RESEÑA HISTÓRICA

ATRACTIVOS TURISTICOS
Catedral.- Se encuentra ubicada frente al Centro Cívico, en pleno centro de la Ciudad.

GASTRONOMIA EN TACNA
Choclo con queso: maíz tierno sancochado acompañado de queso con ají.

En las paredes rocosas de la cueva de Toquepala se localizan los rastros de los más antiguos habitantes,el departamento de Tacna. Hace más de 8000 años, sus cuevas dieron refugio a grupos nómades que pintaron en la piedra escenas de caza, probablemente como parte de un ritual propiciatorio. Varios siglos más tarde, en sus costas, habitaban los Chango, que en el siglo XV, fueron anexados al Tahuantinsuyo. Estos diestros pescadores mantenían relaciones de intercambio con otros pueblos de zonas más altas como los Collas de la región del lago Titicaca. El plebiscito nunca se llevó a cabo pero tras una serie de gestiones diplomáticas se suscribió el Tratado de Lima de 1929 que estableció la reincorporación de Tacna al territorio peruano después de más de 50 años de ocupación chilena.

Pileta Ornamental.- Ubicada en medio Del centro cívico, tiene 6 metros de altura y la fuente mayor 6 metros de diámetro.

Chicharrón de chancho con maíz tostado: carne de cerdo acompañado de maíz tostado.

Patasca Tacneña: sopa de carne de res, patas de cerdo, trigo, mote, papa amarilla, zapallo, chuño y ajos. Casa de Zela.- Ubicada en Calle Zela 542.

Teatro Municipal.- Ubicado en el pasaje.

Picante a la tacneña: guiso de mondongo, charqui o carne salada y cebollas con orégano.

REINCORPORACION DE TACNA
La Reincorporación de Tacna al Perú es un acto realizado el 28 de agosto de 1929 (80 años) donde, de acuerdo al Tratado de Lima la provincia de Tacna es devuelta por Chile al Perú Luego de la firma del Tratado de Ancón en 1883, las provincias de Tacna y Arica pasan a la administración chilena por el término de diez años contados a partir de la ratificación del mismo por los Congresos de ambos países, lo que se produjo en 1884. Luego de ese lapso, un plebiscito decidiría qué país obtenía el dominio de ambas provincias, proceso que se llamó la Cuestión de Tacna y Arica. Sin embargo a partir de 1910 las autoridades de ocupación iniciarán en la zona una campaña de chilenización que agravó las relaciones diplomáticas y tuvo una gran oposición civil. Finalmente, el plebiscito no se realizará nunca sino se suscribe el Tratado de Lima el 3 de junio de 1929, que devuelve la provincia de Tacna de 8.678 km² al Perú, mientras que Arica de 15.351 km² queda en poder de Chile.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA PERSONAJES ILUSTRES

JOSE ARIAS ARAGUEZ
Nació en la ciudad de Tacna en el año de 1825. Fue hijo del coronel tacneño Don José Remigio de Arias y Ríos y de la dama cusqueña Dona Francisca de Paula Aragüés. Estudió en el colegio regentado por el cura Sebastián Ramón Sors. Luchó en la Batalla de Arica, manteniéndose firme en su puesto, pero una descarga cerrada tendió al invicto guerrero.

LA REINCORPORACION DE TACNA AL PERU

NOMBRE : SIRA ELIZABETH APELLIDOS: COCHACHI MAMANI CARRERA PROF: EDUCACION INICIAL DOCENTE : RONALD MAMNI NINAJA CICLO : I

JORGE BASADRE GROHMANN
Nació en Tacna el 12 de febrero de 1903, hijo de Carlos Basadre Forero y de Olga Grohmann Butler. Autor de la Historia de la República del Perú, obra cumbre de la historiografía peruana del período republicano, pero que va más allá de los estrictos límites del campo histórico, una obra que reeditó y amplió muchas veces desde 1939, hasta alcanzar los 16 tomos en 1968, y que ha continuado siendo reeditada tras su muerte.

TACNA -PERU

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful