You are on page 1of 21

Índice

1. Síntesis de los elementos teóricos de un currículo
1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. Los cinco currículos concurrentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Perspectivas teóricas del currículo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Propósito y contenido de las cinco perspectivas teóricas del currículo . Función hegemónica de los objetivos Factores de encuadre . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3
3 4 6 7 8

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2. Primera manera de clasicar a los modelos pedagógicos 3. Relación y función de los almunos y el aprendizaje
3.1. 3.2. Microensayo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Signicado de expresiones 3.2.1. 3.2.2. 3.2.3. 3.2.4. 3.2.5. Paradigmas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

10 11
11 13 13 13 13 13 13

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Enfoques . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Modelos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Corrientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tendencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4. Teorías de aprendizaje del modelo cognitivo 5. Planicación curricular
5.1. 5.2. Modelo Pedagógico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Planicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

14 17
17 17

1

Índice de guras
1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. El currículo ocial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . El currículo operativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . El currículo oculto El currículo nulo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 3 4 4 4

El currículo adicional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Índice de cuadros
1. 2. 3. Matriz relacionada con los modelos pedagógicos . . . . . . . . . . . . 10 14 Matriz de las teorías de aprendizaje del modelo cognitivo . . . . . . . Planicación curricular de la asignatura de Tecnologías de la información. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

2

1. Síntesis de los elementos teóricos de un currículo
El currículo no tiene una denición, existes varios conceptos comunes que consideran al currículo como un conjunto de resultados esperados del aprendizaje y una guía para las decisiones de enseñanza y evaluación. Un currículo debe incluir las metas, justicaciones, temas de estudio, recursos utilizados, tareas y estratégicas de evaluación. Describe lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer y los procesos para alcanzar los resultados de aprendizaje. Un currículo se considera como una guía de los nes y medios de enseñanza, presenta el contenido de estudio que el estudiante debe recorrer. El currículo es más que un conjunto de documentos, abarca las experiencias de los estudiantes, de los profesores, supervisores, etc., y los planes disciplinarios.

1.1. Los cinco currículos concurrentes
Para alcanzar el signicado de un currículo se analiza cinco currículos relacionados entre sí, los cuales son: el ocial, el operativo, el oculto, el nulo y el adicional.

Figura 1.1: El currículo ocial

Este currículo es aprobado por los miembros de la institución educativa, puede convertirse en un plan de desarrollo institucional.

Figura 1.2: El currículo operativo

Se centra en lo que sucede en el proceso educativo, determina y observa los contenidos y el desarrollo de las actividades el clase.

3

Figura 1.3: El currículo oculto

Este currículo vincula de manera más humana el desarrollo del aprendizaje, considera la realidad ética de la sociedad.

Figura 1.4: El currículo nulo

Indica lo que se debe o no impartir en la clase de acuerdo a la cultura educativo de los pueblos.

Figura 1.5: El currículo adicional

Describe actividades y tareas extras no planicadas inicialmente consideradas como complemento al proceso enseñanza-aprendizaje como: actividades deportivas, culturales, etc.

1.2. Perspectivas teóricas del currículo
Se puede hacer frente a los problemas educativos con los currículos, las perspectivas del currículo representan suposiciones sobre la educación a n de conocer; cómo ocurre el aprendizaje y cómo se facilita, los objetivos y la organización de los contenidos de enseñanza, cómo evaluar al estudiante y la relación de los centros educativos con la sociedad. Al realizar un currículo se debe ver cual perspectiva curricular inuye en su desarrollo. Según Posner (2004, p.46)[1], hay cinco perspectivas, las cuales son: tradicional, experimental, estructura de las disciplinas, conductista

4

y constructivista. Estas perspectivas son herramientas analíticas y pedagógicas, resumen los enfoques que adoptan los currículos.

La

perspectiva tradicional

o educación tradicional, fue respuesta al problema

de transmitir la herencia cultural. El currículo para Harris

1

debe ser el cúmulo de

sabiduría donde el profesor transmite los conocimientos mediante la narración y es responsable del aprendizaje y la evaluación de los estudiantes, esto proceso continua hasta el día de hoy. Hirsch (1987)

2

dice que el propósito de la educación es la asim-

ilación, transmisión de la información, argumenta que  ser educado en la cultura es poseer la información básica para prosperar en el mundo moderno ya que sin están información, las personas no pueden comunicarse; desea aplicar esta perspectiva al currículo de la educación básica. Bennett (1988) , representa el punto de vista tradicional más generalmente aceptado ya que reconoce que la educación incluye no solo el conocimiento sino también las habilidades e ideales de los miembros del proceso enseñanza-aprendizaje. En conclusión, los centros educativos necesitan regresar a lo básico, es decir, dominar los fundamentos de la lectura y escritura, conocer los hechos esenciales y la terminología que toda persona debe saber, y establecer un conjunto de valores que formen un buen individuo en la sociedad.

3

La

perspectiva experimental ,

centra su atención en la experiencia vivencial de

los estudiantes, por lo tanto el currículo debe considerar lo que le suceda a los estudiantes fuera y dentro del centro educativo en terminó de las consecuencias. Dewey argumenta que  la educación, como toda la vida, es un proceso de experimentación , armó que la educación tradicional era inadecuada porque se orientaban a la educación de la mente (razonamiento) y a la educación de los sentidos (empirismo) y no consideraba las experiencias vivenciales de los estudiantes; entonces agregó un nuevo criterio: el desarrollo del crecimiento sustentable de la experiencia individual, armando que cualquier asignatura seleccionada para los estudiantes debía contribuir al desarrollo intelectual, social y personal. En conclusión, el propósito de esta per-

4

spectiva es hacer que la enseñanza se relacione de manera más funcional con las experiencias vivenciales de los estudiantes. El docente debe aumentar su destreza para planear, investigar y usar los recursos adecuados que contribuirán al desarrollo de estudiantes más autónomos e inteligentes.

En la

perspectiva de la estructura de las disciplinas ,

el centro de atención

del currículo son las asignaturas del conocimiento, y el modo en que los estudiantes entienden su estructura. El propósito se señala en como el desarrollo intelectual y las disciplinas del conocimiento constituyen el contenido más adecuado para el apren-

http://en.wikipedia.org/wiki/William_Torrey_Harris http://en.wikipedia.org/wiki/E._D._Hirsch,_Jr. //en.wikipedia.org/wiki/William_Bennett //en.wikipedia.org/wiki/John_Dewey
4 Wikipedia. 3 Wikipedia. 2 Wikipedia.

1 Wikipedia.

(2010). Biografía de William Torrey Harris. Recuperado el 1 de Julio del 2010, de

(2010). Biografía de Eric Donald Hirsch, Jr. Recuperado el 1 de Julio del 2010, de

(2010). Biografía de William Bennett. Recuperado el 1 de Julio del 2010, de http: (2010). Biografía de John Dewey. Recuperado el 1 de Julio del 2010, de http:

5

dizaje sin afectar el entorno social. Zacharias (1964)

5

enuncia:  Hay que enseñar solo

conceptos fundamentales y enseñar a los estudiantes a como derivar el resto de los conocimientos a partir de estos conceptos. Ésta perspectiva tiene tres principios. El primero, la materia es dinámica y evoluciona con el tiempo; el segundo, cada disciplina tiene su propia forma de realizar la investigación; y el tercero, el propósito de la educación es desarrollar las mentes mediante la indagación. Lo esencial es proporcionar conceptos fundamentales a los estudiantes y fomentar la investigación a n de que ellos desarrollen conanza en sus capacidades intelectuales para comprender los fenómenos de la naturaleza.

En la

perspectiva conductista

el desarrollo curricular se concentraba en los mate-

riales de aprendizaje y en lo que los estudiantes debían ser capaces de hacer. Ofrece a los estudiantes oportunidades de practicar sus habilidades hasta que las dominen y luego evaluar su desempeño. Franklin Bobbit (1918)

6

estableció los objetivos y

los métodos de desarrollo de un currículo conductista. Ralph Tyler (1930-1950) presentó un método para analizar el objetivo, contenido y dimensión de un currículo conductista.

Para la

perspectiva constructivista

el conocimiento y las ideas de una persona

son innatos y hay que sacarlos, el aprendizaje es una búsqueda de las ideas para construir conocimiento. Kant estableció las bases de esta perspectiva, estudio como la mente permite formar conocimiento. Piaget

7

(1929) recalca que la mente asimila

nuevas ideas dentro de una estructura. Chomsky (1968) hace una diferenciación entre la comprensión de las reglas y el discurso proporcionando las bases de la educación constructivista moderna. El constructivismo resalta el aprendizaje de memoria, se orienta a descubrir lo que los estudiantes ya conocen, en el desempeño de sus tareas, en la comprensión, resolución de problemas y emisión de opiniones.

1.3. Propósito y contenido de las cinco perspectivas teóricas del currículo
Cada perspectiva presenta un propósito, un contenido para un currículo y una concepción de ese contenido.

El contenido del currículo

tradicional

representa los hechos, conceptos, principios,

leyes valores y habilidades de una cultura. Destaca que los conceptos y nombres son necesarios para la comunicación en la sociedad, que el dominio de las habilidades de lectura, escritura y computación sirven para cumplir una función en la sociedad y

http://en.wikipedia.org/wiki/Jerrold_R._Zacharias
6 Wikipedia. 7 Wikipedia.

5 Wikipedia.

(2010). Biografía de Jerrold R. Zacarías. Recuperado el 1 de Julio del 2010, de

http://en.wikipedia.org/wiki/John_Franklin_Bobbitt //en.wikipedia.org/wiki/Jean_Piaget

(2010). Biografía de John Franklin Bobbitt. Recuperado el 1 de Julio del 2010, de (2010). Biografía de Jean Piaget. Recuperado el 1 de Julio del 2010, de http:

6

la aceptación de los valores de honestidad y respeto hacen funcionar una sociedad sin problemas. Considera a la materia como un conjunto de conocimientos que el currículo espera que el estudiante aprenda.

La perspectiva

experimental

se enfoca al desarrollo de un individuo que tenga

conanza y dominio de sí mismo, que le permita actuar social y personalmente más provechosamente. L a educación experimental aumenta la capacidad de planear, investigar, utilizar los recursos, persistir en las tareas, enfrentar nuevas ideas, confrontar opiniones, responsabilidad y cumplir nuestros compromisos. Ninguna materia tiene más valor que otra, todas las asignaturas se derivan de la experiencia cotidiana. El docente debe seleccionar tópicos que estimulan la observación y opinión.

El propósito de la perspectiva de la

estructura de las disciplinas

es el desarrol-

lo del intelecto por medio del contenido de las asignaturas. Cada materia tiene su propia estructura y representar los dominios de la investigación sistemática basada en teorías aceptadas y el modo de responder preguntas. Este currículo resalta las ideas fundamentales de la asignatura y permite que los estudiantes se dediquen a la indagación e investigación.

El contenido del currículo

conductista

comprende las habilidades descritas medi-

ante conductas denominadas  objetivos de desempeño . Los hechos y los conceptos se consideran para enseñar y aprender las conductas. El docente determina los propósitos a los que se aplicaran los principios conductistas. Las asignaturas se reducen a un grupo de habilidades y aptitudes, requiere el análisis de las tareas, medir, observar, clasicar y predecir los hechos, conceptos y principios para enseñar.

La perspectiva

constructivista

se enfoca en el desarrollo de la mente, considera

que el contenido de la materia se centra en aspectos sociales para pensar y resolver problemas como una herramienta de razonamiento. Implica un currículo que ofrezca; tareas que requieran actividades de solución de problemas, interacción social y un medio a través del cual los profesores interpretan las dicultades de un escritor basadas en que lo que escriben los estudiantes lo hacen por una razón.

1.4. Función hegemónica de los objetivos
Se conoce como hegemonía al domino de una clase o grupo sobre otro. El grupo dominante intenta legitimar sus intereses sobre el grupo dominado. Los objetivos nos alejan de la evaluación de la hegemonía.

En el

currículo ocial , los objetivos son un medio para controlar a las personas

y lo que ellos estudian aplicando medidas de responsabilidad como los exámenes. Son una herramienta para reforzar el orden social. Los objetivos del currículo una

7

historia que sirve a los intereses del grupo dominante para gloricar sus eventos.

Los objetivos del

currículo oculto enseñan lecciones de competitividad individual,

que si fracaso o tengo éxito, obtengo lo que merezco (meritocracia); que la puntualidad, la limpieza y el esfuerzo son más importantes que el aprovechamiento; la obediencia es más importante que el aprovechamiento y las habilidades intelectuales son más importantes que el liderazgo y la creatividad. El currículo oculto tiene efectos hegemónicos cuando diferentes grupos de estudiantes, segregados por la habilidad o geografía, reciben diferentes currículos ocultos que los preparan para diferentes posiciones de orden social.

El

currículo nulo

legitima el contenido que incluyen los objetivos, el contenido

legitimado se obtiene de la cultura del grupo dominante (de las autoridades) y desaprueba la cultura de los estudiantes y padres. Atiende funciones ideológicamente problemáticas, apoya la posición de quienes poder, inuencia y riqueza en el orden político, social y económico. Cumple con funciones conservadoras al preparar estudiantes con conocimientos y habilidades para desenvolverse profesionalmente. Este currículo sirve para reducir la ecacia política que perciben las personas y aumentar su conformidad política.

1.5. Factores de encuadre
Funcionan como limitaciones o restricciones en la enseñanza y en la implementación del currículo, se lo considera como recursos que hacen posible la enseñanza. Los cambios en un currículo ocurren cuando cambian las interacciones entre profesores, estudiantes y materias. Los factores que afectan directamente esta interacción, se llaman 

factores próximos 

como ejemplo; disponibilidad de textos. Los factores

que funcionan como limitantes de los próximos se denominan 

den superior 

encuadres de or-

como ejemplo; el tamaño del presupuesto, leyes, regulaciones, etc.

Al implementar un nuevo currículo, existen muchos factores que limitan o restringen su puesta en práctica, ellos son los factores de encuadre. Existen varios tipos en los factores de encuadre que son: de tiempo, físicos, políticos y legales, organizacionales, personales económicos y culturales. Para Posner (2004, p.214)[1] en el análisis de un currículo es importante determinar cuáles factores de encuadre son necesarios para su implementación.

Los encuadres

de tiempo , se reeren a que el proceso de enseñanza aprendizaje se

puede ver afectado por la interrupción de un proceso por determinado tiempo por ejemplo  una huelga .

Los encuadres insucientes.

físicos ,

se reeren al espacio físico que puede impedir que se de-

sarrolle el proceso por ejemplo, el mal estado de los pupitres, servicios sanitarios

8

Los encuadres

políticos y legales

se reeren a que cada currículo está denido por

las políticas vigentes del gobierno en donde se ponen en práctica o se quitan pruebas nacionales como es el caso de la evaluación obligatoria al desempeño docente en nuestro pais.

Los encuadres

organizacionales

se basan en la toma de decisiones a nivel distrital

y estatal que permiten organizar el trabajo. La institución educativa determina la medida en que un nuevo currículo prosperará o fracasará, considerando la inuencia de factores como las corrientes políticas, grupos establecidos por habilidades, etc.

Los encuadres

personales

se reeren al papel que toma el docente, estudiantes,

administradores, custodios y conserjes, ya que dependiendo de sus aspiraciones e intereses así será el apoyo que se da al cambio de un currículo.

En los encuadres

económicos ,

nos podemos referir a que todo cambio en el cur-

rículo, siempre tiene costo y benecios, no solo en cuanto a dinero si se reere, sino que también toma en cuenta el ánimo del docente ya que este puede generar incapacidades entre otras cosas. Al inicio de todo proyecto los costos son subsidiados por la agencia, empresa que quiera implementarlo, y aproximadamente dura de tres a cinco años y tienen un proceso de: novedad-estabilidad-costumbre ya que todo lo nuevo es llamativo, luego las personas asimilan los cambios y llega un momento en que debe de cambiarse ya que las personas se acostumbran y ya no genera y es por eso que tiene que cambiar.

Los encuadres

culturales

se reeren a que el contexto cultural es de suma impor-

tancia para implementar los cambios, se toma en cuenta la cultura de la escuela y la cultura que se realiza en la comunidad, pero al realizar un cambio a nivel macro, no se toma el contexto cultural de cada región.

9

2. Primera manera de clasicar a los modelos pedagógicos
Un modelo pedagógico es un sistema formal que busca interrelacionar los agentes básicos de la comunidad educativa con el conocimiento cientíco para conservarlo, innovarlo, producirlo o recrearlo dentro de un contexto social, histórico, geográco y culturalmente determinado.[2]

La siguiente matriz relaciona los modelos pedagógicos comparados sobre algunas variables .
Cuadro 1: Matriz relacionada con los modelos pedagógicos

10

3. Relación y función de los almunos y el aprendizaje
3.1. Microensayo
Anteriormente, los centros educativos eran la institución para la adquisición de conocimientos, y los alumnos, como individuos aislados, se juntaban en clases, de esa manera había una sensación de competitividad para conseguir mejores resultados de manera individual y dicultando la comunicación interpersonal. Todo eso se ve afectado cuando los especialistas se dan cuenta de la importancia de socializar la clase, y se crean técnicas para que esa socialización sea más efectiva centrándose en las características del alumno y la manera como adquieren conocimientos, considerando los intereses, problemas, necesidades, habilidades, experiencias e ideas de los estudiantes para elaborar un currículo y ordenar su contenido. Por ejemplo, al iniciar la clase un docente puede introducir el tema mediante una reexión, un comentario sobre una noticia, un chiste, una anécdota, etc.; para de esta manera conseguir la atención y el interés del estudiante.

El proceso de aprendizaje debe partir de lo más básico y practicar los conocimientos aprendidos. Por ejemplo, cuando yo estudiaba en el colegio luego de la clase teórica de química realizaba una práctica de laboratorio sobre ese tema; ahí aprendí a utilizar un microscopio, las placas y las lancetas, vi con mis propios ojos los glóbulos blancos y rojos que componen mi sangre. Al nalizar el año escolar ya podía identicar y clasicar los elementos básicos de la materia con solo observar minerales en el microscopio.

Según Gardner. H. (1983) , el individuo tiene siete inteligencias para resolver problemas y sirven de base para la organización de un currículo. La teoría de las inteligencias múltiples tiene implicaciones en el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes. Muchas alumnos están estudiando una carrera universitaria en los que no utilizan (o sólo utilizan parcialmente) sus inteligencias más desarrolladas. Por ejemplo, un estudiante con una alta inteligencia corporal-kinestésica

8

9

que se encuentra preparán-

dose académicamente para ejercer la abogacía y desempeñar un rutinario trabajo de ocina cuando en realidad se sentiría más feliz con una profesión que implicase movimiento y uso del cuerpo, como guía turístico, sioterapeuta, etc.

Yo, al igual que todas las personas del mundo, tengo ocho inteligencias, habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas, y en cada persona se desarrolla

A. (2009). La teoría de las inteligencias múltiples. Recuperado el 5 de Julio del 2010, de http://www.cepvi.com/articulos/inteligencias-multiples.shtml 9 La Inteligencia Kinestésica [3] o de movimiento (cuerpo) está relacionada con el aprendizaje mediante la realización de movimientos, la manipulación de objetos, movimientos corporales, deportes de movimiento competitivos y colaborativos, teatro y representación de papeles, invención o construcción de un modelo o diseño. El alumno con inteligencia kinestésica generalmente se divierte con actividades físicas como el teatro, baile y además con actividades prácticas.
11

8 Muñoz.

unas más que otras. La lógica facilita la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos. La lingüística me permite escribir, leer, narrar historias, etc. Con la inteligencia espacial interpreto los conocimientos en imágenes y dibujos. La musical me permite identicar con facilidad los sonidos. La corporal

y cinética procesa el conocimiento a través de las sensaciones corporales y manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc. La interpersonal es con la cual entiendo los sentimientos de los demás y proyecto con facilidad las relaciones interpersonales. La inteligencia intrapersonal me da la capacidad de conocerme a mí mismo a sí mismo: mis reacciones, emociones y vida interior, nalmente, la inteligencia naturalista me facilita la comunicación con la naturaleza.

Los educadores progresistas sugieren organizar el currículo en función del alumno, identicando sus intereses y necesidades, para ello, los docentes y los estudiantes participan en la planicación del currículo centrándose primero en el contenido y después en la materia que da solución a los problemas, intereses y necesidades de los estudiantes. Como ejemplo, en una escuela se propone organizar la enseñanza a partir de los intereses, la maduración y características cognitivas de los niños. Para estudiantes universitarios la institución educativa se enfoca en promover la autonomía del pensamiento y la acción, la toma de decisiones y resolución de problemas.

El docente, como mediador del proceso de aprendizaje del estudiante, presta apoyo a todos sus alumnos por partes o en todo el proceso educativo fomentando la actitud de interactividad en su labor de diseñador y planicador de aprendizajes. El alumno es el protagonista central del aprendizaje, aprende por si solo con el apoyo del docente y de sus compañeros practicando la experimentación e investigación.

Una cita me llamo mucho la atención; Cesare. P. (1992)

10

, "lo que se aprende en

la vida, lo que se puede enseñar, es la técnica del paso al conocimiento . Yo como
estudiante de cuarto nivel (maestrante) adquiero conocimientos mediante la investigación, utilizo mis capacidades cognoscitivas (inteligencias) para interpretar y ejemplicar estos nuevos conocimientos adquiridos, cuando comprendo y entiendo estos conocimientos estoy en capacidad de ayudar a mis compañeros compartiendo lo que he aprendido.

Según Oliver. R. (1980)

11

, "educar no es fabricar hombres según un modelo sino

liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo, permitirle realizarse según su 'genio' singular" , yo creo que para fomentar la genialidad de un estudiante se
debe centrar la elaboración del currículo en la forma como los alumnos adquieren conocimientos, considerando sus intereses, problemas, necesidades, habilidades, experiencias e ideas.

tripod.com/citas.htm
11 Oliver.

10 Cesare.

P. (1992). El ocio de vivir. Recuperado el 6 de Julio del 2010, de http://educac.

//educac.tripod.com/citas.htm

R. (1980). Filosofía de la educación. Recuperado el 6 de Julio del 2010, de http:

12

3.2. Signicado de expresiones
3.2.1. Paradigmas
Es un esquema de referencia; modelos, teorías, reglas y procedimientos para la búsqueda del conocimiento, ayuda al estudio de los métodos de enseñanza, reconocido por un sistema educativo.

3.2.2. Enfoques
Es la fundamentación teórica que se adopta en un sistema educativo para organizar los elementos del currículo. Condicional el planteamiento de los planes y programas de estudio, formulan criterios, lineamientos y políticas de como educar al alumno.

3.2.3. Modelos
Implican el contenido de la enseñanza, el desarrollo del estudiante y las características de la práctica docente. Son un instrumento de materialización de un enfoque, una corriente y un paradigma creado para reproducir idealmente el proceso enseñanza aprendizaje. Sirven para entender, orientar y dirigir la educación.

3.2.4. Corrientes
Son orientaciones hacia una nueva forma de educación, no tienen estructura curricular denida porque están en proceso de investigación y experimentación. Sirven de base para los próximos modelos, enfoques y paradigmas educativos. Proponen cambios, mejoras y alternativas en el sistema educativo.

3.2.5. Tendencias
Son nuevas perspectivas educativas, como proyectos, expresan las necesidades sociales en la educación y los avances en investigaciones educativas que permiten actualizar el currículo, necesitan de sustento teórico y validación.

13

4. Teorías de aprendizaje del modelo cognitivo
El modelo cognitivo explica el aprendizaje en función de las experiencias, actitudes e ideas de una persona. El objetivo es conseguir que los alumnos alcancen un desarrollo de sus capacidades intelectivas, afectivas, motoras para integrarse madura, crítica y creativamente en la sociedad.

La siguiente matríz presenta las características y un ejemplo de cada una de las teorías que sustentan el modelo cognitivo .
Cuadro 2: Matriz de las teorías de aprendizaje del modelo cognitivo

14

15

16

5. Planicación curricular
5.1. Modelo Pedagógico
Modelo cognitivo.

5.2. Planicación
Cuadro 3: Planicación curricular de la asignatura de Tecnologías de la información.

17

18

12

de la Universidad Técnica Particular de Loja.

12 Posso. M. (2010, p.63-69).

Modelos pedagógicos y diseño curricular . (1st ed.). Ecuador: Editorial

19

Referencias
[1] Posner, G. (2004). Análsis del Currículo (3rd ed.). México, D.F: McGraw-Hill. [2] Sierra, R. (2007). Modelos pedagógicos . [En lnea]. Centro de estudios e investigaciones Luparista. http://busquedaluparo.files.wordpress.com/2007/ 02/modelos-pedagogicos.pdf [2010, Julio 05]. M. (2001).

[3] Martínez,

en la blogsfera.

http://marisolmartinezvega.wordpress.com/2008/05/04/ inteligencia-kinestesica/ [2010, Julio 05]. http://www.ucsm.edu.pe/rabarcaf/

Inteligencia

Kinestésica.

[En

lnea].

Una

profesora

[4] Ramón. R. (2002). Teoría del Aprendizaje Constructivista. [En lnea]. Publicaciones de Dr. Ramón. R. Abarca.

TeoApCon2.doc/

[2010, Julio 07].

[5] Posso. M. (2010). Modelos pedagógicos y diseño curricular . (1st ed.). Ecuador: Editorial de la Universidad Técnica Particular de Loja.

20