P. 1
Acento ortográfico

Acento ortográfico

|Views: 975|Likes:

More info:

Published by: Ray Ramirez Espinoza on Aug 26, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/18/2013

pdf

text

original

Acento ortográfico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda Para el acento hablado, véase Acento prosódico. El acento ortográfico del idioma castellano llamado también tilde, es un símbolo (´) que se coloca sobre las vocales (á, é, í, ó, ú, ). A veces se utilizan acentos diacríticos para diferenciar unas palabras de otras. En otros idiomas el acento ortográfico del español se denomina acento agudo, para diferenciarlo de otros acentos, como el acento grave (à) o el acento circunflejo (â).

Contenido
[ocultar]
y y

y y y

1 Nomenclatura 2 Usos del acento agudo (´) o 2.1 Apertura o 2.2 Acento fonológico de intensidad o 2.3 Cantidad vocálica o 2.4 Articulación palatalizada o 2.5 Acento diacrítico del español 3 Códigos ASCII 4 Véase también 5 Enlaces externos

[editar] Nomenclatura
Tanto tilde como acento son palabras ambiguas: además del acento gráfico existen el acento prosódico y el acento regional, y por su parte tilde puede ser cualquier rayita de una letra, incluyendo el palito de la t o la ondulación sobre la Ñ. El diccionario de la Real Academia Española considera que para tilde las acepciones de rayita y signo ortográfico son una sola. De acuerdo con ese criterio, acento y tilde no serían sinónimos exactos. Sin embargo, consideran que se trata de dos acepciones diferentes. En resumen, acento y tilde comparten una acepción que es exactamente sinónima, y por separado tienen varias otras que no lo son.

[editar] Usos del acento agudo (´)

[editar] Acento fonológico de intensidad En español. el acento indica que éstas tienen un sonido palatalizado. Pero en otras lenguas el acento agudo tiene la función de marcar otras características fonológicas. Este uso del acento agudo en polaco es similar al uso del há ek en checo y otras lenguas eslavas. [editar] Cantidad vocálica En húngaro. como el francés. el acento agudo se usa sobre cinco letras (incluyendo signos consonánticos). [editar] Apertura En algunas lenguas. como en la palabra sze / / 'seis'. (ó). De acuerdo con ciertas reglas ortográficas concretas. acento fonológico. el uso del mismo es obligatorio en ciertos contextos y en otros el acento fonológico no se marca explícitamente. el que una vocal esté marcada con acento agudo significa que ésta es una vocal fonológicamente cerrada. Así. este "acento" del polaco o kreska es algo más vertical que el acento agudo convencional y se coloca algo más a la derecha del centro. el acento agudo. . como apertura. cantidad vocálica o el tono. En croata (serbo-croata) y macedonio la letra se usa para representar una forma palatalizada de "t". circulo (verbo en presente) y circuló (verbo en pasado). es decir. en español existe el llamado acento diacrítico. aquéllas que según ciertas reglas ortográficas normativas deben estar marcadas para evitar ambigüedades y facilitar la lectura. podemos diferenciar círculo (sustantivo). Tipográficamente. en irlandés e incluso de forma marginal en algunos escritos en latín clásico el acento marcó la cantidad vocálica. que permite diferenciar palabras que suenan iguales o casi iguales: cuando él escriba (cuando esa persona registre por escrito) se diferencia con un acento diacrítico de cuando el escriba (cuando el amanuense). [editar] Acento diacrítico del español Artículo principal: Acentuación del idioma español Además del marcado de la vocal tónica de la palabra. el acento ortográfico sólo se emplea para marcar algunas de las vocales tónicas. indica una pronunciación en u (históricamente el acento indicaba la posición de una vocal larga). en cambio. Sobre la vocal o. [editar] Articulación palatalizada En polaco.En español. Sobre las consonantes. portugués y otras lenguas románicas el acento agudo se usa para denotar algunos acentos fonológicos de intensidad.

cien. sustituir. césped. voleifútbol. excepto los que necesitan "tilde diacrítica". no llevan tilde. jabalí. vio. Las letras MAYÚSCULAS llevan tilde como las demás. .: Da . Cuando a una forma verbal se le añaden pronombres personales se le pondrá tilde si lo exigen las normas generales de la acentuación. 2. Palabras Graves Las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en consonante que no sea n ni s. seis. Ej. Ej. en general.1.útilmente.: Fui.: Reír. Ej.: Huir. Ej. en n o en s. fe. El Acento En general.alegremente.: Sabelotodo. Ángeles. Ej. Ej. Ej.dócilmente. África.: árbol. físico-químico. dominó. Ej. Pérez. i. atribuir. Luis. distribuir. metomentodo. 3. Ávila. lleva . Según las últimas normas. mientras que el segundo la conserva. etc. dio. volcán.fríamente. Dios. alegre . el primer elemento de la palabra compuesta pierde la tilde.: mamá. álbum.llévatelo. dos. fría . e.Dámelo. derruir.: Ángel. carácter. Ej. Los adverbios terminados en "-mente". Los monosílabos. pez. u). champú. ciempiés. Uso del Acento.: Teórico-práctico. ven. oír. Palabras Agudas Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en vocal (a. bebé.mírame. No llevan tilde los infinitivos terminados en -uir. Ej. compás. mira . los compuestos de verbo más complemento no deben llevar tilde. fue. pie. Las palabras compuestas por dos o más elementos unidos por guión conservan la tilde en cada uno de los elementos. freír. desoír. 1. siguen una norma especial: conservarán la tilde si la llevaban cuando eran adjetivos. o. Ej. Los infinitivos terminados en -eir. -oir llevan tilde. vais.: Decimoséptimo.: Dócil . útil .

Se marchó al atardecer. Tu regla es de plástico. médico. Ejemplo: Llegamos más lejos. Ej.: bárbaro. cuéntamelo 5. húmedo. A mí me importas mucho.4. MAS = Pero. Mi nota es alta. Sí. MÁS = Cantidad. Te dije que te ayudaría. Tú tendrás futuro. El premio será importante. Llegó el hijo de mi vecina. mas no los encontramos. Palabras Esdrújulas Las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas llevan tilde siempre. Reglas de Uso. Si vienes. Espero que nos dé a todos. te veré. Tomamos un té. . Él El Tú Tu Mí Mi Sé Se Sí Si Dé De Té Te Pronombre personal Artículo Pronombre personal Adjetivo posesivo Pronombre personal Adjetivo posesivo Verbo ser o saber Pronombre Afirmación Condicional Verbo dar Preposición Planta para infusiones Pronombre Él llegó primero. eso es verdad. Ya sé que vendrás. Tilde Diacrítica La tilde diacrítica sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes.

ésta. ambigüedad esa. Qué. dónde ¿Qué quieres? No sé dónde vives. El niño estaba solo. ese. iré.. Aquel está dormido. Aún no había llegado. Sólo te pido que vengas. esta.. ésa. Se permite la tilde cuando son aquél. Éste. Este libro es mío. mas había terminado. ¿Por qué te callas? ¡Por qué hablas tanto! Porque quiero destacar. pronombres pero sólo es obligatorio si Dijo que ésta mañana vendrá.. cuánto. . Adjetivos o pronombres sin riesgo de aquel. ése. Interrogativos o exclamativos cuándo. Este. Aun sin tu permiso. quién.. hay riesgo de ambigüedad. cuál. cómo. Llegamos.Más Mas Sólo Solo Aún Aun Por qué Porque Porqué Adverbio de cantidad Equivale a "pero" Equivale a "solamente" Indica soledad Equivale a "todavía" Equivale a "incluso" Interrogativo o exclamativo Responde o afirma Cuando es nombre Todos pedían más. Ignoraba el porqué.

: Sumo Pontífice. Ej. jerarquías y dignidades importantes si se refieren a una persona determinada y si no van acompañados del nombre de la persona a quien se refieren.MAYYUSCULAS 1. Ej. Los nombre. sociedad. corporación o establecimiento. Los títulos. Ej.: Mi querido amigo: Recibí tu felicitación. Ej. Amazonas. a no ser que lleve coma..: Dice el refrán: "Días de mucho. especialmente si van en abreviatura. El Salvador. España. Everest. con la excepción de usted si va escrita la palabra entera. el rey Juan Carlos I. Presidente. Duque. vísperas de poco". Buenos Aires. apellidos. Ej.... Dña. Sr. Letras Mayúsculas Se escribe con mayúscula: La primera palabra de un escrito y después de punto seguido o aparte. cargos. Ej. Vuestra Excelencia. ¡Qué alegría! Vente pronto. Los coches lo adelantaban por la izquierda.: El camión circulaba despacio. Sra. Ej. Los nombres propios de animales y cosas. En el horizonte se divisaban las montañas nevadas. Pérez. Diputación Provincial. Alteza Real. Los nombres de una institución. Después de dos puntos. A continuación del saludo de las cartas.: D. Ej. Guzmán el Bueno.: Rocinante.. Tribunal Supremo. La primera palabra que sigue al signo de cierre de interrogación (?) o exclamación (!). Los artículos y adjetivos que forman parte del nombre propio.: Museo de Bellas Artes. Los tratamientos de cortesía. Fernando III el Santo. .: Juan. Ej.. cuando se citan palabras textuales. Ej.: El Escorial. Casa de la Cultura.: ¿Cómo? Habla más alto. sobrenombres y apodos de personas. Teatro Municipal. Caja de Ahorros.

excepto si es muy largo que podrá llevarla sólo la primera palabra. El Guernica. lleva .: lunes. de películas. cien. vais. Los diez mandamientos. Tratado de Judo.: El Quijote. seis. el primer elemento de la palabra compuesta pierde la tilde. metomentodo.fríamente.: Fui. fe.: Sabelotodo. Los monosílabos. El Acento En general.: Ángel. martes. excepto los que necesitan "tilde diacrítica". desoír. meses y estaciones del año se escriben con minúscula. pez. nombres de congresos y certámenes. Uso del Acento. útil . África. sustituir. Las palabras compuestas por dos o más elementos unidos por guión conservan la tilde en cada uno de los elementos.Los títulos de obras. Se escribirán con mayúscula todos los nombres y adjetivos del título. alegre . Palabras Agudas . Los adverbios terminados en "-mente". verano. Ej. los compuestos de verbo más complemento no deben llevar tilde. Ej. oír. en general. ven.: Teórico-práctico. Dios.: Da .: Decimoséptimo. -oir llevan tilde. Ej. ¡Atención! Los nombres de días de la semana. Ángeles. 2. no llevan tilde. voleifútbol. El País. Ley Electoral.: Reír. etc. Festival de Eurovisión. dio.dócilmente. Los infinitivos terminados en -eir. mira . siguen una norma especial: conservarán la tilde si la llevaban cuando eran adjetivos. Ortografía Práctica. Según las últimas normas. Cuando a una forma verbal se le añaden pronombres personales se le pondrá tilde si lo exigen las normas generales de la acentuación. atribuir. pie. Las letras MAYÚSCULAS llevan tilde como las demás. físico-químico.llévatelo. mientras que el segundo la conserva. Ej. Ej. 2. agosto. freír. Ej. de cabeceras de periódicos.mírame.: Dócil . de obras de arte.: Huir. Ej.útilmente. dos. Ej. Ej. de leyes. derruir. distribuir. Ávila. Luis. Ej. 1.Dámelo.alegremente. No llevan tilde los infinitivos terminados en -uir. Ej. La guerra de las galaxias. fría . fue. vio. ciempiés.

húmedo. MÁS = Cantidad. Mi nota es alta. jabalí. El premio será importante. Tilde Diacrítica La tilde diacrítica sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes. eso es verdad. compás. A mí me importas mucho. carácter.: mamá.Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en vocal (a. Tu regla es de plástico. álbum. Si vienes. bebé. Ejemplo: Llegamos más lejos. o. Tú tendrás futuro.: bárbaro. u). Palabras Graves Las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en consonante que no sea n ni s. champú. césped.: árbol. Se marchó al atardecer. Ej. Ej. Sí. . 4. médico. 3. Él El Tú Tu Mí Mi Sé Se Sí Si Pronombre personal Artículo Pronombre personal Adjetivo posesivo Pronombre personal Adjetivo posesivo Verbo ser o saber Pronombre Afirmación Condicional Él llegó primero. en n o en s. te veré. mas no los encontramos. i. Palabras Esdrújulas Las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas llevan tilde siempre. dominó. volcán. Ya sé que vendrás. Pérez. e. Ej. MAS = Pero. Reglas de Uso. cuéntamelo 5.

Adjetivos o pronombres sin riesgo de esta. Interrogativos o exclamativos cuándo. ésa. ambigüedad esa. cómo. Este libro es mío. Te dije que te ayudaría. Llegó el hijo de mi vecina. Aquel está dormido.Dé De Té Te Más Mas Sólo Solo Aún Aun Por qué Porque Porqué Verbo dar Preposición Planta para infusiones Pronombre Adverbio de cantidad Equivale a "pero" Equivale a "solamente" Indica soledad Equivale a "todavía" Equivale a "incluso" Interrogativo o exclamativo Responde o afirma Cuando es nombre Espero que nos dé a todos. quién. Se permite la tilde cuando son aquél. pronombres pero sólo es obligatorio si Dijo que ésta mañana vendrá. Llegamos.. El niño estaba solo. Aún no había llegado. Ignoraba el porqué. Qué. ésta. hay riesgo de ambigüedad. iré.. Todos pedían más. ése. . Sólo te pido que vengas. dónde ¿Qué quieres? No sé dónde vives.. Aun sin tu permiso.. Tomamos un té. Éste. cuánto. mas había terminado. aquel. ¿Por qué te callas? ¡Por qué hablas tanto! Porque quiero destacar. ese. cuál. Este.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->