Diccionario español A

ABONAR

Acreditar en las cuentas las diferentes partidas que corresponden al haber. Una cuenta se abona cuando aumenta el pasivo, cuando aumenta el capital o cuando disminuye el activo. Hacer pagos parciales a cuenta de un adeudo. Registrar los ingresos percibidos como una utilidad diferida o postergada, sin computarla entre los beneficios realizados, hasta el momento en que el servicio se presta.
ABROGAR

Privar totalmente de vigencia una ley, reglamento o código. Dejar sin efecto una disposición legal que puede ser expresa, por una disposición específica o en virtud de un precepto contenido en una disposición posterior; o puede ser tácita, es decir, resultante de la incompatibilidad que existe entre las disposiciones de la misma ley y de la anterior.
ACCESORIOS

Elemento que depende de lo que es principal, como puede ser el seguro de vida al contratar un préstamo hipotecario, o un seguro de daños tratándose de un préstamo automotriz. Dependiente secundario.
ACCIÓN

Título que representa una de las partes iguales en que se divide el capital de una sociedad. Sirve para acreditar los derechos de los socios. Cada una de las partes en que se considera dividido el capital social

de una s c edad anónima o de una sociedad en comandita por acciones Título de crédito que sirve para acreditar y transmitir la calidad y los derec os de socio, en esta clase de sociedades

La acción posee tres valores: nominal, contable y de mercado. El valor nominal es aquél que resulta de dividir el capital social entre el número de acciones de la empresa en un determinado momento. El valor contable de una acción es aquél que resulta de dividir el capital contable entre el número de acciones de la empresa en un determinado momento. El valor de mercado es aquél que la oferta y la demanda determinan en cierto momento y con cierto volumen de operaciones.

Es aquel título que tiene una amplia aceptación en el mercado de valores, registrando un elevado índice de operaciones y garantiz ando su venta. La acción m s burs til es aquélla que registra un mayor número de operaciones en bolsa.

La que se ejercita por falta de aceptación parcial o total de un título de crédito, por carecer éste de pago parcial o total.

Derec o que tiene el tenedor de un título de crédito para exigir a los obligados el pago del importe del mismo y de los accesorios legales. Se dice que es directa la acción cambiaria cuando se ejercita contra el aceptante o sus avales.

¤

ACCIO

¤

ACCIO

CAMBIARIA

CAMBIARIA DIRECTA

§

¤

§

¥¤

ACCIO

UR ATIL O CO

LIQUIDEZ

¢

£

¦

¡   ¢

£

Son los títulos nominativos de una empresa que no han sido suscritos. En las sociedades anónimas, las acciones en tesorería son aquéllas que no están suscritas al momento de su constitución, sino que del total del capital social emitido, úni camente se suscribe el mínimo legal. Las sociedades anónimas no pueden adquirir sus propias acciones, salvo por adjudicación judicial en pago de créditos de la sociedad. En tal caso venderá las acciones dentro de tres meses a partir de la fecha en que legalmente pueden disponer de ellas; si no lo hiciere en ese plazo, las acciones quedarán extinguidas y se procederá a la consiguiente reducción del capital.

Título que lleva el nombre de su propietario y cuya propiedad no puede transferirse sin llenar ciertos requisitos de endoso y registro. Los dividendos que paguen las empresas serán deducibles de impuestos, sólo si se hacen con cheque nominativo, correspondiente al titular de la acción.
ACCION PREFERENTE

Son aquéllas que gozan de ciertos p rivilegios o derechos sobre las demás acciones que integran el capital social de una sociedad, tales beneficios se refieren generalmente a la primacía en el pago en caso de liquidación o amortización, cuando ésta ha sido prevista en los estatutos, así como la percepción de dividendos que, casi siempre, se limita a un porcentaje determinado sobre el valor de aportación de

¨

ACCIO

¨ ¨

ACCIO

E

TE ORERIA

NOMINATIVA

©

y transferibles mediante su simple entrega. Dichos títulos son negociables sin necesidad de endoso. los certificados o títulos de acciones llevan también cupones de dividendos. ACCIONE Aquéllas que no expresan el nombre de su propietario y cuya cesión se verifica por la sola transmisión del título. pueden adquirirse con las utilidades repartibles por disposición de la asamblea de accionistas. ACCIONE AMORTIZABLE Son los títulos que. En México sólo existen acciones nominativas. numerados o fechados. Es posible expresar que el mercado de valores es volátil cuando el índice de cotizaciones manifiesta variaciones acentuadas. ACCION VOLÁTIL Se denomina así a los títulos cuyo precio en el mercado sufre mayor variación que las demás.esta clase de documentos. ACCIONE CON VALOR NOMINAL Aquéllas en que se hace constar numéricamente el valor de la aportación. ACCIONE CONVERTIBLE Acción preferente cuyo tenedor puede cambiarla por una acción       AL PORTADOR . de acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles y la escritura constitutiva de la empresa. como se hace con los bonos que contienen cupones (bonos al portador).

común. ACCIONE Son cuentas de orden que tienen como finalidad registrar a valor nominal. casi siempre son  DE APORTACION RETENIDAS EN PRENDA . ACCIONES DE GOCE Las que se emiten en sustitución de las amortizables. para hacer constar una participación en las utilidades de la compañía. de acuerdo con la regulación vigente. Como compensación las acciones de voto limitado. determinados en el contrato correspondiente. ACCIONES DE LIBRE SUSCRIPCIÓN Es el mecanismo tradicional al que han acudido los inversionistas extranjeros para adquirir valores de empresas mexicanas. Las acciones de libre suscripción ofrecen a los inversionistas extranjeros los mismos derechos de propiedad y corporativos que a los ciudadanos mexicanos. Las acciones de libre suscripción o serie "B". no tienen restricciones para ser adquiridas por extranjeros. durante dos años. ACCIONES DE VOTO LIMITADO (PREFERENTES) Aquéllas que sólo tienen derecho a votar en ciertos asuntos de la sociedad. ACCIONES DE VOTO ILIMITADO (ORDINARIAS O COMUNES) Aquéllas que no tienen limitación alguna para votar en todos los asuntos que atañen a la sociedad. Sus propietarios son los que administran la sociedad. cuando hayan sido cubiertas en especie. el importe de las acciones que debe retener la sociedad en calidad de depósito.

preferentes o bien tienen derecho a un dividendo acumulativo o superior al de las acciones comunes.
ACCIONES ENDOSADAS

Se dice de las nominativas cuya propiedad se ha transferido por medio de endoso.
ACCIONES GARANTIZADAS

Títulos comunes o preferentes cuyos dividendos son garantizados por otra sociedad. ACCIONES LIBERADAS Son aquéllas que han sido pagadas totalmente.
ACCIONES READQUIRIDAS

Son los títulos cuya propiedad ha revertido la compañía emisora después de su readquisición, donación o liquidación de una deuda. Si las acciones readquiridas se conservan en vigor, es decir, si los certificados no se cancelan se conocen con el nombre de acciones de tesorería. Si los certificados se readquieren de acuerdo con un plan de rescate, como en el caso de ciertos tipos de accio nes preferentes, se considera que la cancelación ocurrió simultáneamente con el acto de readquisición, soslayándose la categoría de "tesorería", y entonces se dice que las acciones están "retiradas".
ACCIONES SIN VALOR NOMINAL

Aquéllas que no expresan el monto de la aportación y simplemente establecen la parte proporcional que representan en el capital de la sociedad.

ACCIONES SUSCRITAS

Son los títulos que representan una parte del capital social y cuyo importe han pagado los accionistas o se han obligado a pagar los accionistas.
ACCIONISTA

Es el propietario legal de una o más acciones de capital social de una compañía. Los accionistas asisten a las asambleas anuales ordinarias o extraordinarias, u otorgan poderes para votar en estas asambleas a otras personas. Los accionistas tienen facultades para autorizar o ratificar a instancias de la dirección, realizar enmiendas a la escritura de constitución de la sociedad, proponer enmiendas a los estatutos, a menos que el control sobre los estatutos se haya tr ansferido al consejo de administración, una fusión o una consolidación con otra compañía; autorizar la venta de una parte importante del activo o del negocio; la disolución de la compañía; gravámenes determinados sobre las acciones; elección o remoción de los directores; aprobación de los actos de los directores y de la gerencia durante el ejercicio social inmediato anterior.
ACEPTACION

Letra de cambio con promesa de pago que hace el girador de la misma y que, por lo general, se indica mediante la inscripci ón en la cara posterior del propio documento de la palabra de "acepto" o "aceptamos", seguida de la fecha, el lugar de pago y la firma del aceptante. Cualesquier palabra que indique la intención del librado de aceptar o pagar la letra es en este caso sufic iente. El efecto de la aceptación es hacer que la letra sea equivalente a un pagaré, con el aceptante como librador y el girador como endosante.

ACEPTACION BANCARIA

Letras de cambio nominativas, emitidas por personas morales, aceptadas por Sociedades Nacio nales de Crédito y endosadas por el banco aceptante. Actualmente su valor nominal es de $100,000.00 y sus múltiplos, liquidables al vencimiento. Están garantizadas por el banco que las coloca, sin el respaldo del gobierno federal, por lo que el riesgo es mayor al de los Cetes. Tienen como objetivo, financiar las necesidades de recursos de corto plazo de la pequeña y mediana industria, para apoyar el capital de trabajo. Las aceptaciones bancarias se venden a descuento a una tasa determinada, por lo que su precio es menor a su valor nominal por venderse bajo par. En términos generales, las aceptaciones bancarias son un instrumento del mercado de dinero.
ACEPTANTE O PAGADOR

El que accede y por lo tanto se obliga a pagar un título de crédito.
ACRECENTAMIENTO

Suma que se agrega al principal o a los ingresos de un fondo, como resultado de un plan de acumulación, que es distinto del aumento por plusvalía e incremento. En un fondo para pensiones, por ejemplo, un acrecentamiento puede provenir de las contribuciones de una nómina de sueldos o de los productos recibidos de las inversiones del propio fondo. Es el aumento en el valor económico por cualquier causa, como por ejemplo, el crecimiento de los árboles de un bosque, el añejamiento de los vinos, el aumento de los r ebaños, etc.
ACREDITADO

En lenguaje jurídico, él que recibe un préstamo o una apertura de

si la protección es amplia. Dentro del mecanismo de la partida doble. Aquél que tiene crédito a su favor. los derechos se consideran "totalmente garantizados". si la protección no es completa. Toda persona física o moral que en un negocio entrega valores. particularmente en el caso de insolvencia o de concurso. él que concede un crédito o un préstamo. es decir. derechos o bienes de cualquier clase y recibe en cambio una promesa de pago o un crédito que establezca o aumente un saldo a su favor. ACREEDOR GARANTIZADO Persona cuyos derechos sobre otra están protegidos con garantía adicional o con una hipoteca u otro embargo preventivo. efectos. ACREEDOR PREFERENTE O PRIVILEGIADO Persona cuyos derechos sobre otra. Como ejemplo de acreedores preferen tes pueden . se dice que los derechos están "parcialmente garantizados". él que hace una apertura de crédito. ACREDITANTE En lenguaje jurídico.crédito. tienen precedencia sobre los derechos de otros acreedores. mercancías. es acreedora la cuenta que entrega y da salida a algo o bien aquélla que acumula o registra un beneficio. ACREEDOR Toda persona física o moral que tiene derecho a exigir de otra una prestación cualquiera. que se le debe.

Se especifican bases. funciones específicas de cada uno.citarse a los trabajadores respecto a sus salarios y al fisco por los impuestos que pudieran resultar a cargo de la empresa. es decir. b) mercados financieros. es decir préstamos de bancos privados y otras instituciones financieras privadas y los bonos emitidos por el gobierno y colocados en el sector privado. ACREEDORES SOLIDARIOS Son los que participan solidariamente en la tit ularidad de un crédito. fines. integrantes de la agrupación. Son las personas o negocios a quienes se debe por un concepto distinto de la compra de mercancías o servicios. ACREEDORES PRIVADOS Personas físicas o morales a las cuales se les adeuda. . créditos de fabricantes. es decir. y c) otras fuentes. incluye los préstamos de: a) proveedores. ACTA CONSTITUTIVA Documento o constancia notarial en la que se registran los datos referentes a la formación de una sociedad o asociación. encontrándose facultados para exigir de todos los deudores solidarios o de cualquiera de ellos el pago total o parcial de la deuda. firmas autentificadas y demás información fundamental de la sociedad que se constituye. los pasivos externos correspondientes a bienes nacionalizados y deudas sin clasificar contraídas frente a acreedores privados. ACREEDORES DIVERSOS Cuenta colectiva cuyo saldo representa el monto total de adeudos a favor de varias personas cuyos cr éditos no aparezcan en otra forma en la contabilidad. exportadores u otros proveedores de mercancías.

maquinaria. sino que representan la inversión de capital o patrimonio de una dependencia o entidad en las cosas usadas o aprovechadas por ella. de modo permanente o semi-permanente. ACTIVIDAD FINANCIERA Es el conjunto de operaciones que se efectúan en el mercado de oferentes y demandantes de recursos financieros. Activo realizable. incluyendo aquellas operaciones que intervienen en la formación del mercado de dinero y de capitales. mobiliario. Por ejemplo: la . en la producción o en la fabricación de artículos para venta o la prestación de servicios a la propia entidad.ACTIVIDAD ECONOMICA Conjunto de acciones que tienen por objeto la producción. ACTIVO FIJO Las propiedades. En el caso de la banca. bienes materiales o derechos que en el curso normal de los negocios no están destinados a la venta. El activo. distribución y consumo de bienes y servicios generados para satisfacer las necesidades materiales y sociales. más el pasivo y el capital son los componentes del Balance. ACTIVO CIRCULANTE Componente del Balance. ACTIVO Importe total de valores o títulos que se tienen a favor en una empresa: dinero. etc. cuentas al cobro. el dinero y las cuentas por cobrar son activo circulante. formado por valores o bienes que están en continua circulación en una empresa. a su clientela o al público en general.

el valor de ciertas concesiones. que incluye cosas que no pueden ser tocadas materialmente.maquinaria de las compañías industriales. Desde un punto de vista estrecho. El rubro de "activo fijo" denota una fijeza de propósito o intención de continuar en el uso o posesión de los bienes que comprenden. Las erogaciones que se hagan con objeto de mejorar el valor de una propiedad o su eficacia para el servicio. porque sean reemplazados por nuevas instalaciones o por otras causas similares a las expuestas. denota inmovilización al servicio del negocio. el costo de concesiones y derechos. tales como los terrenos. los de vía. el crédito mercantil. bonos y valores emitidos por empresas afiliadas. Su monto se fija por contrato y originan a sus tenedores un aumento o disminución en el poder de compra según tengan o no una redituabilidad por encima de la inflación.. pueden considerarse como inversiones fijas.. la maquinaria. los edificios. etc. y c) las inversiones en compañías afiliadas. tales como los derechos de patente. ACTIVO FINANCIERO Son aquellos activos que se caracterizan por estar expresados y ser representativos en moneda corriente actual. solamente pueden capitalizarse aquellas erogaciones que tengan por objeto aumentar los ingresos o disminuir los gastos. etc. . tales bienes pueden ser vendidos o dados de baja ya sea porque se considera que no son útiles. Eventualme nte. También se incluyen dentro del activo fijo las inversio nes en acciones. las instalaciones y equipos de las empresas de servicios públicos. b) "intangible". que comprende las propiedades o bienes susceptibles de ser tocados. los muebles y enseres de las casas comerciales. El "activo fijo" se clasifica en tres grupos: a) "tangible". etc.

conforme a lo dispuesto en el propio contrato de adhesión. deuda. ADJUDICATARIO Calidad que adquiere el consumidor integrante cuando éste o su beneficiario obtiene el derecho de recibir el bien o servicio objeto del contrato de adhesión. que se encuentren al corriente en el pago de sus cuotas periódicas totales. ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO (AFORES) . mediante la aplicación de los procedimientos previstos en el contrato de adhesión. ADEUDO Pasivo. las sociedades nacionales de crédito.ACTO JURÍDICO Expresión de la voluntad humana con ca pacidad para provocar efectos jurídicos. Cantidad que se ha de pagar derivada de cualquier obligación contraída. las empresas de participación estatal. ADMINISTRACIÓN PUBLICA PARAESTATAL (SECTOR PARAESTATAL) Conjunto de entidades de control presupuestario directo e indirecto integrado por: los organismos descentralizados. las instituciones nacionales de seguros y los fideicomisos públicos. conforme a los requisitos legales establecidos con anterioridad para cada caso. las organizaciones auxiliares nacionales de crédito. ADJUDICACIÓN Al acto periódico mediante el cual se determina a cuál o cuáles integrantes del grupo. corresponde el derecho de recibir el bien o servicio contratado.

comunicaciones. por cesión o herencia. habitual y profesional a administrar las cuentas individuales de los trabajadores y a canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de las leyes de seguridad social. humanos. ADMINISTRAR Realizar actos mediante los cuales se orienta el aprovechamiento de los recursos materiales. con facultades para recaudar impuestos y demás derechos que se hallen a su cargo. las que producirán rendimientos que se integrarán a las cuentas individuales de cada trabajador. ADQUISICIÓN Acto o hecho en virtud del cual una persona obtiene el dominio o propiedades de un bien o servicio o algún derecho real sobre éstos. dependientes del Servicio de Administración Tributaria perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. a título singular o universal. migratorias. AFIANZAR . etc. Puede tener efecto a título oneroso o gratuito. y las que le son conexas. fiscalizar la entrada y salida de mercancías y hacer cumplir las leyes que a este ramo se refieren. así como administrar sociedades de inversión especializadas (SIEFORES). financieros y técnicos de una organización hacia el cumplimiento d e los objetivos institucionales. como las de salubridad.Instituciones financieras que se dedican de manera exclusiva. ADUANA Las aduanas son oficinas públicas administrativas establecidas en los lugares de acceso o salida del país.

. AFIRMATIVA FICTA (NEGATIVA FICTA) Decisión normativa de carácter administrativo por la cual todas las peticiones por escrito de los ciudadanos. promoción y atención de solicitudes de traspasos. si no se contestan en el plazo que marca la ley o las disposiciones administrativas se consideran aceptadas. cobrar primas vencidas. de comercialización. extender recibos. usuarios.Dar fianza por alguna persona para seguridad o resguardo de intereses o caudales. llevando a cabo dichas actividades en nombre y por cuenta de la administradora AGIO Ganancia obtenida del cambio de moneda o de descontar letras y pagarés. Especulación sobre alzas y bajas de fondos. proceder a la comprobación de los siniestros que se presenten y otros. se encuentre autorizado para realizar actividades de registro de cuentas individuales. recibir ofertas. bastando para ello conservar la copia del acuse de la solicitud realizada ante la instancia competente. AGENTES PROMOTORES Aquella persona física que teniendo una relación de trabajo con una administradora o que habiendo celebrado un contrato con ésta. La negativa ficta es la decisión normativa en el sentido opuesto. AGENTE DE SEGUROS Funcionario autorizado por una empresa de seguros para celebrar contratos. emp resas o entidades que se hagan a la autoridad pública.

Diferencia positiva que resulta de la comparación entre los ingresos y los gastos de una entidad. no empleada en la producción de bienes de consumo y dejarla disponible para producir nuevos bienes de inversión. AJUSTABONOS . El ahorro nacional no consiste en acumular dinero.AHORRO Es la cantidad monetaria excedente de las personas e instituciones sobre sus gastos. También se denomina así a la parte de la renta que después de impuestos no se consume. es decir la diferencia entre el ingreso y el consumo. Ahorro significa "reservar" una capacidad productiva. AHORRO EN CUENTA DE CAPITAL Diferencia de ingresos respecto a los gastos en cuenta de capital. AHORRO EN CUENTA CORRIENTE Diferencia positiva de los ingresos respecto a los gastos en cuenta corriente que coadyuvan a la generación de recursos para la formación neta de capital. ni se distribuye en el caso de la sociedad. sino capital. Para efectos presupue starios existen dos tipos de ahorro: en cuenta corriente y en cuenta de capital. en el caso de las personas físicas. En una economía abierta debe considerarse el agregado de las transferencias netas del exterior o la sustracción de las transferencias netas al exterior. Es el ingreso no consumido. Para una economía cerrada el ahorro es igual a la inversión (ahorro e inversión realizada en contraposición a ahorro e inversión deseada).

además de asegurar por conducto del almacén las mercancías. publicado por el Banco de México. incrementándose o disminuyéndose en la misma proporción en que aumente o disminuya el Índice Nacional de Precios al Consumidor. siempre que éstas vayan a ser o hayan sido almacenadas en éste. negociables y a cargo del gobierno federal. Tendrán también. Pueden ser adquiridos por personas físicas o morales. AMBITO DE COMPETENCIA . ALMACENES GENERALES DE DEPOSITO Instituciones auxiliares de crédito que tienen por objeto el almacenamiento.Bonos ajustables del gobierno federal. Los intereses se pagan sobre el valor nominal ajustado de acuerdo con la inflación. b) transportar mercancías que entren o salgan de su almacén. cuando a solicitud del depositante se emitan como no negociables los certificados de depósitos. los almacenes generales de depósitos. la posibilidad de realizar las siguientes actividades: a) transformar la s mercancías depositadas para aumentar su valor. guarda o conservación de bienes o mercancías y la expedición de certificados de depósito y bonos de prenda. Son créditos en moneda nacional cuyos títulos son nominativos. ALMACENES FISCALES Almacenes generales de depósito que cuentan con espacios destinados a almacenar mercancías sujetas al pago de derechos de importación y que sólo pueden retirarse al pago de los mismos. c) expedir certificados de depósito por mercancías en tránsito si el depositante y el acreedor prendario dan su conformidad y corren los riesgos inherentes. siendo éstos últimos opcionales. sin variar esencialmente su naturaleza. El valor nominal se ajusta periódicamente.

la extinción gradual periódica en libros de una prima de seguros o de una prima sobre bonos. un término genérico para depreciación. Proceso de cancelación de un empréstito. La extinción de compromisos a largo y corto plazo. el importe de esta reducción constituye genéricamente una amortización. Dar de baja en libros a una parte o a todo el costo de una partida de activo. mismo que determina los límites y alcances de sus acciones. Una reducción al valor en libros de una partida de activo fijo. agotamiento. AMPARO Procedimiento señalado por la Constitución para protegerse de alguna ley o acto que puede lesio nar los intereses de una persona física o . por ejemplo: la redención de una deuda mediante pagos consecutivos al acreedor. depreciar o agotar. AMORTIZACION DE ACCIONES Reintegrar o devolver a un accionista el importe de su aportación más el superávit proporcional o menos el déficit proporcional.Ejercicio de autoridad jurisdiccional que un órgano practic a dentro de un marco de acción. o por medio de una cuenta de valuación. o la extinción gradual en libros de una partida o grupo de partidas de activo de vida limitada. bien sea. Erogación que se destina al pago o extinción de una carga o una deuda contraida por la entidad. AMORTIZACIÓN Extinción gradual de cualquier deuda durante un periodo de tiempo. mediante un crédito directo. baja en libros. por tanto.

económicos. mientras que las mejoras son aquéllas que se introducen en los elementos ya existentes sustituyendo ciertas piezas. para aclarar tal confusión las ampliaciones son aquéllas que constituyen una inversión complementaria para aumentar los equipos. esta probabilidad se mide por la desviación estándar o por el coefi ciente de variación de los rendimientos esperados. ANÁLISIS DE CRÉDITO Proceso de evaluación para determinar si un solicitante de crédito cumple con las condiciones para otorgarle un crédito en base a la información que le proporciona a la institución financiera. etc.moral. edificios. ANALISIS DE RIESGO Cálculo de la probabilidad de que los rendimientos reales futuros estén por abajo de los rendimientos esperados.. financieros y bursátiles de los títulos mobiliarios para explicar su comportamiento en el mercado y pronosticar su tendencia. AMPLIACIÓN A menudo se confunden los términos ampliación y mejora. ANALISIS DE VALORES Estudio de los factores legales. Estas operaciones son utilizadas frecuentemen te por las grandes organizaciones para financiar compromisos ya contraidos o futuras adquisiciones. El análisis de los valores puede . AMPLIACION A LA LINEA DE CREDITO Cantidad adicional otorgada a los créditos autorizados.

ANTIGÜEDAD DE CUENTAS POR COBRAR Análisis de los débitos que integran cada uno de los saldos a cargo de . utilidades y número de acciones en circulación. ANALISIS FINANCIERO Procedimiento utilizado para evaluar la estructura de las fuentes y usos de los recursos financieros. ventas. en sentido inverso (aplicables de la última mensualidad hacia la primera). por las características de la demanda de ciertos productos. que el consumidor deposite en adición a su cuota periódica total mensual ordinaria. Se aplica para establecer las modalidades bajo las cuales se mueven los flujos monetario s. Las empresas que tengan que efectuar desembolsos por este concepto.ser fundamental y técnico. Esta operación de anticipo también puede ser con el agente aduanal. ANTICIPOS Las cuotas periódicas totales. ANALISIS FUNDAMENTAL (BURSATIL) Estudio de los valores con base en factores inherentes a la emisora como la estructura de capital. con el fin de reducir el plazo para la adjudicación del beneficio contratado. deberán registrarlos dentro del capítulo general de inventarios en una cuenta específica. y explicar los problemas y circunstancias que en ellos influyen. ANTICIPOS A PROVEEDORES Pagos previos que en ocasiones. y/o para anticipar la liquidación del saldo de la oper ación. los proveedores exigen a sus clientes a cuenta de sus pedidos.

quedando obligado el acreditado a restituir al acreditante las sumas de que se disponga.clientes. APERTURA DE CREDITO Contrato por el cual el acreditante se obliga a poner una suma de dinero a disposición del acreditado o contraer una obligación por cuenta de éste para que él mismo haga uso del crédito concedido en la forma y en los términos y condiciones convenidos. Este análisis se utiliza como auxiliar en la determinación de saldos vencidos y de dudosa recup eración. tomando como base la fecha de la factura o la fecha de vencimiento. ahorros o inversión a plazo. APERTURA Trámite para abrir o iniciar una cuenta de cheques. prestaciones. APALANCAMIENTO Se refiere a las estrategias relativas a la composición de deuda y capital para financiar los activos. gastos y comisiones que se estipulen. APORTACIÓN Cantidad que se deposita periódicamente en la Cuenta Individual de la AFORE de cada trabajador y que resulta de las contribuciones obrero-patronales y del gobierno para la pensión. o a cubrirlo oportunamente por el importe de la obligación que contrajo y en todo caso a pagarle los intereses. APORTACIONES DE CAPITAL . Se concibe como el mejoramiento de la rentabilidad de una empresa a través de su estructura financiera y operativa.

con objeto de incrementar su ahorro para el retiro. que producen bienes y/o servicios para su venta en el mercado. ajustada por la actualización correspondiente. APORTACIÓN PERIÓDICA La cantidad periódica aplicable que el consumidor debe pagar a cuenta del valor del bien o servicio. APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL Son las contribuciones establecidas en la ley a cargo de persona s. ARBITRAJE BURSÁTIL La compraventa del mismo valor en mercados distintos que permite obtener una utilidad en virtud de las diferencias en los precios. para fin anciar gastos de capital a las empresas de participación estatal y organismos descentralizados. APORTACIÓN VOLUNTARIA Es la cantidad que libremente el asegurado y/o su patrón puede depositar en la Cuenta Individual del Trabajador de la AFORE. ARRENDADORAS FINANCIERAS Son organizaciones que mediante un contrato de arrendamiento se . Son las entregas en bienes de capital o en dinero.Las sumas pagadas en efectivo o aportadas en bienes o derechos por los socios o accionistas de una sociedad. cuyo pago lo hace el Estado para cumplir con las obligaciones fijadas por la ley por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado. para integrar el capital de ésta.

y c) obtener parte del precio por la . que al término del plazo ejerza cualquiera de las siguientes opciones: a) transferir la propiedad del bien objeto del contrato mediante el pago de una cantidad determinada. que deberá ser inferior al valor del mercado del bien al momento de ejercer la opción. para adoptar al vencimiento del contrato cualquiera de las tres opciones siguientes: a) comprar el bien a un precio inferior a su valor de adquisición. durante un periodo especificado de tiempo a cambio de una renta u otra compensación. terreno. se permita a quien recibe el bien. ARRENDAMIENTO Cesión de una persona (arrendadora) a otra (arrendatario). maquinaria o de una parte de uno o de otro. de acuerdo a las proporciones y términos establecidos en el contrato. ARRENDAMIENTO FINANCIERO Es el contrato por virtud del cual se otorga el uso o goce temporal de bienes tangibles.que se establezca un plazo forzoso que sea igual o superior al mínimo para deducir la inversión en los términos de las disposiciones fiscales o cuando el plazo sea menor.obligan a adquirir determinados bienes y a conceder su uso o goce temporal a plazo forzoso a una persona física o moral. del uso de un bien mueble o inmueble. los gastos financieros y otros g astos conexos. pagando una renta menor. automóvil. b) prorrogar el contrato por un plazo determinado durante el cual los pagos serán por un monto inferior al que se fijó durante el plazo inicial del contrato. obligándose ésta a realizar pagos parciales por una cantidad que cubra el costo de adquisición de los bienes. edificio.. b) prorrogar el plazo del uso o goce del bien. o inferior al valor de mercado. siempre que se cumpla con los siguientes requisitos: 1. fijado en el contrato. c) participar junto con la arrendadora de los beneficios que deje la venta del bien.

la arrendadora no contrae obligación alguna de enajenar el bien. Por lo tanto.. con la característica de que no existe opción de compra al término de la vigencia del contrato. Las leyes de valores requieren que dichas personas se . ASEGURADORA Es la persona moral que. .que la contraprestación sea equivalente o superior al valor del bien al momento de otorgar su uso o goce. mediante la formalización de un Contrato de Seguro. asume las consecuencias dañosas producidas por la realización del evento cuyo riesgo es objeto de la cobertura. 2. el bien tendrá que ser enajenado al valor comercial o de mercado. ASEGURADO En sentido estricto. En el caso de que al término del contrato exista un contrato de compra-venta del bien entre el arrendador y el arrendatario. ARRENDAMIENTO PURO Operación por contrato que establece el uso o goce temporal de un bien. ASESOR DE INVERSIÓN Persona que se dedica a orientar a los inversionistas en la elección de los distintos valores o a los diferentes planes de inversión existentes en el mercado. y 3. ni de hacerle partícipe al arrendatario del importe de la venta que se haga del bien a un tercero.enajenación a un tercero del bien objeto del contrato.que se establezca una tasa de interés aplicable para determinar los pa gos y el contrato se celebre por escrito. es la persona que en sí misma o en sus bienes o intereses económicos está expuesta al riesgo y que en tal virtud ha contratado con una compañía de seguros.

SOCIEDAD Contrato en virtud del cual varios individuos convienen en reunirse de manera permanente para realizar un fin común que no esté prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderantemente económico. ASOCIACIÓN. AUTORREGULACIÓN . encaminada a lograr el cumplimiento de la ley o funciones de las instituciones. Acción de formar una compañía llevando a cabo las formalidades legales necesarias. de dos maneras. AUTORIDAD FISCAL Dícese del representante del poder público que está facultado para recaudar impuestos. a su vez. El significado lato comprende toda agrupación de personas físicas. etc. El significado restringido de la palabra asociación se entiende. para que éstas puedan ejercer la función de mando. siempre que sea lícito. de un interés común para los asociados. interpretar disposiciones de la ley. controlar a los causantes. realizada con un cierto propósito de permanencia para el cumplimiento de una finalidad cualquiera. AUTORIDAD Atribución conferida por la ley a ciertas personas. imponer sanciones previstas por el Código Fiscal. A su vez. La palabra asociación tiene un doble significado: el lato y el restringido. como asociación de interés público y como asociación de interés privado.registren ante las autoridades de la Comisión Nac ional Bancaria y de Valores (CNBV) a fin de sujetar sus actividades a distintos reglamentos con el objeto de proteger a los inversionistas. la gran mayoría de los países tienen leyes específicas en la materia.

Legalmente. en defecto de alguno de los obligados en el título mismo. sin embargo. contrato o cualquier otro instrumento. La Comisión de Valores (SEC). El aval se hace constar en los propios títulos de crédito o bien en un oficio. para el caso de que éste no lo realice. AVAL Garantía total o parcial de pago prestada por un tercero. de pagar dicho título en todo o en parte. afines a las establecidas por la autoridad correspondiente. que se obliga solidariamente con el deudor. se reserva el derecho de alterar o complementar las regulaciones que resulten. Se expresa con la fórmula "por aval". Principio establecido en las leyes de valores norteamericanas. Para efectos de la deuda pública el . la Comisión d e Valores ha delegado poderes similares a la Asociación Nacional de Intermediarios de Valores (NASD) para que ésta establezca las regulaciones que regirán el mercado fuera de la bolsa. en algunos casos. Asimismo. la sola firma en el documento puede tenerse como aval. por el cual la Comisión de Valores (SEC) delega a las bolsas de valores las facultades para controlar las prácticas comerciales d e las bolsas y las tasas de comisión a ser cobradas permitiéndoles manejarse por sus propias reglamentaciones. La obligación contraída por alguno de los s ignatarios de un título de crédito o por un extraño.Conjunto de normas que se tienen establecidas en el mercado de valores mexicano para operar en un marco ético. en forma genérica. AVALISTA Persona que otorga el aval. u otra equivalente y debe llevar la firma de quien lo presta. El aval se hace constar en el propio documento o en hoja que se le adhiera.

Porrúa. Ed. Arthur Andersen. conforme a principios de contabilidad generalmente aceptados. Armando Ibarra Hernández. BALANCE GENERAL Es el estado básico demostrativo de la situación financiera de una empresa. *Fuentes: Glosario de Términos Mas Usuales en la Administración Pública Federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.  . dictamen que consiste en la opinión emitida por el profesional de referencia en cuanto si el balance presenta de una manera razonable la situación financiera de la empresa. Espasa Calpe BALANCE DICTAMINADO Estado financiero que se acompaña del dictamen de un contador público titulado.avalista oficial es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. preparado de acuerdo con los principios básicos de contabilidad gubernamental que incluye el activo. Ed. A este estado se le denomina también estado de situación financiera dictaminado. Diccionario Bancario y Bursátil. a una fecha determinada. el pasivo y el capital contable. pago de salarios y gastos directos de explotación para el fomento de un negocio. AV O Contrato de crédito que se destina para el aprovisionamiento de materias primas. Diccionario de Economía y Negocios.

conceder créditos. destinados a mantener en operación las actividades económicas. BANCA Se denomina con este término a la actividad que realizan los bancos comerciales y de desarrollo en sus diferentes modalidades que conforman el sistema bancario y constituyen instituciones de intermediación financiera. en unión de recursos propios. descuentos y otras operaciones financieras por las cuales cobra un interés (tasa activa). la banca comercial establece tasas de interés activas y pasivas. Esto es que admiten dinero en forma de depósito. así como las utilidades no realizadas por la entidad. eliminando los saldos y operaciones efectuadas entre las distintas compañías. como si todas constituyeran una sola unidad económica.BALANCE GENERAL CONSOLIDADO Es aquél que muestra la situación financiera y resultados de operación de una entidad compuesta por la compañía tenedora y sus subsidiarias. BANCA DE DESARROLLO Instituciones que ejercen el servicio de banca y crédito a largo plazo . para posteriormente. comisiones y gastos en su caso. otorgando por ello un interés (tasa pasiva). Se formula sustituyendo la inversión de la tenedora en acciones de compañías subsidiarias. Por estas transacciones de captación y financiamiento. con los activos y pasivos de éstas. BANCA COMERCIAL Se denomina así a las instituciones de crédito autorizadas por el Gobierno Federal para captar recursos financieros del p úblico y otorgar a su vez créditos.

persiguiendo con ello una utilidad o beneficio como resultado del diferencial entre las tasas de interés activas y pasivas. . fiduciaria y compraventa de valores. BANCA MULTIPLE Situación jurídica especial que permite a las instituciones de crédito realizar por sí solas todas las f unciones de banco. BANCA EXTRANJERA Está constituida por el conjunto de entidades financieras cuyas oficinas matrices radican en el exterior y son regidas por las leyes de los países a los que pertenecen.con sujeción a las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y en especial al Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo. financiera. para promover y financiar sectores que le son encomendados en sus leye s orgánicas de dichas instituciones. BANCA ELECTRÓNICA Operaciones bancarias que se realizan mediante sistemas de computo. se le encomienda promover el ahorro y la inversión. así como canalizar apoyos financieros y técnicos al fomento industrial y en general. al desarrollo económico nacional y regi onal del país. hipotecaria . Las instituciones de banca de desarrollo tienen por objeto financiar proyectos prioritarios para el país. BANCA PRIVADA Son las instituciones financieras de propiedad particular que realizan funciones de captación y financiamiento de recursos. Por ejemplo a Nacional Financiera (NAFIN).

realizar operaciones de mercado abierto. excepcionalmente realiza negocios bancarios ordinarios. fungir como representante del gobierno an te instituciones financieras internacionales. actuar como banco de bancos y cámara de compensaciones. BANCO DE MEXICO (BANXICO) Es el banco central de la nación. Institución pública cuya finalidad primordial es proponer y aplicar las medidas de política monetaria y crediticia de un país con el objeto de coadyuvar al buen funcionamiento de la economía nacional. y administrar la deuda pública. controlar a los bancos comerciales para apoyar la política monetaria del gobierno. es decir es prestatario y prestamista de crédito. Las funciones principales de un banco central son: mantener y regular la reserva monetaria del país. emitir moneda en forma exclusiva. fijar las tasas de interés que operen en el si stema monetario. regular la circulación monetaria y el volumen del crédito.BANCO Institución que realiza operaciones de banca. aunque en algunos casos es autónomo. posee y administra las reservas internacionales y tiene pasivos en forma de depósitos a la vista de otros bancos y de las entidades públicas del país o de particulares. Fue creado por la ley del 15 de agosto de 1925 y constituido por escritura pública el 1 de septiembre . BANCO CENTRAL El banco de propiedad y/o control público que actúa como autoridad monetaria de un país. constituye el centro financiero del país y es normalmente controlada total o parcialmente por el gobierno. recibe y concentra en forma de depósitos los capitales captados para ponerlos a disposición de quienes puedan hacerlos fructificar.

c) Prestar servicios de tesorería al Gobierno Federal y actuar como agente financiero del mismo. d) Fungir como asesor del Gobierno Federal en materia económica y particularmente financiera. FUNCIONES DEL BID: a) Promover la inversión de capitales públicos y privados para . los cambios. Actualmente se rige por la Ley del Banco de México publicada el 23 de diciembre de 1993 correspondiéndole desempeñar las siguientes funciones: a) Regular la emisión y circulación de la moneda. Los recursos del BID se originaron con las aportaciones ordinarias de capi tal de cada país miembro y con un fondo para operaciones especiales.de ese mismo año. Actualmente pertenecen al BID 26 naciones americanas y 15 países extra regionales. así como los sistemas de pagos. BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) Institución financiera internacional fundada el 30 de dici embre de 1959 por veinte naciones de América: Estados Unidos y diecinueve países latinoamericanos. la intermediación y los servicios financieros. e) Participar en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales y con otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera. b) Operar con las instituciones de crédito como banco de reserva y acreditante de última instancia.

Persona designada en la póliza por el Asegurado o Contratante como titular de los derechos indemnizatorios que en dicho documento se establecen. BIENES DE CONSUMO . c) Utilizar los fondos para contribuir al crecimiento de los países que lo integran. b) Estimular las inversiones privadas en proyectos que i mpulsan el desarrollo. BANCO INTERVENIDO Institución de crédito fiscalizada por alguna dependencia del gobierno a causa de irregularidades en la operación o por mala admin istración. sean éstas explícitas o implícitas. agrupación o entidad que es favorecida con cualquier tipo de transferencias. empleado para satisfacer alguna necesidad. El que goza de alguna manera de un bien o usufructo. Cosas o derechos susceptibles de producir beneficios de carácter patrimonial. El que adquiere una utilidad.fortalecer el desarrollo de los países miembros. inmueble o servicio según sea el caso. Bien mueble nuevo. Persona. beneficio o ventaja que se origina en un contrato o en una sucesión hereditaria. BIEN Todo aquello que puede ser objeto de apropiación. BENEFICIARIO La persona a cuyo favor se expide o cede un título de crédito.

su forma o sustancia. vestido. como la maquinaria de una fábrica. etc. etc. El concepto de biene s inmuebles ha sufrido una honda transformación en nuestro tiempo. en algún modo. que demandan los agentes económicos: familias.Son todas aquellas mercancías producidas por la sociedad en el territorio del país o importadas para satisfacer directamente una necesidad como: alimentos. mobiliario. BIENES DE CONSUMO DURADERO Son las mercancías que tienen una vida útil mayor a un año y que son demandadas por los agentes económicos: familias. tales como alimentos. empresas y gobierno. Estos bienes constituyen lo opuesto a bienes de producción o de capital. habitación. BIENES DE CONSUMO NO DURADERO Son todas las mercancías cuya vida útil es menor a un año. merced a los adelantos técnicos que permiten trasladar. automóviles y enseres domésticos. tales como casa habitación. de un lugar a otro. bebidas. servicios personales. otros por disposición legal expresa en atención a su destino. materias primas. empresas y gobierno. Cualquier mercancía que satisface una necesidad del público consumidor. sin alteración. BIENES INMUEBLES Se tienen como tales aquellos que no se pueden trasladar de un lugar a otro sin alterar. entre otros. bebidas. para su funcionamiento y/o manutención. siéndolo unos por su naturaleza. ornato. que son los que se utilizan para producir otros bienes. por ejemplo monumentos históricos arquitectónicos. . combustibles. para su funcionamiento y/o manutención.

. En la actualidad la única autorización vigente es la de la Bolsa Mexicana de Valores. instalaciones y mecanismos que faciliten las rela ciones y operaciones de valores. velar por el estricto apego de la actividad de sus socios a las disposiciones que les sean aplicables. que tiene por objeto facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado respectivo. etc. bienes y servicios que se utilizan como productos intermedios durante el proceso productivo. certificar las cotizaciones en bolsa. tales como materias primas. por medio de la SHCP. constituida como Sociedad Anónima de Capital Variable. combustibles. establecer locales. Se compran para la reventa o bien se utilizan como insumos o materias primas para la producción y venta de otros bienes. útiles de oficina. etc. los listados del sistema de cotizaciones y las operaciones que en ella se realicen. BOLSA DE VALORES Institución privada. BIENES MUEBLES Aquellos que son susceptibles de ser trasladadas de un lugar a otro sin alterar ni su forma ni su esencia. información sobre los valores inscritos en la bolsa. automóviles.BIENES INTERMEDIOS Son todos aquellos recursos materiales. otorgar la concesión para el funcionamiento de las Bolsas de Valores. proporcionar y mantener a disposición del público. tal es el caso del mobiliario y equipo de oficina. La Ley del Mercado de Valores establece que es facultad del Estado. y realizar aquellas otras actividades análogas o complementarias a las anteriores que autorice la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. maquinaria.

Diccionario Bancario y Bursátil. es decir. Espasa Calpe CADUCIDAD Pérdida o extinción de un derecho por el transcurso del plazo fijado por la ley o por haber finalizado el período de vigencia. BURSATILIDAD Grado de negociabilidad de un valor cotizado a través de la bolsa. Arthur Andersen. *Fuentes: Glosario de Términos Mas Usuales en la Administración Pública Federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ed. Cuando se usa para calificar un título o valor. Ed. la relativa facilidad con la que pueden comprarse o venderse y proporcionar liquidez. Diccionario de Economía y Negocios. Armando Ibarra Hernández. Significa la posibilidad de encontrar compradores o vendedores del mismo con relativa facilidad. Porrúa. de forma que . BURSATIL Concerniente a las operaciones de la bolsa y a los valores cotizables. se pretende significar su bursatilidad.BURO DE CRÉDITO Organismo que proporciona información sobre el comportamiento crediticio de las personas que tienen o han tenido un crédito en bancos o empresas afiliadas a ese organismo.

efectuar depósitos y hacer algunos pagos sin la intervención de un cajero de ventanilla. CAJAS DE SEGURIDAD Cajas de acero de varios tamaños que ofrecen algunas sucursales bancarias. CALIFICADORA DE VALORES Institución que evalúa el riesgo de los instrumentos de deuda que emite una empresa. se rentan al público para guardar y preservar documentos y valores. que se encuentran dentro de una bóveda. ingreso de dinero o consulta. CAJERO AUTOMÁTICO Dispositivo de las entidades bancarias al que pueden dirigirse sus clientes a cualquier hora para realizar operacione s de reintegro. y a las que se tiene acceso a través de una tarjeta de identificación personal. CAJA DE AHORROS Establecimiento no lucrativo destinado a recibir cantidades de dinero que van incrementando el capital a sus dueños. a fin de que los inversionistas pueden recibir el capital y los intereses correspondientes. Se trata de máquinas conectadas a la central mediante redes de comunicación. devengando intereses a favor de los mismos. Por este medio el cliente de un banco puede realizar retiros de efectivo. CÁMARA DE COMPENSACIÓN . con banda magnética y una clave secreta.su titular no podrá seguir beneficiándose de él ni presentar ningún recurso reclamando este derecho. Estas cajas.

Disminuye.Institución establecida por los bancos del sistema y administrada por el Banco de México para intercambiar cheques y efectos comerciales a cargo de cada uno de ellos. CAMBIO El trueque o permuta de una cosa por otra. CAPITAL . al suprimir los pagos directos. Valor relativo de las monedas de d os países. Las cámaras de compensación canalizan aquellos documentos que se entregan a un banco para ser cargados en una cuenta abierta en otro banco. liquidándose los saldos resultantes del conjunto de operaciones. En términos de banca es la operación por medio de la cual una persona cede a otra los fondos que tiene en un punto diferente de aquél en el que se recibe. facilita las liquidaciones y evita riesgos y pérdidas de tiempo. Aptitud para ser sujeto de derechos y obligaciones. CONTROLES DE Limitaciones o restricciones establecidas por el gobierno para la compra de divisas. CAMBIO. que son objeto de una compensación interna. CAPACIDAD JURÍDICA Capacidad legal. de este modo. los bancos mantienen un contacto permanente para liquidar los efectos comerciales que representen movimientos del fondo y/o cartera. De esta manera. no discurren a través de las cámaras aquellos documentos que afectan a los clientes del mismo banco. el movimiento innecesario de numerario y. compensando los créditos recíprocos y satisfaciéndose en dinero únicamente las diferencias.

obtenidos mediante aportaciones de los socios o accionistas destinados a producir beneficios. también se negocian los instrumentos derivados de éstas. . CAPITAL PAGADO Es aquél que siendo parte del capital social. d) capital pagado. utilidades acumuladas y utilidades del ejercicio. en el que se colocan y negocian valores cuyo objeto es satisfacer las necesidades de capital de las empresas para la realización de proyectos de largo plazo. CAPITAL APORTADO Pagos hechos en efectivo o con otros bienes que hacen a una compañía sus accionistas por los si guientes conceptos: a) cambio de acciones. CAPITAL. CAPITAL CONTABLE Es la diferencia entre los activos y pasivos de la empresa y está constituido por la suma de todas las cuentas de capital. b) cumplimiento de un gravamen sobre las acciones. utilidades o ganancias. En este mercado además de negociarse las acciones. cuyas acciones pueden ser suscritas. es decir. incluye capital social. reservas. c) donativo. se encuentra suscrito. CAPITAL EMITIDO Aquella parte del capital social autorizado.Total de recursos físicos y financieros que posee un ente económico. como son los Warrants. MERCADO DE Transacciones que constituyen un mercado.

CAPITAL SOCIAL Es el conjunto de aportaciones suscritas por los socios o accionistas de una empresa. CAPITAL SUSCRITO Es el capital que se han comprometido a pagar los socios o accionistas en una sociedad de capital variable. independientemente de que estén pagadas o no. las cuales forman su patrimonio. recibe el nombre de capital contable. El capital social puede estar representado por: capital común. por ser el capital social suscrito y pagado un sólo monto. capital comanditario. etc. CAPITAL VARIABLE Es el que puede ser aumentado o disminuido en cualquier época. Cuando el capital social acumula utilidade s a pérdidas. capital preferente. siempre y cuando se llenen los requisitos que establece el contrato . CAPITAL SOCIAL FIJO Se dice del capital de una sociedad o de aquella parte de él. El capital suscrito es igual al capital social de las sociedades constituidas bajo el régimen de capital fijo. también se puede presentar la situación de que esta última clasificación forme una sola partida con las dos anteriores. capital comanditado. que no puede ser aumentado ni disminuido sin reformar previamente los estatutos respectivos. fondo social (en sociedades cooperativas o civiles).pero además ya ha sido aportado por los accionistas.

mediante autorización. cuenta de ahorros.social. que conforman los pasivos del sistema bancario e incluyen recursos en moneda nacional y extranjera. cierta cantidad o cantidades de dinero sujetas al máximo que se indique. depósitos a plazo fijo. CARGO AUTOMÁTICO Debito que periódicamente el banco efectúa en la cuenta corriente o cuenta de cheques del cliente. Documento que se utiliza para dar forma a una apertura de crédito bancario en favor de un exportador. . etc. CAPTACION Proceso mediante el cual el sistema financiero recoge recursos del público ahorrador y los utiliza como fuente del mercado financiero. por concepto de pagos mensuales derivados generalmente de un crédito concedido o por pago de servicios.). CAPITALIZACION Proceso para determinar el valor futuro de un pago o serie de pagos cuando se aplica el interés compuesto. CARTA DE CREDITO Documento escrito en que se ordena a uno o varios corresponsales que entreguen a una persona determinada. que será efectiva en relación con la importación de mercancías de un comprador nacional. en tiempo también determinado. En el caso de la captación bancaria son todos los recursos que la banca obtiene a través de sus instrumentos de captación (cuenta de cheques.

naturaleza y forma de una oferta pública de valores.En el ámbito comercial. CARTERA DE CREDITO Es el conjunto de documentos que amparan los activos financieros o las operaciones de financiamiento hacia un tercero y que el tenedor       o poderdante y el       . finiquito de adeudos. mediante el que dicho banco se compromete a pagar los efectos que le sean girados de conformidad con los términos y condiciones consignados en el propio documento e incluso haciendo frente a la insolvencia del deudor. CARTERA Designación genérica que comprende los valores o efectos comerciales y documentos a cargo de clientes que forman parte del activo circulante de una empresa comercial. CARTA DE INTENCIÓN Acuerdo de buena voluntad entre el cliente y el banco con el propósito de llegar a un convenio Generalmente se ut iliza este tipo de carta previa a la reestructuración de créditos. documento emitido por un banco por cuenta de uno de sus clientes y a favor de un vendedor. de un banco o de una sociedad en general. CARTA PODER Documento por el que se confiere poder a una persona para que en su nombre y representación ejecute actos generales o especiales que en ella se consignen. compra de cartera y otros. Intervienen el m m o apoderado. Documento mediante el cual las partes expresan entendimiento general o preliminar con respecto al tipo.

CASA DE BOLSA Institución Financiera que actúa como intermediario ante una bolsa de valores para que un usuario o cliente pueda realizar operaciones bursátiles. Sus actividades se . CASAS DE CAMBIO Son las organizaciones privadas que la Ley Ge neral de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito faculta como las únicas responsables de la actividad auxiliar del crédito. CARTERA VIGENTE Constituida por créditos otorgados a clientes que cumplen co n el pago oportuno de los mismos.de dicho (s) documento (s) o cartera se reserva el derecho de hacer valer las obligaciones estipuladas en su texto. CARTERA LITIGIOSA Activo derivado de operaciones de crédito integrado por deudores que han sido notificados de una demanda en su contra por incumplimiento de contrato. CARTERA DE INVERSIONES Paquete de dos o más valores combinados a fin evitarle posibles riesgos al inversionista. CARTERA VENCIDA Es la parte del activo constituida por los documentos y en general por todos los créditos que no han sido pagados a la fecha de su vencimiento.

no es a nuestro cargo. Ver màs CAUCIÓN BURSÁTIL Figura jurídica para la prenda sobre valores bursátiles. entre otras: fondos insuficientes. Razones por las que no se cubre el importe del cheque. la firma del girador no es igual a la que se tiene registrada. lo cual te permite conocer los gastos en que incurrirás al contratar un crédito con determinada institución. tenemos orden judicial para no pagarlo. gastos notariales).definen en el Art. falta la firma del girador. la firma está registrada con la de otro apoderado. la numeración corresponde a la de un talonario extraviado. la numeración del cheque no corresponde a la de los esqueletos ministrados al girador. falta la rúbrica. CAUSAS DE DEVOLUCIÓN DEL CHEQUE. ha sido revocado y ya venció el plazo legal par a su presentación. expresados en porcentaje. billetes y piezas metálicas nacionales o extranjeras. "que estén constituidas como sociedades mexicanas con cláusulas de exclusión de extranjeros". CAT (COSTO ANUAL TOTAL) Es la tasa informativa para fines de comparación que representa todos los costos directos y anualizados que comprende el crédito garantizado. falta una firma. falta la antefirma. el librado se . excluyendo los gastos por impuestos locales y federales. que no tengan curso legal en el país de emisión. piezas de plata conocidas como onzas troy y piezas metálicas conmemorativas acuñadas en forma de mone da". así como los gastos por trámites y servicios prestados por terceros (ejem. no tiene cuenta el girador. 82 de dicha ley de la siguiente forma: " que su objeto social sea exclusivamente l a realización de compra. venta y cambio de divisas.

A. incluidos los préstamos de bancos del extranjero. así como de los financiamientos recibidos de los Export-Import Banks.encuentra en estado de concurso o suspensión de pagos. falta la firma de recibí. del otorgamiento de avales y de la celebración de operaciones entre instituciones de crédito.banxico.A. En el cálculo del CCP-DÓLARES se excluyen aquellos que se deriven de obligaciones subordinadas susceptibles de convertirse en títulos representativos del capital social de instituciones de crédito.invertia. CCP Es el Costo de Captación a Plazo de Pas ivos en Moneda Nacional (CCP) es calculada por Banco de México de manera mensual y publicada entre los días 21 y 25 de cada mes.UU. a cargo de instituciones de banca múltiple.mx/eInfoFinanciera/FSinfoFinanciera.com. de la celebración de operaciones entre instituciones de crédito. CCP-DÓLARES Costo de Captación a Plazo de Pasivos en Dólares de los EE. de la Commodity Credit Corporation y de otros organismos similares..htmll y http://mx. A diferencia del CPP para calcularlo se excluyen de los pasivos aquellos que se deriven de obligaciones subordinadas susceptibles de convertirse en títulos representativos del capital social de instituciones de crédito.org. El CCP -DÓLARES puede ser utilizado como referencia para determinar la tasa de interés de créditos . etc. no hay continuidad en los endosos. del otorgamiento de avales. y se utiliza como referencia para determinar la tasa de interés de los créditos denominados en pesos.UU. El Banco de México inicio el 6 de mayo de 1996 el cálculo mensual del costo de captación por concepto de tasa de interés de los pasivos a plazo en dólares de los EE. Esta tasa puede ser consultada en las siguientes páginas: http://www.

mx/eInfoFinanciera/FSinfoFinanciera. del otorgamiento de avales y de la celebración de operaciones entre instituciones de crédito.com CCP-UDIS Costo de Captación a Plazo de Pasivos Denominados en Unidades de Inversión (UDIS) a cargo del conjunto de las instituciones de banca múltiple del país.banxico.org. CEDENTE Persona que transfiere o traspasa a otra un bien. El Banco de México publica el CCP-DÓLARES en el Diario Oficial de la Federación entre los días 8 y 12 del mes inmediato siguiente a aquél a que corresponda. derecho o acción.banxico.UU.invertia. la publicación se realiza el día hábil inmediato siguiente. A partir de febrero de 1996 sustituye al Costo Porcentual Promedio de Captación de Pasivos Denominados en Unidades de Inversión (CPP -UDIS). La información correspondiente a esta variable pued e ser consultada en el Diario Oficial de la Federación en las mismas fecha en las que se publica el valor de las Unidades de Inversión y en las direcciones electrónicas: http://www.org. En el cálculo del CCP -UDIS se excluyen los pasivos que se deriven de obligaciones subordinadas susceptib les de convertirse en títulos representativos del capital social de instituciones de crédito.mx/eInfoFinanciera/FSinfoFinanciera.A.denominados en dólares de los EE.htmll y http://mx. En los títulos de crédito susceptibles de giro o endoso. el cedente .invertia. Su consulta se puede realizar en las páginas que a continuación se enuncian: http://www. El CCP UDIS puede ser utilizado como referencia para determinar la tasa de interés de créditos denominados en unidades de inversión. En caso de ser inhábil este último día.htmll y http://mx.com.

CERTIFICADO DE DEPOSITO Título expedido por los Almacenes Generales de Depósito autorizados. CERTIFICADO DE DEPOSITO BANCARIO Título de crédito que amparan los depósitos a plazo con interés a cargo de los bancos de depósito.equivale al endosante. Dicho instrumento se emitió con el fin de influir en la regulación de la masa monetaria para fines de control del circulante y financiamiento del gasto público. que acredita la propiedad de bienes depositados en el almacén que lo expide. asegurador o compañía aseguradora que cede parte de su cartera de rie sgos a un reasegurador. Los certificados de depósito son em itidos nominativamente a favor del depositante o de un tercero. el cesionario o aceptante. en los cuales se consigna la obligación de éste a pagar su valor nominal al vencimiento. tienen un plazo máximo de un año. Constituyen títulos ejecutivos a cargo del banco emisor sin reconocimiento de firma. este instrumento se coloca a través de las . En relación a opciones en el mercado de valores es una especie de contrato de depósito emitido en relación a un contrato de opción de compra por un banco aportado por la bolsa de valores para tal efecto. financiar la inversión productiva y propiciar un sano desarrollo del mercado de valores.En el ámbito de los seguros. A través de este mecanismo se captan recursos de personas físic as y morales a quienes se les garantiza una renta fija. CERTIFICADOS DE LA TESORERIA DE LA FEDERACION (CETES) Títulos de crédito al portador emitidos por el Gobierno Federal desde 1978. que certifica que el respectivo valor se encuentra en su custodia. podrán ser nominativos o al portador y deben expresar la suma depositada a un plazo determinado.

A través de este mecanismo se captan recursos de personas físicas y morales a quienes se les garantiza una renta fija.com CESION Acto jurídico o administrativo por el cual el título de bienes o derechos. CETES (CERTIFICADOS DE LA TESORERIA DE LA FEDERACION) Títulos de crédito al portador emitidos por el Gobierno Federal desde 1978. este instrumento se coloca a través de las casas de bolsa a una tasa de descuento y tiene el respaldo del Banco de México.org.mx/eInfoFinanciera/FSinfoFinanciera. Su cotización es publicada en el Diario Oficial de la Federación.invertia.htmll y http://mx.mx/eInfoFinanciera/FSinfoFinanciera.org. Su cotización es publicada en el Diario Oficial de la Federación. periódicos especializados y en las direcciones electrónicas que a continuación se enuncian: http://www. financiar la inversión productiva y propiciar un sano desarrollo del mercado de valores. El rendimiento que recibe el inversionista consiste en la diferencia entre el precio de compra y venta. en su calidad de agente financiero del Gobierno Federal.casas de bolsa a una tasa de descuento y tiene el respaldo del Banco de México.htmll y . periódicos especializados y en las direcciones electrónicas que a continuación se enuncian: http://www. tienen un plazo máximo de un año. Dicho instrumento se emitió con el fin de influir en la regulación de la masa monetaria para fines de control del circulante y financiamiento del gasto público.banxico. traspasa éstos a otra persona en forma libre y voluntaria. en los cuales se consigna la obligación de éste a pagar su valor nominal al vencimiento.banxico. El rendimiento que recibe el inversionista consiste en la diferencia entre el precio de compra y venta. en su calidad de agente financiero del Gobierno Federal.

Orden de pago dirigida a un banco. contra los fondos poseídos por el girador. sino que obligatoriamente debe ser ingresado en una cuenta bancaria. conteniendo la orden incondicional de pagar una suma de dinero a la vista. CHEQUES DE ABONO EN CUENTA Aquéllos en los que el librador o el tenedor insertan la expresión "para abono en cuenta" y que por dicha inserción no son n egociables . por especificarse esta leyenda en el beneficiario. CHEQUE CRUZADO Cheque que no puede cobrarse en efectivo.http://mx. En él se trazan dos líneas paralelas diagonales en el anverso. CHEQUE AL PORTADOR Cheque que puede ser cobrado por su tenedor. puesta en el cheque.invertia. y entre ellas puede no constar designación alguna (cheque cruzado general) o por el contrario constar el nombre de un banco determinado (cheque cruzado especial). por quien esté autorizado por ella al efecto.com CHEQUE Título de crédito expedido a cargo de una institución de crédito. CHEQUE CERTIFICADO Aquél sobre el cual la institución librada certifica que existen en su poder fondos suficientes para pagarlo. La sola firma del banco girado. al portador o a la orden de una persona determinada. La orden de pago puede ser nominativa o al portador. hace las veces de certif icación.

CHEQUE DE VIAJERO Cheque garantizado contra su pérdida o robo. FORMAS ESPECIALES DEL Cheque cruzado. Estos cheques deben ser siempre nominativos y no son negociables. sino que deben ser abonados en la cuenta que el librador lleve o abra en favor del tenedor. El establecimiento puede incluso requerir al firmante una identificación personal. a cambio de una comisión. para que el pago se efectúe. entre otras. CHEQUE. firma. Es firmado por el librador al adquirirlo y cuando realiza una compra para permitir al establecimiento comprobar que ambas firmas coinciden y que no se hace de él un uso fraudulento.ni pueden ser pagados en efectivo. A la hora de realizar una transferencia debe comprarle un cheque al banco. cheque de caja y cheque de viajero. falta de fondos. cheque para abono en cuenta. . cheque certificado. CHEQUE DE VENTANILLA Cheque emitido por un cliente de un banco que no posee una cuenta corriente pero sí dinero depositado en el mismo. CHEQUE DE CAJA Los que expiden las instituciones de crédito a cargo de su propia razón social. CHEQUE DEVUELTO Documento que se carga en la cuenta del librador o se regresa a quien lo presenta en ventanilla debido a diversas c ausas . etc.

Cuando se omite. El cheque expedido o endosado a favor del librado no es negociable. CHEQUE. se entiende que el cheque es pagadero en la plaza donde la institución librada tienen su establecimiento principal. CHEQUE.CHEQUE LIBRADO DEL Nombre de la institución de crédito autorizada de acuerd o con la Ley de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares. esta ley dispone que los bancos pueden recibir depósitos en cuentas de cheques y en consecuencia librarse cheques contra ellos. ya que varía según la plazo donde esté expedido y donde vaya a ser pagado. No es un requisito esencial de literalidad pero es muy conveniente para poder precisar el plazo legal de presentación de los cheques. Si menciona varios lugares para el pago. Si falta. CHEQUE NOMINATIVO Documento que se expide a favor de un tercero. CHEQUE. LUGAR DE PAGO DEL Segundo de los tres requisitos no esenciales del cheque. se toma como bueno el escrito en primer término y los demás se tendrán por no puestos. LUGAR DE EXPEDICIÓN DEL Requisito que se cubre con la anotación de la plaza donde el cheque es expedido. si tienen varios lugares de expedición. del mismo librador o del librado. se presume que el cheque ha sido expedido en el lugar donde el girador tiene su residencia principal. se entiende designado el que está escrito en primer término o el de la oficina principal. PAGO DEL Entrega en efectivo que hace el banco girado al tenedor legítimo del .

b) La certificación que haga la Cámara de Compensación cuando el cheque sea presentado oportunamente por su conducto. con el fin de no alterar posteriormente dicha cantidad. y si es un cheque al portador este requisito no es indispensable. El protesto del cheque puede ser hecho con todas las formalidades del protesto de la letra de cambio. el tenedor debe firmar de recibí en el mismo documento. PROTESTO DEL Acto que sólo se realiza por falta de pag o del cheque. es decir. El banco librado no puede negarse a pagar un cheque si no tiene algún motivo justificado aunque haya transcurrido el plazo legal de presentación. En el caso de pago parcial. en el sentido de que fue negado su pago total o parcialmente. si hay fondos suficientes debe pagarlo a su presentación. que debería ser antes de que transcurra el plazo legal de presentación. el protesto sería por la cantidad no pagada. Debe efectuarse ante el banco librado que niegue su pago en el domicilio indicado en el propio cheque y el día de su presentación. debidamente firmada. CHEQUE. Si se trata de un cheque nominativo. pero el protesto del cheque puede ser sustituido por a) La anotación que el banco librado ponga en el cheque. generalmente mediante la presión que se ejerce con una máquina protectora de documentos. CHEQUE PROTEGIDO Cheque en el cual se protege la cantidad anotada por el librador. ante Notario o un Corredor Público Titulado.cheque contra el propio documento. CHEQUE SALVO BUEN COBRO . indicando que fue presentado en tiempo y que no fue pagado total o parcialmente.

cantidad de dinero y firma del librador. reciben a cambio otra chequera. nombre del librado. en el caso de que falte estos tres la Ley suple su omisión: Lugar de expedición (requisito no esencial). foliados. mediante una solicitud. C) Dentro de tres meses. CHEQUE. lugar de pago (requisito no esencial). si son expedidos y pagaderos en diversos lugares del Territorio Nacional. orden incondicional de pago. si son expedidos dentro del Territorio Nacional para ser pagaderos en el extranjero. si son pagaderos en el mismo lugar de su expedición. TIEMPO OPORTUNO DE PRESENTACIÓN PARA EL PAGO DEL La ley fija los siguientes plazos máximos dentro de los cuales deben presentarse los cheques: a) Dentro de los quince días naturales que sigan al de su fecha. D) Dentro de tres meses. seis de ellos son esenciales y tres no lo son. la mención de ser cheque. B) Dentro de un mes. . que los bancos entregan a sus clientes cuando tienen contratada una cuenta de cheques para que giren contra ésta. CHEQUERA Conjunto de cheques personalizados. engrapados o engomados por uno de sus lados. siempre y cuando no fijen otro plazo las leyes del lugar de presentación.Documento que se aplica una vez haya sido cobrado. CHEQUE. fecha de expedición. y que al terminarlos. Es tos plazos se cuentan a partir del día siguiente al de expedición del cheque. si son expedidos en el extranjero y pagaderos en el Territorio Nacional. REQUISITOS DEL Son nueve los requisitos que debe contener el cheque. nombre del beneficiario o la mención de ser al portador (requisito no esencial).

tarjetahabientes. inversionistas. Con esta CLABE. La connotación cliente incluye a: cuentahabientes. a partir del 4 de marzo del 2002. Es un sistema utilizado para distribuir el riesgo. han estado mandando a sus Usuarios de cuentas de cheques y tarjetas de débito (también conocida como cheque electrónico) una clave de 18 dígitos llamada CLABE. depositantes.Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) En México. el número de cuenta del cliente y por último el dígito verificador. Los dígitos tienen el significado siguiente: Esta CLABE de 18 dígitos incluye la información del banco y sucursal local o en cualquier lugar de la República. mediante convenio. sucursal y cuenta son correctos entre sí Clave Unica del Registro Nacional de Población (CURP) Es el número que asigna el Registro Nacional de Población a cada uno de los habitantes de la República Mexicana. de . con una institución financiera. acreditados y deudores. COASEGURO Seguro suscrito por dos o más aseguradores directos que cubren un mismo riesgo. CLIENTE Nombre genérico que se da a toda persona física o moral que tiene una relación. el cual tiene como objetivo confirmar que los dígitos de banco. a partir del estado de cuenta con el corte de diciembre 2001. se pueden efectuar depósitos y pagos por cualquier monto a través de medios electrónicos a esa cuenta (CLABE) además de los depósitos en ventanilla en efectivo o con cheques. los bancos.

está obligado a entregar al asegurado determinada cantidad de dinero. alcance del aseguramiento de un riesgo. siempre que se produzca el siniestro objeto del seguro. Posteriormente los intermediarios financieros ofertan al público en general dichos valores conformándose así el denominado mercado secundario en el que el precio y la tasa de interés de los documentos. al que concurren las casas de bolsa y los bancos para adquirir una emisión de títulos o valores a un precio y tasa d e interés inicial o de garantía.forma que cada asegurador responde únicamente de una parte del riesgo total. donde el asegurador. COBERTURA Operación que tiene por objeto eliminar o reducir significativamente el riesgo de cambio. COMERCIALIZACION Proceso necesario para mover los bienes. en el espacio y el tiempo del productor al consumidor. . Al hablar de colocación se concibe inicialmente un mercado primario. En el ámbito de los seguros. COMISIÓN (Sistema de Ahorro para el Retiro) Cantidad que cobra la AFORE por proporcionar algún servicio. de interés o de mercado resultante de las operaciones efectuadas. COLOCACION Operación por medio de la cual el emisor obtiene efec tivo contra la entrega de documentos que representan sus obligaciones. se rige por la llamada tasa de descuento.

sociedades. asesorar. con autonomía técnica y facultades ejecutivas con competencia funcional propia en los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. así como del desarrollo de los sectores y actividades asegurador y afia nzador del país. cuyo objeto es promover. supervisión y vigilancia de estos sistemas. COMISION NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS Órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público encargado de realizar la inspección. personas y empresas reguladas por las leyes General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros. cuyo fin es proteger los intereses del público. COMISION NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO (CONSAR) Órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. COMISIÓN NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS (CONDUSEF) La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) es un Organismo Público Descentralizado. La Comisión tiene a su cargo la coordinación. y demás personas morales cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas al sistema financiero. y Federal de Instituciones de Fianzas. vigilancia y superv isión de las instituciones. regulación. proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utiliza n o .COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público responsable de la supervisión y regulación de las entidades financieras y de las personas físicas.

cuando el cliente no reúne el requisito de mantener el saldo mínimo convenido. puede ser una compañía tenedora (o controladora) de acciones ("holding company") o una compañía principal (o matriz). se obliga a restituirla íntegramente a su vencimiento.contratan un producto o servicio financiero ofrecido por las Instituciones Financieras que operen dentro del territorio nacional. COMPAÑIA CONTROLADORA Corporación o sociedad que posee o tiene control sobre otra u otras corporaciones o compañías. COMPAÑIA FILIAL Es aquélla cuya mayoría de acciones pertenecen a otra compañía y por lo tanto. El nombre indica que la compañía es dependiente de . pero no los frutos de ella. y el otro. su administración depende de ésta. COMITENTE Persona que da un encargo o mandato en un contrato de comisión. COMODATO Es el contrato civil por el que uno de los contratantes llamados comodante. llamado comodatario. se obliga a prestar gratuitamente el uso de una cosa no fungible. COMISIÓN POR MANEJO DE CUENTA Suma de dinero que se carga en la cuenta de cheques. posee más del 50% del capital de las acciones comunes. en forma más o menos directa. así como también crear y fomentar entre los usuarios una cultura adecuada respecto de las operaciones y servicios financie ros.

COMPAÑIA MATRIZ En la técnica contable. CONCILIACION Es el acuerdo a que llegan las partes en un proceso cuando existe controversia sobre la aplicación e interpretación de sus derechos. CONSEJO DE ADMINISTRACION Grupo directivo de una sociedad empresarial integrado por personas elegidas por la asamblea general de accionistas. puede tener ambas clases de "compañías filiales". CONCURSO MERCANTIL La declaración que se haga de acuerdo a la ley respecto de un comerciante que incumpla generalizadamente en el pago de sus obligaciones.la empresa matriz controladora. puede ser propietaria de las acciones de otras que ella misma haya organizado o puede haber comprado las acciones de otras o bien. es la compañía propietaria de la mayoría de las acciones de voto ilimitado de otra u otras compañías y que. puede manejarlas permanentemente en forma más o menos directa. CONDONAR Perdonar una deuda o parte de ella a favor del deudor. Su función es de . copia y cotejo de una o varias cuentas o asientos de una contabilidad llevados a cabo con intervención de la autoridad judicial. Una compañía matriz. por tal razón. COMPULSA DE LIBROS Examen.

se entenderá por consumidor lo establecido en la Ley Federal de Protec ción al Consumidor. Aún cuando se considera generalmente que una de las funciones principales de un consejo de administración es la fijación de las políticas de actuación.dirección y vigilancia. CONSTANCIA DE REGISTRO (sistema de ahorro para el retiro) Documento que entrega la AFORE al asegurado para comprobar que su solicitud de inscripción ha sido aceptada. 5 días hábiles. contados a partir de la fecha de firma del contrato de adhesión. haya sido aceptado por la empresa de "autofinanciamiento" para que forme parte de un grupo. CONTRATO DE ADHESIÓN Contrato que se caracteriza porque su contenido es únicamente fijado . El número de sus integrantes depende de las disposiciones de la escritura de constitución de la sociedad y sus estatutos. Asimismo. CONTRATANTE Es la persona que celebra con una Compañía de Seguros un contrato de Seguro y se obliga al pago de la prima. muchas políticas son iniciadas por la gerencia. a diferencia de la administración de la empresa propiamente dicha. Jerárquicamente se localiza entre la asamblea general de accionistas y la dirección o gerencia general. CONSUMIDOR Solicitante que transcurrido un plazo d e. frecuentemente es un mínimo de tres y podrá exigirse o no que sean accionistas. quedando sujetas solamente al consentimiento tácito o a la revisión del consejo de administración.

por una de las partes. la AFORE se obliga a administrar la Cuenta Individual del asegurado o trabajador a cambio del pago de una comisión. CONTRATO DE FUTURO Contrato en el que se establece un compromiso de compra o venta de una cierta cantidad de mercancía. ya que se li quida únicamente la pérdida o ganancia obtenida por la fluctuación de los precios. limitándose la otra a aceptarlo o a adherirse. especificando en el mismo. CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN DE FONDOS PARA EL RETIRO Contrato mediante el cual. en el que se establecen las normas que han de regular la relación entre el asegurado y la Compañía. divisa o título valor a un precio determinado en un momento futuro. COSTO ANUAL TOTAL (CAT) Es la tasa informativa para fines de comparación que representa todos los costos directos y anualizados que comprende el crédito garantizado. los derechos y obligaciones respectivos. CONTROL DE CAMBIO Conjunto de medidas destinadas a regular todos los movimientos de capital y divisas que un país tiene con el extranj ero. En este tipo de contratos la entrega física de la mercancía es inusual. CONTRATO DE SEGURO Es el documento o póliza expedido por la Compañía de Seguros con la que se contrate alguna clase de seguro. lo cual te permite conocer los gastos en que incurrirás al .

se calculan sobre el monto del capital y deben ser cubiertos durante un cierto periodo de tiempo.banxico.contratar un crédito con determinada institución. los intereses.htmll y http://mx. la ponderación se obtiene al multiplicar la tasa de interés por su peso en la captación de los distintos instrumentos de las instituciones financieras. Su consulta se puede realizar en las siguientes direcciones electrónicas: http://www. Este indicador no incluye el costo de los recursos captados vía mesas de dinero u otros inst rumentos bursátiles.org. así como los gastos por trámites y servicios prestados por terceros (ejem. donde se definen las condicion es específicas y los porcentajes pactados. expresados en porcentaje. excluyendo los gastos por impuestos locales y federales. COSTO PORCENTUAL PROMEDIO DE CAPTACION (CPP) Costo ponderado promedio que pagan las distintas instituciones financieras por la captación de los recursos en los distintos instrumentos.mx/eInfoFinanciera/FSinfoFinanciera.Se refiere al pedido de compra más alto y la oferta de venta más baja de un valor . Incluye las fluctuaciones cambiarias y el resultado de la posición monetaria. comisiones y gastos que deriven de un título de crédito o contrato respectivo.com COTIZACIÓN Indicación del precio corriente de un valor en el mercado.invertia. gastos notariales) COSTO FINANCIERO Está integrado por los gastos derivados de allegarse fondos de financiamiento por lo cual representa las erogaciones destinadas a cubrir en moneda nacional o extranjera. y cuya estimación mensual emite el Banco de México del 16 al 20 de cada mes en el Diario Oficial de la Federación.

Si un agente de valores cotiza un valor en 25 ¼ a 25 ½. mercancías u otros bienes mediante una promesa de pago. CREDITO AVALADO Este concepto incluye todas las operaciones financieras en las que el Gobierno Federal se compromete a cubrir el adeudo si el acreditado no cumple con sus obligaciones. los saldos comprenden moneda nacional y extranjera.50 es el precio más alto que un comprador pagaría en el piso de remates de la bolsa y que $25. así como aquellos otorgados por los grandes almacenes e hipermercados. y que puede tener destinos de muy diversa naturaleza. CREDITO A CORTO PLAZO Préstamo que otorga un banco para que sea pagado en un plazo máximo de un año. CREDITO Traspasar la propiedad de dinero.a un tiempo específico. incluye las carteras vigentes. Son considerados también créditos al consumo los obtenidos a través de las tarjetas de crédito.25 e s el precio más bajo que un vendedor aceptaría. significa que $25. esta última valorizada al tipo de cambio de fin de mes autorizado por el Banco de . CREDITO BANCARIO Préstamos otorgados por la banca como parte de sus operaciones pasivas. vencida y redescontada. CREDITO AL CONSUMO Crédito que obtienen las personas físicas para fines distintos de los empresariales y profesionales.

Tiene un punto de vista doble: para el proveedor es un crédito a clientes y para el cliente es un crédito de proveedores. fijando previamente un descuento. CREDITO INDUSTRIAL Operación de venta de cuentas por cobrar. redisponiendo de las cantidades que abone a cuenta de su adeudo antes del vencimiento de la operación.México. CREDITO EN CUENTA CORRIENTE Crédito que puede usar el acreditado una o varias veces. CREDITO COMERCIAL Crédito a corto plazo que conceden los proveedores a una empresa para poder financiar sus compras. CREDITO HIPOTECARIO Crédito en el cual el pago de los intereses y del principal está garantizado por la hipoteca de un bien inmueble. Al igual que el crédito pignoraticio. LÍNEA DE . la cual queda inscrita en el Registro de la Propiedad. CREDITO DE HABILITACION O AVIO Es aquél que se otorga para la adquisición de las materias primas. tiene preferencia de cobro en caso de concurso del deudor. materiales y el pago de los jornales. CRÉDITO. salarios y gastos directos de explotación.

el pagaré. clientela establecida. ganadera o industrial. destinado a acrecentar los activos fijos para incremento de la producción agrícola. marcas. CREDITO MERCANTIL Valor que se le asigna a una empresa por sus intangibles. sea en una sola disposición o en varias y a un plazo previamente fijado. CRÉDITO PUENTE Financiamiento que se da a un cliente o prestatario mientras se formaliza o documenta el contrato definitivo. TÍTULO DE Documento necesario para ejercitar el derecho literal que en él se consigna. CREDITO SIMPLE Crédito que puede ser usado por el acreditado una sola vez. CREDITO REFACCIONARIO Financiamiento a largo plazo. Ejemplos: reputación. El cheque. no obstante haberse utilizado. Puede canalizarse parcialmente al pago de pasivos. la letra de cambio. CREDITO REVOLVENTE Préstamo que puede seguirse disponiendo una vez pagado parcial o totalmente hasta el tope autorizado. CRÉDITO. son títulos de . vuelve a tener vigencia de acuerdo con las condiciones estipuladas. por lo que no puede redisponer de las sumas q ue abone a su adeudo antes del vencimiento de la operación.Convenio entre el banco y el cliente en el cual se especifica la cantidad máxima disponible de un crédito concedido. etc.

cuando el cliente no reúne el requisito de mantener el saldo mínimo convenido. pero que se diferencia de esta última en que no pueden girarse talones contra ella. puede disponer de él cuando lo desee. entre otras. CUENTA COMISIÓN POR MANEJO DE Pequeña suma de dinero que se carga en la cuenta de cheques. y hacer remesas de efectivo y documentos con el objeto de incrementar el saldo de la cuenta. . Se diferencia de una cuenta de ahorro en que a su titular se le proporcionan unos cheques o talones con los que puede disponer de su dinero. CUENTA DE CHEQUES Depósito bancario de dinero a la vista.crédito. El mercado de las uniones de crédito es generalmente la población de bajos recursos. por el que el depositante tiene el derecho de retirar fondos mediante la expedición de cheques. UNIÓN DE Sociedad autorizada que se dedica a operaciones de ahorro y préstamo sin tener como fin el lucro. CRÉDITO. tras depositar una cierta cantidad de dinero en aqu élla. CUENTA DE AHORRO Cuenta abierta mediante contrato entre una institución f inanciera y un cliente similar al de cuenta corriente. CUENTA CORRIENTE Cuenta abierta mediante contrato entre un banco o institución financiera de depósito y una persona física o jurídica por el cual ésta.

CUENTA DE INVERSIÓN

Cuenta abierta mediante un contrato entre un banco y una persona física o moral, en la cual se manejan diversos instrumentos de inversión, los cuales ofrecen diversos plazos como por ejemplo 7, 14, 28, 91, 182 días, etc. y dependiendo el plazo la tasa de rendimiento varía, a mayor plazo mayor la tasa de rendimiento .
CUENTA INDIVIDUAL DE RETIRO

Dentro del nuevo sistema de pensiones, de la nueva ley del IMSS, cuenta que se establece a un trabajador, conformada con las aportaciones del gobierno, patrón y trabajador. Estas cuentas son manejadas por las AFORES (Administradoras de Fondos para el Retiro).
CUENTA MAESTRA

Modalidad de la cuenta de cheques. En este tipo de cuenta los bancos pagan una determinada tasa de interés en base al saldo que se mantienen durante un período de un mes. Esta tasa varía de un banco a otro. Para el cuentahabiente, la cuenta maestra tiene dos propósitos: manejarla como control de efectivo y al mismo tiempo tener una cuenta de inversión.
CUOTA (Sistema de Ahorro para el Retiro)

Una cantidad fija que obligatoriamente deben pagar patrones, gobierno y trabajadores la cual es depositada en las cuentas individuales de la AFORE de dichos trabajadores.
CUOTA DE GASTOS DE ADMINISTRACIÓN

Es la cantidad periódica que cobra la empresa de "autofinanciamiento" a cada consumidor, por los diversos actos y

servicios que realiza para alcanzar los fines del contrato de adhesión.
CUOTA DE INSCRIPCIÓN

Es la cantidad que cubre el solicitante o cualquier reemplazante para ser aceptado en el sistema.
CUOTA PERIÓDICA TOTAL

La cantidad resultante de sumar la aportación periódica, más los gastos de administración y demás conceptos previstos en el contrato de adhesión.
CUOTA SOCIAL

Cantidad que el Gobierno Federal aporta mensualmente a las Cuentas ndividuales de los trabajadores de las AFORES, por cada día de del salario mínimo general para acional de salario cotizado. Equivalente al 5.5

el D.F., vigente el 1° de julio de 1997 y se actualizará Precios al Consumidor.

* Fuentes:

Glosario de Términos Mas Usuales en la Administración Pública Federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Diccionario Bancario y Bursátil, Armando Ibarra Hernández, Ed. Porrúa. Diccionario de Economía y Negocios. Arthur Andersen, Ed. Espasa Calpe

#

trimestralmente en la misma proporción que el Índice

"

!

DAÑOS Y PERJUICIOS

Como daños se entiende el deterioro sufrido por una persona o cosa, y como perjuicios la ganancia que no se ha producido como consecuencia del daño.
DEBITO

Partida que se asienta en el "debe" de una cuenta deudora. En contabilidad implica cualquier cantidad que al asentarse o registrarse incrementa el saldo de un activo o decrementa el saldo de un pasivo.
DEDUCIBLE

Es la cantidad expresamente pactada que en caso de siniestro, queda a cargo del asegurado y que se desc ontará de la indemnización que corresponda.
DEFLACIÓN

Disminución en el nivel general de precios, originada por el desequilibrio entre la cantidad de dinero en circulación y la cantidad de bienes producidos.
DELEGADO FIDUCIARIO

Es el funcionario autorizado para actuar, como lo indica la ley, con respecto al inversionista para hacer cumplir las normas y leyes que guíen el fideicomiso.
DEPOSITANTE

Persona que realiza un depósito de fondos o de valores en un banco o

Entrega de una suma de dinero a un banco para iniciar o incrementar un capital o para mantener un saldo a favor en una cuenta de cheques o de ahorros. se ocupa de las operaciones que les afecten. la venta de derechos preferentes de suscripción. DEPÓSITO A PLAZO Dinero en una cuenta bancaria que rinde dividendos y para la cual el banco puede requerir que se le notifique por anticipado del retiro total o parcial de diversos recursos. etc.entidad de crédito. como el cobro de cupones. tanto de renta fija como variable. retirable de acuerdo con un contrato establecido. DEPÓSITO A LA VISTA Aquél en que los bienes depositados pueden ser solicitados por el depositante en cualquier momento. Cuando el depósito es a plazo fijo . y que. DEPOSITAR Poner bienes o cosas de valor bajo la custodia de una persona o institución con la obligación de responder de ellos cuando se le pidan. DEPOSITARIO Entidad que está a cargo de la custodia y administración de bienes o títulos. DEPÓSITO Contrato por el que una persona confía a otra la custodia de una cosa. bajo condición de que la devuelva en el momento que se le pida. a cambio de una comisión.

a éstos se les denomina cheques salvo buen cobro o cheques al cobro. Cuando se habla de derivados se hace siempre referencia a las opciones y futuros. al término del cual deben ser reembolsados junto con un interés. DEPRECIACIÓN Disminución del valor de un activo fijo debido al desgaste por el uso normal. en su caso. cuyo monto se acredita una vez que los documentos se cobran. DESCUENTO Es la diferencia entre el valor actual y el nominal de un documento por vencer. valores . DEPÓSITO BANCARIO Entrega de dinero u otros títulos a un banco o institución financiera para que los custodie durante un determinado período de tiempo. Se utilizan generalmente dos métodos para hacer las provisiones: método de línea recta y método de reducciones. La operación de adquirir. antes del vencimiento.sólo puede ser retirado en la fecha estipulada. DERIVADOS Instrumentos financieros cuyo valor depende de otros títulos o valores subyacentes y cuyo objetivo es el de transferir el riesgo de los últimos. DEPÓSITO SALVO BUEN COBRO Depósito en cheques que realiza un cliente para abonarse a una cuenta establecida.

todo o en parte. DEUDOR SOLIDARIO Persona que esta obligada a pagar una deuda junto con el acreditado.generalmente endosables deduciendo un tanto por ciento. DESCUENTO DE CRÉDITO EN LIBROS Operación de descuento que hace el banco a una empresa sobre créditos abiertos a sus clien tes en sus libros de contabilidad. DEVALUAR Disminuir el valor a una moneda. una vez deducidos los intereses y las comisiones. DEVENGAR . Retirar una moneda de circulación. aun sin ser propietario de algún bien adquirido por éste. pero que no están documentados por títulos de crédito suscritos por los deudores. en el periodo anterior o posterior. DESMONETIZAR Abolir el empleo de un metal para la acuñación de moneda. DESCUENTO BANCARIO Y FINANCIERO Adquisición de documentos negociables antes de su vencimiento con adelanto del nominal al cedente. DEVENGADO Es el reconocimiento y registro de un ingreso o un gasto en el periodo contable a que se refiere. a pesar de que el desembolso o el cobro pueda ser hecho.

DOCUMENTO AL PORTADOR . pero puede ser en especie mediante el reparto de los bienes de la empresa. Ejem: cuando a un trabajador se le condiciona la obtención de un salario a la producción de 5 artículos. DIVISAS Monedas comúnmente aceptadas para realizar transacciones comerciales en el mercado internacional. DIAS DE GRACIA Tiempo adicional después de la fecha de vencimiento que se otorga a un deudor para que cumpla con la obligación contraída con el banco. el obrero ha adquirido el derecho a su salario en virtud de que ha cumplido la condición establecida y consecuentemente ha devengado su ingreso. Billetes y monedas extranjeros. DINERO Bien económico que tiene aceptación general como medio de pago. Unidad de cuenta. Generalmente es en efectivo. una vez producidos éstos.Acción de adquirir un derecho y correlativamente una obligación por el cumplimiento de la condición pactada. medida y reserva de valor. DICTAMEN Opinión o juicio que se forma o emite sobre una cosa. DIVIDENDO Cantidad de la utilidad de una empresa que se acuerda repartir entre sus accionistas al término de un ejercicio contable.

Documento que no se expide a favor de una determinada persona. También debe mostrarse separadamente el monto de los documentos a cargo de clientes y el importe de los que sean a cargo de otras personas que no tengan ese carácter. En el balance general. sino simplemente se anota en su texto la cláusula al portador o se deja en blanco el espacio destinado para el nombre del beneficiario. y por el importe de los cuales. sin anotación alguna ni formalidad de otra clase. las cédulas hipotecarias y los bonos u obligaciones en circulación. DOCUMENTO POR COBRAR DESCONTADO Son los documentos pendientes de pago que han sido traspasados o vendidos. letras de cambio y demás documentos similares pagaderos a plazo y a favor de la empresa tenedora de ellos. Si hubiere documentos vencidos deben mostrarse separadamente o bien debe hacerse un comentario adecuado en el informe. el endosante tiene a su cargo la obligación contingente. DOCUMENTO POR COBRAR Bajo este título se agrupan los pagarés. cierta cantidad de dinero. DOCUMENTO POR PAGAR Aquéllos en que consta la promesa de pagar incondicionalmente a una fecha determinada. . por medio de endoso. No se incluyen bajo esta denominación las hipotecas. Estos títulos se transmiten por simple tradición entregando materialmente el documento. este rubro debe contener únicamente los documentos libres de gravamen y que no hayan vencido todavía.

para que ésta anticipe su importe y efectúe el cobro al vencimiento o devuelva en su caso los documentos. El nombre de una cuenta del mayor o de una partida del balance general. DOCUMENTOS DESCONTADOS Representa el importe de los títulos de créditos propiedad de la entidad. FORWARDS DEL Obligación de comprar o vender dólares por pesos a un precio y fecha predeterminados para garantizar el precio a esa fecha y reducir el riesgo cambiario. que muestra separadamente o en una sola cantidad. representado por pagarés u otros compromisos a plazos determinados. Se usa para pagar obligaciones contraídas con el exterior. DÓLAR INTERBANCARIO CASH Valor del dólar estadounidense de contado. con referencia a su librador. *F D0 3 A@9 0'3462 14&%3 1 %4 1C21'%2 %B 1) %4 )12%4% ) 1 3)A@9 &83 12' 3&3 4 1) &% %)1$ 7 1 0&3 265 %4 0321 0)( s m sM s s s A m s c c F c H c yC c %'&%$ s: . que son cedidos a una institución f inanciera. DÓLAR PREFERENCIAL Cotización especial utilizada por organismos gubernamentales para adquirir dólares. en proveedores y con otros acreedores.Término aplicado a un pagaré. el pa sivo con bancos. DÓLAR.

Ed. Diccionario de Economía y Negocios. EMISIÓN BAJO LA PAR Emisión en la que el precio de los títulos es inferior a su valor nominal. EMISOR F E . EMISIÓN BANCARIA Acción de emitir títulos o valores bancarios que se crean a la vez para ponerlos en circulación. Desembolsos o salidas de dinero. En cambio. EGRESOS Erogación o salida de recursos financieros. aún cuando no constituyan gastos que afecten las pérdidas o ganancias. ntenta resolver las cuestiones básicas de qué producir. motivada por el compromiso de liquidación de algún bien o servicio recibido o por algún otro concepto. para la satisfacción de sus necesidades. Suele hacerse como forma de estimular la compra de dichos títulos. distribución y consumo). las acciones no se pueden emitir a un precio inferior a su valor nominal. Armando Ibarra Hernández.Diccionario Bancario y Bursátil. Porrúa. Ed. por lo general limitados. cómo producirlo y para quién (producción. Espasa Calpe ECONOM A Ciencia que estudia la forma de asignar entre los individuos una serie de recursos. Arthur Andersen.

). pública o privada. constituida con el propósito de producir bienes y servicios para su venta en el mercado. EMPRESA Unidad productora de bienes y servicios homogéneos para lo cual organiza y combina el uso de factores de la producción.Persona física o moral. las condiciones del contrato y que forman parte de . Organización existente con medios propios y a decuados para alcanzar un fin económico determinado. es el doc umento que modifica. mediante una declaración escrita en el dorso. Endoso en procuración y Endoso en garantía. ENDOSO Transmisión de la propiedad de un documento de crédito extendido a la orden a una tercera persona. ENCAJE Cifra mínima de capitales y fondos que deben mantener los bancos y las empresas como forma de garantizar las demandas de tesorería. donación o compraventa. En materia de seguros. ENAJENACIÓN Acto por el que se transmite la propiedad de una cosa o un derecho. Los endosos se clasifican en Endoso en propiedad. etc. previo acuerdo de las partes. Compañía o sociedad mercantil. permuta. ya sea a título gratuito u oneroso (sucesión hereditaria. que emite títulos valores o activos financieros como forma de captar recursos ajenos para financiar sus actividades.

ENDOSO EN GARANTIA O EN PRENDA Es el que atribuye al endosatario los derechos y obligaciones de un acreedor prendario respecto del título y derechos inherentes a éste. ENDOSO EN PROCURACION O AL COBRO Clase de endoso que no transfiere la propiedad del documento. ENDOSO AL PORTADOR Endosar en blanco un título de crédito.este. Aquél que se da al endosatario como prenda para garantizar el cumplimiento de otra obligación. no señalar beneficiario. Los cheques nominativos no negociabl es. pero faculta al endosatario para presentar el documento a la aceptación. ENDOSO DEL CHEQUE Es aplicable al cheque nominativo lo concernie nte al endoso de la letra de cambio. pues resulta muy cómodo y fácil transmitir estos documentos estampando simplemente la firma en su reverso. comprendidas las facultades que confiere el endoso en procuración. endosarlo en procuración y. ENDOSO EN PROPIEDAD Transmisión del título de crédito y de todos los derechos a él . podrán ser endosados solamente a una institución de crédito para su cobro. cobrarlo judicial o extrajudicialmente. protestarlo en su caso. El endoso en blanco es el que con más frecuencia se observa en la práctica. ya sea que se haya insertado en su texto la cláusula no a la orden o no negociable o porque la ley les dé ese carácter.

lugar donde se custodian dichos fondos. ERARIO Conjunto de recursos financieros pertenecientes a los ciudadanos de un país y custodiados por el Estado.inherentes. EQUILIBRIO FINANCIERO Situación que alcanza una unidad económica cuando su activo disponible más su activo realizable iguala o supera al pasivo exigible a corto plazo. a otra u otras sociedades residentes en el país. centésima parte (1 %) del valor nominal de las acciones o títulos. Si se establece ésta. no obliga solidariamente al endosante. firma del endosante o de la persona que suscriba el endoso a su ruego o en su nombre. Se utiliza para medir los cambios de cotización que éstos experimentan. ENTERO En Bolsa. pasivos y capital de una sociedad a la cual se le denominará escidente. Tesoro Público. ESCISION DE SOCIEDADES Es la transmisión de la totalidad o parte de los activos. la clase de endoso. REQUISITOS DEL Deben constar en el propio documento o en hoja adherida la mismo. el lugar y fecha. ENDOSO. Sinónimo de fisco. el endosante puede librarse de ella mediante la cláusula sin mi responsabilidad o alguna otra equivalente. sino en los casos en que la ley establece la solidaridad. que se crean expresamente . También. Son cuatro: nombre del endosatario.

importes de cada operación. etc. producir hipótesis y predecir comportamientos. Se trata de una actividad ilícita cuando tiene como finalidad provocar una escasez en el mercado o crear una situación de inseguridad o incertidumbre. que permiten mediante la estimación de los resultados. intereses ordinarios y moratorios. bienes o divisas anticipándose a una posible subida de los precios para obtener así una ganancia.para ello denominadas escindidas. ESPECULAR Comprar títulos-valores. es el documento que recibirán periódicamente los trabajadores afiliados a las AFORES en el que se registrarán los depósitos. obteniendo información cuantificable de los diferentes fenómenos observados y estableciendo re laciones. saldos. ESCRITURA PÚBLICA Escritura autorizada por un fedatario público (notario o funcionario con atribuciones legales) que da fe del contenido del documento. comisiones cobradas. y en el cual se indican con detalle los movimientos realizados. En materia del sistema de ahorro para el retiro . ESTADÍSTICA Ciencia que estudia la realidad. los retiros y el saldo de la Cuenta .. inversión o crédito en un periodo determinado. tasas aplicadas. ESTADO DE CUENTA Documento que registra la situación en que se encuentra una cuenta. mediante un conjunto de datos numéricos. frecuencias. la capacidad de las partes y la fecha en que se realizó.

capacidad de lucro y fuentes de fondeo. ESTADO DE SITUACION FINANCIERA (BALANCE GENERAL) Es un documento contable que refleja la situación financiera de un ente económico. elaborados por una empresa de seguros donde se H G H G . así como las comisiones cobradas. el pasivo y el capital contable. Se formula de acuerdo con un formato y un criterio estándar para que la información básica de la empresa pueda obtenerse uniformemente como por ejemplo: posición financiera. EXCEDENTE Cantidad en que la oferta de un producto sobrepasa a su demanda. Información que debe ser suficiente para poder evaluar el riesgo y emitir un dictamen. debe tomarse en cuenta que los contratos o pólizas de seguro. a una fecha determinada y que permite efectuar un análisis comparativo de la misma. incluye el activo. EXCLUSIONES Son los beneficios que no cubre la póliza de seguro y se llaman bienes exc idos o riesgos exc idos . son contratos de adhesión.Individual. Asimismo. ESTATUTOS Conjunto de normas que las sociedades crean para regular el funcionamiento y desarrollo de sus actividades sociales. ya sea de una organización pública o privada. ESTUDIO DE CRÉDITO Análisis cualitativo y cuantitativo de la información que una persona física o moral le proporciona a un banco al solicitar un crédito.

y los intangibles corresponden a los servicios. . y el contratante dispone de 30 días para solicitar modificaciones.establecen los términos y condiciones para la contratación de un seguro. EXPORTACION Venta de bienes y servicios de un país al extranjero. es de uso común denominar así a todos los ingresos que recibe un país por concepto de venta de bienes y servicios. servicios por transformación. efectuadas por las organiz aciones extraterritoriales y las personas no residentes. EXPROPIACION Operación del Poder Público Federal o estatal por el cual éste impone a un particular la cesión de su propiedad por razones de utilidad pública mediante indemnización con el fin de realizar obras de interés general o de beneficio social. intereses. Comprende el valor FOB (libre abordo) de las exportaciones de bienes y los servicios por fletes. fletes y seguros. sean estos tangibles o intangibles. Los servicios tangibles corresponden generalmente a los servicios no factoriales tales como. comisiones y algunos servicios no financieros. a través de los límites de su territorio interior. como servicios financieros que comprenden utilidades . seguros y servicios de transformación que se venden al exterior. Salida de mercancías por la frontera aduanera de un país y de otros bienes. incluidas las compras directas en el país. transportes diversos.

Ed. pudiendo ser ésta un pago único o una línea de crédito. ACTORAJE Actividad financiera prevista en la Ley General de Organización y Actividades Auxiliares de Crédito. los factores de actualización. Ed. mediante la cual se establece un contrato de crédito para la obtención de liquidez inmediata. a la aportación periódica. Espasa Calpe ACTOR DE ACTUALI ACION Factor por el cual se actualizará periódicamente el tipo de monto a pagar. La empresa de "autofinanciamiento" determinará con la periodicidad señalada en el contrato de adhesión. la garantía de dicho crédito es la cesión en favor de una empresa de factoraje (quien presta el servicio) del valor de los documentos (derechos de crédito) generados por la producción de bienes y/o prestación de servicios de P I I . Armando Ibarra Hernández. tipo de monto se refiere: al valor del bien o servicio. Diccionario de Economía y Negocios. Diccionario Bancario y Bursátil. tomando en cuenta la variación del precio del bien o servicio durante el periodo contratado. Este factor será aplicable a cada período y por todos los períodos transcurridos desde la integración del consumidor al grupo. Porrúa.* Fuentes: Glosario de Términos Mas Usuales en la Administración Pública Federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Arthur Andersen. Para efectos de esta definición. o a cualquier otro concepto susceptible de ser actualizado de conformidad con lo establecido en el contrato de adhesión.

así como el riesgo por la probable falta de pago de los documentos cedidos. las condiciones convenidas. la cantidad. el nombre del comprador. FIANZA MERCANTIL Fianza que otorga una compañía afianzadora obligándose a resarcir un daño. en el que aparece la fecha de la operación. La Ley Federal de Instituciones de Fian zas regula este tipo . El costo financiero del factoraje es el que asume el facturado por los servicios de administración y cobranza de los derechos de crédito. FIANZA Es un contrato por el cual una persona se compromete con el acreedor a pagar por el deudor. descripción. pérdida o destrucción de títulos. FACTURA Documento que se expide para hacer constar una venta. FEDATARIO Denominación bajo la que se engloba al notario y a otros funcionarios que gozan de fe pública.el facturado (el receptor de crédito). del vendedor. sus Registros Federales de Contribuyentes. FIANZA GENERAL DE FIDELIDAD Fianza que se establece respecto a todos los intermediarios que son socios de una firma para proteger a la misma de pérdidas que ocurran por operaciones fraudulentas o por falsificación. precio e importe total de lo vendido. si éste no lo hace.

de compañías. contemplado en la legislación y establecido por la empresa de "autofinanciamiento". . Acto por el cual se destinan ciertos bienes a un fin lícito determinado. encomendando su realización a una institución fiduciaria. FICHA DE PAGO Es el documento que emite la empresa de "autofinanciamiento". Sólo pueden ser fideicomitentes las personas físicas o morales que tengan la capacidad jurídica necesaria para hacer la afectación de los bienes y las autoridades jurídicas o administrativas competentes. FIDEICOMISO Figura jurídica mercantil en virtud de la cual un fideicomitente destina ciertos bienes a un fin lícito determinado. Instrumento jurídico. FIDEICOMISARIO Es la persona física o moral que tiene la capacidad jurídica necesaria para recibir el beneficio que resulta del objeto del fideicomiso. FIDEICOMITENTE Es aquél que entrega ciertos bienes para un fin lícito a otra persona llamada fiduciario para que realice el fin a que se destinaron los bienes. La ley mexicana sólo acepta el fideicomiso expreso. en el que se integran todos los conceptos que conforman la cuota periódica total y que el consumidor deberá presentar ante la institución autorizada para efectuar su pago. para la correcta administración de todas las aportaciones de los consumidores. encomendando a una institución fiduciaria la realización de ese fin.

FINANCIAMIENTO BANCARIO Son los créditos concedidos por el sistema bancario a las familias. por el que se da por finalizada una relación comercial y en el que se cierran las cuentas derivadas de dicha relación. y acto. así como valores emitidos por empresas privadas. con la característica de que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios. sector público y banco central adquiridos por el sistema bancario. empresas privadas y sector público. Se encarga de la administración de los bienes del fideicomiso mediante el ejercicio obligatorio de los derechos recibidos del fideicomitente. disponiendo lo necesario para la conservación del patrimonio constituido y el cumplimiento de los objetivos o instrucciones del fideicomitente.FIDUCIARIA Institución financiera expresamente autorizada por la ley. FINANCIAMIENTO Es el conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad económica. El librador es el responsable del pago del cheque y cualquier estipulación en contrario . las cuales son aprobadas por el sujeto al que se presentan. FINIQUITO Certificado. que tiene la titularidad de los bienes o derechos fideicomitidos. FIRMA DEL LIBRADOR Firma de la persona física o moral que expide un cheque que debe ser igual a la firma que el banco tienen registrada.

público y externo.se tendrá por no puesta. Las variables de flujo. FLUJO Movimiento o circulación de cierta variable en el interior del sistema económico. FLUJO DE FONDOS Movimiento de entrada y de salida de efectivo que muestra las interrelaciones de los flujos de recursos entre los sectores privado. FOBAPROA Fondo Bancario de Protección a l Ahorro. que se dan tanto en el sector real como a través del sistema financiero. Movimiento de dinero dentro de un mercado o una economía en su conjunto. . FLUCTUACION CAMBIARIA Movimiento en la paridad del peso con respecto a una moneda extranjera determinada. para garantizar que el dinero de inversionistas y ahorradores no sufra quebrantos en el caso de que las instituciones de crédito resulten insolventes. Fideicomiso administrado por Banco de México. FLUJO DE EFECTIVO Estado que muestra el movimiento de ingresos y egresos y la disponibilidad de fondos a una fecha determinada. suponen la existencia de una corriente económica y se caracterizan por una dimensión temporal. destinado a prestar auxilio a instituciones bancarias con problemas de liquidez temporal.

Aunque los reglamentos y la organización del FMI son bastante complejos. de acuerdo con el contrato correspondiente. FONDO EN FIDEICOMISO Volumen de recursos entregados a una institución fiduciaria para su manejo. en 1944. Además. cuyo propósito es servir como guardián del Sistema Monetario Mundial. con el FMI. En ese tiempo se dio a estas unidades nuevas el nombre de "papel oro". que se reserva para propósitos determinados y se utiliza conforme a limitaciones o restricciones expresas. aportados por las naciones miembros. Así el FMI es el componente primario del sistema de patrón de cambio en dólares y del sistema de tipos de cambio fijados para todo el mundo. a fines de la década de los 60. que puede prestar a los países a fin de ayudarlos a superar dificultades temporales en su balanza de pagos. FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI) Institución establecida en la Conferencia de Bretton Woods. esen cialmente su función primaria es establecer los tipos de cambio para las monedas mundiales. el FMI comenzó a emitir un nuevo tipo de unidad de reserva. FONDO COMUN Cantidad de dinero que proviene de las aportaciones periódicas pagadas por los consumidores. en términos de dólares estadounidenses. pertenecientes a un mismo grupo. los Derechos Especiales de Giro.FONDO Suma de dinero que constituye a una entidad contable independiente. que podían . New Hampshire. ya que eran unidades contables definidas en términos de oro. Es obligación de los países miembros registrar su tipo de cambio. El FMI tiene fondos propios. y mantenerlo.

tanto internas como externas por cuyo medio se obtienen los recursos necesarios para equilibrar las finanzas públicas. FORWARDS DEL DÓLAR Obligación de comprar o vender dólares por pesos a un precio y fecha predeterminados para garantizar el precio a esa fecha y reducir el riesgo cambiario. Dichos recursos son necesarios para llevar a cabo una actividad económ ica. FUNCION PUBLICA Actividad desarrollada por un órgano del Estado. ya que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios. . FRACCION ARANCELARIA Clave que identifica a un bien o servicio específico en la tarifa arancelaria de importación y/o exportación.utilizarse para saldar deudas entre naciones sobre las mismas bases que el oro. a cambio de una compensación económica y de comprometerse a cumplir las normas en él establecidas. FUENTES DE FINANCIAMIENTO Son canales e instituciones bancarias y financieras. encaminada a cumplir con sus atribuciones o fines. FRANQUICIA Contrato por el cual una empresa (franquiciadora) concede a otra (franquiciada) el derecho a vender sus productos o prestar sus servicios bajo su misma denominación social o marca. en un territorio determinado.

Arthur Andersen. Porrúa.FUSION DE SOCIEDADES Forma especial de unión de sociedades. se contempla como la creación de una nueva empresa con las aportaciones de los patrimonios de dos o más sociedades que en ella se fusionan. FUTUROS. * F entes: Glos rio de Términos M s Us Federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ed. CONTRATO DE Es aquél que celebran las instituciones de crédito en la compra -venta a plazo de moneda extranjera. Ed. o bien. Diccionario Bancario y Burs til. a un precio previamente convenido. Es asa Calpe T RQ S R R Q les en la Administración Pública . mediante la cual una de ellas se extingue por la transmisión total de su patrimonio a otra sociedad preexistente. oro o valores fiduciarios. FUTURO Contrato por el que se establece el compromiso de comprar o vender una mercancía en una fecha específica. Diccionario de Economía y Negocios. Armando Ibarra Hernández. El procedimiento que se debe seguir para esta clase de operaciones consiste en la apertura de una cuenta denominada "futuros". cuyo patrimonio generalmente se acredita.

de venta. El resultado obtenido agregando a la utilidad mercantil. todos los productos financieros y extraordinarios y restados los gastos de igual índole. GARANTIA Seguridad dada contra una eventualidad cualquiera. GANANCIAS NETAS El resultado obtenido de deducir de las "ganancias brutas" todos los gastos de operación. que obtienen las empresas. Valor residual que queda después que de los ingresos se han restado los costos. es la diferencia positiva entre los ingresos y gastos contables. después de deducir los impuestos. Beneficio de carácter económico obtenido por medio legítimo. Utilidad bruta o neta. incluyendo los de conservación. gastos financieros y en general todos los cargos correspondientes a la cuenta de pérdidas y ganancias. Aquello que asegura el cumplimiento de una obligación. GANANCIAS BRUTAS Las ganancias resultantes antes de deducir los gastos que se han hecho para obtenerlas. depreciaciones.GANANCIA ncorporación de una utilidad a un patrimonio. amortizaciones. La diferencia entre el importe de las ventas netas y el costo de las mercancías vendidas. generales. GARANTIA BANCARIA Documento independiente emitido por un banco para responder ante U .

. la cual será r ealizable si el deudor no cumple con su parte del contrato. el acreedor tiene derecho a enajenar el bien y recuperar así los fondos que le había prestado. GARANTÍA HIPOTECARIA Tipo de garantía real ofrecida con relación a un bien inmueble por la que se concede al acreedor la seguridad acerca del cumplimiento de una obligación dineraria mediante la constitución de una hipoteca que grave dicho bien inmueble. GARANTIA PERSONAL Por oposición a la garantía real. En caso de que éste no cumpliese. es aquella que consiste prestar un aval o afianzamiento a una persona para que pueda cumplir con su obligación frente a un tercero. GARANTÍA PRENDARIA Garantía real constituida sobre un bien mueble para asegurar el cumplimiento de una obligación por parte del deudor. inmueble o servicio que se contrate. GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Cantidad que podrá cobrar la empresa de autofinanciamiento por los diversos actos que realice para la consecución de los fines del sistema que se fijara porcentualmente de acuerdo con el valor mensual del bien mueble. y que el sujeto del crédito otorga en garantía para responder por la obligación contraída. GARANTIA REAL La que se basa en bienes tangibles.terceros del cumplimiento de una obligación contraida por un cliente suyo.

Expedir una letra de cambio o cheque. GIRAR Librar. Carga que se hace sobre un bien como forma de garantizar el pago . GRAVAMEN Obligación de hacer o consentir algo que pesa sobre una persona. y se incluyen también dentro de este apartado los gastos generados por las pérdidas de valor de activos financieros. GIRADO Librado. GIRO BANCARIO Envío de fondos o dinero por medio de una transferencia bancaria.GASTOS FINANCIEROS Todos aquellos gastos originados como consecuencia de financiarse una empresa con recursos ajenos. GIRO Transferencia de fondos de la cuenta de una persona a la de otra. los intereses por descuento de efectos. los intereses de deudas. Persona que expide una letra de cambio o un cheque. Banco que lleva la cuenta del librador. las diferencias negativas de cambio. bancario o industrial. En la cuenta de gastos financieros destacan entre otras las cuentas de intereses de obligaciones y bonos. Conjunto de las operaciones que constituyen la actividad de un establecimiento comercial. GIRADOR Librador.

con casas de bolsa y compañías de seguros. La Ley de Instituciones de Crédito y la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras permiten otras formas de asociación entre intermediarios. instituciones de banca múltiple. * Fuentes: . arrendadoras financieras. con reconocimiento legal que se comprometen a seguir políticas comunes y a responder conjuntamente de sus pérdidas. Los grupos financieros están integrados por una sociedad controladora y cuando menos tres de las entidades siguientes: almacenes generales de depósito. es decir. los tres tipos de intermediarios fundamentales. GRUPO En las empresas de autofinanciamiento de préstamos para automóviles o inmuebles: número determinado de consumidores que realizan aportaciones mensuales con el propósito de adquirir un bien mediante financiamiento y pagarlo en un plazo convenido.de lo debido. Conjunto de consumidores cuyas aportaciones periódicas forman un fondo común a fin de obtener los bienes o servicios. GRUPOS FINANCIEROS Son las asociaciones de intermediarios de distinto tipo. casas de bolsa. instituciones de fianzas e instituciones de seguros. pero sólo la figura de grupo financiero permite la unión de bancos. empresas de factoraje financiero. casa de cambio.

acreditado hipotecario. los derechos reales asociados a éstos y ciertos bienes muebles (como naves y aeronaves) que. Ed. Son hipotecables los bienes inmuebles.Glosario de Términos Mas Usuales en la Administración Pública Federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ed. especialmente cua ndo hay . Sirve para fijar los presupuestos de actividad como medida de productividad. Diccionario de Economía y Negocios. HONORARIOS Retribución económica que reciben aquellas personas dedicadas a las profesiones liberales (médicos. arquitectos. se asimilan a los primeros. A la persona que constituye una hipoteca se le denomina deudor hipotecario. HORA HOMBRE Unidad de medida establecida en función del trabajo realizado por un hombre normal durante una hora. a favor de quien se constituye. Porrúa.). etc. y. a efectos jurídicos. Armando Ibarra Hernández. HIPOTECABLE Término que califica todos aquellos bienes que pueden ser sujetos a hipoteca. economistas. Espasa Calpe HIPOTECA Gravamen que se constituye sobre un bien inmueble para garantizar el cumplimiento de una obligación. Pignoración de un inmueble. Arthur Andersen. Diccionario Bancario y Bursátil.

El concepto se puede aplicar también a capitales o mano de obra. SEGURO Y FLETE) de los bienes importados. *Fuentes: Glosario de Términos Mas Usuales en la Administración Pública Federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Armando Ibarra Hernández. los impuestos son las prestaciones en dinero o en especie que el Estado fija unilateralmente y con carácter obligatorio a todos aquellos individuos cuya situación coincida con la que la ley señala. IMPORTACIÓN Adquisición de bienes o servicios procedentes de otro país.empleados a tiempo parcial o cuando la plantilla no está formada por un número más o menos fijo de personas. servicios y capital que adquiere un país de otro u otros países. Ed. carga fiscal o prestaciones en dinero y/o especie que fija la V . Representa el valor C F (COSTO. etc. IMPUESTO Según el Código Fiscal de la Federación. IMPORTACIONES Es el volumen de bienes. Diccionario Bancario y Bursátil. así como los servicios por fletes y seguros que se compran en el exterior. Tributo. Porrúa.

que el Estado establece coactivamente con carácter definitiv o y sin contrapartida alguna. IMPUESTO AL ACTIVO Es un gravamen complementario al impuesto sobre la renta. IMPUESTO SOBRE LA RENTA Contribución que se causa por la percepción de ingresos de las personas físicas o morales que la Ley del Impuesto Sobre la Renta considera como sujetas del mismo. a otros contribuyentes del impuesto. Esta contribución garantiza que las empresas que reportan pérdidas en periodos prolongados cubran al menos este impuesto como un pago mínimo que puede ser recuperado cuando obtengan utilidades en ejercicios posteriores. La base de este impuesto son los activos de las empresas y los de cualquier individuo. INCAPACIDAD TOTAL O PERMANENTE Es la imposibilidad de una persona para el desarrollo de todas las .ley con carácter general y obligatorio a cargo de personas físicas y morales para cubrir los gastos públicos. residente en el país o en el extranjero. conforme se completa cada etapa de su producción o distribución. ya sea en forma gratuita u onerosa. Es una contribución o prestación pecuniaria de los particulares. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Tributo que se causa por el porcentaje sobre el valor adicionado o valor agregado a una mercancía o un servicio. que otorgue el uso y goce temporal de sus bienes.

INFLACIÓN Situación que afecta a la economía en general caracterizada por un alza general de precios. etc. así como la composición y .) que sirva como referencia para determinar el rendimiento o evolución de dicho elemento (por ejemplo. INDEXAR Relacionar el valor de un bien con otro. obligaciones. INDEXACIÓN Sistema utilizado para compensar las pérdidas de valor de las obligaciones a largo plazo (empréstitos. los salarios nominales del año anterior aumentarán el mismo porcentaje). si el IPC de un año aumenta un tanto por ciento determinado.) producidos por las devaluaciones monetarias o la inflación. el valor de un bien o servicio. Es aquella información que muestra la relación entre los derechos y obligaciones de la dependencia o entidad. Consiste en fijar un índice (IPC. debida al aumento de dinero en circulación y bajas o estancamiento en la oferta de bienes y servicios INFORMACIÓN FINANCIERA Conjunto de datos que se emiten en relación con las actividades derivadas del uso y manejo de los recursos financieros asignados a una institución. de modo que cualquier variación en el valor del segundo se refleje automáticame nte en el primero. etc. deudas. salarios.labores propias de su ocupación a consecuencia de un accidente o enfermedad.

La insolvencia puede ser definitiva cuando el pasivo exigible es mayor que el activo líquido. INSOLVENTE Persona física o jurídica que no puede hacer frente al pago de sus deudas o al cumplimiento de sus obligaciones por falta de recursos. están constituidas como sociedades anónimas. INSTITUCIONES DE FIANZAS Aún cuando no es actividad auxiliar de crédito.variación de su patrimonio en un periodo o momento determinado. trabajo humano. . o cualquier otro motivo que incremente su patrimonio. Su objeto es otorgar garantías a título oneroso. empresario individual o sociedad mercantil). INSOLVENCIA Incapacidad de una persona física o jurídica para satisfacer sus deudas o hacer frente a sus obligaciones. lo que provocael concurso de acreedores si se trata de un deudor mercantil (comerciante. sociedades o gobiernos por el uso de riqueza. o provisional. INSTITUCIÓN DE CRÉDITO Organización cuya actividad principal es la de captar recursos y conceder créditos. INGRESO Son todos aquellos recursos que obtienen los individuos. que equivale a una escasez de liquidez temporal y que ocasiona al deudor el concurso o el acuerdo de convenios de quita y espera. está englobada dentro del sistema financiero mexicano.

incendio. automóviles. accidentes. INSTRUMENTO BURSÁTIL Término genérico con el cual se denomina a los diversos títulos que documentan emisiones de valores. etc. INSTITUCIONES NACIONALES DE CRÉDITO (SOCIEDADES NACIONALES DE CRÉDITO) Sociedades con personalidad jurídica y patrimonio propio. marítimos y transportes. agrícola.INSTITUCIONES DE SEGUROS Empresa constituida con apego a Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros. INSTITUCIÓN FINANCIERA Entidad que interviene en los mercados financieros y cuya actividad consiste en captar o intermediar fondos del público e invertirlos en activos como títulos-valores. depósitos bancarios. que prestan el servicio de banca y crédito con apoyo a las prácticas y usos bancarios pero operan según directrices de política económica señaladas por el ejecutivo federal. crédito. enfermedades y daños en alguno(s) de los ramos siguientes: responsabilidad civil y riesgos profesionales. que asegura riesgos ajenos y se dedican a una o más de las siguientes operaciones de seguro: vida. Este tipo de sociedades participan en la intermediación financiera. orientada a captar el ahorro interno y canalizarlo hacia aquellas actividades estratégicas y prioritarias que se señalan en el Plan Nacional de Desarrollo y los Programas de Mediano Plazo. . Se refiere a los documentos mismos que prueban la existencia de los respectivos valores. diversos y especiales.

Son los rendimientos originados por la concesión o contratación de créditos financieros. Porcentaje fijo que sobre el monto de un capital y su uso. para incrementarlo y producir a su vez. TASA DE Porcentaje único que se aplica para calcular el interés. INTERMEDIACIÓN Recepción de recursos del público para su inversión a la discreción del intermediario. INTERÉS COMPUESTO Interés que se acumula al capital que lo produce. INTERÉS. nuevos intereses.INTERÉS Rédito. tasa de utilidad o ganancia del capital. INTERÉS MORATORIO Aquél que produce un capital entre la fecha de vencimiento de una operación de crédito y la fecha en que ésta es liquidada. paga periódicamente al dueño del mismo la persona física o moral que toma en préstamo dicho capital. Llanamente es el precio que se paga por el uso de fondos prestables. que generalmente se causa o se devenga sobre la base de un tanto por ciento del capital y en relación al tiempo que de éste se disponga. INTERÉS SIMPLE Interés que no se acumula al capital que lo produce. La ley mexicana distingue entre operaciones de . comerciales y otros.

un particular o empresa que intervienen como facilitador o distribuidor de producto y servicios. Realiza operaciones de compra y venta de valores. INTERMEDIARIO En el campo mercadológico. brinda asesoría a las empresas en la colocación de valores y a los inversionistas en la constitución de sus carteras. recibe fondos por conce pto de operaciones con valores y realiza operaciones con valores en el piso de remates por medio de sus operadores. instituciones nacionales de seguros y fianzas y demás instituciones o entidades legalmente autorizadas para constituirse como medios de enlace. de comisión u otras tendientes a poner en contacto la oferta y demanda de valores. INTERMEDIARIO FINANCIERO Instituciones legalmente constituidas que facilitan las transacciones en el mercado financiero. obteniendo una comis ión por su labor de concertar los créditos en los mercados de dinero nacionales e internacionales. . INTERMEDIARIO BURSÁTIL Casa de bolsa autorizada para actuar en el mercado bursátil.correduría. Son aquellas operaciones por cuenta ajena que consisten en invertir en valores cotizados en bolsa respecto de los cuales se realiza oferta pública. entre el acreditante de un financiamiento y el acreditado. organismos auxiliares. INTERMEDIACIÓN FINANCIERA Función de intervención que realizan las instituciones nacionales de crédito.

de un mercado potencial. con anterioridad a la introducción de un nuevo producto o servicio que satisfaga las necesidades de estos últimos. También se denomina así la persona que adquiere títulos o invierte su dinero en algún proyecto para conseguir una ganancia. Bienes y servicios producidos pero no consumidos. * Fuentes: . etc. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Estudio realizado con el fin de recoger información sobre el tamaño. Suma de dinero sobrante que se destina a la obtención de rendimiento mediante instrumentos financieros o bancarios.INTERVENTOR Persona que interviene y paga una letra de cambio cuando el girado o el aceptante se niegan a pagarla el día de su vencimiento. competidores.. Gasto que se efectúa para mantener en funcionamiento o para ampliar el equipo productivo de una empresa. INVERSIÓN Empleo de una suma de dinero en compras de bienes duraderos o títulos. consumidores. características. INVERSIONISTA Persona que presta a otra los fondos necesarios para la realización de sus actividades económicas. canales de distribución. La utilidad de la información obtenida en una investigación de mercados debe ser mayor a su coste.

edad o en caso de invalidez por accidente de trabajo. X JERARQU A W INANCIERA X X . generalmente referido a documentos. fórmulas de retorno del capital. tanto propias como ajenas. documento que acredita la entrega de mercancías o efectos. Armando Ibarra Hernández. garantías. Más en concreto. riesgos. que cubre parte o la totalidad del sueldo que el trabajador percibía al momento de su retiro. Diccionario de Economía y Negocios. Arthur Andersen. JUSTI ICANTE Prueba que acredita un determinado acto. etcétera. a una persona física o moral. contenida en la ley. JUBILACION Prestación de carácter laboral. que consiste en la entrega de una pensión vitalicia a los trabajadores cuando cumplen determinados requisitos de antigüedad. Ed.Glosario de Términos Mas Usuales en la Administración Pública Federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. pacto o contrato. Porrúa. Espasa Calpe Clasificación de las distintas fuentes de financiación. en función de variables como su coste. acredita o legitima un determinado hecho. JUSTI ICACIÓN Acto o documento en el que se prueba. Ed. Diccionario Bancario y Bursátil.

Armando Ibarra Hernández. Arthur Andersen.* Fuentes: Glosario de Términos Mas Usuales en la Administración Pública Federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. LAUDO Decisión dictada por árbitros de derecho o en amigable composición a quienes se ha sometido a arbitraje algún asunto. 12 de Mayo LAN AR UNA EMISIÓN DE VALORES Formalizar un emisión de valores. Diccionario de Economía y Negocios. para que los inversores puedan adquirirlos. por el que un acreedor Y . Porrúa. de cosa juzgada. Espasa Calpe Última actualización el Martes. Dicha decisión tiene fuerza ejecutiva. Ed. LAVADO DE DINERO Mecanismo ilegal interbancario de depósitos que realiza el depositante con el fin de evitar la procedencia del dinero. por lo que puede solicitarse su ejecución ante un juez. Diccionario Bancario y Bursátil. Ed. LETRA DE CAMBIO Título-valor con fuerza ejecutiva propia.

(librador) obliga a su deudor (librado) al pago de una cantidad de dinero a un beneficiario (que puede ser él mismo) en la fecha de vencimiento. principalmente en la Ley de 1933 (Securities Act of 1933). LEY DEL MERCADO DE VALORES Ley que regula la oferta pública de valores. El documento debe contener la mención de ser letra de cambio LEY Norma jurídica de carácter obligatorio y general dictada por el poder legítimo para regular conductas o establecer órganos necesarios para cumplir con determinados fines. la de 1934 (Securities and Exchange Act of 1934) que regula el mercado secundario de valores y la de 1940 (Investment Company Act of 1940) que regula las sociedades de inversión. indica la forma de . la intermediación en el mercado de éstos. la información bursátil. LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Ley que promueve y protege los derechos del consumidor. LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES Ley que reglamenta las sociedades mercantiles. las actividades de los intermediarios en operaciones de valores. su inobservancia conlleva a una sanción por la fuerza pública. Es un documento negociable y s usceptible de endoso. En los Estados Unidos la ley respectiva está contenida. las bolsas de valores y las instituciones que participan en el mercado de valores. que regula la oferta inicial de valores en los mercados. y procura la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

cartas de crédito y otras. tales como: letra de cambio. así como las operaciones de reporto de depósitos. sufrirá la pena de fraude si se le comprueba que no tenía fondos disponibles al momento de expedir el cheque. LEY GENERAL DE TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO Ley que rige los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna. En el caso de que un cheque presentado en tiempo sea devuelto por causa imputable al librador. apertura de crédito. pagaré. cheque cruzado. LIMITE DE CRÉDITO Cantidad máxima de la que puede disponer el beneficiario de un crédito. LINEA DE CREDITO Convenio entre la Institución Financiera y el usuario en que se especifica la cantidad máxima disponible de un crédito concedido. cheque de caja. cheque. el librador de un c heque impagado. LIBRADO Institución de crédito contra la cual se expiden cheques. LIBRADOR Persona que expide y firma un cheque para su pag o. cheque ce rtificado. sea en una sola disposición o en var ias y a un plazo previamente fijado. o que dispuso de ellos antes de que transcurriera el plazo legal de presentación. modificarlas y extinguirlas. cheque para abono en cuenta. tanto comercial como bancario. .administrarlas. Responsable del pago del cheque. éste sería responsable ante el tenedor de los daños y perjuicios que con ello le haya ocasionado. Además.

realizar su activo y pasivo. etc. Porrúa. de obtener liquidez.). etc. Por extensión.LIQUIDAR Vender productos a bajo precio con el fin de deshacerse de bienes perecederos o que están fuera de temporada. Ed. característica de ciertos activos que son fácilmente transformables en efectivo (depósitos bancarios a la vista. En los mercados organizados de valores a plazo concluir una operación de forma que el vendedor entrega los títulos en el plazo y forma estipulados y el comprador realiza el correspondiente pago al vendedor. saldar formalmente una cuenta. Diccionario Bancario y Bursátil. activos financieros que pueden ser vendidos instantáneamente en un mercado organizado. Estipular el patrimonio y situació n de una sociedad en disolución. . y repartir el remanente a los socios. LIQUIDEZ Capacidad de una persona o entidad de hacer frente a sus deudas a corto plazo por poseer activos fácilmente convertibles en dinero efectivo. * Fuentes: Glosario de Términos Mas Usuales en la Administración Pública Federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Armando Ibarra Hernández. Ajustar.

MANDATO Contrato por el cual el mandatario se obliga a ejecutar por cuenta del mandante. leyes. reglamentos y acuerdos a los que debe apegarse una dependencia o entidad en el ejercicio de las a MALA E ` . de productos o servicios similares de otra persona. MARCA Signo o medio que sirve para distinguir en el mercado un producto o los servicios. de una persona. los actos jurídicos que éste le encarga.MACROECONOM A Rama de la ciencia que estudia la economía en su conjunto y sus principales subdivisiones o agregados económicos. los sectores económicos y la economía doméstica. MARCA COMERCIAL Marca que distingue o sirve para distinguir los productos de un comercio o empresa de los de otro comercio o empresa. La macroeconomía pretende obtener una visión global o general de la estructura de la economía y las relaciones e interacciones entre sus principales agregados. de forma que son tratados en bloque. MARCO JURIDICO Conjunto de disposiciones. como el Estado. Actitud dolosa con el fin de perjudicar a un tercero o de causar un daño.

MERCADO DE CAPITAL Mercado financiero en el que se negocian activos a medio y largo plazo. Está regulado por la normativa de las entidades de crédito. Este mercado ha proliferado tanto que . La oferta procede del ahorro privado y se canaliza hacia la financiación de inversiones de capital fijo que puedan realizar las empresas privadas. compra y venta de títulos de crédito en moneda nacional y divisas. nacionales y extranjeros. aplicándolos a una amplia gama de valores que responden a las necesidades de financiamiento de empresas emisoras. MERCADO BURSÁTIL Aquél en que se llevan a cabo las transacciones de títulos realizados por los intermediarios bursátiles. Se divide en mercado de valores y mercado de crédito. dinero o cualquier activo financiero de que se dispone para realizar un desembolso en una transacción comercial o liberarse de una deuda u obligación. MERCADO CAMBIARIO Lugar donde se realizan operaciones de cambio.funciones que tienen encomendadas. instituciones de crédito y organismos gubern amentales. MEDIOS DE PAGO Abanico de posibilidades. MERCADO DE CRÉDITO Mercado que agrupa todas las transacciones de préstamo y c rédito que realizan los agentes económicos. qu ienes captan los recursos provenientes de ahorradores e inversionistas.

por ser altamente negociables y tener un bajo nivel de riesgo. MERCADO DE FUTUROS Mercado en el que. MERCADO DE DIVISAS Lugar en que concurren oferentes y demandantes de monedas de curso extranjero. pagarés y aceptaciones bancarias. reportes. El mercado de crédito puede ser a largo o a corto plazo. El volumen de transacciones con monedas extranjeras determina los precios diarios de unas monedas en función de otras. depósitos a la vista. como es el crédito que ofrecen los grandes establecimientos comerci ales. descuentos de certificados de depósitos negociables. MERCADO DE DINERO Es aquél en que concurren toda clase de oferentes y demandantes de las diversas operaciones de crédito e inversiones a corto plazo. pagarés a corto plazo. MERCADO DE DERIVADOS El MexDer es la Bolsa de Futuros y de Opciones. tales como: descuentos de documentos co merciales. la cual provee las instalaciones y servicios necesarios para cot izar y negociar contratos estandarizados de Futuros y de Opciones. se intercambia un bien a un precio y fecha previamente determinados. Los instrumentos del mercado de dinero se caracterizan por su nivel elevado de seguridad en cuanto a la recuperación del principal.han aparecido mercados de crédito específicos. Mercado donde se negocian contratos para la entrega de productos y de ciertos . mediante convenio. ( diferente e independiente a la Bolsa Mexicana de Valores). o el tipo de cambio con respecto a la moneda nacional.

de acuerdo con condiciones previamente establecidas. esta tasa puede ser consultada en periódicos especializados. obligaciones. calculada y difundida por Reuters de México.mx/eInfoFinanciera/FSinfoFinanciera. que se realizan. servicios y capital. Banorte y Deutsche Bank. en internet en las direcciones: http://www. de C.banxico. JP Morgan. Bital. y un mercado secundario (para la compra -venta de valores ya emitidos). papel comercial. Banamex. Conjunto de oferentes y demandantes de valores (acciones. Inbursa.org.V. MEXIBOR Tasa de interés interbancaria determinada diariamente con base en cotizaciones proporcionadas por los bancos Invex. etc. MERCADO FINANCIERO Es aquél en que se lleva a cabo la compra-venta de valores (inversiones financieras).instrumentos financieros. BBVA Bancomer. Normalmente se integra por varios mercados subsidiarios: un mercado de capitales (para inversión a largo plazo). Scotiabank. un mercado primario (para la nueva emisión de valores). Bank of America.). MERCADO DE VALORES Mercado en el que se realizan operaciones bursátiles. MERCADO EXTERNO Conjunto de transacciones comerciales internacionales que incluye el total de las importaciones y exportaciones de bienes. Serfin . un mercado de dinero (para inversiones a corto plazo).A. Bank Boston.. S.htmll y .

MORA Falta de pago puntual de uno o más pagos mensuales o an uales a los que un deudor queda obligado. MULTA Sanción de carácter pecuniario que se impone a una persona física o moral.com. asumiendo todas ellas.http://mx. MUTUALIDAD Asociación de personas que constituyen una entidad aseguradora. en los términos establecidos. de forma conjunta. por no haber cumplido con las obligaciones impuestas en ley. MUTUO Contrato por el que una persona llamada mutuante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o cosa fungible. . MONEDA DE CURSO LEGAL Moneda a la que el Estado de un país confiere la facultad de servir como medio de pago y que.invertia. debe ser aceptada por todas las personas que quieran realizar transacciones en ese país. y o tra. MOROSIDAD Retraso en el cumplimiento de una obligación. por tanto. los riesgos que afecten a cada una de ellas por separado y participando de forma equitativa tanto en los distintos gastos que origine su actividad como en los pagos que deban efectuar por indemnizaciones de los siniestros que lleguen a producirse.

Es una clave personal electrónica que permite tener acceso a su cuenta. la cual se puede utilizar a través de diferentes medios (cajeros automáticos. que. cheques. * Fuentes: Glosario de Términos Mas Usuales en la Administración Pública Federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. talones. Ed. Arthur Andersen. Diccionario de Economía y Negocios. Porrúa.llamada mutuario. Espasa Calpe NEGOCIABLE Característica propia de aquellos documentos mercantiles como letras de cambio. NDICE Índice de la Bolsa de Tokio elaborado a partir de las cotizaciones de las 225 empresas de mayor contratación. Es el índice de referencia en los contratos de opciones y futuros. etc. NIKKEI. se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad recibida. Diccionario Bancario y Bursátil. Tiene mucha influencia en los b . debidamente cumplimentados. Armando Ibarra Hernández. son susceptibles de descuento o transmisión NIP Número de identificación personal. Ed. banco por teléfono).

NO COTIZADO Expresión utilizada para señalar la no concurrencia de determinado título a la Bolsa de Valores. NOM-037-SCFI 1994 Es la Norma Oficial Mexicana que contiene los requisitos para los contratos de adhesión en los sistemas de comercialización consistentes en a integración de grupos de consumidores. NUMERARIO Expresión utilizada para designar tanto a las monedas y billetes de curso legal como a los depósitos a la vista e inversiones en activos financieros a corto plazo. NO RESIDENTE Desde el punto de vista financiero. éste no es el índice más representativo de esta Bolsa. no obstante.mercados occidentales por ser esta Bolsa la de ma yor negociación del mundo. persona física o jurídica que tiene su domicilio principal o social. NÚMERO DE CUENTA Número progresivo que una institución financiera asigna a las . respectivamente. NOTA MARGINAL Asiento registral que se extiende físicamente en el margen de la hoja registral y que consigna alguna circunstancia o hecho relevante respecto de los asientos principales. en el extranjero.

determinada y posible. Espasa Calpe OBJETO SOCIAL Actividad o actividades para cuya realización la sociedad se constituye. OBLIGACIÓN Relación jurídica establecida entre dos partes. Ed. por la que una de ellas llamada deudor se ve constreñida a dar. NÚMERO DE SEGURIDAD SOCIAL (NSS) El número que identifica a cada asegurado en el MSS. la inversión de su patrimonio y la capacitación de los administradores. c . Ha de constar en los estatutos constitutivos de la sociedad y para que pueda figurar como objeto social. Ed.cuentas. hacer o no hacer algo a otra llamada acreedor. * Fuentes: Glosario de Términos Mas Usuales en la Administración Pública Federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. que mediante convenio de apertura abre a los clientes. la actividad ha de ser lícita. Diccionario de Economía y Negocios. Arthur Andersen. Porrúa. Diccionario Bancario y Bursátil. El objeto social delimita los actos y negocios a los que se puede dedicar. Armando Ibarra Hernández.

Además de la ventaja anterior. que te permite obligar a la entidad. Título de crédito que confiere al tenedor el derecho de percibir un interés anual fijo. más los depósitos a la vista y a plazo en moneda nacio nal.Título de crédito que puede ser emitido por una socie dad anónima. siempre y cuando el usuario entregue toda la documentación prevista en la solicitud de crédito dentro de dicho plazo. además del reintegro de la suma prestada en una fecha convenida. la entidad . existentes en la economía. OFERTA VINCULANTE Es el documento extendido gratuitamente por las instituciones a petición del posible adquirente. OFERTA MONETARIA Cantidad de billetes y monedas metálicas en circulación. lo que facilita su colocación en el mercado. a respetar todas y cada una de las variables financieras ofrecidas en el crédito hipotecario para la vivienda. En el mercado de valores se refiere a un título en serie que documenta la participación en una deuda. por un plazo de 20 días naturales contados a partir de su recepción. OFERTA Cantidad de bienes y servicios disponibles para la venta y que los oferentes están dispuestos a suministrar a los consumidores a un precio determinado. OBLIGACIÓN CONVERTIBLE Obligación que se emite con la opción de que el suscriptor a su vencimiento pueda canjearla por acciones u otro tipo de obligaciones del emisor.

se distinguen de las operaciones mercantiles porque no necesariamente implican la compra o venta directa de un bien tangible.pondrá a tu disposición. sino que facilitan el acceso a recursos monetarios para efectuar diversas operaciones. OPERACIÓN DE ACTIVO Cualquier operación de inversión de los recursos captados por las entidades de crédito que lleva asociado un cierto nivel de riesgo. conforme al cual pretendan formalizar. OPERACIONES EN FIRME . Éstas se dividen en las siguientes categorías: operaciones pasivas o de captación de recursos. operaciones activas o de inversión de los recursos captados y servicios a la clientela. el modelo de clausulado que contenga los derechos y obligaciones de las partes. Se distingue entre las de riesgo pleno. y operaciones de garantía o de riesgo condiciona do. una vez autorizado el otorgamiento del crédito garantizado. OPERACIÓN FINANCIERA Contratación de un servicio o producto financiero. OPERACIÓN BANCARIA Cualquier tipo de operación realizada por las entidades de crédito. OPERACIÓN DE PASIVO Cada operación mediante la cual las entidades de crédito captan sus recursos tanto propios como ajenos. en las que la entidad asume el riesgo de impago de otros. si es la propia entidad la que lo asume. como es el caso de los avales.

ORDEN SECUENCIAL Una vez que se haya realizado el sorteo. sociedades de ahorro y préstamo. se tendrá por no puesta. previa notificación. arrendadoras financieras. constituyéndose para tal efecto como sociedades anónimas. ORDEN INCONDICIONAL DE PAGO DEL CHEQUE La orden incondicional de pago del cheque se encuentra en la expresión Páguese por este cheque. se pa gue al beneficiario o se abone en su cuenta de cheques. Se encuentran reguladas por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. ORDEN DE PAGO Transferencia de fondos a petición del solicitante que se realiza entre sucursales bancarias para que.Operaciones al contado o a plazo cuyo contrato no puede ser modificado con posterioridad a su cierre.Esta orden no puede estar sujeta a ninguna condición. Estas sociedades requieren autorización de la autoridad financiera para operar. cuya función es ayudar a la intermediación del crédito y no de modo fundamental captar y colocar recursos del público y cuya tarea específica es complementar algunas operaciones financieras concretas. uniones . y si se insertare alguna. La ley otorga este carácter a los almacenes genera les de depósito. si no existe ninguna oferta de subasta y el grupo cuenta con el dinero necesario para adquirir otro vehículo este será adjudicado al siguiente integrante de acuerdo al orden secuencial del sorteo ORGANIZACION AUXILIAR DE CREDITO Institución financiera.

En el idioma inglés Over the Counter. Espasa Calpe PADECIMIENTO PREE ISTENTE Es aquel que en fecha anterior a la iniciación de la cobertura para cada asegurado: 1.de crédito. Diccionario de Economía y Negocios. * Fuentes: Glosario de Términos Mas Usuales en la Administración Pública Federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ed. empresas de factoraje financiero y como actividad auxiliar reconoce la compraventa habitual y profesional de divisas OTC Operaciones fuera de mercado o fuera de la bolsa. Ed. Porrúa. Aquellos por los que se hayan erogado gastos antes de la fecha de d . Diccionario Bancario y Bursátil. Armando Ibarra Hernández. Fueron de los que por sus síntomas o signos no pudieron pasar desapercibidos 4. Fueron aparentes a la vista 3. Fueron diagnosticados por un médico 2. Arthur Andersen.

PAGARÉ BURSÁTIL Título bancario expedido por instituciones de crédito autorizadas por el Banco de México. PAGO Cumplimiento de la obligación mediante la ejecución de la prestación debida. dada por una persona llamada suscriptor a otra que recibe el nombre de beneficiario en un tiempo determinado. cuyo interés es pagado a su vencimiento por la institución emisora. Su rendimiento se da con base al diferencial entre el precio de colocación o de compra y su precio de amortización. Debo y pagaré incondicionalmente.inicio de cobertura para cada asegurado. PAGO MÍNIMO . PAGO DIRECTO Es el pago que realiza directamente la aseguradora al presta dor de servicios por la atención medica o quirúrgica de enfermedades o accidentes cubiertos por el contrato de seguro. PAGARÉ Título de crédito que contiene una promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero. PAGO A CUENTA Pago que efectúa el deudor como adelanto o en garantía del cumplimiento del adeudo. Requisito de literalidad en el documento.

PAPEL COMERCIAL Pagarés a corto plazo (menos de un año) para el financiamiento de empresas. a través de ésta. con la del resto de monedas. En caso de no pagarlo se considera cuenta morosa. pudiendo contar o no con garantía adem ás de que su denominación podrá ser en pesos o en moneda extranjera.Importe mínimo señalado en un estado de cuenta de tarjeta de crédito que debe pagar el tarjetahabiente. PAPEL BURSÁTIL Aquellas acciones. frecuentemente utilizado para rebajar u optimizar la carga tributaria de particulares o empresas. . PARIDAD Relación entre dos monedas de diferentes países en las que el valor de cambio de ellas es el mismo en los respectivos países. Este cheque no se puede pagar en efectivo. PARA ABONO EN CUENTA Texto que se escribe en el cheque para indicar que el banco sólo puede recibirlo para abonarlo en la cuenta de cheques que abra o tenga el tenedor. letras de cambio y pagarés que cotizan en Bolsa. Puede emitirlo cualquier empresa que inscriba la emisión correspondiente en la Bolsa de Valores. PARAÍSO FISCAL País o territorio de nula o baja tributación. obligaciones. sin necesidad de que entre las dos se establezca una relación con el oro o el dólar y.

el socio se comporta como una unidad a la que corresponde un conjunto de derechos y obligaciones por ser parte de una relación jurídico -social.PARIDAD DEL PESO Equivalencia del peso respecto a otras monedas de países con los cuales se comercia. empresa o entidad. PASIVO Conjunto de obligaciones contraídas con terceros por una persona. bajo su estricta responsabilidad. Esta equivalencia se modifica por ajustes en el valor del peso respecto al dólar y de éste con relación a otras divis as extranjeras. Las participaciones sociales no van incorporadas a títulos valores como las acciones. Se caracterizan por ser acumulables: un mismo socio puede poseer varias participaciones sin que se corresponda proporcionalmente su poder con las participaciones que posee. Este registro contable podrá ser cancelado por la Institució n Financiera. el reclamante no ha . PASIVO CONTINGENTE Garantía que se constituye por orden de la CONDUSEF para el caso de que la Institución Financiera incumpla con cualesquiera de las obligaciones derivadas del convenio de conciliación. Otra característica es que son indivisibles. PARTICIPACIONES SOCIALES Participaciones iguales o alícuotas en las que está dividido el capital social de una sociedad. si transcurrido ciento ochenta días naturales después de su anotación. es decir. contablemente es la diferencia entre el activo y capital.

es decir para ofrecer créditos. PENSIÓN GARANTIZADA La que ofrece el gobierno al asegurado cuando éste reúne los requisitos para pensionarse y su saldo acumulado de ahorros para el retiro no alcanza para pagarle cuando menos un salario mínimo general para el D. es decir para hacer depósitos. Referido a una persona física suele abarcar exclusivamente los bienes materiales con cierto valor económico. pero no tiene productos de colocación. derechos y obligaciones de una persona física o jurídica. el gobierno complementará lo necesario para . de modo que es una organización que sólo ofrece productos de captación. PENSIÓN Cantidad mensual que recibe el asegurado al final de su vida de trabajo.hecho valer sus derechos ante la autoridad judicial competente o no ha dado inicio al procedimiento arbitral conforme a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. país o entidad. Aquellos bienes y derechos con los que el deudor garantiza su compromiso de pago al acreedor. cuando cumple los requisitos legales o sus beneficiarios cuando él fallezca. A través de los productos de captación esta institución ofrece intereses y/o premios exentos de impuestos para fomentar el ahorro. PATRONATO DEL AHORRO NACIONAL Es una institución cuyo propósito es incrementar la cultura de ahorro.F. PATRIMONIO Conjunto de bienes.

PERIODO DE GRACIA Tiempo que transcurre desde que se hace exigible una obligación hasta su cumplimiento.otorgar esta pensión. PERSONA FÍSICA Se refiere a gente con capacidad jurídica para contratar los servicios y/o productos que ofrecen las instituc iones financieras. PERIODO DE ESPERA Tiempo que debe transcurrir a partir de la fecha de inicio de cobertura de la póliza para cada asegurado en los padecimientos de acuerdo a las condiciones generales y especiales del contrato PERIODO CONTABLE Espacio de tiempo en el que deben rendirse y registrarse todos los resultados de la entidad. sin que se aplique pena alguna por el retraso. generalmente es un ejercicio de doce meses (1 año) en el cual deben acumularse los ingresos y los gastos. independientemente de la fecha en que se paguen. en el caso de ser beneficiarios también se puede dar el caso de menores de edad o mayores de edad que no pueden valerse por sí mismos pero que tienen el derecho de recibir el resultado de los servicios u operaciones financieras en las que hayan sido designadas como . es decir mayores de 18 años con todas las facultades mentales y legales. Principio básico de contabilidad que establece que la vida de un ente se divi de en periodos uniformes para efectos del registro de las operaciones y de información de las mismas. En materia bursátil tiempo que transcurre entre la oferta de una emisión de valores en el mercado primario y la primera amortización.

Municipios. Valor monetario del total de bienes y servicios producidos en el país durante el lapso de un año. los sindicatos.Individuo que puede adquirir derechos y cumplir obligaciones. de recreo o cualquier otro fin lícito y todas aquéllas reconocidas por la ley. artísticos. POLIZA Contrato de seguros. PIB Producto Interno Bruto. asociaciones profesionales. Acción de dar valores en garantía de una deuda u obligación. PIGNORACION Es la entrega de valores en prenda para garantizar. PLAZO Tiempo que se establece en un contrato para el cumplimiento de una obligación. destinado a realizar las compras y ventas de valores. Documento en el que se libra una orden para . PERSONA MORAL Es toda sociedad civil o mercantil. PISO DE REMATES Lugar delimitado y bajo control de la bolsa de valores. científicos. también se consideran con es te carácter a la Nación. las sociedades cooperativas y mutualistas y aquéllas que se propongan fines políticos. los Estados.beneficiarios. por regla general un crédito.

tales como oro. PRENDA Bien mueble que entrega el deudor al acreedor. es decir. plata u obras de arte. Las instituciones de crédito están obligadas a recibir. en garantía del cumplimiento de una obligación principal. cheques librados a cargo de las demás instituciones de crédito y órdenes de transferencias de fondos. PORTAFOLIO Activo de una persona física o moral que se encuentra invertido en valores del mercado primario o secundario. el valor de una mercancía o servicio en términos monetarios. siempre y cuando tales cheques u órdenes cuenten con fondos suficientes. pero normalmente no se refiere a bienes concretos. Documento que acredita o legitima las mercan cías que se introducen o llevan de un almacén. En contabilidad es un documento de asiento o registro de una operación con todos sus pormenores. para abono en cuenta del beneficiario. PRÁCTICA DISCRIMINATORIA Es el que una institución de crédito efectúe cobros de comisiones distintas a sus clientes dependiendo de la institución de crédito a cuyo cargo se haya librado el cheque respectivo o que haya enviado la orden de transferencia de fondos. Contrato y derecho real sobre un bien mueble que garantiza el . PRECIO Cantidad de dinero dada a cambio de una mercancía o servicio. El portafolio puede contener bonos y acciones comunes o preferentes de diversa empresas.recibir o cobrar algún dinero.

cumplimiento de una obligación. Supone el desplazamiento del bien, que da derecho al acreedor a disponer de la cosa empeñada. Si el deudor no cumple con su obligación, el acreedor la podrá vender para satisfacer con su valor el importe de la obligación. La ley contempla también la prenda sin desplazamiento en algunos supuestos.
PRENDA. BONO DE

Título expedido por los Almacenes Generales de Depósito autorizados, que acreditan la constitución de un crédito prendario sobre las mercancías o bienes indicados en el certificado de depósito correspondiente. Es emitido a favor del depositante o de un tercero.
PRESCRIPCIÓN

Medio reconocido por ley, por el que, una vez transcurrido un plazo de tiempo, se pasa de una situación de hecho a un estado de derecho. Existen dos modalidades: prescripción adquisitiva o usucapión cuando se otorga el derecho de pro piedad sobre algo que se ha poseído durante un período de tiempo determinado y prescripción extintiva cuando se exime a alguien del cumplimiento de una obligación o acción porque ha transcurrido un período estipulado ininterrumpido durante el cual el titular no ha ejercido su derecho, que se extingue por este acto.
PRÉSTAMO

Cesión que una persona hace a otra de un elemento patrimonial fungible o no fungible, con la condición de que el otro se lo devuelva pasado un tiempo determinado.
PRÉSTAMO A LA VISTA

Préstamo que no tiene una fecha fija de vencimiento, por lo que

puede ser exigido en cualquier momento por el acreedor.
PRÉSTAMO CON INTERÉS

Aquel en el que el prestatario debe devolver al prestamista, además del principal, otras cantidades por concepto de intereses. Dentro del ámbito mercantil, son los préstamos predominantes, pero, por el contrario, en el ámbito civil predominan aquellos en los que tan sólo hay que devolver el principal.
PRÉSTAMO DE HABILITACIÓN O AVÍO

Aquel que se destina específicamente para inversiones en el activo circulante, con lo cual se robustece el ciclo productivo de las empresas dedicadas a la industria, agricultura, ganadería y servicios.
PRÉSTAMO DE VALORES

Préstamo de acciones o certificados de bonos que se dan entre participantes del mercado de valores, con el fin de completar las ventas a corto y arbitraje, entre otros.
PRÉSTAMO MERCANTIL

Todo aquel préstamo en el que bien alguno de los contratantes es comerciante o bien la cosa prestada es destinada a actos de comercio. Este tipo de préstamo puede ser de dinero, de títulos valores o en especie y, en la gran mayoría de ellos, se trata de préstamos con intereses.
PRÉSTAMO PUENTE

Préstamo a corto plazo que se obtiene para cubrir las necesidades de recursos que surjan mientras se tramita la concesión de otro préstamo a un plazo mayor.

PRÉSTAMO REFACCIONARIO

Financiamiento a largo plazo, destinado a robustecer o acrecentar los activos fijos para incremento de la producción agrícola, ganadera o industrial. Puede canalizarse parc ialmente al pago de pasivos.
PRIMA

Es la aportación económica que hace el Contratante o Asegurado a la Compañía de Seguros como contraprestación por la cobertura de riesgo que ésta le ofrece.
PRIMA DE RIESGO

En el campo de seguros en general, prima fijada según el nivel de riesgo asumido, que se establece en función de cálculos actuariales.
PROCEDIMIENTO

En el ámbito jurídico, conjunto de acciones seguidas en la elaboración de un negocio jurídico o las diligencias e instrucciones llevadas a cabo en la tramitación de un proceso judicial.
PRODUCTOS FINANCIEROS

Instrumentos de transferencia de fondos entre agentes económicos que se caracterizan por su liquidez, riesgo y rentabilidad. Suponen una forma de mantener riqueza para quienes la poseen (los inversionistas) y un pasivo para quienes los generan. Estos activos pueden ser transmitidos de unas unidades económicas a otras, e incluso existen productos financieros derivados.
PROMOTOR

Especialista bursátil de una casa de bolsa, autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para realizar operaciones con

bien a través de su cesión a terceros. PROPIEDAD INTELECTUAL Derecho que. científica. En el caso de pago parcial. así como el derecho del autor de signos distintivos e speciales para diferenciar su producto de otros similares y que le permite su explotación en exclusiva bien directamente. PROTESTO DEL CHEQUE Acto que sólo se realiza por falta de pago del cheque. que deberá ser antes de que transcurra el plazo legal de presentación. faculta a su titular el monopolio de explotación o la cesión de la obra de su pensamiento o actividad intelectual (obra literaria. Debe efectuarse ante el banco librado que niegue el pa go en el domicilio indicado en el propio cheque y el día de su presentación. PROSPECTO Documento que contiene toda la información relativa a la oferta pública de valores.inversionistas. el protesto será por la cantidad no pagada. con limitaciones temporales. PROPIEDAD INDUSTRIAL Derecho reconocido por la ley al autor de un invento o descubrimiento que pueda tener una aplicación industrial. incluyendo los da tos pertinentes respecto del deudor. Se entrega al cliente de una casa de bolsa o sociedad de inversión al firmar su contrato. artística o informática). PROTESTO DEL PAGARÉ Acto que debe realizarse con todas las formalidades y requisitos para .

vende. Diccionario Bancario y Bursátil.el caso de la letra de cambio y dentro de los dos días hábiles siguientes al vencimiento. distribuye. Armando Ibarra Hernández. arrienda o concede el uso o disfrute de bienes. Ed. Para los efectos del contrato de adhesión se denomina así a la empresa de "autofinanciamiento". un servicio o una empresa e influir de forma favorable en su demanda. PROVEEDOR Persona física o moral que habitual o periódicamente ofrece. Ed. Los medios de comunicación social son unos de los soportes fundamentales de la publicidad. o del día de su presentación si se trata de un pagaré a la vista. Arthur Andersen. PUBLICIDAD Conjunto de actividades emprendidas por una persona o empresa en el ejercicio de su actividad con la finalidad de dar a conocer un producto. entendiéndose por éste lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor. * Fuentes: Glosario de Términos Mas Usuales en la Administración Pública Federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. productos y servicios. Porrúa. Espasa . Debe ser protestado por falta de pago en el ca so de que a su vencimiento el suscriptor no lo liquide. Diccionario de Economía y Negocios.

por lo que disminuyen sus utilidades. asamblea. ACREEDOR Aquel beneficiario de un crédito otorgado sin garantías. o bien una condonación de parte de ellas (quita) o. lo más habitual. QUIROGRA ARIO. QUÓRUM Nivel de asistencia mínima requerido para que se constituya cualquier tipo de reunión (junta. una combinación de ambas cosas. QUERELLA Acto jurídico procesal con el que se inicia una causa criminal a instancia de quien la suscribe.) y sus resoluciones sean e . etc. QUITA Parte o totalidad de una deuda que es redimida o condonada QUITA Y ESPERA Propuesta hecha por el deudor insolvente por la que solicita a sus acreedores un aplazamiento en la exigibilidad de sus deudas (espera). solicitando el inicio de un procedimiento para la persecución de un presunto delito. al tiempo que éste se constituye en parte acusadora de la causa penal.Calpe QUEBRANTO Pérdida que sufre la empresa. Ésta es la fórmula más común empleada en el convenio entre el deudor y los acreedores por el que se llega a la resolución judicial de una quiebra o suspensión de pagos.

RAMO DE SEGURO Cada una de las modalidades en que se dividen las prestaciones de seguros de acuerdo con la naturaleza del riesgo objeto de cobertura (ramo de vida. y en no funcional en caso contrario. cuando dicho elemento de activo está ligado estrechamente al proceso productivo. Desde otro punto de vista. cuando su materialización en dinero es independiente de la actividad empresarial. * Fuentes: Glosario de Términos Mas Usuales en la Administración Pública Federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. etc.).válidamente aprobadas. REALI ABLE Cualquier elemento del activo que puede ser convertido en dinero de forma más o menos inmediata. de automóviles. de hogar. Armando Ibarra Hernández. de accidentes. puede dividirse en cierto. si para su conversión en dinero es necesario que concurran f f . y en incierto. Porrúa. Diccionario Bancario y Bursátil. Ed. Puede clasificarse en funcional. RA ÓN SOCIAL Nombre legal de una sociedad que ésta utiliza para distinguirse de otras en el tráfico jurídico y económico y bajo el cual contrae sus obligaciones.

lo que le permite obtener y conservar el adecuado equilibrio técnico -financiero. en forma escrita. Nombre de la Institución Financiera contra la que se formula la . Descripción del servicio que se reclama. Nombre y domicilio del reclamante. y ésta. RECESIÓN Una de las cuatro etapas del ciclo económico caracterizada por una actividad económica descendente. Nombre y domicilio del representante o persona que promueve en su nombre. podrá presentarse ya sea por comparecencia del afectado. III. a cambio. RECLAMACIÓN Documento por medio del cual un usuario solicita a la CONDUSEF su intervención a fin de resolver una controversia existente con una institución financiera. o por cualquier otro medio idóneo. REASEGURO Contrato por el que una entidad de seguros (reasegurada) cede a otra entidad aseguradora (reaseguradora) parte de los riesgos que componen su cartera. le abonará. así como el documento en que conste dicha atribución.determinadas circunstancias en el mercado. II. cumpliendo los siguientes requisitos: I. La entidad reasegurada debe pagar una prima a la entidad reaseguradora. en caso de producirse la circunstancia que cubría el seguro. IV. la cantidad que en concepto de indemnización tuviera que entregar al asegurado original. y relación sucinta de los hechos que motivan la reclamación.

En la quiebra y en el concurso de acreedores. RÉDITO Renta de un capital prestado. Documentación que ampare la contratación del servicio que origina la reclamación. de letras y otros efectos a corto plazo previamente descontados.Las reclamaciones podrán ser presentadas de manera conjunta por los Usuarios que presenten problemas comunes con una o varias Instituciones Financieras. debiendo elegir al efecto uno o varios representantes formales comunes. es el acto por el que se reconoce el número. la entidad y la naturaleza de los créditos de aquellos acreedores a los que se decide incluir en la masa pasiva. realizada de modo habitual por la banca con la finalidad de obtener liquidez suplementaria. La Comisión Nacional podrá solicitar a la Secretaría y a las Comisiones Nacionales los datos necesarios para proceder a la identificación de la Institución Financiera. cuando la información proporcionada por el Usuario sea insuficiente. RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS Acto por el que el deudor acepta que tiene una deuda con el acreedor. Interés . REDESCUENTO Es la operación de descuento en el banco central. y V.reclamación. La Comisión Nacional estará facultada para suplir la deficiencia de las reclamaciones en beneficio del Usuario.

la inscripción de un valor en el RNVI no implica certificación o juicio sobre la bondad . REGLAMENTO Conjunto de normas para la ejecución de una ley o para regular el régimen y gobierno de un organismo privado. La inscripción en el RNVI acredita que se cumplieron por parte de los emisores o de los intermediarios. cualquier abono que una entidad de crédito realiza en la cuenta que un cliente tiene en dicha entidad. RÉGIMEN DE INVERSIÓN Conjunto de lineamientos y restricciones que establece la autoridad para definir los instrumentos financieros y los límites máximos y mínimos en los que se debe invertir. es el pago de los gastos erogados por el asegurado a consecuencia de una enfermedad o accidente cubi erto por la póliza de acuerdo a las condiciones contratadas.REEMBOLSO Sustitución de un antiguo pasivo por medio de la venta de una nueva emisión. REGISTRO NACIONAL DE VALORES E INTERMEDIARIOS RNVI Registro Público de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el que se registran los valores y los intermediarios (casas de bolsa e intermediarios bursátiles y otros quienes intervengan en el mercado de valores). con las disposiciones legales cuya vigilancia le corresponde a la Comisión. En el ámbito bancario. con el fin de proteger al inversionista y de vigilar y fomentar el sano desarrollo de dicho mercado. En materia de seguros. sin embargo.

En un sentido más genérico. es decir. pagaré y otros. tras el proceso de saldo de una cuenta. acción. RENDIMIENTO AL VENCIMIENTO Cálculo del promedio en la tasa de retorno del título hasta su fecha de vencimiento. RENTABILIDAD Medida en términos monetarios como resultado del proceso . el cual usualmente se expresa como porcentaje anual sobre la cantidad invertida. interés o beneficio.del mismo. Ingreso expresado en porcentaje que obtiene el tenedor de un bono. REMATE Adjudicación en una subasta o almoneda. Producto o utilidad que rinde una cosa. REMANENTE Saldo final que arroja una cuenta. se utiliza como sinónimo de rentabilidad. importe sobrante. REMESA Remisión que se hace de dinero o documentos de una parte a otra. RENDIMIENTO Ganancia o pérdida que produce una inversión o negocio. normalmente de poca importancia.

REPORTADO Persona física o moral que adquiere la propiedad de títulos de crédito en una operación de reporto. fecha de expedición. nombre del beneficiario. Utilidad o ganancia que obtiene de una inversi ón. RENTA VITALICIA La cantidad que una Compañía de Seguros pagará al asegurado si opta por que la AFORE le entregue mensualmente una parte de su fondo acumulado mientras éste tenga saldo. más un premio. mención de ser letra de cambio. lugar de pago (requisito no esencial). cantidad de dinero. época de pago (requisito no esencial). la propiedad de títulos de crédito. REQUISITOS DE LA LETRA DE CAMBIO Lugar de expedición. REPORTADOR Persona física o moral que transmite la propiedad de determinados títulos de crédito en una operación de reporto. nombre del girado y firma del girador.El monto dependerá de su ahorro acumulado al retirarse y de su esper anza de vida. REPORTO Contrato mediante el cual el reportador adquiere por una suma de dinero. .productivo. y se obliga a transferir al reportado la propiedad de otros tantos títulos de la misma especie en un plazo convenido y contra reembolso del mismo precio. orden incondicional de pago.

lugar de suscripción. nombre del librado.REQUISITOS DEL CHEQUE Son nueve los requisitos que debe contener el cheque. época de pago. firma del endosante o de la persona que suscriba el endoso a su ruego o en su nombre. especialmente de los depositantes frente a las exigencias de la política monetaria estatal. REQUISITOS DEL ENDOSO Deben constar en el propio documento o en hoja adherida al mismo. cantidad de dinero y firma del librador. RESERVA DE CAPITAL . Son cuatro: nombre del endosatario. la mención de ser cheque. REQUISITOS DEL PAGARÉ Mención de ser pagaré. la clase de endoso. RESCINDIR Dejar sin efecto una obligación o romper una relación contractual determinada. en el caso de que falte estos tres la Ley suple su omisión: Lugar de expedición (requisito no esencial). seis de ellos son esenciales y tres no lo son. RESERVA Provisión que se constituye por imperativo legal o voluntariamente como garantía de la solvencia frente a terceros. fecha de suscripción y firma del suscriptor. lugar de pago. nombre del beneficiario o la mención de ser al portador (requisito no esencial). fecha de expedición. nombre del beneficiario. cantidad de dinero. el lugar y fecha. promesa incondicional de pago. orden incondicional de pago. lugar de pago (requisito no esencial).

RESTITUCIÓN Devolución de una cosa a quien le pertenece legítimamente.Forma de papelería que se utiliza para disponer total o parcialmente del dinero que se tiene depositado en una institución de crédito. más en concreto. existen reserva legales ordinarias.Separación de dinero de las utilidades. RESERVA TECNICA (VER PASIVO CONTINGENTE) Se denominan también legales u obligatorias y son aquéllas previsiones económicas que cualquier entidad aseguradora debe realizar. etc. afianzadoras. para hacer frente a obligaciones futuras que surgirán una vez efectuado el cierre contable de cada ejercicio económico. que son comunes a todas las sociedades y las especiales. deben constituirse de manera obligatoria. exclusivas para cierto tipo de sociedades (aseguradoras. devolución de un bien que se tenía en prenda al haberse resuelto el contrato.) y con fines distintos a los de preservar el capital social. RETIRO AUTOMÁTICO Disposición contractual que permite a los accionistas de sociedades . RESERVA LEGAL Aquellas que por disposición de alguna ley. RETIRO Acto de retirar una suma de dinero de una cuenta establecida en el banco. por lo que ya no es repartible entre los accionistas y pasa a formar parte del patrimonio de la empresa.

Si las ganancias y los dividendos son insuficientesse redime un número correspondiente de acciones . mandato o resolución. Las inversiones con un riesgo alto tendrán . CRÉDITO Préstamo que no obstante haberse utilizado. REVOLVENTE. RETIROS PROGRAMADOS La pensión que recibirá el asegurado si opta por que su AFORE le entregue mensualmente una parte de su fondo acumulado mientras este tenga saldo. recibir una suma fija de efectivo mensual o trimestralmente. Suele utilizarse para hacer referencia a la revocación que hacen los tribunales de justicia superiores de las decisiones tomadas por los inferiores. vuelve a tener vigencia de acuerdo con las condiciones estipuladas.de inversión o fondos mutuos. o al cambio de voluntad de las personas respecto a actos jurídicos anteriores. se dice que una inversión tiene riesgo cuando existe la posibilidad de que el inversionista no recupere los fondos que ha invertido en ella. REVOCAR Dejar sin efecto una concesión. REVOCACIÓN Anulación. sustitución o enmienda de orden o fallo por autoridad distinta de la que había resuelto. RIESGO En el ámbito financiero. El monto dependerá de su ahorro acumulado al retirarse y de su esperanza de vida. Acto jurídico por el que se anula un acto o sentencia anterior.

Ed. este término designa tanto al objeto asegurado como a la probabilidad de que se produzca determi nada situación que cause un perjuicio al asegurado y que ocasiona la existencia del contrato de seguro. * Fuentes: Glosario de Términos Mas Usuales en la Administración Pública Federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.que proporcionar una mayor rentabilidad para que al inversor le compense invertir en ellas. Diccionario Bancario y Bursátil. . En el ámbito de los seguros. Armando Ibarra Hernández. RIESGO CAMBIARIO Contingencia que existe como resultado de la fluctuación entre divisas en el transcurso del tiempo. ROBO Delito contra la propiedad que comete quien con ánimo de lucro se apodera de un bien mueble ajeno utilizando violencia o intimidación ROTACIÓN DE INVENTARIOS Número de veces de recuperación e inversión durante un ejercicio. RIESGO DE CRÉDITO Incertidumbre o peligro de que un préstamo no se recupere en el tiempo convenido.

SALARIO MINIMO Cantidad mínima que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. como facilidades para la vivienda. Diccionario de Economía y Negocios. oficios o trabajos especiales dentro de una o varias áreas geográficas. etc. la cual se puede auxiliar de comisiones especiales de carácter consultivo. deuda u obligación entregando la . y para proveer la educación básica a los hijos. Las retribuciones de un trabajador pueden traducirse en ventajas para su familia. Ed. social y cultural. por una o varias áreas geográficas y extenderse a una o más entidades federativas. Arthur Andersen. Pueden ser generales. liquidar una cuenta. SALDAR En banca. o pueden ser profesionales para una rama determinada de actividad económica o para profesiones.Porrúa. patrones y el gobierno. Espasa Calpe SALARIO Remuneración monetaria o en especie que recibe un trabajador por sus prestaciones en la producción de bienes y servicios. en la educación de los hijos. El salario mínimo de acuerdo con la ley deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material. El salario se pacta bien de forma bilateral entre el trabajador y el empresario o por convenio colectivo. entre los sindicatos y las organizaciones de empresarios. Los salarios mínimos se fijan por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos integrada por representantes de los trabajadores.

SALDO DEUDOR Resultado de una cuenta cuando el movimiento deudor es mayor que el acreedor. SALDO BANCARIO Cantidad que. SALDO ACREEDOR Resultado de una cuenta cuando el movimiento acreedor es mayor que el deudor. situación en la que en una cuenta corrie nte o de ahorro hay fondos a favor de su titular.cantidad que se debe o recibiendo la cantidad a la que se tiene derecho. En el ámbito bancario. . En el ámbito bancario. situación en la que una persona tiene un descubierto en una cuenta corriente. es el remanente que aún no se ha liquidado. SALDO Es la diferencia entre la suma de movimientos deudores y la suma de movimientos acreedores de una cuenta. tiene una persona física o moral en una cuenta corriente o de ahorro domiciliada en una entidad bancaria. en un momento determinado. SALDO INSOLUTO Es el monto actual de tu deuda. por lo que debe dinero a la entidad en la que tiene domiciliada dicha cuenta.

es aquél que se concreta a las operaciones que en general realizan las instituciones de crédito. Los cargos de las cuotas quedaron establecidas a cargo del patrón. así como cumplir una serie de requisitos.SALIDA A BOLSA Acto por el que una empresa acude a la Bolsa de Valores por primera vez de forma que la totalidad o parte de sus acciones coticen en ella. SAR Sistema iniciado en le año de 1992 con el propósito de asegurar un fondo de retiro para los trabajadores afiliados al IMSS en el momento de su jubilación. pero para poder cotizar es necesario tener un tamaño mínimo. SECRETO BANCARIO Contemplado en los Artículos 117 y 118 de la Ley de Instituciones de Crédito. sino por medio de los mecanismos que marca la . y se entiende por tal el que los documentos o información que se tenga de una persona no se puedan proporcionar. SANEAMIENTO Obligación del vendedor de indemnizar al comprador por la evicción o por vicios o defectos ocultos de la cosa vendida. SANCIÓN Pena o multa que la ley o los contratantes imponen al que infringe las normas de conducta fijadas o vulnera las condici ones establecidas en un contrato. La salida a Bolsa permite a las empresa s obtener financiamiento.

bursátil y de seguros y fianzas. etcétera). etc. sociológico. SEGURO DE AUTOMÓVILES . económico. mediante el pago que se le hace de una determinada cantidad de dinero (prima). SEGURO DE ACCIDENTES Seguro en el que la entidad aseguradora se compromete a entregar una indemnización al asegurado en caso de que éste sufra un evento fortuito. de forma que resulte interesante para la empresa aplicar en cada uno de ellos una estrategia comercial distinta. SECTOR FINANCIERO Conjunto de entidades o instituciones públicas y/o privadas dedicadas a la actividad crediticia.ley.) o una circunstancia previamente acordada (fallecimiento. en caso de que se produzca un siniestro (robo. Dependiendo de qu e el accidente se produzca en el trabajo o en el ámbito privado del asegurado. los seguros de accidentes se dividen en seguros de accidentes de trabajo y en seguros de accidentes individuales. SEGMENTACIÓN DE MERCADO Fragmentación de un mercado en grupos homogéneos según determinado criterio (geográfico.). SEGURO Contrato mediante el cual una compañía aseguradora queda obligada a resarcir un daño o a pagar una suma de dinero. entre otras. incendio. jubilación. etc. violento. súbito y externo que le produzca una invalidez temporal o permanente o incluso la muerte.

En la mayoría de los países este tipo de seguro tiene dos modalidades: el seguro obligatorio. que cubre aquellos daños tanto personales como materiales ocasionados a terceros dentro de u nos límites fijados por ley.). SEGURO DE VIDA Seguro en el que la entidad aseguradora se compromete a entregar a la persona que suscribe la póliza. SEGURO DE RESPONSABILIDAD Seguro que tiene por finalidad indemnizar al asegurado por los gastos derivados de haber incurrido en responsabilidad civil frente a terceros. SEGURO DE CESANTÍA EN EDAD AVANZADA El que protege al trabajador asegurado que haya cumplido los 60 años. o a otra persona designada por . se encuentre sin empleo y tenga acumuladas al menos 1250 semanas de cotización al IMSS. SEGURO DE SOBREVIVENCIA El que protege a los beneficiarios de un pensionado para que puedan recibir las prestaciones que señala la ley cuando fallezca. etc. que cubre la cuantía que exceda del límite del seguro obligatorio. así como otros riesgos (responsabilidad civil. incendio. y el seguro voluntario.Seguro que tiene por finalidad la compensación de los daños ocasionados por el uso y circulación de vehículos. robo. SEGURO DE CRÉDITO El que cubre al acreedor contra la posible insol vencia de su deudor para efectuar el pago.

SINDICADO Préstamo o crédito de elevado monto concedido por un conjunto de bancos que se asocian formando un sindicato de bancos. sus administradores. que negocia los títulos en nombre de la empresa y suscribe los que no sean vendidos. determinada cantidad de dinero fijada en el contrato en caso de que la primera fallezca (seguro en caso de muerte) o alcance determinada edad (seguro en caso de vida). SINDICO Encargado de velar por la buena conservación y administración ordinarias de los bienes en el concurso. Se encarga de la administración del comerciante. una . inembargables e imprescrip tibles. Con un préstamo sindicado cada banco tiene un acuerdo de préstamo separado con el prestatario de forma que cada banco puede transferir su parte del préstamo. SERVICIO Se refiere a cuando la institución financiera le proporciona facilidades para que usted pueda realizar operación. con excepción de los inalienables. SIEFORES Ver Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro.ésta. En vez de préstamos sindicados. generalmente la insti tución sólo participa como intermediario. muchas empresas optan por las emisiones de valores en el mercado de eurodivisas donde también interviene un sindicato de bancos. gerentes y dependientes deberán entregar al síndico la posesión y administración de los bienes y derechos que integran la masa.

vez publicada la sentencia de quiebra SINIESTRO El siniestro es cuando se presenta el evento desfavorable previsto en el contrato de seguro. Podemos decir que el siniestro es un acontecimiento que causa daños concretos que han sido previstos como amparados en la póliza. con base en el limite de suma asegurada que quedó establecido en el contrato o póliza. sujetándose a las condiciones del mismo. es la ocurrencia del riesgo. sustentado en una base financiera sólida. incapacidad. banca privada y banca central. respondien do a las directrices que le marca la autoridad superior. en caso de retiro. SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO (SAR) Prestación de seguridad establecida en la Ley del Seguro Social. SISTEMA BANCARIO Estructura organizacional dentro de la cual se mueve el conjunto de instituciones bancarias. afectando el patrimonio del asegurado. provocando con esto el pago de la indemnización correspondiente. Este sistema se creó el 24 de febrero de 1992 mediante la aprobación de una s erie de modificaciones a las leyes del Seguro Social y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda. lo cual obliga a la compañía de seguros a resarcir de sus pérdidas al asegurado o a sus beneficiarios. teniendo como objetivo principal el d e formar un mecanismo de ahorro a largo plazo y de aseguramiento para el trabajador. desempleo o muerte. incluye la banca nacional. SISTEMA DE AUTOFINANCIAMIENTO .

SITUACIÓN FINANCIERA Estado del activo. SOBRETASA Costo adicional a la tasa de interés que se paga por un crédito. inmuebles o servicios. y que son asignados a los consumidores bajo los procedimientos establecidos en el contrato de adhesión. Su nivel depende del costo de fondeo para el banco otorgante. SOBRESEGURO En una póliza de seguros. SOBREPRIMA En el ámbito asegurador.Sistema de comercialización mediante la integración de grupos de consumidores que aportan periódicamente sumas de dinero p ara ser administradas por la empresa de "autofinanciamiento". pasivo y neto patrimonial de una empresa en un momento determinado tal y como lo recoge el balance de situación. pero también refleja el riesgo que para éste representa el acreditado. situación producida cuando la suma asegurada es superior al valor del bien asegurado por haber atribuido la persona que contrató la póliza a dicho bien un valor superior al que . destinadas a la adquisición de determinados bienes muebles nuevos. cantidad extra que el asegurado ha de pagar a la entidad aseguradora por haberse producido un incremento en el riesgo que ésta cubría. SISTEMA DE SOBREGIRO Operación bancaria en que el banco abona una suma de dinero en una cuenta de cheques cuando al cargar un cheque no existen fondos suficientes.

A. facultada para adquirir activos. distribución y consumo de bienes y servicios. SOCIEDAD COOPERATIVA DE CONSUMO Son aquéllas en las cuales los miembros se asocian con el objeto de obtener en común mercancías. En caso de producirse el siniestro el asegurado podría enriquecerse injustamente. SOCIEDAD ANÓNIMA Persona moral formada bajo una denominación que se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones. con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas. bienes o servicios para ellos. SOCIEDAD COOPERATIVA Forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad. . incurrir en obligaciones y dedicarse a determinadas activid ades. sus hogares o sus actividades de producción.realmente tiene. esfuerzo propio y ayuda mutua. Se abrevia S. a través de la realización de actividades económicas de producción. Se conforma por dos o más socios que adquieren diferentes grados de responsabilidad ante terceros dependiendo de la forma jurídica que revista la entidad. SOCIEDAD Entidad creada por ley. por lo que la ley establece que la entidad aseguradora deberá entregar exclusivamente la cantidad correspondiente al daño efectivamente causado.

SOCIEDAD DE INVERSIÓN Persona moral que tiene como propósito la adquisición de valores y documentos seleccionados de acuerdo con el criterio de diversificación de riesgos. la oportunidad de participar en el mercado de valores y diversificar así sus riesgos. con recursos provenientes de la colocación de las acciones representativas de su capital social entre el púb lico inversionista. y por las de la sociedad denominada Sociedad Anónima en lo relativo a balances y responsabilidad de los administradores. de capital variable. y por las de la sociedad de que se trate. mismos que colocan únicamente entre los propios socios o en inversiones en beneficio mayoritario de los mismos. Sociedad anónima autorizada por el Estado para recibir fondos del público e invertirlos en una diversidad de valores con el objeto de ofrecer a los inversionistas. especialmente los medianos y pequeños.SOCIEDAD DE CAPITAL VARIABLE Persona moral en que el capital social puede ser susceptible de aumento por aportaciones posteriores de los socios o por admisión de nuevos. para participar en ellas se deberá adquirir una parte social de la propia institución. Su denominación debe ir seguida de las palabras Sociedad de Ahorro y Préstamo. . no lucrativa. y de disminución de dicho capital por retiro parcial o total de las aportaciones. SOCIEDAD DE AHORRO Y PRÉSTAMO Persona moral con personalidad jurídica y patrimonios propios. Tienen por objeto la captación de recursos exclusivamente de sus socios. A la razón social se le agregan las palabras de Capital Variable. en que la responsabilidad de los socios se limita al pago de sus aportaciones. Se rige por las disposiciones que corresponden a la clase de sociedad de que se trate.

Estos intermediarios operan mediante la suma de pequeños montos de recursos de un grupo de trabajadores. Los recursos se pueden invertir en instrumentos avalados por el gobierno federal. SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE CAPITALES Persona moral que opera con valores y documentos emitidos por empresas que requieren recursos a largo plazo y cuyas actividades están relacionadas preferentemente con los objetivos de la planeación nacional del desarrollo. formando así un capital común. y generar utilidades en función de los recursos aportados. SOCIEDAD DE INVERSIÓN EN INSTRUMENTO DE DEUDA Persona moral que opera exclusivamente con documentos y valores de renta fija y la utilidad o pérdida neta se asigna diariamente entre los accionistas. instrumentos de renta variable y títulos de crédito que conserven su poder adquisitivo. lo que les permite participar en el mercado financiero mediante la compra de instrumentos y valores. SOCIEDAD DE INVERSION ESPECIALIZADA DE FONDOS PARA EL RETIRO (SIEFORE) Se definen como intermediarios financieros autorizados que sirven de vínculo entre los ahorradores (trabajadores) y los demandantes de capital (empresas y gobierno). .SOCIEDAD DE INVERSIÓN COMÚN Persona moral que opera con documentos de renta variable y de renta fija. Su objetivo fundamental es invertir los recursos provenientes de las cuentas individuales que reciban las AFORES en los términos de las leyes de seguridad social.

Se abrevia S. consumo a través de tarjetas de crédito). SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES Se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria. y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus acciones.SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Es la que se constituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones. sólo que en lugar de recibir depósitos para captar recursos tienen que obtener dinero mediante la colocación de valores o solicitando créditos. y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones. por A. L. ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales. a la orden o al portador. de las obligaciones sociales. sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables. SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE Es aquélla que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden. pues sólo serán cedibles en los casos y con los requisitos que establece la Ley General de Sociedades Mercantiles. Su principal producto es el otorgar créditos para la adquisición de bienes específicos como carros o casas u operar tarjetas de crédito. SOCIEDAD MERCANTIL . Se abrevia: S. SOCIEDADES FINANCIERAS DE OBJETO LIMITADO O SOFOLES Podemos llamarlos bancos especializados porque prest an solamente para un sector (por ejemplo. de manera subsidiaria . automotriz) o actividad (por ejemplo. en C. construcción. de R. ilimitada y solidariamente.

Sociedad Anónima y Sociedad en Comandita por Acciones. SOCIEDADES MERCANTILES. Sociedad en comandita simple. SOCIEDADES MERCANTILES. modificarlas y extinguirlas. por lo cual si la empresa se desarrolla favorablemente puede pagar dividendos entre los usuarios. LEY GENERAL DE Ley que reglamenta las sociedades mercantiles. SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN Persona moral que tiene por objeto la prestación de servicios de administración. indica la forma de administrarlas. con sujeción a los objetivos y prioridades de la política económica. SOCIO . que presta el servicio de banca y de crédito con apego a las prácticas y usos bancarios. así como los de distribución y recompra de sus acciones. CLASIFICACIÓN DE Sociedad en nombre colectivo. SOCIEDADES MUTUALISTAS DE SEGUROS Son instituciones de seguros en las cuales el cliente es considerado como un socio más de la mutualidad.Persona moral que se constituye para un fin común en alguna de las formas que se establecen en la Ley General de Sociedades Mercantiles. SOCIEDADES NACIONALES DE CREDITO Sociedad de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propios. Sociedad de Responsabilidad Limitada.

SOLICITUD DE CREDITO Esqueleto o forma impresa que el solicitante de un crédito debe llenar y entregar a la institución financiera. Persona que participa en una sociedad ya sea ésta mercantil o civil. socio que aporta a la sociedad servicios y conocimientos técnicos. SOCIO CAPITALISTA Socio caracterizado por aportar a la sociedad de la que se trate capital con la intención de participar en el reparto futuro de los beneficios obtenidos. SOCIOS LIQUIDADORES Y SOCIOS OPERADORES Son empresas que ofrecen el servicio de intermediación en el mercado de derivados (MexDer). científicos o artísticos y que como aquél tiene derecho a participar en el reparto futuro de los beneficios. SOCIO INDUSTRIAL En contraposición a socio capitalista. SOLICITANTE Es la calidad del consumidor desde que firma el contrato de adhesión con el proveedor.Persona que forma parte de una asociación de cualquier tipo: cultural. . hasta que es integrado a un grupo de consumidores. política. Al igual que con las casas de bolsa sólo ponen en contacto a los compradores y vendedores por lo que no garantizan rendimientos. laboral. etc. Es el primer requisito para ser acreedor a un préstamo.

sistema de adjudicación por el que los títulos los suscriben aquellos que estén dispuestos a pagar los precios más altos en las emisiones. cesantía en edad avanzada y vejez. aquellos que exijan menor rentabilidad de los títulos. SUBARRENDAR Acción de arrendar a un tercero un inmueble o cualquier otro bien o parte de éste. menos el importe correspondiente al seguro de vida e incapacidad permanente total. mediante el cual se determina el orden secuencial que servirá para señalar los turnos de disposición de las adjudicaciones de los grupos y. . SUBCUENTA DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO Aquéllas que integran la cuenta individual del asegurado en las Administradoras de Fondos para el Retiro: de retiro. realizada por el que es a su vez arrendatario de la cosa. El procedimiento consistente en la Adjudicación de un bien mueble o inmueble al consumidor integrante que ofrezca el pago adelantado del mayor número de cuotas periódicas totales. de ser el caso. dilucidar situaciones de empate. de vivienda y de aportaciones voluntarias. SORTEO Procedimiento para obtener un resultado aleatorio o casual.SOLVENCIA Capacidad de una persona física o moral para hacer frente a sus obligaciones de pago a medida que éstas van venciendo. es decir. SUBASTA En el mercado primario de títulos.

SUMA ASEGURADA Esta puede ser definida como el valor establecido por el titular de un contrato de seguro. SUBROGACIÓN DE ACREEDOR Es la sustitución de la entidad acreedora en un crédito garantizado por otra. podrá solicitar el cambio de acreedor sin necesidad de que se constituya una nueva garantía. es decir. realizada por voluntad de las partes o por imperativo legal. de esta forma los acreedores se convierten en socios. SUPERÁVIT Situación en la cual los ingresos o entradas son mayores que los gastos o salidas. El superávit significa un beneficio. . en caso de siniestro. si una persona tiene contratado un crédito garantizado con una institución y encuentra en otra institución mejores condiciones. a los bienes cubiertos por la póliza y cuyo monto es el límite máximo de responsabilidad que la Compañía de Seguros está obligada a pagar. de una persona (subrogación personal) o de una cosa (subrogación real) en el lugar que antes ocupaba otra.SUBROGACIÓN Sustitución. empresarios y propietarios de una proporción del capital social de una entidad. de forma que adquiere tanto los derechos como las obligaciones de ésta. esto es con la finalidad de que no se repercutan nuevos gastos en perjuicio del comprador. SUSTITUCION DE DEUDA PUBLICA POR INVERSION (SWAP) Acto que consiste en el canje de títulos financieros acreedores por acciones patrimoniales.

Diccionario Bancario y Bursátil. y los talones están numerados correlativamente. Diccionario de Economía y Negocios. que se otorga en base a un crédito revolvente previamente autorizado por el banco que la emite. Los talonarios tienen inscrito el número de la cuenta corriente correspondiente. La tarjeta de crédito se utiliza para realizar compras de bienes g . tabla que especifica año con año durante el período de vida del activo la cuota de pagos. representado por un plástico. Ed. suscrito con la firma del acreditado. Espasa Calpe TABLA DE AMORTI ACIÓN En la amortización de un activo. la disminución acumulada durante los años y el valor del activo pendiente de ser cubierto. Armando Ibarra Hernández. TARJETA DE CRÉDITO Medio de pago y disposición de efectivo. Porrúa. Arthur Andersen. se entrega a los titulares de una cuenta corriente en dicha entidad. TALONARIO Libreta que contiene el conjunto de cheques en blanco que.* Fuentes: Glosario de Términos Mas Usuales en la Administración Pública Federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ed. emitido por las entidades financieras.

TARJETAHABIENTE Cliente de un banco que tiene concedido un crédito revolvente. y en la tarjeta de débito se dispone de un depósito propio. suscrito con la firma del depositante. La d iferencia entre la tarjeta y la de crédito radica en que en la tarjeta de crédito se dispone de un crédito concedido. TARJETA INTELIGENTE Medio de pago que consiste en una tarjeta de plástico que contiene un chip integrado. que emiten conjuntamente el banco y una empresa privada que ofrece bienes y servicios al público. TARJETA DE CRÉDITO COEMISORA Tarjeta respaldada por un banco. y que generalmente se otorga por un determinado límite de crédito. en la cual se van registrando las disposiciones realizadas por el usuario.de consumo o pago de servicios en los negocios afiliados al sistema que haya implantada el banco emisor. . Generalmente el riesgo del crédito pesa sobre la empresa y el banco aporta el financiamiento. que se otor ga en base a una cuenta de cheques o ahorros que se tiene en el banco que la emite. que puede hacer disposiciones mediante un plástico y que es considerado usuario del servicio de Tarjeta de Crédito.La tarjeta de débito se utiliza para realizar compras de bienes de consumo o pago de servicios en los negocios afiliados al sistema que haya implantado el banco emisor. representado por un plástico. TARJETA DE DÉBITO Medio de pago y disposición de efectivo.

TASA DE APALANCAMIENTO Parámetro que relaciona la proporción entre pasivo a largo plazo y capital. TASA DE CONVERSIÓN Proporción que indica el número de acciones comunes que pueden obtenerse por cada valor convertible. TASA DE FONDEO Tasa que se obtiene en el mercado de prestamos a un día.TASA Indicador básico para estimar en términos relativos el comportamiento de determinadas variables. mostrando la estructura financiera de una empresa. TASA DE DESCUENTO Índice de rendimiento utilizado para descontar futuros flujos de efectivo a su valor actual. TASA DE INFLACIÓN Indicador del crecimiento sostenido de los precios de los bienes y servicios expresado en porcentaje con relación a un periodo de . TASA CUPÓN Tasa de interés fija derivada de instrumentos a largo plazo. TASA DE AMORTIZACIÓN Coeficiente que aplicado sobre la base adeudada proporciona la cuota a pagar de cada período.

banxico. Es el precio que se paga por el uso de fondos prestables. TASA DE INTERÉS INTERBANCARIA DE EQUILIBRIO Es el rédito que refleja las condiciones prevalecientes en el mercado de dinero en moneda nacional calculado diariamente por el Banco de México.invertia.com. TASA DE INTERÉS Porcentaje que se aplica para calcular el interés. así como en el Diario Oficial de la Federación y periódicos especializados de circulación nacional. TASA DE INTERÉS Es la valoración del costo que implica la posesión de dinero producto de un crédito. TASA DE INTERÉS INTERBANCARIA PROMEDIO La Tasa de Interés Interbancaria Promedio se calculo a través de subasta donde la totalidad de los intermediarios ponen una postura de compra y de venta.tiempo. Hay tasas de interés activas y pasivas. en cierto plazo. y que se expresa porcentualmente respecto al capital que lo produce.org. Rédito que causa una operación. y la tasa resultante establece los niveles en donde se realiza la operación y es el promedio ponderado de todas estas operaciones. La tasa de interés interbancaria promedio (TIIP) a . con base en las cotizaciones de las tasas de interés ofrecidas a distintos plazos por las diversas instituciones de banca múltiple. Esta variable puede ser consultada en las siguientes direcciones electrónicas: http://www.mx/eInfoFinanciera/FSinfoFinanciera.htmll y http://mx.

conforme a la Circular 1996/93 del Banco de México y dejo de ser publicada el 31 de diciembre del 2001 de acuerdo con lo establecido en el Diario Oficial de la Federación del 23 de marzo de 1995. mediante convenio establecido.org. TASA DEL MERCADO Es el promedio del costo porcentual de captación de los recursos durante el año. Para mas información puede consultar la dirección electrónica : http://www. TASA FIJA Porcentaje único que se aplica durante toda la vida de un crédito concedido a un cliente o de una inversión.mx/eInfoFinanciera/FSinfoFinanciera.htmll TASA DE REDESCUENTO La que se aplica para el descuento de efectos descontados con anterioridad.banxico. TASA INTERBANCARIA Tasa de interés a la cual los bancos están dispuestos a comprarsey venderse entre ellos sus excesos de reservas.28 días se empezó a calcular semanalmente en enero de 1993. generalmente entre bancos. más los puntos porcentuales que corresponden a los costos de operación de las instituciones financieras. . TASA DE REFERENCIA Tasa de interés que se deriva de los costos de fondeo y de operación de los recursos utilizados por cada institución para el otorgamiento de los créditos preferenciales.

Este interés puede variar en un periodo mensual pero se aplica la correspondiente a la fecha de aplicación. TASA VARIABLE Porcentajes que se aplican durante la vigencia de un crédito. Se le denomina también Tasa contable simple de rendimiento.TASA NATURAL Tasa de interés a la que regresa la tasa de mercado desp ués de una variación inducida que prevalece durante un tiempo. La tasa prima (Prime Rate) . TASA PRIMA (PRIME RATE) Es la tasa preferencial a la que prestan los bancos comerciales. TASA PREFERENCIAL Interés bajo que se cobra a clientes preferentes. TASA NOMINAL Valor de la tasa real más el por ciento de la inflación. TASA PROMEDIO DE RENDIMIENTO Resultado en por ciento que se obtiene al dividir la utilidad anual promedio después de impuestos entre el valor en libros de la inversión promedio.Porcentajes que se aplican durante un período a una inversión establecida. Método para evaluar proyectos de inversión. en los mercados de Nueva York y Chicago. TASA REAL Valor de la tasa nominal menos el por ciento de la inflación correspondiente.

Es el rédito que refleja las condiciones prevalecientes en el mercado de dinero en moneda nacional calculado diariamente por el Banco de México. TIIE Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio. TIIP La Tasa de Interés Interbancaria Promedio se calculo a través de subasta donde la totalidad de los intermediarios ponen una postura de compra y de venta.mx/eInfoFinanciera/FSinfoFinanciera. TASA SPOT Tasa de cambio que se aplica en las compras inmediatas de divisas. etc. persona que se encuentra en posesión de un documento de crédito o efecto (letra de cambio.banxico. así como en el Diario Oficial de la Federación y periódicos especializados de circulación nacional.org.invertia. Esta variable puede ser consultada en las siguientes direcciones electrónicas: http://www. ya sea el librado o cualquier otra persona a la que se le haya cedido o transmitido por endoso. cheque. pero también en función de las expectativas inflacionarias y los resultados de la cuenta corriente en la balanza de pagos de los Estados Unidos de América.com.). con base en las cotizaciones de las tasas de interés ofrecidas a distintos plazos por las diversas instituciones de banca múltiple.htmll y http://mx. y la tasa resultante establece los niveles en donde se realiza la operación y es el pro medio ponderado de todas .constituye una tasa mundial que varía constantemente en función de la demanda del crédito y de la oferta monetaria. TENEDOR En derecho mercantil.

TIPO DE CAMBIO-DÓLAR VALOR 24 HORAS Tipo de cambio interbancario al mayoreo cuya compra y venta del dólar estadounidense se liquida en 24 horas. brindando un margen de .estas operaciones. Este tipo de cambio incluye el costo de intermediación de la sucursal bancaria. Unidades de la divisa de un país que hay que entregar para obtener una unidad de la divisa de otro país. Estas transacciones se llevan a cabo al contado o a futuro (mercado spot y mercado a f uturo) en los mercados de divisas. Equivalencia del peso mexicano con respecto a la moneda extranjera. por oro o por derechos especiales de giro. La tasa de interés interbancaria promedio (TIIP) a 28 días se empezó a calcular semanalmente en enero de 1993. Precio de una moneda en términos de otra. TIPO DE CAMBIO-DÓLAR DOCUMENTO Tipo de cambio que se aplica en las operaciones con giros o money orders en dólares en ventanilla.mx/eInfoFinanciera/FSinfoFinanciera. Se expresa habitualmente en términos del número de unidades de la moneda nacional que hay que entregar a cambio de una unidad de moneda extranjera. Para mas información puede consultar la dirección electrónica: http://www. conforme a la Circular 1996/93 del Banco de México y dejo de ser publicada el 31 de diciembre del 200 1 de acuerdo con lo establecido en el Diario Oficial de la Federación del 23 de marzo de 1995. casa de cambio o central de cambios.banxico.htmll TIPO DE CAMBIO El precio al cual una moneda se intercambia por otra.org.

un día hábil para cubrir la operación.
TIPO DE CAMBIO-DÓLAR VALOR 48 HORAS

Tipo de cambio interbancario al mayoreo llamado también Spot. La mayoría de las operaciones interbancarias en dólares se llevan a cabo en esta modalidad, brindando un margen de dos días hábiles parar cubrir la operación. Este tipo de cambio, como paridad de referencia, refleja las expectativas de los intermediarios bancarios.
TIPO DE CAMBIO-DÓLAR VALOR MISMO DÍA

Tipo de cambio interbancario al mayoreo llamado también Cash. Tiene la característica de que se liquida el mismo día en que se realiza la operación. Generalmente se utiliza para cubrir las necesidades inmediatas de dólares de las instituciones bancarias o de sus clientes.
TIPO DE CAMBIO FIJO

Aquél que se establece por las autoridades financieras como una proporción fija entre el valor de la moneda nacional y el de una mercancía (por ejemplo, el oro o la plata) o de una moneda extranjera. Tal mercancía o moneda se dice entonces que sirve de patrón.
TIPO DE CAMBIO FLOTANTE

Tipo de cambio que resulta al actuar o intervenir las fuerzas de mercado.
TIPO DE CAMBIO PESO/DÓLAR INTERBANCARIO

Precio del dólar estadounidense en término de pesos mexicanos que se utiliza para transacciones en dólares al mayoreo, entre las mesas

de cambio de las instituciones bancarias. Existen tres modalidades; valor mismo día (cash), valor 24 horas y valor 48 horas (spot).
TIPO DE CAMBIO-PESO/DÓLAR VENTANILLA

Precio del dólar estadounidense en términos de pesos mexicanos que se aplica en las operaciones de compra y venta de dólares al menudeo al público en general, en sucursales de bancos comerciales, casas de cambio y centrales de cambios. Existen dos modalidades: efectivo y documento.
TIPO DE CAMBIO LIBRE

Es aquél cuya determinación corresponde exclusivamente a la oferta y demanda de divisas. Es decir, el precio resultante del libre juego del mercado de divisas.
TÍTULO AL PORTADOR

Título cuya propiedad se acredita por su tenencia, lo que le otorga una gran facilidad para su transmisión.
TITULO DE CRÉDITO

Documento necesario para ejercitar el derecho literal que en él se consigna. Documentos provistos de ciertos requisitos, en los que se hace constar la obligación del deudor, y que queda en manos del acreedor, quien puede darlo en pago de sus propias obligaciones.
TÍTULO DE CRÉDITO AL PORTADOR

Documento que no está expedido a favor de una persona determinada, contenga o no la cláusula al portador.

TÍTULO DE CRÉDITO NOMINATIVO

Documento expedido a favor de una persona cuyo nombre se consigna en el texto mismo del documento y puede ser transferido por endoso.
TÍTULO DE DEUDA

Instrumento que representa una obligación por el que una empresa emisora debe restituir un capital y sus respectivos intereses a un vencimiento determinado.
TÍTULOS DE RENTA FIJA

Son los documentos financieros con que se establece jurídicamente la existencia de una deuda monetaria y una obligación de devolución, con un tipo de interés fijo a un plazo predeterminado.
TÍTULOS DE RENTA VARIABLE

Son las acciones cuyo pago del principal va adicionado de un rendimiento que varía en relación con el estado financiero y económico de una empresa, y los dividendos decretados por la asamblea de accionistas.
TÍTULOS OPCIONALES (WARRANTS)

Documentos que se emiten en serie y se colocan entre el público inversionista, por medio de los cuales se otorga al adquiriente o tenedor el derecho de comprar al emisor un determinado número de acciones.
TÍTULO VALOR

Forma de representación de los valores mobiliario s cuyo soporte es un papel, frente al otro instrumento de representación que son las

las becas y ayudas de estudios. dentro de la balanza de pagos. bienes o servicios. etc. . y por lo que la entidad puede cobrar a su cliente una comisión en concepto de gastos de transferencia. como pueden ser los subsidios. junto con las donaciones y demás transferencias. según financien gastos corrientes o inversiones reales. las pensiones no contributivas. llamadas remesas de emigrantes y recogidas en la balanza de transferencias.anotaciones en cuenta. Normalmente las realiza el Estado. y pueden ser de dos tipos: corrientes y de capital. Es el caso de las cantidades de dinero que envían los inmigrantes en un país a sus familiares en el país de origen. TRANSACCIÓN En las actividades mercantiles o en los mercados financieros. TRANSFERENCIA BANCARIA Operación por la que por orden de un cliente de una entidad bancaria se produce el traspaso de una determin ada cantidad de dinero que el cliente tiene depositado en una cuenta en ese banco a otra cuenta de la misma institución financiera o de otra distinta. TRANSFERENCIA Transmisión unilateral o sin contrapartida de dinero. las subvenciones. que realiza un agente económico a otro con un objetivo social o económico. TRANSFERENCIA DE FONDOS Envíos internacionales de fondos que realizan los residentes de un país al exterior sin ser objeto de contraprestación. operación de compra o de venta.

Diccionario Bancario y Bursátil. Asimismo antes de proceder a la disolución y liquidación de una administradora. en caso de contar con varias. TRASPASO AUTOMÁTICO DE DEPÓSITOS Convenio entre el cliente y el banco para que éste pueda cargar periódicamente. estarán obligados a promover los procedimientos de unificación o traspaso a una sola AFORE. en la cuenta de cheques. Armando Ibarra Hernández. Diccionario de Economía y Negocios. Los trabajadores una vez por año podrán llevar a cabo el traspaso de sus recursos a una nueva AFORE. los trabajadores no podrán tener más de una cuenta individual. El traspaso de estas cuentas a una administradora. Espasa . se realizará sin perjuicio del derecho de éstos para elegir la administradora y sociedad de inversión a la que se traspasará su cuenta individual. Porrúa. * Fuentes: Glosario de Términos Mas Usuales en la Administración Pública Federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.TRASPASO En materia de Sistemas de Ahorro para el Retiro. se traspasarán las cuentas individuales a la cuenta concentradora. una cantidad fija para abonarla en una cuenta de ahorros o de inversiones. Ed. Ed. Arthur Andersen.

se emiten a un plazo de tres años y pagan intereses semestrales a una tasa de interés fija. Este concepto también expresa las cuentas del Fondo Monetario nternacional en el que. que tiene por finalidad principal facilitar el uso de crédito a sus miembros. en el Fondo Monetario nternacional es el Derecho Especial de Giro (DEG). En México la unidad monetaria es el peso. UNIDADES DE INVERSIÓN (UDI) Unidades de cuenta utilizadas para neutralizar el impacto de la inflación en operaciones financieras y comerciales. cuya característica fundamental es la de proteger a sus tenedores contra el incremento de la inflación al mantener constante el valor real de su inversión y ofrecerles rendimientos reales. por su carácter internacional. Su valor es constante y su precio se ajusta diariamente de conformidad al ndice Nacional de Precios al Consumidor. UNIONES DE CRÉDITO Organización Auxiliar del crédito. Su referencia es el valor de las Unidades de nversión. sociedad anónima. Para su h h h h h h h . participan diversas unidades monetarias procedentes de varios países. UNIDAD MONETARIA Es la denominación de la moneda que circula en un país. se colocan a través de subastas y su rendimiento se determina por el mercado. susceptible de cambiarse en oro o divisas.Calpe UDIBONOS Los Bonos de Desarrollo en UD S. Estos nuevos títulos conocidos como UD BONOS tienen un valor nominal de 100 UD S. son títulos de deuda del Gobierno Federal.

por ejemplo. se puede emplear para cualquier otra conducta abusiva por parte del prestamista. su amortización. USURA Tipo de interés al que se concede un préstamo. UTILIDAD Satisfacción que proporciona el empleo de un bien. . En sentido más amplio. tanto en la exigencia de la devolución del principal. como e n los bienes depositados en prenda. UNIÓN MONETARIA Adopción por un conjunto de países de una moneda común. que varía en función de la cantidad consumida de ese bien. USUARIO La persona que contrata. excesivamente elevado comparado con el tipo existente en ese momento en el mercado (en algunas ocasiones puede considerarse ilegal). a cuya vigilancia están sujetas. es decir. utiliza o por cualquier otra causa obtenga algún derecho frente a la Institución Financiera com o resultado de la operación o servicio prestado USUFRUCTO Derecho de usar un bien ajeno y aprovecharse de sus frutos sin deteriorarlo. así como el establecimiento de una política monetaria única.constituciónse requiere autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Beneficio o ganancia.

Título de crédito emitido en serie o en masa. VALOR En plural. si es bono. de una empresa o de una entidad gubernamental. Ed. . Diccionario de Economía y Negocios.* Fuentes: Glosario de Términos Mas Usuales en la Administración Pública Federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ed. de mercancías. Armando Ibarra Hernández. evidencia o confirma legalmente un contrato. si es acción. petición u otro documento. de cantidades prestadas. destinado generalmente para su colocación pública. El valor de un bien en una fecha determinada en contraposición al que haya tenido anteriormente o que pueda tener en el futuro. evidencia un derecho. de fondos pecuniarios o de servicios que son materia de operaciones mercantiles. Espasa Calpe VALIDACIÓN Acto por medio del cual un instrumento prueba. VALOR ACTUAL El que resulta de deducir los intereses o descuentos del valor nominal. Porrúa. Diccionario Bancario y Bursátil. o deuda. títulos representativos de participaciones o haberes de sociedades. Arthur Andersen.

VALOR AGREGADO Diferencia entre el valor de la producción de la empresa y el costo de los semi productos intermedios utilizados en dicha producción. entre otros. in cluidos todos los costos de transporte y seguros de los bienes desde el país exportador al país de que se trata. etc. VALOR CONTABLE Valor que figura para un activo en los libros de contabilidad. bien sea por compra directa o producción según sea el caso. es el valor de colocación ajustado por los intereses que se van generando diariamente de cada una de las emisiones en circulación. si se trata de artículos o merc ancías cotizadas en el mercado. otros bienes. SEGURO Y FLETE) Es el valor de mercado en las fronteras aduaneras de un país. pero excluido el costo de descarga del barco. VALOR C I F (COSTO. VALOR DE MERCADO Costo de reposición. en otras palabras. aeronave. El valor de los títulos o valores prevaleciente en el mercado en un momento determinado. etc. Para su cálculo se considera la tasa de rendimiento de cada emisión por el tiempo transcurrido desde su emisión hasta el momento que se quiera calcular. dependiendo de su plazo y los días transcurridos desde su emis ión. VALOR DE REPOSICIÓN . Este puede obtenerse de las cotizaciones que aparecen en publicaciones especializadas.. o de cotizaciones y precios de facturas de los proveedores. de las importaciones de mercancías. a menos que sea a cargo del transportista..

Por lo tanto. etc . VALOR DE RESCATE La suma recuperable de una compañía de seguros por la cancelación de una póliza con anticipación a su vencimiento. VALOR DEPRECIADO El precio original de una propiedad. montaje y derechos aduanales. VALOR DE USO Es aquél que representa la utilidad y beneficios económicos que proporciona el bien. impuestos.) hasta dejarlo apto para su uso. instalación. incluyendo el costo de transporte. permitiéndole mantener una capacidad operativa equivalente. por ello es difícil determinarlo con precisión y su base son las predicciones futuras sobre precios y tasas de interés.Es la cantidad que exigiría la reparación o adquisición de un bien de la misma clase y capacidad. o sea la utilidad futura que se espera se derive de su posición. . VALOR DE REPOSICIÓN NUEVO Costo en que se estima incurriría la empresa para adquirir en el momento actual. acarreos. es un valor subjetivo y podemos decir que se conoce intuitivamente. pruebas iniciales. adicionado de todos los costos incidentales necesarios (fletes. El monto recuperable de un banco de capitalización por la cancelación de un título antes de su vencimiento. menos la depre ciación correspondiente. un activo nuevo semejante al que está utilizando.

Los valores gubernamentales pueden considerarse com o un instrumento de política monetaria para el control de la liquidez del mercado financiero a través de su compra -venta (operaciones de mercado abierto). Los hay de descuento y los que se colocan a la par. Son emitidos por conducto de la SHCP y el Banco de México que es el agente financiero encargado de su colocación y redención. Los diferentes tipos de valor que se originan en el proceso de compra-venta son: valor nominal.VALOR EN LIBROS Monto del activo que muestran los libros de la empresa y que se presenta en su balance general mas reciente. . valor de colocación y valor de mercado. VALORES DE RENTA FIJA Títulos con derecho a percibir un interés f ijo durante el plazo de amortización. previamente establecido en la emisión. Valor contable de registro de un activo. Son títulos al portador por los cuales el Gobierno Federal se obliga a pagar una suma fija de dinero en fecha determinada. Se caracterizan por su liquidez en el mercado secundario. Son títulos de crédito que se colocan en una oferta primaria al público ahorrador. VALORES GUBERNAMENTALES Títulos de crédito emitidos por el Gobierno Federal en el mercado de dinero con la doble finalidad de allegarse recursos y regular la oferta de circulante. sobre o bajo par.

dividido entre el número de acciones. siendo este valor una simple referencia en los títulos. VALUACIÓN Valoración. a la fecha de emisión. entre el número de pagos efectuados. VALOR PROMEDIO La cantidad que resulta de dividir la totalidad de las aportaciones periódicas realizadas a valor histórico. VENCIMIENTO En un contexto jurídico. fecha en que ha de cumplirse una obligación o en que se concluyen los términos estipulados por los contratantes o los concedidos por la ley para el ejercicio de la obligación o de ciertos derechos. o puede no estar expresado. VALOR NOMINAL DE UNA ACCIÓN Monto del capital representado por la emisión o serie. Método para determinar el precio en el mercado de un título de crédito. VALOR PRESENTE El valor del bien o servicio.VALOR HISTORICO La aportación periódica del consumidor en términos nominales o a precios corrientes. actualizado con los factores de actualización correspondientes. VENCIMIENTO ANTICIPADO . como una acción o un bono.

Es emitido exclusivamente por un banco a su propio cargo y es pagadero en cualquier plaza donde el banco tenga oficina o corresponsal. por incumplimiento del contrato que tienen establecido con el deudor. VIAJERO. VENTA Acción mediante la cual uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho a otro que a su vez se obliga a pagar por ello un precio determinado principalmente en dinero. VENTANILLA. Período de tiempo en el que la sociedad desarrollará su objeto social . pero con ciertas particularidades que lo diferencian. VIDA UTIL Vida normal de operación de un bien en términos de utilidad para su propietario. al momento de comprar cheques. y los firma en el otro espacio en presencia de la persona que autorice su pago. CHEQUE DE Esqueleto de cheque que proporciona el banco a su cliente cuando éste no tiene cheques para girar. VIGENCIA Período durante el cual está en vigor un contrato.Dar por vencido anticipadamente el saldo de un crédito. En su anverso tiene dos espacios destinados para que la persona. CHEQUE DE Documento que tiene los mismos requisitos de un cheque nominativo. estampe su firma en presencia del empleado de la oficina que los vende.

seguros. y consiste en el derecho a asistir a las juntas generales de la sociedad y a votar en ellas. VOTO Expresión formal de la elección u opinión de una persona. VOZ Derecho de una persona a expresar su opinión acerca de un tema determinado. Es uno de los derechos que confiere la acción a los accionistas. lo que generalmente atrae a inversores con fines especulativos. período de tiempo durante el cual surte efecto la cobertura de una póliza. El voto es proporcional a la participación en el capital social. estado en el que se observa grandes variaciones (incrementos y disminuciones) en su precio. etc. En materia aseguradora. rentas. . pensiones. Suele aplicarse a cargos. y tomando como referencia el índice general del mercado bursátil donde cotiza.y que se encontrará especificado en sus estatutos. y es la forma que tiene el accionista de intervenir en la toma de las decisiones sociales. VITALICIO Adjetivo que califica a aquello que dura desde que se obtiene o contrata hasta el fin de la vida. opinión que no tiene por qué ser vinculante a la hora de resolver el asunto tratado. VOLATILIDAD Referido a una acción.

y que consiste en la eliminación total de las barreras al comercio existentes entre los países firmantes del acuerdo. Arthur Andersen. Ed. Espasa Calpe ONA DE LIBRE COMERCIO Grado de integración de países que supone un paso más respecto al sistema de preferencias aduaneras o régimen preferencial. Porrúa. Porrúa. Ed. Ed. Diccionario de Economía y Negocios. Armando Ibarra Hernández. Armando Ibarra Hernández. Diccionario de Economía y Negocios. * Fuentes: Glosario de Términos Mas Usuales en la Administración Pública Federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Arthur Andersen. Espasa Calpe i p ON Moneda de curso legal en Corea del Sur y del Norte. Diccionario Bancario y Bursátil. pero con el mantenimiento . Ed. Diccionario Bancario y Bursátil.* Fuentes: Glosario de Términos Mas Usuales en la Administración Pública Federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

bien adoptando una moneda única o un sistema de paridades entre sus monedas. y en el que pueden establecerse todo tipo de industrias con la única condición de que no perjudiquen a la economía nacional. * Fuentes: . en el que pueden entrar mercancías sin tener que pagar derechos de aduana. Un buen ejemplo es el Sistema Monetario Europeo. No se puede extender a más de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial. los cuales establecen unas relaciones monetarias especiales.por parte de cada uno de ellos de su propia tarifa frente a terceros países. ZLOTY Moneda de curso legal en Polonia. ZONA MONETARIA Territorio que generalmente abarca a varios países. ZONA FRANCA Territorio de un país claramente delimitado. y con puerto propio o cercano. en la que coexisten derechos y jurisdicciones del estado ribereño y derechos y libertades de los demás estados. ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA Es el área situada más allá del mar territorial y adyacente a éste. generalmente situado en el litoral.

Ed. Porrúa.Glosario de Términos Mas Usuales en la Administración Pública Federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Armando Ibarra Hernández. Diccionario Bancario y Bursátil. Ed. Espasa Calpe . Diccionario de Economía y Negocios. Arthur Andersen.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful