomedor, consumidor, destructor, roedor. C. Cuando diezmamos le quitamos la autoridad legal a este espíritu devorador y entonces podemos ver a Dios actuar a favor de nosotros. D. Concluimos diciendo que cuando un cristiano no diezma está desobedeciendo a un principio divino y por lo tanto, le otorga un derecho legal al reino de las tinieblas, el cual es cobrado por el devorador. CONCLUSIONES: 1. ¿Cómo debe llegar el diezmo al alfolí? Debe ser traído con gozo y voluntariamente. 2. ¿De dónde sale nuestro diezmo? De todas las entradas económicas que recibimos. 3. ¿Para qué deben ser utilizados los diezmos? Para que haya alimento en la casa de Dios. 4. ¿Qué implica la expresión “abriré las ventanas de los cielos”? Es decir, se abrirán fuentes de trabajo, comercio y provisión. 5. ¿A quiénes visita el devorador? A los que no diezman.

¿Qué son las Ofrendas?
Objetivos: 1. Conocer la bendición que conlleva ofrendar para la casa de Dios. 2. Aprender a sembrar abundantemente para la obra del Señor. 3. Conocer porqué la Biblia establece y enseña que todo cristiano debe ofrendar. Introducción: A. Ofrenda es una donación, que lleva el sello de voluntario. B. Es una dádiva o servicio como muestra de gratitud. C. Las primeras ofrendas que los hombres dieron a Dios fueron de las primicias de la tierra y de las primicias de las ovejas. D. Ofrendar es dar lo mejor que tenemos. Honra al Señor con tus bienes, y con las primicias de todos tus frutos. Proverbios 3:9 I. ¿Por qué debemos ofrendar? A. Porque la ofrenda manifiesta nuestra gratitud hacia Dios.

12

B. Porque es una semilla que sembramos en el reino del Señor y a su tiempo dará su fruto. C. Es uno de los principios de Dios. Hechos 20:35. D. Porque al ofrendar estamos reconociendo que lo que recibimos y tenemos de Él viene. E. Si no ofrendamos le estamos robando a Dios. Malaquías 3:10. II. ¿De dónde salen nuestras ofrendas? A. Del fruto de nuestro trabajo. Así lo enseña Génesis 4:1-3. B. Debemos aprender que las ofrendas son las primicias de nuestros frutos. C. La palabra honrad en su raíz hebrea también se puede traducir dar. Dar al Señor de nuestros bienes. D. Nuestras ofrendas salen de nuestros bienes. E. De nuestro corazón. Veamos la actitud de David. 1ª Crónicas 29:14. F. Dios vio la ofrenda de Caín pero primero vio su corazón. III. ¿Con qué propósito se establece en la Biblia las ofrendas? A. Para que los hijos de Dios no amemos los bienes materiales. B. Porque es un principio de Dios que el que da debe recibir. C. “ Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.” Lucas 6:38. D. Porque es el orden bíblico para que la obra de Dios pueda tener todos los recursos necesarios (edificios, vehículos, instrumentos etc.) Esto se dará si hay un pueblo fiel. Éxodo 35: 20-24. E. Cuando damos sometemos bajo nuestros pies el poder espiritual que hay detrás del dinero. IV. ¿Qué cantidad debemos ofrendar? A. Cuando Jesús se puso a observar a los que ofrendaban en el templo le admiró la mujer, viuda y pobre que dio todo. B. El dijo que todos echaban de su abundancia lo que les sobraba. C. Mas la viuda dio de su pobreza todo lo que tenía. D. Entonces ¿qué cantidad debemos dar? Si damos de lo que nos sobra entonces no estamos dando abundantemente. Sólo estamos dando. E. La palabra ofrenda también se puede traducir como sacrificio; es decir, debemos hacer un sacrificio y dar aquello que nos es difícil despojarnos. No porque no lo tengamos sino porque es demasiado. F. El que siembra escasamente... 2ª Corintios 9:6.

V. ¿Qué sucede cuando ofrendamos? A. Aprendemos a despojarnos y a depender más de Dios. B. Estamos dejando que nuestro corazón se parezca al de nuestro Padre celestial. C. Estamos sembrando para el mañana. Estamos haciendo tesoros en el cielo. Estamos preparándonos para el día malo. D. Empezamos a vivir en el beneplácito de Dios. E. Beneplácito = aprobación y complacencia. CONCLUSIONES: 1. ¿Qué es la ofrenda? Es una donación, que lleva sello de voluntario. 2. ¿Qué dice Hechos 20:35? Más bienaventurado es dar que recibir. 3. ¿De dónde deben de salir nuestras ofrendas? Del fruto de nuestro trabajo. 4. ¿Quiénes son los responsables de que la obra de Dios tenga todos los recursos necesarios? La iglesia a través de sus ofrendas. 5. ¿Qué cantidad debemos ofrendar? La cantidad que nos lleve al punto de sacrificio. 6. ¿Cuándo vivimos en el beneplácito de Dios? Cuando empezamos a ofrendar.

CLASE Nº 11 El Proceso de Consolidación y alcanzando a otros para Cristo
Objetivos: 1. Que cada alumno aprenda a afirmar en sus primeros pasos a los nuevos cristianos. 2. Que el alumno aprenda el proceso de consolidación en la vida de los recién convertidos. 3. Despertar en los alumnos la necesidad de la consolidación. Introducción: A. “La Santidad es la huella de Dios, la fe te relaciona con él y la diligencia te hace participar de su mesa”. B. Como Iglesia debemos de tomar autoridad sobre los poderes demoníacos, atando a los espíritus que operan al norte, al sur, al oriente y al occidente, ordenándoles que suelten las almas en el nombre de Jesús. C. Las almas llegan porque nosotros primero le ganamos la guerra al diablo en el lugar secreto.

13

D. Debemos movernos como iglesia en la guerra espiritual, después debemos enviar a las diferentes personas a que evangelicen. E. Debe haber esfuerzo y dolor cuando entramos en este proceso. Gálatas 4:19. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. 1ª Corintios 3:11 I. La consolidación: A. Es el proceso eficaz para formar discípulos, es la etapa donde el nuevo reafirma su decisión personal por Jesucristo, el cual inicia desde el mismo momento de la entrega. B. Como un vehículo de transporte urbano, la gente entra a los templos por una puerta delantera, se queda un breve tiempo, y sale por una trasera. C. Todo esto se debe a que no hay un programa de consolidación. D. Debemos trazar metas desde la conversión hasta el proceso de un líder. La pregunta es: ¿Qué pasa si como Iglesia no engendramos hijos? Isaías 23:4. E. Y no debemos olvidar el pasaje de Lucas 13:6-9. La viña es la iglesia en todo el mundo. F. La higuera son las iglesias locales, en este caso una iglesia local que no da fruto. G. Observemos que la higuera no estaba en el camino sino junto al camino; es decir, no estaba comprometida.

“Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí, por la palabra de ellos.” Aquí el Señor Jesús estaba hablando de un desarrollo ministerial. Un crecimiento espiritual. III. Cuatro Pasos para la consolidación: A. Antes de empezar con el primer paso de la consolidación hay que verificar la entrega. Hechos 2:41. 1. Adoctrinar al nuevo creyente. 2. Tener compañerismo, con el propósito de llegar a tener una relación familiar. 3. Velar por la santidad. Nuestra preocupación es de luchar a favor del recién convertido en contra del pecado. 4. Perseverar en la oración. Introducir a los nuevos creyentes en esta dimensión del evangelio. CONCLUSIONES: 1. ¿Cuál es la clave para que las almas lleguen al Señor? Ganarle la guerra al diablo en el lugar secreto. 2. ¿Qué dice Gálatas 4:19? Hijos míos, por quienes de nuevo sufro dolores de parto hasta que Cristo sea formado en vosotros. 3. ¿Qué es consolidación? Es el proceso eficaz para formar discípulos. 4. ¿Cuáles son las cinco etapas de la consolidación? 1. Revelación de las escrituras 2. Capacitación 3. Formación del carácter a través de la Palabra 4. Madurez espiritual 5. Vida espiritual 5. ¿Antes de los cuatro pasos de la consolidación que hay que hacer? Verificar la entrega. 6. ¿Cuáles son los cuatro pasos de la consolidación? 1. Adoctrinar al nuevo creyente 2. Tener compañerismo 3. Velar por la santidad 4. Perseverar en la oración

II. Cinco etapas de la consolidación en Juan 17 1. Revelación de las escrituras: Ver. 6 y 7 Debe haber un mensaje claro, que lleve Rhema al nuevo cristiano. 2. Capacitación: Ver. 8 “Porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron.” Hay que compartir la palabra en forma metódica y sistemática. 3. Formación del carácter a través de la palabra: Ver. 14 “Yo les he dado tu palabra y el mundo los aborreció, porque no son del mundo.” El nuevo creyente debe saber que va a recibir un ataque del mundo, y nuestra labor es enseñarle que él ya no pertenece al mundo. 4. Madurez espiritual: Ver. 17 “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.” Cuando una persona ha superado el rechazo, su carácter está firme y puede entrar mediante la palabra en un período de comunión íntima con Dios. 5. Vida espiritual: Ver. 20

14

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->