Proyecto

Zenarruza, Karina Elisa1

Origen y fundamentación: esta propuesta emerge de un diagnóstico anticipado del grupo de clase de sala de 5 años, cuyos datos recabados dieron cuenta de la poca información que los pequeños poseían acerca de las actividades que se realizaban en una granja y de hecho también desconocían quienes trabajaban allí. Como la granja es un ámbito factible para que los chicos aprendan, se puso en práctica la propuesta de llevar la granja a la ciudad, desde lo virtual, lo informativo como de igual forma por medio de la práctica, visitando lugares donde se puedan observar el espacio físico y los diferentes grupos de animales que habitan en ella. El tiempo estimado de trabajo fue de un mes, aproximadamente. Objetivos: “Que los niños”  Conozcan el ambiente donde se encuentra una granja.  Observen las personas que trabajan en una granja y el rol que cumplen.  Reconozcan e identifiquen los diferentes animales de la granja.  Comparen las características morfológicas de los animales.  Se interioricen de las distintas actividades que se realizan en el lugar.  Investiguen que productos se obtienen de algunos animales y cultivos.  Obtengan información a través del diálogo y la conversación. Contenidos:  La granja: ubicación rural.  Rol y función del granjero.  Características de los animales: vaca, cerdo, oveja, conejo, gallina, cabra, caballo, abeja.  Características morfológicas: parte externa del cuerpo, distintos tipos de locomoción, distintos tipos de bocas, forma, tamaño.  Actividades dentro de una granja: cultivo de frutos, vegetales, semillas. Crianza de animales. Apicultura. Elaboración de panes y dulces.  Animales: productos alimenticios y comestibles obtenidos: vaca (leche, cuero, carne); cerdo (carne); oveja (carne, lana); conejo (carne, piel); gallina (carne, huevos); pato (carne); cabra (leche, queso, carne); abeja (miel).  Cultivos: semillas( trigo utilizado para la elaboración de harina), variedad de frutos(manzana, naranja, etc.), vegetales(lechuga, papa, zanahoria, etc.)  Diálogo y conversación: obtención de datos. ¿Cómo guía el docente la actividad?

1

Profesora de educación preescolar. Profesora especializada en educación maternal. Profesora especializada en informática educativa. Técnica en administración educativa. Técnica superior en conducción educativa. Técnica superior en administración educativa.

1

Es esencial que el docente sea el agente transmisor de información, además de ofrecer múltiples instancias de indagación, exploración y comparación, promoviendo observaciones cada vez más detalladas y sistemáticas, ampliando así el campo de conocimiento de los niños.

Líneas de trabajo:
 Como punto de partida realizar una salida didáctica a la Granja del zoológico de la

  

   

Ciudad de Buenos Aires o a la Granja Educativa de Agronomía, previa anticipación sobre lo que observarán. Actividades a realizar durante la visita a la granja: hacer preguntas a la guía del lugar sobre el hábitat de los animales, características de los mismos, actividades que se coordinan allí. Además de participar de talleres de ordeñe y amasado de pan. Una vez realizada la experiencia, confrontar con lo anticipado y vivenciado. Confeccionar un cuadro de doble entrada con la información obtenida, animales/ aspectos morfológicos. Realizar conversaciones grupales: ¿Dónde se encuentran las granjas, en el campo o en la ciudad? ¿Quiénes viven y trabajan allí? ¿Qué actividades realizan? ¿Qué animales viven en una granja? ¿Qué cultivos se encuentran allí? ¿Qué productos alimenticios se obtienen de animales y cultivos? ¿Por qué se venden? ¿Cómo llegan al supermercado? Diálogo, observación y comparación acerca de las diferentes características externas que hay entre animales: por ejemplo algunos tienen pelos, plumas, pico, boca, etc. Observación de láminas sobre el crecimiento y desarrollo de los animales. Las conversaciones cuentan con el apoyo de láminas ilustrativas y el libro: “La granja de TEO”, en el cual cuenta y describe actividades que se realizan en una granja. Además de utilizar libros con texturas de algunos animales al igual que los sonidos. Confección de afiche con animales de la granja y los productos que derivan de ellos, utilizando dibujos hechos por los niños y/o figuras de revistas. Elaboración de pan casero en el jardín, con la colaboración y participación de los padres. Juego: “La ronda de los animales”: se divide el grupo de clase en tres grupos, un grupo son los cuidadores de la granja, otro los granjeros y otro los animales. A su vez, se designan tres sectores dentro de la sala: uno funciona como corral, otro como casa del granjero y en el último se encuentran los cuidadores. Los animales se encuentran perdidos en la granja, los granjeros tienen que encontrarlos por medio de los sonidos que emiten los mismos y los tienen que ubicar nuevamente en el lugar de donde escaparon, el cual estará cuidado por los guardianes. El objetivo es afianzar a través del juego el reconocimiento de los animales y el lugar que cada uno ocupa en una granja. Como cierre del proyecto preparar un álbum de animales de la granja con carteles escritos por los niños, imágenes traídas de la casa de diarios, revistas o dibujadas en familia y de esa manera en pequeños grupos armar las páginas del mismo junto con la docente, una vez preparadas las hojas, anillar las mismas de manera que el álbum quede listo para enviarlo una vez por semana al hogar de cada uno de los niños, socializando así la propuesta didáctica.

2

“Cabe destacar la concientización hacia las familias acerca del peligro de extinción de algunos animales de granja, a nivel mundial, por medio de informaciones enviadas en los cuadernos de comunicaciones y de carteleras, destacando la importancia de los mismos como animales vitales para la producción de alimentos y de la agricultura” Estrategias metodológicas:  Incentivar la curiosidad e interés de los niños, utilizando la investigación en el hogar y en el jardín.  Favorecer el intercambio de sus emociones, pensamientos e interrogantes.  Acercarlos al conocimiento de contextos desconocidos. Bibliografía consultada:  GCBA- Diseño curricular para la Educación Inicial, 4 y 5 años.  La granja de TEO.

3

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful