Carcinogénesis vírica y microbiana

Una gran variedad de virus ADN y ARN causan cáncer en humanos, estos son:
y y y y

Virus del papiloma humano -8VPH) Virus de Epstein-Barr (VEB) Virus de la Hepatitis B (VHB) Herpes virus del sarcoma de Kaposi (HVSK)

Los genomas de los virus oncogénicos se integran y forman una sociedad estable con el genoma celular, lo que causa transformación celular.

‡ El análisis molecular del carcinoma revela una integración clonal del genoma vírico al huésped.Carcinogénesis vírica y microbiana y Virus del papiloma humano: Se han identificado aprox 70 tipos genéticamente distintos. Las evidencias que confirman a este virus como oncogénico son as sgts: ‡ Carcinomas escamosos de cérvix en mas del 90% de los casos. tienen tipos 16 o 18 del VPH. ‡ Las verrugas genitales están causadas por tipos 6 y 11 del VPH. .

y El linfoma de Burkitt y Carcinoma nasofaringeo y Algunas formas de linfoma de Hodkin Virus de la Hepatitis B: La infeccion por el VHB y el cancer de higado tiene esa extrecha relacion.Carcinogénesis vírica y microbiana y Virus d Epstein-Barr: Este herpesvirus se asocia con 4 neoplasias humanas. el mecanismo pro el cual causa cancer es multifactorial. en algunos paises esto aumenta a casi 200 veces mas. .

aumenta el numero de celulas mitoticas y una posible mutacion en las vias reguladoras del crecimiento celular. y El VHB codifica un elemento denominado HBx que causa la activacion de varios protooncogenes.Carcinogénesis vírica y microbiana y Virus de la Hepatitis B: y Al causar lesion e hiperplasia regenerativa del higado. .

y Este virus tiene un fuerte tropismo por células T CD4+ y parece producir leucemia a partir de estos linfocitos. y El DNA proviral del HTLV-1.Carcinogénesis vírica y microbiana y Virus ARN oncogénicos: Solo un retrovirus humano. se detecta en celular T ceucemicas. el virus linfotropico de células T tipo 1 ha sido implicado en carcinogénesis. .

la infeccion cronica parece inducir a celulas T reactivas a este microorganismos a secretar citoquinas para el crecimiento de celulas B policlonales y una acumulacion de mutaciones parece inducir al cancer. carcinoma gástrico. . El tumor resultante se le denomina linfoma de la zona marginal.Carcinogénesis vírica y microbiana y Helicobacter Pylori: Esta relacionado con la ulcera péptica y el linfoma. o maltoma si no se ha independizado de las celulas T.

estos antígenos se muestran en el complejo mayor de histocompatibilidad en la superficie de la membrana de células tumorales. antígenos específicos de los tumores. . y antígenos asociados a tumores.Carcinogénesis vírica y microbiana y DEFENZA DEL HUESPED FRENTE A LOS TUMORES y Antígenos tumorales: Dos tipos.

de se . pero no en las células normales. y Antígenos de diferenciación: algunos antígenos se expresan de manera selectiva en algunas células normales y en canceres derivados de esos tejidos. y Antígenos producidos por mutaciones: derivan protooncogenes y genes supresores del cáncer. y Antígenos sobreexpresados: Algunas moléculas expresan en mayor cantidad en células tumorales.Carcinogénesis vírica y microbiana y DEFENZA DEL HUESPED FRENTE A LOS TUMORES y Antígenos tumorales específicos de los tumores: expresados en muchos tumores.

.Carcinogénesis vírica y microbiana ‡ INMUNOVIGILANCIA Los tumores pueden escapar a una inmunovigilancia debido a que: y Crecimiento de tumores sin antigenos. y Inmunodepresion inducida por el tumor. y Decrecimiento en la producccion del antigeno.

y Producción hormonal. y Caquexia del cáncer.Carcinogénesis vírica y microbiana y Características clínicas de los tumores. Perdida de la grasa corporal con debilidad intensa es denominada caquexia del cáncer. . EFECTOS LOCALES Y HORMONALES: y Relacionados con la localización.

Estos son la primera manifestación clínica de las neoplasias y pueden simular una propagación a distancia. y Hipercalcemia y Acanthosis nigricans.Carcinogénesis vírica y microbiana y SINDROMES PARANEOPLÄSICOS. y Diátesis trombotica. las mas comunes son: y Endocrinopatías. .

y La estatificación depende de la magnitud anatómica del tumor y si tiene o no metástasis. estos se clasifican de I a V.Carcinogénesis vírica y microbiana y Gradación y estatificación de los tumores: El grado y el estadio de las neoplasias proporciona un calculo de la gravedad del tumor: y La gradación depende del grado de diferenciación del tumor y el numero de mitosis. .

canceres de estomago. para el diagnostico de displasia. y Extensiones citológicas. y Citometria de flujo y Marcadores tumorales.Carcinogénesis vírica y microbiana y DIAGNOSTICO ANALITICO DEL CANCER En este tenemos los métodos histológicos y citológicos. carcinoma de cérvix. y Inmunocitoquimica. y Punción/aspiración con aguja fina. entre los cuales tenemos los siguientes. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful