1.

Deberán identificar mediante el documento ayuda todas y cada una de las características de los medicamentos como lo son las vías y las formas farmacéuticas

A. GENTAMICINA (OFTÁLMICA) ¿QUÉ ES? La gentamicina pertenece a la familia de medicamentos llamados antibióticos. Las preparaciones oftálmicas de gentamicina se usan para tratar las infecciones del ojo. USO APROPIADO La botella no está llena esto es para el control correcto de las gotas.

PARA USAR GOTAS:

y
y

y y y y y y

y

Primero, lávese las manos. Incline la cabeza hacia atrás y, presionando su dedo suavemente sobre la piel justo debajo de su párpado inferior, tire del párpado inferior para formar un espacio. Deje caer el medicamento adentro de este espacio. Suelte el párpado y cierre los ojos suavemente. No pestañee. Mantenga los ojos cerrados por 1 ó 2 minutos para permitir que el medicamento entre en contacto con la infección. Si piensa que la gota de medicamento no le entró al ojo correctamente, use otra gota. Para mantener el medicamento lo más libre posible de microbios, no deje que la punta del aplicador toque ninguna superficie (incluyendo el ojo), y mantenga el envase bien cerrado. Para los pacientes que están usando este medicamento en forma de ungüento para los ojos:

PRECAUCIONES Si sus síntomas no mejoran en unos días, o si empeoran, consulte con su médico. Este medicamento no debe ser dado a otras personas ni usado para otras infecciones a menos que su médico le haya indicado lo contrario. EFECTOS LATERALES Efectos secundarios que deben ser informados a su médico inmediatamente

Menos comunes -- Comezón, enrojecimiento, hinchazón u otra señal de irritación no presente antes del uso de este medicamento Después de la aplicación, los ungüentos para los ojos usualmente causan que su visión esté borrosa por unos minutos. B. DICLOFENACO 75 mg SOLUCIÓN INYECTABLE El principio activo es Diclofenaco sódico, que pertenece al grupo de medicamentos denominados antiinflamatorios no esteroideos (AINE). SE UTILIZA Para el tratamiento sintomático del dolor agudo intenso asociado a: Dolores agudos e intensos debidos a las formas inflamatorias y degenerativas del reumatismo: artritis reumatoide, espondilitis anquilopoyética, artrosis, espondiloartrosis, síndrome doloroso de la columna vertebral, reumatismo extraarticular. Ataques agudos de gota. Dolor asociado al cólico renal. Estados dolorosos postoperatorios y postraumáticos con inflamación y tumefacción.

-

CONTRAINDICACIONES - Es alérgico a diclofenaco o a cualquiera de los demás componentes del medicamento. - Es alérgico o ha tenido reacciones alérgicas al ácido acetilsalicílico u otros analgésicos Similares. Las reacciones pueden incluir asma (dificultad para respirar), urticaria o rinitis aguda (inflamación de la mucosa nasal). -Sufre una enfermedad inflamatoria intestinal activa (colitis ulcerosa, enfermedad Crohn) - Padece una enfermedad de riñón moderada o grave - Tiene una enfermedad del hígado grave - Sufre alteraciones en la coagulación de la sangre o recibe tratamiento para ello. - Ha tenido anteriormente una hemorragia de estómago o duodeno o ha sufrido una perforación del aparato digestivo mientras tomaba un medicamento anti-inflamatorio no esteroideo. - Padece actualmente o ha padecido en más de una ocasión: una úlcera o una hemorragia de estómago o duodeno. - Padece una insuficiencia cardiaca grave

- Si se encuentra en el tercer trimestre del embarazo USO: La dosis habitual es de 1 ampolla (75 mg de diclofenaco sódico) una vez al día. La vía de administración es intramuscular; por vía intraglútea profunda, en el cuadrante superior externo. Excepcionalmente, en casos graves, pueden administrarse dos inyecciones diarias separadas por un intervalo de varias horas. DICLOFENACO 75 mg solución inyectable no debe administrarse durante más de dos días. Una vez parada la crisis aguda, se continuará el tratamiento con DICLOFENACO comprimidos o supositorios. Si se combina una ampolla con cualquiera de las otras dos formas farmacéuticas, la dosificación no sobrepasará los 150 mg/día. Uso en niños No se recomienda el uso de DICLOFENACO 75 mg solución inyectable en niños. Uso en ancianos Los pacientes de edad avanzada pueden ser más sensibles a los efectos de DICLOFENACO 75 mg solución inyectable. Por ello es especialmente importante que los pacientes de edad avanzada informen inmediatamente al médico de los efectos adversos que les ocurran. Forma de administración El medicamento se inyectará por vía intraglútea profunda en el cuadrante superior derecho. Para abrir la ampolla se presionará con los dedos índice y pulgar por encima de la señal de autorrompible hasta partirla.

REACCIONES
Interrumpa el tratamiento e informe INMEDIATAMENTE al médico: - Dolor agudo durante la inyección intramuscular - Molestias gástricas, ardor de estómago o dolor en la parte superior del abdomen - Vómitos de sangre, heces negras o sangre en la orina - Problemas cutáneos como erupción o picor - Pitidos en el pecho, dificultad respiratoria - Coloración amarillenta de piel u ojos

- Dolor de garganta persistente o fiebre alta - Inflamación de cara, pies o piernas - Dolor de cabeza agudo - Dolor torácico al toser. C. EURAX INDICACIONES TERAPÉUTICAS Para el alivio continúo de la comezón e irritación de la piel causada por: dermatitis, resequedad, salpullido alérgico, urticaria e irritación, varicela, picadura y mordedura de insectos como: piojos (los elimina), pulgas, mosquitos, abeja, avispa, araña, etc., comezón de cabeza, quemaduras de sol (bronceado), comezón en ingles y axilas. Propiedades farmacodinamias: Como anti pruriginoso, EURAX® actúa sobre la tensión superficial de la epidermis como una loción refrescante de uso común. Propiedades farmacocinéticas: EURAX® penetra rápidamente la piel humana y permanece ahí prácticamente sin absorberse por lo menos durante 24 horas. CONTRAINDICACIONES Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes. PRECAUCIONES GENERALES EURAX® no se deberá aplicar en los ojos ni alrededor de los ojos ni en presencia de heridas exudativas o eccema agudo. En presencia de sarna eccematosa, el eccema se deberá tratar antes de la sarna. En niños pequeños, no se deberá aplicar EURAX® en grandes superficies. RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA No hay experiencia para discernir la seguridad de EURAX® en el embarazo humano. Por lo tanto, no se recomienda EURAX® durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre. No se sabe si la sustancia activa de EURAX® penetra a la leche materna cuando la preparación se aplica tópica-men-te. Las madres en lactancia deberán evitar la apli-cación de EURAX® en el área de los pezones.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN Cutánea.

Modo de empleo: Anti pruriginoso: Una aplicación en el sitio de la comezón seguida de masaje suave dos o tres veces al día. Acaricida: Una aplicación en toda la superficie del cuerpo, de preferencia en la noche. Repetir la aplicación durante 3 a 5 días, según los resultados. Después de completar el tratamiento, se deberá tomar un baño seguido por cambio de ropa de cama y de ropa interior. Pediculicida: Una sola aplicación en el cuero cabelludo y en el pelo durante 24 horas. Después lavar y peinar el cabello a fin de eliminar las liendres. Al octavo día, examinar cuidadosamente el pelo y el cuero cabelludo. Si es necesario, repetir el tratamiento.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS Generalmente EURAX® es bien tolerado. En ocasiones produce irritación de la piel o dermatitis por contacto. En estos casos, se debe suspender el tratamiento.

D. HIDROCORTISONA
Solución inyectable Corticosteroide Propiedades farmacológicas Es un corticoide sintético con similares mecanismos de acción que el glucocorticoide natural, es decir, induce profundos y rápidos cambios en el metabolismo, entre estos: protege los niveles de glucosa mediante inducción de glucogenosíntesis, promueve la gluconeogénesis a partir de las proteínas; facilita lipolisis. Tiene la capacidad de suprimir las manifestaciones inflamatorias. Si bien es considerado ser un inmunosupresor, dosis terapéuticas de glucocorticoides no disminuyen significativamente las concentraciones de anticuerpos Luego de la administración por vía IV sus efectos son importantes especialmente durante la primera hora, eliminándose durante las 12 horas siguientes. La administración IM también evidencia una rápida absorción y una eliminación de 12 horas. Indicaciones -Por hipersensibilidad a fármacos, enfermedad de suero, asma Iindicado en: estados alérgicos refractarios a otras terapias: rinitis alérgica, reacciones anafilactoideas.

-Insuficiencia adrenocortical primaria, secundaria o aguda, hiperplasia adrenal congénita, tiroiditis, hipercalcemia asociada con cáncer. -Como coadyuvante en el tratamiento agudo de afecciones reumáticas: artritis psoriásica, bursitis, artritis gotosa. -Alteraciones oftálmicas alérgicas e inflamatorias graves. -Afecciones respiratorias: sarcoidosis sintomática, beriliosis, neumonía por aspiración. -Enfermedades del colágeno: lupus eritematoso sistémico, carditis reumática aguda y dermatomiositis sistémica. -En el edema cerebral post-traumático. Contraindicaciones Pacientes con hipersensibilidad al fármaco o a uno de sus excipientes. Insuficiencia cardíaca congestiva, miastenia grave, úlcera péptica, gastritis, esofagitis, diabetes, osteoporosis postmenopaúsica, herpes simples ocular, tuberculosis e infecciones micóticas sistémicas Precauciones y advertencias Pueden aparecer infecciones durante su uso o enmascarar infecciones ya existentes. No administrar inmunizaciones en el paciente con tratamiento corticosteroide, existe riesgo de complicaciones neurológicas. Los pacientes tuberculosos deben estar recibiendo tratamiento antituberculoso para poder recibir terapéutica corticoidea. En pacientes con herpes ocular, existe riesgo de perforación corneal. En pacientes con colitis ulcerativa, existe riesgo de perforación. La administración IV rápida puede producir arritmias o paro cardíaco. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Reacción anafilactoide o de hipersensibilidad; tromboembolismo; ganancia de peso; aumento del apetito; náusea, malestar. Con la inyección de corticosteroides se puede observar hiperpigmentación o hipopigmentación, atrofia subcutánea, absceso estéril, artropatía tipo Charcot. DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Puede ser administrado I.M., I.V. o en infusión en casos de urgencia. La dosis inicial es de 100 a 500 mg, dependiendo de la gravedad del caso, esta dosis puede ser repetida a intervalos de 2, 4 o 6 horas, lo cual se basará en la respuesta clínica y condiciones del paciente. En niños, la cantidad administrada se basa más en la severidad de las condiciones del paciente y su respuesta que en la edad y peso corporal. La dosis recomendada en shock es de 50 mg/kg de peso por vía I.V. directa en bolo único, en un lapso de 2-4 minutos, pudiéndose repetir esta dosis cada 4 a 6 horas, según la respuesta y el estado clínico del paciente; sin embargo, este esquema no debe administrarse por más de 24-48 horas.

La terapia se inicia con la administración intravenosa en un periodo de 30 segundos (100 mg) a 10 minutos (500 mg). En general, deben ser continuadas dosis altas de corticosteroides hasta que la condición general del paciente se estabilice, usualmente ocurre en no más de 48 a 72 horas.

E. ACETAMINOFEN
Acciones farmacológicas: Acetaminofén es un antipirético y analgésico. La acción antipirética se ejerce en el centro termoregulador inhibiendo la sintetasa de prostaglandinas en el hipotálamo. La inhibición de la síntesis de prostaglandinas en la periferia es mínima, por eso no posee efecto antirreumático o antiinflamatorio. No inhibe la agregación plaquetaria y no produce úlcera péptica. Farmacocinética: La absorción de Acetaminofén es rápida y completa en el tracto gastrointestinal. La concentración plasmática máxima ocurre entre los 30 minutos a 2 horas. Las preparaciones líquidas se absorben ligeramente más rápido. Se liga a las proteínas en forma variable 20 al 50%. La vida media es de aproximadamente 2 horas, ligeramente mayor en neonatos y en pacientes con cirrosis. Distribución uniforme por tejidos y fluidos corporales. Se metaboliza en el hígado, en adultos el mayor metabolito es el glucorónido conjugado y en niños el sulfato conjugado de Acetaminofén; también se produce un metabolito intermedio formado por oxidación en la vía citocromo P-450 oxidasa, que debe ser detoxificado por conjugación con glutatión hepático y luego eliminado como conjugados de cisteína y mercaptopurato. Cuando se incrementa la cantidad de Acetaminofén a ser eliminado por la vía del sistema P-450, el glutatión hepático se depleta y el metabolito intermediario del Acetaminofén no se conjuga y se liga covalentemente al hígado generando necrosis hepática. Indicaciones y uso: Acetaminofén está indicado como analgésico y antipirético en pacientes con: alergia al ASA, desórdenes de la coagulación, anticoagulantes orales, hemorragia, úlcera péptica, otalgia, cefalea, dolor dental, post-tonsilectomía, dismenorrea, dolor y fiebre que acompañan al resfriado común y otras infecciones bacterianas y virales. En niños vacunados con DTP, Acetaminofén disminuye la fiebre y el dolor en el sitio de inyección. Se sugiere una dosis luego de la vacuna y cada 4-6 horas hasta por 48-72 horas. Contraindicaciones: Hipersensibilidad al Acetaminofén

Advertencias: No debe excederse la dosis recomendada. Hepatotoxicidad e insuficiencia hepática severa pueden ocurrir en alcohólicos crónicos. La hepatotoxicidad es causada probablemente por inducción de enzimas microsomales hepáticas, que producen disminución de glutation. Los alcohólicos crónicos deben limitar la ingesta de Acetaminofén a < 2 g/día. Hipersensiblidad, si ocurre debe suspenderse la administración de la droga. Uso en el embarazo: Categoría B. El Acetaminofén atraviesa la placenta. En dosis terapéuticas parece seguro su uso por corto tiempo. Dosis altas continuas pueden producir anemia en la madre y el neonato y enfermedad renal. Lactancia: El Acetaminofén se elimina en bajas concentraciones por la leche materna. No se han reportado efectos adversos en niños lactantes. Interacciones medicamentosas: La administración con alcohol aumenta la hepatotoxicidad, fundamentalmente en alcohólicos. Los anticolinérgicos y el carbón activado retardan la absorción del Acetaminofén. Los beta-bloqueadores incrementan los efectos farmacológicos del Acetaminofén. Los anticonceptivos orales disminuyen la vida media del Acetaminofén. El potencial hepatotóxico del Acetaminofén se incrementa con dosis altas o administración prolongada de drogas que inducen enzimas microsomales hepáticas (barbitúricos, carbamazepina, isoniazida, rifampicina, hidantoínas). Acetaminofén puede disminuir los efectos de lamotrigine, diuréticos y zidovudine. Reacciones adversas: Hematológicas. Anemia hemolítica, neutropenia, leucopenia, pancitopenia, trombocitopenia. Hipersensibilidad. Erupciones cutáneas, urticaria, reacciones eritematosas de piel, fiebre. Otros. Hipoglicemia, coma e ictericia. Sobredosis: Aparece luego de ingerir una dosis de 10-15 g. de Acetaminofén. Los síntomas en las primeras 24 h. son: náusea, vómito, anorexia y dolor abdominal que pueden persistir por 1 semana o más. Las manifestaciones de lesión hepática (2-4 d) son: incremento de aminotransferasa, bilirrubina y protrombina. El 10% de pacientes sin tratamiento pueden mostrar lesión hepática grave, un 10-20% mueren por insuficiencia hepática. Puede observarse también insuficiencia renal aguda. En casos no letales, las lesiones hepáticas se recuperan en semanas o meses.

Tratamiento de sobredosis. En todos los casos realizar lavado gástrico preferentemente dentro de las 4 horas de la ingestión. Administrar N-acetilcisteína por vía oral (antídoto específico). Si el paciente vomita dentro de la 1 hora de administración de Nacetilcisteína, repetir la dosis. Posología: Adultos. Administrar: 500 mg cada 4-6 h, vía oral, o 1 g. 3-4 veces al día. No exceder de 4 g/d. Niños. Administrar: 10-15 mg/Kg/dosis, vía oral, hasta cada 4 horas. No exceder de 5 dosis en 24 horas. .

IDT: Johnny OLdaney Larrea. Regente de Farmacia. Programa Técnico Profesional en Servicios Farmacéuticos Sena - 2010 Aprendiz: Maria Veronica Roberto Ficha: 93625

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful