FACULTAD DE EDUCACIÓN, COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

³TIPOS DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL POR LA NATURALEZA DE LA INFORMACIÓN: CUALITATIVA Y CUANTITIVA´

ALUMNAS:

Lily Ayca Cazorla Yoshiko Murakami Pastor

DOCENTE:

Ruben Laquita Espinoza

CURSO

:

Investigación de Mercados

Tacna-Perú 2010

1

OBJETIVOS

GENERAL:

Determinar los tipos de investigación comercial por la naturaleza de la información.

ESPECÍFICOS: y y y

Definir en que consiste la investigación cuantitativa y cualitativa. Determinar los tipos de investigación cuantitativa y cualitativa. Establecer la diferencia entre investigación cuantitativa y cualitativa.

2

³TIPOS DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL POR LA NATURALEZA DE LA INFORMACIÓN: CUALITATIVA Y CUANTITIVA´

1. TIPOS DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL

De acuerdo a Adell Ramón (2007) los tipos de investigación se pueden clasificar siguiendo la siguiente distribución:

1.1 Por la naturaleza de la información: Investigación cualitativa:

Recoge información sobre las motivaciones y las motivaciones y las opiniones de los individuos. Es por este motivo por lo que suele utilizar en esta investigación la ténica de la entrevista en profundidad o en grupo´
Investigación cuantitativa:

Recoge información mesurable.
1.2 Por la procedencia de la información: y y Estudios de gabinete: Información interna o externa elaborada. Estudios de campo: Información externa a la empresa y que hay que

elaborar.
y Estudios mixtos: Se dan cuando se usan los dos tipos de información.

3

1.3 Por la técnica recogida de la información: y Encuesta: Se recaban datos mediante una entrevista. Existen tres tipos: 

Encuesta personal  Encuesta por correo  Encuesta telefónica
Observación: Obtención de datos según el comportamiento de los

y

sujetos.
y Experimentación: Simulación de situaciones.

2. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA COMERCIAL 2.1 SIGNIFICADO DE ³CUALITATIVA´

Los diccionarios nos dicen que es el adjetivo que se utiliza para referir a la cualidad o a las cualidades. Que denota cualidad. Lo cual nos lleva a la palabra cualidad. También deriva del latín, qualitas, qualitatis y etimología:
y

tiene una doble

Cada una de las circunstancias o caracteres, naturales, o adquiridos, que distinguen a las personas, los organismos vivos, las cosas y los fenómenos. Cualidad en sentido amplio equivale a calidad y también a personalidad: Manera de ser de una persona o cosa. Propi edad o atributo.

y

Como vemos lo cualitativo alude a la esencia (de personas y cosas), y se refiere a las diferencias que hacen que las personas (consumidores) y las cosas (productos, mercados, organizaciones, etc.) sean como son. Habla de lo que les caracteriza y, por lo tanto, de lo que les diferencia, de aquello que les distingue y les otorga personalidad propia.

4

2.2 DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA COMERCIAL

De acuerdo a Báez & Pérez de Tudela (2007), la investigación comercial cualitativa es el conjunto de todas las cosas que se hacen para seguir la pista de los mercados y encontrar los rasgos que distinguen a las personas (consumidores, organizaciones) y a las cosas (productos, bienes, servicios, sectores de actividad), sus propiedades y atribut os, sean éstas y estos naturales, o adquiridos. La investigación cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales 1 que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes. Por tanto, la investigación con esta metodología se hace conveniente cuando se desea conocer las razones por las que los individuos (aisladamente o en grupos: consumidores, empleados: sectores de actividad) actúan de forma en que lo hace, tanto en lo cotidiano, como cuando un suceso irrumpe de forma tal que pueda dar lugar a cambios en la percepción que tienen de las cosas . Es indudable que las técnicas de invest igación cualitativas de investigación social y de mercados están experimentando desde hace unos años, un innegable éxito entre investigadores de mercados y científicos sociales. Sin embargo, este éxito no es inesperado ya que los fundadores de las ciencias sociales y los pioneros del marketing ya recurrieron, intensa, y frecuentemente, a la aplicación de técnicas cualitativas.

1

Por eso, Báez & Perez de Tudela (200/) nos dicen que la investigación comercial es deudora de las distintas

formas del saber, especialmente de las llamadas ciencias sociales, porque los métodos, técnicas y profesionales que emplea han sido proporcionado por ellas.

5

2.3 OBJETO DEL MÉTODO CUALITATIVO

El objeto del método cualitativo es el conocimiento de la realidad. Se utiliza para comprender las complejas interrelaciones que se dan en las realidades por las que se interesa, para ello trata de:
y y

Definir las imágenes sociales preconscientes. Captar, contextualizar e interpretar, en términos culturales concretos, las actitudes y motivaciones básicas de los distintos grupos sociales.

2.4

CARACTERÍSTICAS

DE

LA

INVESTIGACIÓN

COMERCIAL

CUALITATIVA

La investigación cualitativa puede describirse con los rasgos que a continuación se refieren: a) Cualquier asunto es susceptible de ser investigado con metodología cualitativa: Todos los escenarios son susceptibles de ser estudiados. Prácticamente la totalidad de las preguntas que surgen a los directivos de las empresas u organizaciones son abordables desde esta metodología. b) Estudia las realidades en su contexto natural: La investigación de los consumidores y/o de los mercados sólo puede hacerse contando con el marco de referencia que es el sistema en el que se integra y la cultura en que se produce.

c) Es empírica: La investigación cualitativa se alinea con el empirismo en su forma más general, en tanto que niega la posibilidad del conocimiento a priori y afirma que éste se obtiene como consecuencia de la experiencia.

6

d) Es inductiva: Las muestres cualitativas que se utilizan en marketing para la obtención de información toman casos particulares, buscando que sean representativos de los grupos sociales y de las posiciones colectivas que representan respecto a los fenómenos que se desean investigar. e) Es interpretativa: Los resultados de la investigación son f ruto del análisis y la interpretación que realiza el investigador. f) Es explicativa: El trabajo se realiza también desde la descripción de los asuntos y su explicación. g) Busca comprender: Posiblemente la función primordial de los

investigadores cualitativo s sea la de hacer coherente lo que aparece como un conjunto de hechos desordenados. Entender para poder explicar las formas en que los consumidores piensan, sienten, y hacen en las situaciones particulares por las que se interesa la investigación.

2.5 PROCESO INVESTIGATIVO a) Identificación del problema a investigar :

No estricto a unas variables específicas, el mismo problema o asunto sé reformula a medida que se lleva la investigación en sus inicios.
b) Identificación de los participantes :

Generalmente es una muestra seleccionada, no aleatoria, ya que el investigador procura por una muestra que concierne más a los propósitos específicos de la investigación.
c) La formulación de hipótesis:

Contrario a los estudios cuantitativos, las hipótesis no se formulan al inicio de la investigación, sino más bien que surgen a medida que se

7

lleva a cabo la investigación. Las mismas pueden ser modificadas, o surgen nuevas o descartadas en el proceso.
d) La colección de los datos:

No se someten a análisis estadísticos (si algunos es mínimo, tales como porcientos...) o que los mismos se manipulen como en los estudios experimentales. Los datos no se recogen al final al administrar instrumentos, sino que se van recogiendo durante el proceso que es continuo durante toda la investigación.
e) El análisis de los datos:

Es uno mayormente de síntesis e integración de la información que se obtiene de diverso instrumentos y medios de observación. Prepondera más un análisis descriptivo coherente que pretende lograr una interpretación minuciosa y detallada del asunto o problema de investigación. (Enfoque holístico)
f) Conclusiones:

Se derivan o se infieren continuamente durante el proceso. Contrario a los estudios de índole cuantitativas que resultan al final de la investigación, en el estudio cualitativo se reformulan a medida que se vaya interpretando los datos.

2.6 CAMPOS DE ACTUACIÓN Y ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN

La investigación de mercados cuando emplea la metodología cu alitativa se orienta hacia el estudio de: a) Los comportamientos de consumidores, organizaciones.
b) Lo cognitivo:

Mediante los procesos cognitivos se alcanza la concepción individual de la realidad, por ello con frecuencia la investigación se orienta hacia el
8

conocimiento de los procesos que llevan a los individuos (consumidores) a construirse sus realidades.
c) Lo cultural:

La construcción de lo real no se realiza en la nada, sino que se compone en el seno de los grupos de pertenencia y de referencia. Estos grupos participan de ideas compartidas, creencias y también prejuicios que tratan de mantener la congruencia de pe nsamientos y comportamientos, tanto individuales como grupales.
d) Lo emocional:

Las alteraciones del ánimo, especialmente aquellas que siguen inmediatamente a la experiencia de un suceso feliz (la compra de un producto o servicio deseado) o desgraciado (la frustración ante la posibilidad de la compra).

2.7 TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Según Báez & Pérez de Tudela (2007), los tipos de investigación cualitativa son:
a) Investigación de seguimiento:

Se trabaja sobre un producto o servicio y un mercado conocidos por el cliente.
b) Investigación descriptiva:

El propósito del cliente es ampliar el área geográfica de distribución de sus productos/servicios, sin modificar la oferta.
c) Otro tipo es la investigación que se utiliza para prescribir:

La investigación ha de ofrecer como resultado una propuesta relativa a la viabilidad del asunto estudiado: se aconseja o no la implementación de nuevo producto o servicio.
9

d) Investigación descriptiva e) Investigación exploratoria
2.8 VENTAJAS Y DESVENTAJAS

De acuerdo a Editorial Vértice (2008):
VENTAJAS DE MÉTODOS CUALITATIVOS DESVENTAJAS DE MÉTODOS CUALITATIVOS

Recolección económica de datos Riqueza de los datos Ideas preliminares para elaborar modelos y mediciones de escala

No se generalizan No distinguen diferencias pequeñas Dificultad investigadores para encontrar y entrevistadores

observadores bien capacitados.

3. INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA COMERCIAL 3.1 DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA COMERCIAL

La investigación cuantitativa supone un conjunto de variables traducidas a cifras. Es la experimentación comercial, caracterizada por analizar empíricamente el efecto de una determinada variable controlada de forma directa por la empresa, sobre otra que escapa a su control pero dependiente de la empresa, sobre otra que escapa a su control pero dependiente de la primera. Cuando se habla de investigación cuantitativa se habla de muestreo estadístico, de la inferencia, dentro de unos límites de error aceptables, de la selección representativa, de la validez del marco muestral, del procedimiento de recolección, etc. Los objetivos se basan en la necesidad de estudios descriptivos, por medio de encuestas. La investigación cuantitativa apunta obtención de datos primarios recurriendo a la realización de encuestas a los involucrados en el proceso comercial. Tanto su costo como su utilidad son mucho mayores que en el
10

método anterior. Se recurre a procedimientos estadísticos para obtener muestras respectivos de lo que se va a investigar de modo de lograr que los resultados tengan una razonable validez. El diseño de los cuestionarios, las muestras, el entretenimiento de los encuestadores, la supervisión y control de trabajo, el procesamiento de la información, su análisis, así como la formulación de conclusiones constituyen todos factores que en este caso adquieren fundamental relevancia para el éxito de esfuerzo emprendido. El método es uno de los más empleados para investigar el mercado. De acuerdo a Mondría (2004) la investigación cuantitativa es: ³Experimentos, generalmente de campo que pretenden obtener

información medible sobre datos de consumo de muestras de población para extrapolarlos al universo total´ . Por otra parte, este tipo de investigación trata de responder preguntas del tipo: ¿cuánto?, ¿dónde?, ¿cómo. En general la información obtenida suele referirse a toda la población objeto de estudio o a una muestra tamaño grande, de modo que sea suficientemente representativa.
3.2 OBJETIVO Y METAS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

De acuerdo a Editorial Vértice (2008), el principal objetivo de la investigación cuantitativa es proporcionar hechos concretos para que quienes tomen las decisiones puedan conseguir las metas que a continuación se detallan:
y

Hacer pronósticos atinados sobre las relaciones entre los facto res y las conductas del mercado. Adquirir conocimientos sobre esas relaciones Verificar o validar las relaciones que hubiera. Herrero Ortiz (2007), identifica que en este tipo de investigación el

y y

marketing utiliza toda la información que tiene y todo su po tencial investigador, pues el objetivo que persigue es:

11

y y y y

Prever las ventas totales de la empresa . Ordenar la producción según las ventas previstas . Vender toda la producción . Obtener los resultados previstos.

3.3 TIPOS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA:

a) Investigación descriptiva:

Se orienta a mostrar lo que está sucediendo en un determinado sector, mercado o área del marketing en general. El diseño está planeado y estructurado. Puede ser de dos tipos:
Transversal: Realiza una descripción estática del pro blema como

y

si se tratase de una fotografía. Trata de un estudio puntual sobre algún aspecto concreto.
y Longitudinal: Realiza una descripción dinámica del problema

(como una película). Trata de un estudio continuado en el tiempo.

b) Investigación causal:

Determina relaciones causa-efecto entre las diferentes variables que influyen en un fenómeno, por ejemplo, los efectos en las ventas de un producto al cambiar su situación en el lineal del supermercado.

c) Investigación predictiva:

Busca establecer estimaciones cuantitativas a lo largo del tiempo sobre determinadas magnitudes. Por ejemplo, previsiones de venta en una ciudad durante el trimestre próximo, el nivel de consumo de un segmento de población.

12

3.4 PASOS PARA LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

4. INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

De acuerdo a Flores Andrade, la investigación cualitativa tiene como un propósito de búsqueda y consolidación de un marco conceptual, identifica los estados de la naturaleza e interpreta el proceso de mercado, en tanto que la investigación cuantitativa es concluyente, contabiliza las frecuencias y evalúa las condiciones establecidas, fundamentada en el procedimi ento, para garantizar la objetividad y consistencia de las conclusiones. Asimismo, otra fuente los dice que la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. Para algunos la investigación cualitativa no es más que un complemento de la investigación cuantitativa, a cuyos datos puede aportar sentido (tanto si se realiza antes, como si se realiza después de la investigación cuantit ativa), dado que las técnicas cualitativas pueden operar en el contexto del descubrimiento, y por tanto, actuar de puente para la verdadera invest igación. Además, cabe resaltar que dentro de la investigación comercial, se puede encontrar un tipo de investigación que reúne aspectos tanto cualitativos como cuantitativos, y cuya finalidad principal es el control de las decisiones adoptadas por la empre sa:
13

Investigación de control: Encaminada a controlar la ejecución de determinadas actuaciones de la empresa a fin de poder conocer con tiempo las desviaciones que se produzcan, estableciendo las medidas correctoras oportunas. Cuando, por ejemplo, una empresa lanza al mercado un producto de consumo masivo que distribuye a través de diversos establecimientos en régimen de autoservicio, puede desear controlar que la presencia de estos productos en estos establecimientos.

Diferencias entre investigación c ualitativa y cuantitativa Investigación cualitativa Centrada en la fenomenología y Basada comprensión Observación naturista sin control Subjetiva Inferencias de sus datos Exploratoria, inductiva y descriptiva Orientada al proceso Datos "ricos y profundos" No generalizable Holista Realidad dinámica Investigación cuantitativa en la inducción probabilística del

positivismo lógico Medición penetrante y controlada Objetiva Inferencias más allá de los datos Confirmatoria, inferencial, deductiva Orientada al resultado Datos "sólidos y repetibles" Generalizable Particularista Realidad estática

14

CONCLUSIONES

1) Dentro de la investigación comercial, de acuerdo a la naturaleza por la

información, podemos encontrar a la investigación cuantitativa.

cualitativa y

2) La investigación cuantitativa comercial es la que analiza diversos elementos que pueden ser medidos y cuantificados , se sirve de números y métodos estadísticos. Toda la información se obtiene a base de muestras de la población, con un determinado nivel de error y nivel de confianza. 3) La investigación cualitativa comercial da cuenta de la credibilidad de la comunicación, o de los conceptos, o de los beneficios ofrecidos. Los estudios cualitativos observan al individuo encuestado, por un lado, y por otro lado observan el producto, u objeto de la investigación . La investigación cualitativa abarca enfoques que por de finición, no se basan en medidas numéricas.

15

BIBLIOGRAFÍA

ADELL Ramón (2007) Aprender Marketing. España Disponible en: http://books.google.com.pe/books?id =Rrv72m2eV4EC&pg=PT63&dq=investiga cion+cuantitativa+comercial&hl=es&ei=WL9JTI_SFIK78gaUzfngDg&sa=X&oi=b ook_result&ct=result&resnum=7&ved=0CEUQ6AEwBg#v=onepage&q&f=false

BÁEZ, Juan PÉREZ DE TUDELA (2007) Investigación Cualitativa. España. Disponible en: http://books.google.com.pe/books?id= 7lVYmVI96F0C&pg=PA33&dq=investigac ion+cualitativa+comercial&hl=es&ei=KBZJTMeOBoL48AbKtu3WDg&sa=X&oi= book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCcQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

EDITORIAL VÉRTICE (2008) Análisis de mercados. España. Disponible en: http://books.google.com.pe/books?id=sS49Z0VnhwIC &pg=PA112&dq=investig acion+cuantitativa+comercial&hl=es&ei=fMVJTMzSIYOC8gbh1aXNDg&sa=X& oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CDAQ6AEwAjgK#v=onepage&q&f =false

FLOREZ ANDRADE Julio (2007) Como crear y dirigir la nueva empresa. Colombia. Disponible en: http://books.google.com.pe/books?id=pwWymBFoBDw C&printsec=frontcover& dq=Como+crear+y+dirigir+la+nueva+empresa.&hl=es&ei=W95JTIjFB4GB8gbw 1NHiDg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCsQ6AEwAA

16

HERRERO ORTIZ José A. (2007) Monólogo de un vendedor. España. Disponible en: http://books.google.com.pe/books?id =je4c1hKtnyoC&pg=PA42&dq=investigaci on+cuantitativa+comercial&hl=es&ei=6tpJTPDcDIL48AbMtu3WDg&sa=X&oi=b ook_result&ct=result&resnum=5&ved=0CDsQ6AEwBA#v=onepage&q&f=false

LLOPIS GOIG, Ramón (2004) El grupo de discusión: Manual de aplicación a la investigaci ón social. España, Disponible en: http://books.google.com.pe/books?id=ZuKMii2TatcC&pg=PA25&dq=El+grupo+ de+discusión:+Manual+de+aplicación+a+la+investigación+social.&hl=es&ei=ed 5JTJTxC8P8AaLuL3HDg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved= 0CCcQ6AEwA A#v=onepage&q&f=false

MONDRÍA, Jesús (2004) Diccionario de la comunicación comercial. España Disponible en: http://books.google.com.pe/books?id=Tu9OvAJxrRAC&pg=PA129&dq=investig acion+cuantitativa+comercial&hl=es&ei=WL9JTI_SFIK78gaUzfngDg&sa=X&oi= book_result&ct=result&resnum=6&ved=0CEAQ6AEwBQ#v=onepage&q&f=fals e

SANCHÉZ GALÁN, José Ramón (2007) Principios Básicos de empresa. España. Disponible en: http://books.google.com.pe/books?id=9gP5NwuVxzgC&pg=PA173&dq=investig acion+cuantitativa+comercial&hl=es&ei=fMVJTMzSIYOC8gbh1aXNDg&sa=X& oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CCsQ6AEwATgK#v=onepage&q&f =false

17

SOLÉ MORO, Mª Luisa () Los consumidores del siglo XXI. España. Disponible en: http://books.google.com.pe/books?id=jT7EhV8BEuIC&pg=PA141&dq=investiga cion+cuantitativa+comercial&hl=es&ei=fMVJTMzSIYOC8gbh1aXNDg&sa=X&oi =book_result&ct=result&resnum=6&ved=0CD4Q6AEwBTgK#v=onepage&q&f=f alse

18

ANEXOS

19

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INDUSTRIA QUESERA ARGENTINA HACIA EL MERCADO MUNDIAL
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: y y y y y y

Determinar la demanda global de quesos. Determinar la producción general de quesos en Argentina. Determinar las empresas que intervienen en esta industria . Determinar la empresa con mayores volúmenes exportados. Determinar línea de producto de la empresa líder. Determinar conclusiones y recomendaciones de la investigación, para demostrar los atractivos del sector a un posible inversor.

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

Aspectos a tener en cuenta al momento de exportar. Condiciones políticas, económicas y sociales. Competencia. Restricciones arancelarias. Costos Aspectos culturales, religiosos y de idioma Facilidades de transporte y de comunicaciones Hábitos de compra. Preferencias y gustos del consumidor.

¿EN QUE CONSISTE COMERCIAL?

EL

PRESENTE

ESTUDIO

CUALITATIVO

Se hace un estudio en cuanto a: 1. 2. 3. 4. LA CLASIFICACIÓN DE LOS QUESOS. LA TRADICIÓN DE LOS QUESOS. LA LECHERÍA EN LA ARGENTINA. UN ESTUDIO EN EL AUMENTO EN UN 50% LAS EXPORTACIONES LÁCTEAS 5. VOLUMEN DE PRODUCCIÓN GENERAL DE QUESOS. 6. MONTO DE VENTAS 7. EXPORTACIONES 8. DESTINO EXPORTACIONES. 9. EMPRESAS PRODUCTORAS DE QUESOS. 10. PRINCIPALES EMPRESAS ( SANCOR C.U.L., SUC. DE ALFREDO WILLINER, VERÓNICA, LA ASOC. UNIÓN TAMBEROS COP. LTDA. (MILKAUT) 11. INVERSIONES RECIENTES Y FUTURAS EN EL SECTOR
20

12. GRADO DE CONCENTRACIÓN EMPRESARIA 13. LOCALIZACIÓN DE EMPRESAS: 14. ESTUDIO DE SANCOR:
y y y y y y y y y

Información institucional de la empresa. Mercado: Las Porciones de SanCor. Estructura Comercial Sucursales Los lácteos de la Argentina Vocación mundial (presencia de SanCor en las plazas mundiales) Producción lechera Tradición de SanCor en la experiencia en el mercado SanCor como exportador.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN:

Datos obtenidos en diversas paginas web, en medios especializados, en entrevistas anteriores publicadas en revistas de negocios, en estadísticas oficiales gubernamentales, etc. Es decir me he basado exclusivamente en datos secundarios, los cuales fueron generados por otras fuentes, l as cuales son confiables, ya que se trata de información de índole oficial. Contacto directo con la empresa a través del correo electrónico, y teléfono, donde tuve la oportunidad de recibir infamación del propio gerente de exportaciones de la empresa.

LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN:

Principalmente la falta de recursos, como el económico y el tiempo son impedimentos importantes al momento de realizar un informe para ser presentado en tan corto plazo.

CONCLUSIONES:

Por todo lo que se acab a de expresar, SanCor es el principal exportador argentino en el rubro de los quesos, ya que mantiene una calidad estable en todas sus operaciones internacionales, así como también en sus operaciones internas. Cualquier compañía de comercio internaciona l, así como también cualquier otro tipo de organismo privados u gubernamentales, puede solicitar catálogos de líneas de productos, para visualizar que los productos ofrecidos por la empresa
21

Sancor cumplen con todas las reglamentaciones sanitarias, de calid ad y por sobre todas las cosas de cumplimiento con su compromiso externo. Gracias a las inversiones realizadas en equipos de la más alta tecnología, la empresa se encuentra preparada para competir entre los mejores del mundo.

22

PRÓXIMO ESTUDIO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE LAS POSIBILIDADES DEL IPAD EN EL AULA

Igual que las clases se han llenado de netbooks, próximamente se llenarán de Ipads. En la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) van a a investigar las posibilidades de implant ar el nuevo producto de Apple en las aulas y, a priori, parece que sus utilidades son "interminables". El Ipad es el último gadget que ha lanzado Apple. Un tablet PCcon un diseño moderno y funcional con una pantalla multitáctil, tecnología bluetooth, brújula y GPS. El mundo de la educación se ha fijado en este aparato multimedia que puede ser muy útil en la enseñanza a distancia. Se trata de un proyecto de investiga ción que va a comenzar el próximo curso en la Universidad a Distancia de Madrid. Los investigadores elegirán a 50 estudiantes para conformar dos grupos representativos de usuarios. Por un lado, estarán los estudiantes acostumbrados a utilizar la tecnología , con un manejo destacable de los aparatos electrónicos; por otro lado, estarán aquellos alumnos con bajas capacidades de manejo de las TIC. Las investigaciones comenzarán durante el primer semestre del curso académico 2010/2011 y se realizarán dos tipos de evaluaciones: cuantitativa y cualitativa. Se tratará de conocer cuáles son las posibilidades de implantación del Ipad en el aula, qué tipo de utilidades se le puede dar, las aplicaciones de e-learning que pueden tener más éxito...

23

INDICE


1.- OBJETIVOS««««««««««««««««««««««««««. 02
GENERAL«««««««««««««««««««««««««««««««««« «.. 02 ESPECÍFICOS««««««««««««««««««««««««««««««««... .. 02

1. TIPOS DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL««««««««««««« 03
1.1 Por la naturaleza de la información«««««««««««««««««««««««. 03 1.2 Por la procedencia de la información««««««««««««««««««««««. 03 1.3 Por la técnica recogida de la información««««««««««««««««««««.. 04

2. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA COMERCIAL«««««««««.. 04
2.1 SIGNIFICADO DE ³CUALITATIVA´ ««««««««««««««««««««««« 04 2.2 DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA COMERCIAL «««««««««« 05 2.3 OBJETO DEL MÉTODO CUALITATIVO««««««««««««««««««««« 06 2.4 CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL CUALITATIVA ««««« 06 2.5 PROCESO INVESTIGATIVO «««««««««««««««««««««««««.. 07 2.6 CAMPOS DE ACTUACIÓN Y ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN ««««««««««« 08 2.7 TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ««««««««««««««««««« 09 2.8 VENTAJAS Y DESVENTAJAS ««««««««««««««««««««««««« 10

3. INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA COMERCIAL ««««««««««««.

10

3.1 DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA COMERCIAL «««««««««. 10 3.2 OBJETIVO Y METAS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA ««««««««««. 11 3.3 TIPOS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA ««««««««««««««««... 12 3.4 PASOS PARA LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA «««««««««««««««... 13

4. INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA««««««««..

13

5. CONCLUSIONES«««««««««««««««««««««««« 15 6. BIBLIOGRAFÍA««««««««««««««««««««««««« 16

24