P. 1
DEFINICIÓN DE ESCENARIOS

DEFINICIÓN DE ESCENARIOS

|Views: 948|Likes:
Published by Silvia Suárez

More info:

Published by: Silvia Suárez on Aug 14, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/07/2013

pdf

text

original

1º curso de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos E.T.

S Santander

TOPOGRAFÍA Y GEODESIA

Silvia Suárez Gómez

DEFINICIÓN DE ESCENARIOS: TEMA 1 Topografía y geodesia.

1. Forma de la Tierra.  Geodesia: Ciencia que estudia la forma y dimensiones de la Tierra,
incluyendo su campo gravitacional, en un espacio tridimensional que varía temporalmente.

 Topografía: Métodos e instrumentos para definir y modelizar una superficie

del terreno, con sus accidentes naturales y artificiales, asumiendo para ello que la Tierra es plana.

Dado que la Tierra tiene una complicada configuración geométrica, la Geodesia toma como aproximación de la forma de la Tierra al geoide.

 Geoide: Superficie equipotencial del campo gravitatorio para que se ajuste al

nivel medio global del mar. Se trata de una superficie siempre perpendicular al vector gravedad en cada punto. Las variaciones de la densidad de la Tierra provocan alteraciones en la forma del geoide, apartándose de la forma regular media hasta ± 10 m. • Ondulación del geoide: Diferencia respecto a su forma regular media. O también, diferencia de altura entre el geoide y el elipsoide. • Estudiado por la Geodesia Física.

El geoide es una figura matemáticamente complicada, por lo que a lo largo de la Historia y en la actualidad las superficies de referencia empleadas son:

1. Esfera, con un radio de 6370 Km. 2. Elipsoide, con un radio en el plano del Ecuador de 6378 Km. y un radio polar
de 6357 Km. Se emplea éste para cálculos precisos. Y se obtiene como la superficie engendrada por una elipse rotando sobre el eje de la Tierra.

 Plano paralelo: Plano normal al eje terrestre. • Meridiano: Intersección de los planos meridianos con la superficie terrestre. Asociados a la posición del observador:  Vertical del lugar: Es el elemento más importante asociado al estudio de la Geodesia.Esfera: Circunferencia máxima.  Almicantarat: Plano perpendicular a la vertical del lugar.  Vertical egocéntrica. Es la línea que une el punto considerado con el centro del elipsoide.  Meridiana: Línea que marca la dirección Norte-Sur.Elipsoide: Elipse (llamada elipse meridiana).  Horizonte del lugar: Plano perpendicular a la vertical que pasa por el punto de posición del observador. Básicos.  Cenit: Punto de corte de la vertical en sentido ascendente con la esfera celeste.  Plano meridiano: Plano que contiene al eje terrestre. • Meridiano celeste.2. Es la línea perpendicular al elipsoide adoptado en el punto considerado. o Paralelo: Intersección de los planos paralelos con la superficie terrestre. . .  Nadir: Punto de corte de la vertical en sentido descendente con la esfera celeste. o Elipsoide:  Vertical astronómica. de referencia:  Eje terrestre. Es una circunferencia para las dos superficies de aproximación. Elementos geográficos de referencia.  Meridiano del lugar o meridiano astronómico: Meridiano que contiene a la vertical del lugar. eje de rotación o eje del mundo: • Esfera: Un diámetro cualquiera. . • Elipsoide: Diámetro de menor longitud. o Esfera: Contamos con dos verticales (ya que la geodésica y la geocéntrica coinciden).  Polos terrestres y polos celestes.  Verticales del lugar: Planos que contienen a la vertical del lugar. del lugar o vertical.  Desviación de la vertical: Ángulo entre la vertical y la vertical geodésica. Es la línea que toma en dicho lugar la plomada y es independiente del elipsoide adoptado. o Paralelo celeste.  Vertical geodésica.

 Latitud: Ángulo formado por el plano ecuatorial con la vertical del punto considerado. Longitud astronómica: Ángulo medido a lo largo del Ecuador. Latitud astronómica: Ángulo que forma la vertical del lugar con el plano del Ecuador. Se toma positiva hacia el Este. entre el meridiano origen y el meridiano del punto considerado relativo al elipsoide. ambos conteniendo a la vertical en P. uno de los cuales contiene el polo Norte geográfico y otro al punto Q. . Acimut astronómico (de un punto P a un punto Q): Es el ángulo entre dos planos. entre el meridiano origen y el meridiano astronómico del lugar (plano que contiene al eje de rotación de la Tierra y al cenit astronómico del punto considerado). para determinar la posición de un punto mediante dos coordenadas. Datum: Parámetro o conjunto de parámetros que sirven como referencia o base para el cálculo de otros parámetros. Referenciación geográfica. Latitud geodésica: Ángulo que forma la normal al elipsoide en el punto dado con el plano del Ecuador. Punto donde coinciden el geoide y el elipsoide. Elipsoide:  Longitud: Ángulo formado por el plano meridiano principal con el plano  Latitud geocéntrica: Ángulo que forma la recta definida por el punto y el     centro del elipsoide con el plano del Ecuador. Esfera: Se consideran como planos referenciales el Ecuador y un meridiano origen (actualmente el que pasa por el observatorio de Greenwich). uno de los cuales contiene al Polo Norte geográfico y otro al punto Q. Longitud geodésica: Ángulo medido a lo largo del Ecuador. ambos conteniendo a la normal al elipsoide/esfera en el punto P. Otros conceptos de gran relevancia son los de acimut y datum.3. que se pueden definir tanto en la esfera como en el elipsoide:  Acimut geodésico (de un punto P a un punto Q): Es el ángulo entre dos   planos. meridiano del punto dado. Se toma positivo hacia el Norte y negativo hacia el Sur.

Redes topográficas y geodésicas. Red referida al elipsoide ED50. 4. 2. Se refieren al elipsoide ETR589. 12000 Km. claves de nivelación. al elipsoide sin tener en cuenta la altura. datum vertical Alicante (NMMA) o datum vertical Ámsterdam (EUVN). Altimetría: Red Nivelación alta precisión. Redes altimétricas: 1. En el ámbito autonómico.. Otra red es REGENTE. Planimetría: Red geodésica. se trata de redes de orden jerárquico. Red de Nivelación de alta precisión (IGN). . Red convencional. referida al elipsoide ETR589. Redes planimétricas: 1. 3. Exactitud de 5 cm. Se apoyan en redes de ámbito superior. 11000 vértices. Redes locales.4. Las coordenadas van referidas a un plano. vértices geodésicos. Red Geodésica Nacional (IGN). 2. Otras redes de ámbito municipal y/o local.

.DEFINICIÓN DE ESCENARIOS: TEMA 2 Encuadre referencial.

Tamaño. Plasmar en una superficie plana la información existente en una figura no desarrollable que en una aproximación es una esfera o elipsoide. agrícola. Mapas geográficos (pequeñas): . Mapas topográficos (de mayor ámbito): j. 5. radianes. La Geodesia geométrica realiza la modelización de la Tierra y la cartografía matemática realiza los mapas. 1/5000. biológico.Ha. que se establece para solucionar el problema del tamaño. Se clasifican en: b. áreas. volcando la información adicional. 6.1. Proyección. La escala es la relación de magnitudes entre el papel y la realidad. 1/1000. Superficiales: m2. Conceptos generales. Mapas. La superficie de la Tierra no es desarrollable y medir distancias. geográfico. 1/10000. 1/500.. gonio. Mapa: Representación plana de la superficie terrestre. 1/2000. 3. 11. Problemática condicionada. 1. Representar una amplia zona de un territorio en una superficie reducida. Dotar de información altimétrica a una superficie plana.. hemisferio. d. 2. Extensión: planisferio. físico. marino. 1/25000. Plano técnico (grandes): h. 3. 2. c. Relieve. Angulares: sexagesimales... Denominación de los mapas en función de la escala: 7. ángulos sobre una esfera es complejo. Plano: Representación plana de la superficie terrestre en la que se prescinde de la forma real de la Tierra. 1/200.. Aspectos geométricos. 1/200000. centesimales. Finalidad: político. 1/100. Magnitudes empleadas en topografía: 1. 9. Representar una porción de la superficie terrestre en un mapa o en un plano presenta una problemática que se orienta en un triple sentido: 4. Ámbito: terrestre. 1/50000. planos y cartas. 1/100000. aéreo. 5. 4. mientras que sobre un plano es más sencillo. Lineales: m. tiene en cuenta la forma de la Tierra y precisa usar Geodesia y cartografía numérica.km2..

Se admite que la vista humana es capaz de diferenciar dos puntos separados como mínimo 0. 5. 1/500000.13. Si se precisa representar entidades con dimensiones menores que las que corresponden a escala para el LPV. 1/400000. Las escalas pueden ser numéricas y gráficas. 1/1000000. la magnitud equivalente en el terreno. Es el criterio que marca el nivel de detalle de una base cartográfica en planimetría. obliga al uso de símbolos o signos convencionales. Los valores usuales son: DISTANCIA EN EL TERRENO (0. a partir del origen. Su importancia radica en que fija el nivel de detalle para representar entidades del mundo real. l. Mapas generales. 10 cm 20 cm 40 cm 1m 5m 10 m ESCALAS 1/500 1/1000 1/2000 1/5000 1/25000 1/50000 . 1/800000. anotando en cada una.2 mm. La escala gráfica ordinaria se representa por una recta dividida en partes iguales.2 mm en el plano). La escala numérica viene dada por la relación constante (longitud sobre el plano)/ (longitud sobre el terreno). Límite de percepción visual.

DEFINICIÓN DE ESCENARIOS: TEMA 3 La modelización convencional del relieve. .

Las curvas de nivel cerradas tienen mayor cota que las que la rodean a excepción de las depresiones. Definiciones:  Distancia geométrica. Tipos de curvas que se consideran:  Normal. depresión maestra. La cartografía modeliza la superficie topográfica empleando el sistema de planos acotados. Dos curvas no pueden cortarse ni superponerse.  La equidistancia es la diferencia de cotas entre dos curvas de nivel consecutivas.  Desnivel.  La equidistancia establece un límite de precisión altimétrica: mejor de ¼ de la equidistancia. Diferencia de cotas entre dos puntos. Por debajo de la equidistancia cuando se supone que el terreno no es regular. Distancia medida sobre la proyección. 5.  Superficie (superficie reducida o agraria).  Distancia reducida. crecientes o decrecientes. Superficie en proyección.  Superficie geométrica.  Existe cierta correspondencia entre la escala y la equidistancia.  Depresión normal. Representación convencional del relieve:  Curva de nivel o isohipsa.1. 4. Corte con un plano a una misma altura. Las cotas de curvas sucesivas son valores uniformes.  Intercaladas o intercalares. Distancia real entre dos puntos del terreno. Condiciones que deben verificar las isohipsas: 3. . Sistemas básicos de representación. Superficie real. maestra o directora.

y viceversa (obtenerse la cota de un determinado punto). que vendrá establecido por la línea de máxima pendiente.  Divisorias: Líneas que dividen áreas de diferentes cuencas vertientes. Definido un plano o mapa por sus curvas de nivel y la equidistancia. Aunque las mediciones para los trabajos reales deben tomarse directamente del terreno. El valor es la tangente del ángulo de inclinación. se puede dibujar sobre él un punto de cota determinada. escorrentía. Los perfiles más utilizados en Ingeniería son los transversales y longitudinales. Simas: Mínimos absolutos o relativos de la superficie topográfica. Entre todas existe una caracterizada que es la que determina el mayor valor de la pendiente y se denomina línea de máxima pendiente.  Vaguadas: Parte de la superficie topográfica donde se reúnen las aguas de la  Collados: Depresiones suaves situadas en las divisorias. Perfiles sobre cartografía. Se caracterizan por curvas de nivel cerradas de manera que cada una envuelve a otras de cota superior. de manera que cada una envuelve a otra de cota inferior. 3. para anteproyectos o estudios previos la información puede obtenerse de la cartografía. Conviene conocer otros conceptos geográficos (Ud 1. la pendiente se mide en tantos por ciento. • Traza: Intersección de la superficie topográfica con el plano vertical o con la superficie reglada que contienen a la alineación definitoria de la actuación. existe una pendiente. Son la base actuaciones lineales y configuran la estructura del terreno a lo largo de la traza. También se   denominan puertos. Geométricamente se denomina pendiente de la superficie en un punto determinado P al valor de la máxima pendiente en dicho punto. En la práctica. Aplicaciones elementales. La información que proporciona el perfil longitudinal es de esencial trascendencia para el establecimiento de rasantes o simplemente para analizar posiciones relativas de puntos determinados. Explotación de la información cartográfica. Es muy usual hallar la intersección de la superficie topográfica con un plano o una superficie. Si el plano es vertical la intersección se denomina perfil. 4. Cumbres: Máximos absolutos o relativos de la superficie topográfica.4).2. Perfiles longitudinales. . Para cada sección vertical del terreno y en cada punto. Los puntos de la divisoria son puntos de cota máxima. Se caracterizan por curvas de nivel cerradas. Las diversas secciones que pasan por un punto concreto determinan otras tantas pendientes.

usualmente denominado guitarra. cota de la rasante. Es una representación plana. Distancia reducida. Junto al perfil propiamente dicho se incluye una información en bloque compacto. distancias parciales. Permite acotar la banda de actuación y siempre se emplea a una escala uniforme en ambos ejes. Sección en desmonte: rasante por debajo del terreno. Es frecuente utilizar la misma escala que la horizontal para perfiles geológicos y cinco o diez veces mayor para los perfiles topográficos. • .). Sección en media ladera. superficie de una plataforma. Perfiles transversales. altura de desmonte. Desarrollo en planta. Es la base de las mediciones superficiales y volumétricas de la obra lineal definida. con dos escalas diferenciadas: 5. 6. cota del terreno. de detalle 1/100 o 1/200 (usualmente). Perfil perpendicular al eje de la alineación. Se busca exagerar el relieve. Cálculo del volumen de terraplén/desmonte entre dos perfiles transversales. que completa los datos dibujados con: Identificación del perfil. Suele coincidir con la escala del plano o mapa base.  Configuraciones típicas: Sección en terraplén: rasante por encima del terreno. etc. la sección prevista de la actuación. Vertical.  Explotación: • Determinación de la superficie de un perfil transversal. Incorpora la morfología del terreno. distancias al origen. Horizontal. o Gestión en papel de la cartografía mediante un planímetro o mediante métodos aproximados (comparación con una superficie conocida como el papel milimetrado o aproximación por formas geométricas simples). altura de terraplén.• Rasante: Alineación geométrica en alzado de una cierta configuración (eje de una vía de comunicación. o Gestión digital.

Sean T y D las superficies de los dos perfiles: uno en terraplén y otro en desmonte. o Perfiles consecutivos. o Perfiles consecutivos. . Existirá una línea de paso de superficie nula.o Perfiles consecutivos. La distancia entre dos perfiles consecutivos es dT. uno en terraplén y otro en desmonte. ambos en terraplén. o Perfiles consecutivos en media ladera. Sean D1 y D2 las superficies de los dos perfiles consecutivos. Sean T1 y T2 las superficies de los dos perfiles consecutivos. La distancia entre los dos perfiles es dD. ambos en desmonte.

El método sencillo consiste en sumar los volúmenes comprendidos entre curvas de nivel consecutivas que se cierran con la presa que se pretende construir. terraplén. Dado que un plano o mapa define el relieve con el estado altimétrico que confiere las curvas de nivel.5. obra de fábrica y túnel. es posible diferenciar y establecer el estado altimétrico por estratos de alturas predeterminadas. Para ello se analiza la separación en planta de las curvas de nivel y su equidistancia y se contrasta con la pendiente que se pretende dotar al trazado. es posible analizar de forma aproximada la incidencia del trazado en planta y de las pendientes. evaluando. se pueden evaluar de manera aproximada las características del eje en lo referente a su situación con relación al terreno natural. y realizar estudios hidrológicos. divisorias. .. Definido un plano o mapa. F) Tanteo de trazado con análisis de pendientes. C) Estudio de zonas vistas y ocultas. Aplicaciones caracterizadas. Definido un trazado que se caracteriza por una planta y una rasante. E) Cubicación de movimientos de tierra. G) Evaluación de la capacidad de un embalse. Definida una hoja. se puede obtener el volumen de desmonte de un determinado territorio. B) Determinación de perfiles y cuencas de aportación. Dibujando los perfiles longitudinales necesarios (a más densificación de perfiles más exactitud en el establecimiento de las zonas). etc. evaluando los perfiles transversales obtenidos de la cartografía existente. Es un caso particular de cubicación por medio de perfiles transversales. pero estratificados horizontalmente. en una primera aproximación. De forma bastante aproximada se pueden obtener volúmenes en desmonte o terraplén. Marcando las curvas de nivel separadoras se consigue implantar una división que caracteriza el relieve. Sobre un mapa o plano se pueden obtener de forma aproximada las zonas vistas u ocultas desde un determinado lugar de observación. A) Análisis altimétrico de una determinada zona. con total aprovechamiento de las curvas de nivel. es sencillo determinar las vaguadas. de forma aproximada. pendientes y cuencas de aportación. De igual manera que en el caso de un embalse. H) Cálculo de desmontes por estratos horizontales. a una cierta escala y con una determinada equidistancia de curvas de nivel. D) Caracterización de un trazado. Con unos parámetros iniciales se pueden evaluar los tramos en desmonte.

El objetivo de los desarrollos cartográficos es disponer de expresiones que traduzcan coordenadas geográficas (longitud. Escenográfica. 4. 7. mantienen el ángulo entre dos direcciones. mantienen áreas de superficies. mantienen la distancia entre dos puntos. Equivalentes.  Acimutal (plano). Caracterizar una proyección precisa concretar la ubicación del punto de vista y la superficie desarrollable sobre la que se proyecta. Transversa.6. Gnomónica. Tipos de proyección según la superficie desarrollable empleada:  Cónica (cono). 6.  Cilíndrica (cilindro). Oblicua. 5. Estereográfica. Desde un punto de vista se proyecta cada punto sobre la superficie terrestre a un punto en una superficie desarrollable. Tipos de proyección según la posición del punto de vista: 3. latitud) a coordenadas rectangulares. Conformes. Representación cartográfica. Equidistantes. 8. Tipos de proyección según la orientación de la superficie desarrollable: • • • Normal. . En función de ello encontramos tres tipologías básicas de proyecciones: 6. Ortográfica. En un sistema cartográfico siempre encontramos deformaciones y hay alguna magnitud geométrica básica que se mantiene constante.

Sistema cartográfico UTM. Ambos sistemas están asociados al mismo elipsoide. huso 31. Inicialmente tangente a un meridiano. q. que será: (500000.7. por tanto. coordenadas (413000.5º del meridiano central inicial. el huso 1 comienza en el antimeridiano de Greenwich. La proyección Lambert utiliza como superficie de referencia un cono. denominándose este proceso retranqueo. Proyección usual. k. Castilla y León: Coordenadas en UTM. m. huso 29. El sistema de representación cartográfico más habitual es el UTM (Universal Transversa Mercator). n. Cartografía terrestre: Lambert (escalas menores de 1:500000). Hemisferio. Cataluña: Coordenadas en UTM. l. Huso.10000000). Para definir un punto. válido para la Península Ibérica y Baleares.  Universal: Proyección válida para cualquier punto de la superficie terrestre.Y) se ha de establecer el origen de coordenadas. En la representación planimétrica: o. zona Norte. Para minimizar distorsiones. transverso. Cartografía terrestre (a escalas mayores): UTM. para reducir deformaciones se hace secante en dos meridianos a 1. es conforme. Se establece de esta forma para que no aparezcan coordenadas negativas. automeicoico. . huso 30. Usa como superficie de proyección un cilindro. conforme. continua (no como la UTM) y distorsiona distancias y superficies.  Transversa: Posición del cilindro. Castilla y Para diferenciarlas se diría: Galicia: Coordenadas en UTM. zona Norte. p. Para pasar de coordenadas geográficas a coordenadas rectangulares (X. El sistema de referencia altimétrico se mantiene. Cartografía marítima: UTM.4740000) se repiten en Galicia. Una posición en UTM se debe completar con dos parámetros: huso y hemisferio. Existen 60 husos. Otras proyecciones. En Canarias se empleará el REGCAN95. las León y Cataluña.  Mercator: Empleo de la proyección mercator. zona Norte. Sin embargo. Por ejemplo. En España se cambia el sistema de referencia al ETR89. se da: i. j. se limita la validez a un rango de 6º de longitud. 8. denominándolo huso.

.DEFINICIÓN DE ESCENARIOS: TEMA 4 Lectura de mapas y planos.

1/5000 o 1/10000 a nivel regional. Mapas aeronáuticos. . Series 200. m. Cartas marinas. 29. Series 500. Mapas provinciales a escala 1/200000. Existen las siguientes variedades de planos: j. particularizados para una zona concreta.1. demografía. k. Series MTN25 y MTN50. Son realizados por el Servicio Cartográfico y Fotográfico del Aire. Las escalas utilizadas son: p. Proporcionan al navegante la información náutica necesaria para facilitar una navegación segura.. v. Mapas temáticos. u. 25. La realiza el Instituto Geográfico Nacional (IGN) que tiene actividades como: s. 31. Mapa topográfico nacional a escala 1/25000. geofísica. r. climatología. comunicaciones. Ortofotos. Se utiliza para fines militares. el Servicio Geográfico del Ejército (SGE). Cartografía oficial. para usos en Ingeniería se encuentran: 23. Situación cartográfica actual. 1/50000. 1/1000 o 1/500 para ingeniería. Proyecto. t. 24. Mapas autonómicos a diversas escalas. 28. Cartografía producida por organismos a nivel regional o local: 9. 27. Mapas nacionales a diversas escalas. provinciales. Imágenes de satélites. observación y cálculo de la Red Geodésica Nacional y de la Red de Nivelación de Alta Precisión. medio marino. 1/2000 a nivel de núcleos de población consolidados de una región. Atlas de España: edafología. q. l. Se forma en el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM). Entre las publicaciones más importantes del IGN. Cartografía militar. Ortoimágenes. Se forma y produce en 30. Ortoimágenes. Sistema de Información Geográfica (SIG).. Cubre todo el territorio nacional y tiene una finalidad básicamente civil. Cartografía producida por organismos a nivel nacional: 18. Mapas autonómicos. 26. n.

Sistemas más utilizados de referencia. Información geográfica adicional. Un plano o mapa está referenciado planimétricamente y altimétricamente con relación a un sistema predeterminado que depende de la superficie de aproximación de la Tierra adoptada. utilizando el elipsoide Hayford con datum en Postdam (datum europeo). Convergencia de la cuadrícula: Ángulo que en el centro de la hoja forma el eje de coordenadas del sistema referencial adoptado (usualmente la proyección UTM) con la dirección del norte geográfico. Los planos utilizados en Ingeniería están generalmente referenciados en coordenadas UTM. La longitud tiene por origen el meridiano de Greenwich. para un punto del territorio. del tipo de proyección y de la referencia altimétrica que se adopte. en una fecha concreta.2. 14. Declinación magnética: Informa. el valor del ángulo entre el norte geográfico y el norte magnético. . Usualmente se informa de las coordenadas geográficas geodésica. longitud y latitud. También se informa de la variación de la misma. centrado en la 15. hoja. 3. Es muy usual referir las altitudes al nivel medio del Mediterráneo en Alicante y emplear la Proyección Universal Transversa Mercator (UTM).

DEFINICIÓN DE ESCENARIOS: TEMA 5 Fotografías. .

Emplea fotografías aéreas de eje vertical. o La fotografía presenta una información integral y objetiva. Se trata de una técnica cuyo objetivo es estudiar y definir con precisión la forma. Fotogrametría convencional. Las fotografías de eje vertical son resultado de una perspectiva cónica.  Fotogrametría: Etimológicamente significa la métrica de lo escrito con luz. no configurando un documento con propiedades métricas. Emplea cámaras próximas al objeto a analizar. destinadas a la obtención de cartografía.1. s. El empleo de las fotografías aéreas de eje vertical puede utilizarse de dos formas diferenciadas: 16. en un mapa sí. utilizando medidas hechas sobre una o varias fotografías. . No proporciona una información numérica fiable y la información altimétrica no existe a nivel de fotograma aislado. 17. al estar confeccionado siguiendo ciertas reglas. Elementos esenciales.  Diferencias cualitativas: o El mapa es una proyección plana. dimensiones y posición en el espacio de un objeto cualquiera. estando sujetas a unos condicionantes geométricos que impiden su empleo como mapa pero que le complementa de una forma muy eficaz. Las diferencias fundamentales entre un mapa y una fotografía son:  Diferencias de contenido: o La cantidad de información en una fotografía es infinita y en un mapa limitada. mientras que el mapa. la información es subjetiva. Distinguimos. Fotointerpretación: Estudio pormenorizado de las fotografías con el objetivo de analizar fenómenos de muy variada tipología. según su uso: r. o En la fotografía la información no está jerarquizada. mientras que la fotografía es una perspectiva. Fotogrametría: Técnica para realizar mapas y planos a partir de las fotografías de eje vertical. Fotogrametría terrestre.

xxi. sensor en el que se registra la imagen. Imagen. xxii. con los siguientes elementos: xx. rayo perspectivo. xxvi. Cada punto del terreno tiene reflejo en un punto imagen. Vértice del haz. Ubicación del vértice (V) respecto del plano del cuadro (PC): 23. 24. Película. xxv. Plano del cuadro. .Conceptualmente una fotografía se modeliza como un haz perspectivo. Centro del objetivo fotográfico. Distancia focal (f). Punto principal (P).

xxix. en %. Posición del punto principal (P). el recubrimiento longitudinal suele ser del 60 por 100 y el transversal del 20 por 100. N: número de fotos en una pasada. xxxv. Función de distorsión del objetivo (aunque no la emplearemos en la explotación aproximada). P: recubrimiento longitudinal. Sin embargo. F: focal. en mm). Fotografías verticales. en %. . centro hipotético de la foto. xxxix. un formato de 23x23 cm.2. xxx. xxxiii. M: número de pasadas. En el caso de geometría perfecta se pueden obtener tanto la superficie real recubierta en una pasada como la superficie real recubierta transversalmente en M pasadas: Si llamamos: xxvii. En el vuelo fotogramétrico se van obteniendo las fotografías de eje vertical dotadas de un recubrimiento que las hacen activas desde el punto de vista estereoscópico. H: altura de vuelo. Distancia focal (f. se toma como escala la escala media. en el terreno. Q: recubrimiento transversal. xxxvi. Altura media de vuelo (H. Por ello no se puede definir la escala de foto sino que se trata de una escala para cada punto. xxxi. xxxvii. en m). L: longitud del lado de una foto. usualmente. xxviii. Para caracterizar una fotografía aérea se precisa conocer: xxxiv. LN: longitud estereoscópica en una pasada de N fotos. xxxii. LM: ancho estereoscópico formado por M pasadas. Una fotografía aérea no tiene métrica como la de un mapa. Tanto en fotointerpretación como en fotogrametría se emplean fotografías verticales obtenidas en un vuelo fotogramétrico. en mm. en una primera aproximación. Siendo: xxxviii. Los fotogramas aéreos tienen.

Además del espacio que ocupa la fotografía propiamente dicha. en cada fotograma hay un recuadro con la siguiente información esencial: . la escala tampoco será constante. Si calculamos la escala para cada punto hemos de tomar la altura para cada punto también.Como la altura de vuelo no es constante. Si tomamos como altura de vuelo la altura media entonces obtendremos la escala media.

Si se observa un par estereoscópico reproduciendo las condiciones de su obtención. exagerado por este procedimiento. para lo que es preciso obtener dos imágenes. Cada ojo ha de ver sólo su perspectiva. Si las fotografías se colocan cambiadas de posición. colocando la parte común del par de tal forma que cada ojo estuviese posicionado frente a cada fotograma. se denomina hiperestereoscopía.3. La sensación de relieve. La visión estereoscópica. se percibiría la sensación estereoscópica. aunque disminuye el campo observado. xli. denominada pseudoestereoscopía. que se unen en el cerebro según un proceso fisiológico-mental. Se han de cumplir dos condiciones: xl. . una por cada ojo. a una distancia igual a la focal y con una separación igual a la que existía entre las dos posiciones del avión en el instante de ejecutar los disparos. El estereóscopo de espejos aumenta la distancia interpupilar. imposibles de verificar. pueden ser aproximadas. Se basa en la propiedad humana de apreciar el relieve en visión binocular. Adosando lentes complementarias aumenta la sensación de relieve. Las direcciones de visión deben de intersectar. Para conseguir la visión estereoscópica se emplea el estereóscopo. Estas condiciones. que representa al terreno con el punto de vista cambiado. se produce una sensación óptica de inversión del relieve.

k. Determinación o representación de la altura de un detalle vertical. Determinación de magnitudes lineales: distancia (reducida) entre dos puntos => Se obtiene midiendo sobre la fotografía y empleando la escala para obtener la distancia real (reducida). Objetivos de la explotación de una fotografía aislada: 7. . Deducción de la expresión básica: 9. Explotación de un fotograma aislado.4. Admitiendo como valor medio aproximado la escala de la foto: j. en el sistema de coordenadas imagen de una foto => Las coordenadas imagen se pasan a coordenadas terreno mediante la escala de punto (más exacto) o la escala media (como aproximación). h. Cálculo de coordenadas terreno planimétricas a partir de coordenadas imagen para un punto.

Obtención de la sombra de un detalle vertical. NOTA:  La recta PS siempre es paralela a las sombras. Obtención del punto principal. . • • Se puede obtener de varias formas: Uniendo las marcas fiduciales de la fotografía. Alargando dos detalles verticales. 24. 23. 22. P: Punto de fuga de las verticales. Obtención del punto de fuga de sombras. xxi. Explotaciones geométricas sencillas: gg. α: Ángulo de inclinación de las sombras (altura del Sol).  S se encuentra en la recta que une la cabeza de un detalle vertical con el pie de su sombra. hh. Los rayos solares concurren en un punto S denominado punto de fuga de los rayos solares. S: Punto de fuga de las sombras. La intersección entre 1 y 2 nos dará la cabeza de la sombra. puesto que todos los detalles verticales de una fotografía de eje vertical fugan en el punto principal. Recta que une la cabeza del detalle vertical con el punto S. xix. ii. En un fotograma aislado.32. las sombras de los detalles verticales son paralelas. Paralela a PS. xx. La forma más general de resolver los problemas de sombras es utilizar los conceptos perspectivos.

en un restituidor digital. Pares estereoscópicos. Se denomina: xlii. f: focal. La evaluación del paralaje de cada punto permite establecer la diferencia de alturas de dichos puntos. Se denomina paralaje estereoscópico al desplazamiento aparente en la posición de un objeto fijo causado por el movimiento del observador. xliii. P: Paralaje. xliv. xlv. Z: distancia de la línea de vuelo al punto A. La evaluación del paralaje para un punto proporciona la altura respecto a la línea de vuelo y para dos puntos proporciona el desnivel entre ambos. que permiten ampliar las posibilidades métricas de la fotografía. Dos fotografías consecutivas de una pasada configuran un par estereoscópico. separación entre los puntos principales. la precisión en la medida del paralaje es del orden de 10 µm. . Para un punto A (terreno). B: base fotogramétrica.5. Determinación de la precisión en la evaluación del desnivel: Se debe conocer que. se tiene su imagen en las dos fotos (a1 y a2).

Datos fotogramétricos de la imagen: focal.6. Habitualmente se rectifica exclusivamente el terreno natural. xlviii. punto principal y función de distorsión de la cámara. xlvii. . mediante un proceso que se denomina ortorectificación. Ortofotografía digital. Se obtiene a partir de fotografías aéreas. Datos de la altitud del terreno representado en la fotografía aérea (modelo digital del terreno). Una imagen en la qu se han rectificado las construcciones se suele denominar ortofoto verdadera (true ortho). Datos de orientación absoluta: posición y giros de la imagen. no las construcciones ni otros objetos situados sobre el mismo (microrelieve). que utiliza tres tipos de parámetros: xlvi. Una ortofoto digital es una fotografía de la superficie terrestre que se ha rectificado para que tenga una escala uniforme. respecto al sistema de coordenadas terreno (parámetros de orientación absoluta de la imagen).

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->