Que es una Investigación?

Proceso Riguroso Cuidadoso Sistematizado Objetivo
Busca resolver problemas o preguntas mediante la producción de nuevos conocimientos y soluciones a las interrogantes.

Aspectos
-Te rico - oci l -Ético -Ambie t l -Eco mico ico

-Tec ol

- ie tífico -Est ístico

Tipos
ási : pli i o o i i to i tífi os, i sti l s, l or torios. Apli : o los o o i i tos prá ti . líti : o p r i ri l s r pos st io o fro t i hip t sis p r pro r o i li rl s.
D po: o pr r r sol r sit io s, r i i for i .

A

Metodología
Parte de la lógica que estudia los métodos. Se divide en dos partes: la sistem tica, que fija las normas de la definición, de la división, de la clasificación y de la prueba, y la inventiva, que fija las normas de los métodos de investigación propios de cada ciencia.

ttp://usuarios.multimania.es/ v1102/consulta_rapida. tml#m

r. Lamberto Vera Vélez, UIPR, Ponce, P.R. P.R. La investigación cualitativa es aquella donde se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en una determinada situación o problema. La misma procura por lograr una descripción olística, esto es, que intenta analizar ex austivamente, con sumo detalle, un asunto o actividad en particular. La metodología cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible. n investigaciones cualitativas se debe ablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo m s profundo posible.

Metodología Cualitativa
Calidad Concepto Profundidad Inductiva Holística roceso

£ £

¡ ¡

   

¡ ¡ ¢ ¢

¡ ¡

strategia Operacional Objetiva Inferencia Resultado

Los elementos constituidos por un problema, de investigación Lineal, se denominan: variables, relación entre variables, variables y unidad de observación. observación.

¤ ¤

Cantidad

Para que exista Metodología Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya Naturaleza sea lineal. s decir, que aya claridad entre los elementos del problema de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual dirección va y que tipo de incidencia existe entre sus elementos.

¤ ¤

Metodología Cuantitativa

La Metodología Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la stadística. tadística.

¥ ¥

Diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa
Investigación cualitativa Centrada en la fenomenología y comprensión Observación naturista sin control Subjetiva Inferencias de sus datos xploratoria, inductiva y descriptiva Orientada al proceso Datos "ricos y profundos" No generalizable Holista Realidad din mica Investigación cuantitativa Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico Medición penetrante y controlada Objetiva Inferencias m s all de los datos Confirmatoria, inferencial, deductiva Orientada al resultado Datos "sólidos y repetibles" Generalizable Particularista Realidad est tica

¦

¦

¦

¦

§

Observación
s una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, ec o o caso, tomar información y registrarla para su posterior an lisis. Laobservación es un elemento fundamental de todo proceso lisis. Laobservación investigativo; investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. datos. xisten dos clases de observación: la Observación no científica y la observación: observación científica. La diferencia b sica entre una y otra esta en la científica. intencionalidad: intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que preciso: desea observar y para qué quiere acerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observar no científicamente observación. significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa

pasos
Determinar el objeto, situación, caso, etc. (que se va a observar) Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar) Determinar la forma con que se van a registrar los datos Observar cuidadosa y críticamente Registrar los datos observados Analizar e interpretar los datos laborar conclusiones

laborar el informe de observación (este paso puede omitirse si en la investigación se emplean también otras técnicas, en cuyo caso el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo)

¨ ¨

tipos
Directa Participante structurada De Campo Indirecta No participante No estructurada De laboratorio

Entrevista
Es una técnica para obtener datos que consisten en un di logo entre dos personas: El entrevistador "investigador" y el entrevistado; se realiza con el fin de obtener información de parte de este, que es, por lo general, una persona entendida en la materia de la investigación.

Características del entrevistador
ebe demostrar se mismo. ridad en si ebe onerse a nivel del entrevistado; esto ede esto ede conse irse con na buena re araci n revia del entrevistado en el tema ue va a tratar con el entrevistado. ebe ser sensible ara ca tar los roblemas ue udieren suscitarse. Comprender los intereses del entrevistado.

Encuesta

Tipos de preguntas
Clasificación de acuerdo con su forma:
Preguntas abiertas Preguntas cerradas
Preguntas dicotómicas Preguntas de selección múltiple
En abanico De estimación

‡Clasificación de acuerdo con el fondo: ‡Preguntas de ec o ‡Preguntas de acción ‡Preguntas de intención ‡Preguntas de opinión ‡Preguntas índices o preguntas test

Fic aje
El fic aje es una técnica auxiliar de todas las dem s técnicas empleada en investigación científica; consiste en registrar los datos que se van obteniendo en los instrumentos llamados fic as, las cuales, debidamente elaboradas y ordenadas contienen la mayor parte de la información que se recopila en una investigación por lo cual constituye un valioso auxiliar en esa tarea, al a orra muc o tiempo, espacio y dinero

Test
Es una técnica derivada de la entrevista y la encuesta tiene como objeto lograr información sobre rasgos definidos de la personalidad, la conducta o determinados comportamientos y características individuales o colectivas de la persona (inteligencia, interés, actitudes, aptitudes, rendimiento, memoria, manipulación, etc.). A través de preguntas, actividades, manipulaciones, etc., que son observadas y evaluadas por el investigador. Se an creado y desarrollado millones de tesis que se ajustan a la necesidad u objetivos del investigador. Son muy utilizados en Psicología (es especialmente la Psicología Experimental) en Ciencias Sociales, en educación; Actualmente gozan de popularidad por su aplicación en ramas novedosas de las Ciencias Sociales, como las "Relaciones Humanas" y la Psicología de consumo cotidiano que utiliza revistas y periódicos para aplicarlos. Los Test constituyen un recurso propio de la evaluación científica.

Características de un buen test
‡ ebe ser c nfiable, es decir frecer c nsistencia en sus resultad s; st s deben ser l s mismos siempre ue se los apli ue en id nticas condiciones uien uiera ue lo a a. El índice de confiabilidad es lo ue dan ma or o menor confian a al in esti ador acerca del uso de un determinado test. E isten tablas aceptadas uni ersalmente sobre esos índices ella nos acen conocer ue nin n test alcan a in %. índice de confiabilidad del ‡ ebe ser objeti o, e itando todo ries o de interpretaci n subjeti a del in esti ador. a bjeti idad es re uisito indispensable para la confiabilidad. ‡ ebe ser sencillo claro escrito en len uaje de f cil compresi n para los in esti adores. ‡ ebe ser econ esfuer o.

mico, tanto en tiempo como en dinero

‡ ebe ser interesante, para moti ar el inter s de los in esti adores

&  

  )  

"  

 

   

$$#    

( '   % 

 

!       ©      © 0 &   ©  © © ©

‡ ebe ser tra c sa.

lid ,

sea in esti ar a uell

ue pretende n 

 

  

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful