DESARROLLO DE PROYECTOS

Milton R. Peñaherrera P.

Sexto Semestre Semipresencial Derecho

Ambato ± Ecuador

ARBOL DE PROBLEMAS
PÈSIMO HIGIENE MALA IMAGEN PARA LA PARROQUIA

EFECTOS
DESNUTRICIÓN POBREZA ACOSAN A LOS TRANSEÙNTES

PROBLEMA

ALTA MENDICIDAD EN PASTOCAALE

ABANDANDONO DE LOS FAMILIARES

ENFERMEDADADES MENTALES FALTA DE FUENTES DE TRABAJO

VAGANCIA

CAUSAS
MAL EJEMPLO DE LOS PADRES

ARBOL DE OBJETIVOS
BUEN HIGIENE BUENA IMAGEN PARA LA PARROQUIA

FINES

BUENA ALIMENTACION

MEJORES COMODIDADES DE VIDA

TRANSEÙNTES TRANQUILOS

OBJETIVO PRINCIPAL

CERO MENDICIDAD EN PASTOCAALE

NO ABANDANDONO DE LOS FAMILIARES

PERSONAS SANAS

DILIGENCIA

MEDIOS
CREAR DE FUENTES DE EMPLEO BUEN EJEMPLO DE LOS PADRES

DATOS DEL PROYECTO PROYECTO PARA ³ELIMINAR LA MENDICIDAD´ EN LA PARROQUIA PASTOCALLE
DURACIÓN DEL PROYECTO
Este proyecto se estima que en el lapso de un año entrará en funcionamiento el asilo; todo depende como se consiga el financiamiento en las instituciones.

MONTO TOTAL DEL PROYECTO
Para este proyecto el monto total hasta que entre en funcionamiento se calcula entre los doscientos veinte y seis mil cincuenta dólares americanos con un 10% de imprevistos.

RESUMEN DEL PROYECTO
Este proyecto está dedicado a todas las personas de la tercera edad, discapacitados y niños de la calle que no tienen para su vida diaria. Que salen a las calles a mendigar por unos centavos o un pedazo pan o lo que es peor una copa de trago. Este proyecto tiene como objetivo principal la formación de un asilo para tener donde albergar a todas estas personas y así se evitará que salgan a las calles a mendigar especialmente en época de Navidad y año nuevo.

LUGAR DE EJECUCIÓN
Este proyecto se lo ejecutará en la Parroquia San Juan Bautista de Pastocalle, que se encuentra ubicada en el callejón Interandino al Nor-Occidente de la Provincia de Cotopaxi a 36Km de la Ciudad de Latacunga con una altitud 4200m sobre el nivel del mar. El asilo se construirá en los terrenos de la Iglesia Católica de la Parroquia que se encuentran ubicados en la comunidad de Pastocalle Viejo a un kilómetro del centro de la Parroquia. Sus límites son: Norte: Parroquia el Chaupi de la Provincia de Pichincha; Sur: Parroquia Tanicuchi de la Provincia de Cotopaxi; Este: Parroquia Toacaso de la Provincia de Cotopaxi; y, Oeste: Parroquia Mulaló de la Provincia de Cotopaxi.

INVESTIGADORES
Los colaboradores de este proyecto son: el Sacerdote de la Parroquia como la principal persona del proyecto luego el secretario del Despacho Parroquial, el Ing. Manuel Peñaherrera y el grupo de Càritas.

Investigadores participantes

Rol a desempeñar en el proyecto

Unidad Operativa de Investigación (Facultad) de

1

Padre Peñaherrera P.

Wilson Firmar, aprobar los Parroquia oficios a presentarse pastocalle y controlar que se realice el trabajo.

2

Secretario el Sr. Milton Entregar oficios Parroquia de Peñaherrera P. investigar y tramitar pastocalle, en en las instituciones Latacunga, Quito, etc. Ing. Peñaherrera Grupo càritas Manuel Encargado de la Parroquia construcción del asilo pastocalle Encargados del aseo Parroquia a las perronas y pastocalle servicio a las mismas de

3

4

de

ÁREA Y LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
BIENESTAR HUMANO Y SALUD PÚBLICA
El bienestar humano abarca educación, salud, vivienda y acceso a la justicia. De esta manera, la línea de investigación pretende satisfacer el bienestar del ser humano al proporcionar vivienda y fuentes de empleo. La educación se entiende como una fortaleza básica para entender y ejecutar los cambios que se requieren para lograr el desarrollo socio-económico sostenible del país. El acceso a la justicia específicamente en lo que respecta a derechos y obligaciones enmarcados en la constitución. Por otro lado, en lo que respecta a la salud pública, esta línea orienta su accionar a la búsqueda de estrategias que faciliten la prevención primaria de la salud mental dirigida al beneficio de la comunidad con la que la universidad se vincula, así como también contribuir con el desarrollo de estrategias de evaluación e intervención de dificultades psicológicas, la prevención terciaria se orienta a contribuir con estrategias que faciliten el seguimiento de las intervenciones en el área de la salud mental.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Eliminar la mendicidad de la Parroquia San Juan Bautista de Pastocalle

OBJETIVO EPESIFICOS
Buena higiene de estas personas Buena imagen de la Parroquia Buena alimentación Mejores comodidades de vida Transeúntes tranquilos.

RESULTADOS (IMPACTOS)

Y/O

PRODUCTOS

ESPERADOS

Los resultados a obtenerse en este proyecto deben ser positivos, es decir una Parroquia donde no existan mendigos en las calles. Con el asilo tanto en la construcción como en el funcionamiento se creará fuentes de empleo y así se evitará la migración de los jóvenes a las grandes ciudades del país por lo tanto se evita el abandono a las personas de la tercera edad y discapacitados.

INFORMACIÓN DEL PROYECTO
Introducción (planteamiento del problema)
En la parroquia existen al redor de sesenta personas que realmente son discapacitadas, ya sea por sus enfermedades crónicas, por su edad avanzada o por su situación de abandono y olvido de parte de sus familiares; han creado cinturones de extrema pobreza y exclusión social de seres humanos que se ven obligadas a deambular por las calles de la parroquia en busca de un pedazo de pan o inclusive una copa de trago en algunos casos.

EXISTEN PERSONAS DE EXTREMA POBREZA Y ESCLUCIÓN SOCIAL QUE DEAMBULAN POR LA PARROQUIA. JUSTIFICACIÓN
Con este proyecto se quiere dar atención a las personas de la tercera edad que existen alrededor de 813, los discapacitados 194.

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACIONES
Estas personas se ven la necesidad de salir a las calles a pedir caridad porque se encuentran solas ya que les abandonan sus familiares que salen a las grandes ciudades del país a trabajar y se olvidan de sus padres, hermanos que son discapacitados.

TIPOS DE PRODUCCION
AGRICOLAS: Maíz, fréjol, papas, quinua, cebada, cebolla, zanahoria, arvejas, habas, mellocos, chochos, forraje, Etc.

GANADERAS: Vacuno, ovejas, chanchos, cuyes, conejos, pollos

RAZA HUMANA
Mestiza

IDIOMA
Quechua, predomina el castellano

ACTIVIDADES ECONOMICAS
Agricultores y jornaleros Agricultores y artesanos Agricultores y artesanos eventuales Agricultores, jornaleros y bloqueros Bloqueros y jornaleros eventuales

TIPOS DE VIVIENDAS
Cemento, paja, madera y mixta

HISTORIA DE LA COMUNIDAD
A través de conversaciones realizadas con diferentes dirigentes de las comunidades y barrios de la parroquia, nos han manifestado que antes vivían en estas tierras los incas venidos desde el norte del Perú, posteriormente ingresaron los hacendados y terratenientes, con ello ingresa la aculturación al pueblo de Pastocalle e inicia el dominio de los terratenientes, dejando a un lado sus costumbres y vivencias. Pastocalle en el leguaje quechua significa ³LOS QUE LLEVAN LANZAS DE PIEDRA Y MANTA DE ALGODÓN´ Otra de las versiones dice que se llama así porque los ganaderos pastaban a sus ovejas en la calle, PASTO-CALLE. Pastocalle es Parroquia civil desde el año 1884 por decreto de la Convención Nacional de 1883-1884. En 1954 se eleva a la categoría de Parroquia Eclesiástica por mandato del Cardenal Carlos María De La Torre, designando como primer Párroco al Padre Celio Santa Cruz. El Pueblo de Pastocalle fue sacudido por un moviendo telúrico en el año de 1945, dando lugar a que sus habitantes salieran desde este lugar y formen otro pueblo a 1Km al sur, pero en 1976 la naturaleza se ensaña nuevamente, con un desastroso terremoto, cambiando totalmente el estilo de vida de sus habitantes. En la época de la colonia los primeros hacendados fueron: Sancho de la Guerra y Rodrigo Núñez de Bonilla; actualmente existen haciendas de renombre como: Río Blanco, San Luis, San Antonio, Iguilán, Santa Rosa, El Rosario, Carrera, Ramos, Mena, Callito, Ortuño y Boliche, varias de estas han sido parceladas por el tradicional HUASIPUGO, y otras se están conservando.

Con respecto a la lengua materna, es el quechua, puesto que fue un asentamiento del pueblo inca, raíces que hasta el momento son notorias, ya que existe una mezcla del castellano y del quechua porque encontramos palabras como: maqui, mañachi, mama, taita, guagua, runa. Pastocalle ocupa el valle central, donde se desarrollan hombres y mujeres de empuje, que no pierden las esperanzas de superación tal es así que lo conocen como la tierra de los ³ESCOBEROS´ porque orgullosamente comercializan en todo el país y porque no decirlo también en el extranjero..

RICOS:
Son los que gozan de las siguientes comodidades: Casa propia (loza) de 1 o más pisos con terminados de lujo. Haciendas vehículos de lujo, empresas (florícolas, almacenes, electrodomésticos. Hijos que estudian en universidades, colegios y escuelas particulares. Contratan los servicios de empleadas domésticas, choferes y secretarias. Cuentan con los tres servicios básicos.

de

MEDIOS RICOS:
Son los que tienen pequeñas microempresas o negocios propios Casa propia (loza) de 1 o 2 pisos con terminados sencillos. Terrenos (grandes extensiones, cultivan para negocio), vehículos personales y de trabajo. Hijos en escuelas y colegios particulares. Cuentan con los tres servicios básicos.

POBRES:
El que tiene únicamente para cubrir sus necesidades y depende de su trabajo. Casa propia de 1 piso, con terminados sencillos. Trabajo estable (empleados), mínimo vital Educan a sus hijos en Escuelas y Colegios fiscales Pequeñas parcelas para cultivos familiares

MUY POBRES:
No tienen acceso / agua, luz y letrinas Vivienda de un solo ambiente (chozas, casas) No tiene trabajo estable, jornaleros ocasionales Los hijos trabajan en las calles de las ciudades, algunos no estudian.

INDICADORES DE LOS NIVELES DE BIEN ESTAR PASTOCALLE

60 40 20 0
RICOS MEDIOS RICOS POBRES MUY POBRES

IDENTIFICACION DE LAS CARAS DE LA POBREZA CARAS DE LA POBREZA
*Niños y niñas tristes, llorosas, tímidas, agresivas, descuidadas, explotadas

CAUSAS
Abandonados por sus padres Familias numerosas Maltrato Infantil (psicológico y físico) Maltrato en el hogar Desunión familiar Padres alcohólicos Bajos recursos económicos Maltrato en la escuela

CAUSAS RAICES
No hay fuentes de trabajo Carencia de Comunicación en la pareja (machismo) No planifican la familia (ningún método de planificación) Identidad matrimonios prematuros Tradición familiar Niños y niñas enfermos Acoso sexual Baja autoestima Trabajos no estables Alimentación inadecuada Contaminación de los alimentos Contaminación del ambiente (plantaciones no hay recolector de basura) Asistencia médica irregular Agua entubada Bajos recursos económicos

Malos hábitos de higiene Parásitos No tienen sus dosis completas de vacunas Niños y niñas en casa Padres de bajos recursos económicos Por no tener una profesión Bajo nivel de los padres Programas de televisión no adecuados Desconocimiento del valor nutritivo de los alimentos No combinar bien los alimentos, exceso de químicos Eliminación incorrecta de desechos tóxicos Equipamiento deficitario y laboratorios no hay como hacerse exámenes Agua contaminada (tubería en mal estado) y no purifican Fuentes de agua desprotegidas Padres no estudiados Por descuido Necesidades biológicas en el campo Desinterés de los padres

METODOLOGIA
Este proyecto ha comenzado con un comedor popular para todas estas personas de la tercera edad, discapacitados y más seres humanos que no tienen las posibilidades físicas ni económicas para su alimentación y subsistencia diaria. Para el funcionamiento del comedor se ha solicitado colaboraciones a las diferentes tiendas y asociaciones de vivanderas de la parroquia que muy generosamente nos colaboran con sus productos para poder elaborar los alimentos; quienes preparan los alimentos son los miembros del grupo de càritas. Este comedor se encuentra funcionado en las instalaciones de la Casa Parroquial. Luego se piensa construir un asilo que se realizará con donaciones de las empresas públicas y privadas. Especialmente con la ayuda de todas las personas de buen corazón que deseen colaborar.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
1.- Elaboración del proyecto 2.- Presentación del proyecto 3.- Aprobación del proyecto 4.- Investigar a las personas que van a ser beneficiadas con este proyecto. En esta investigación se obtendrán datos como nombres, números de cédulas en caso de existir, si tienen o no familiares, que tipo de enfermedad tienen. 5.- Por el momento continuar con el comedor para estas personas. 6. - Elaboración de planos para el asilo

7.- Presentación del plano al Municipio para su aprobación. 8.- financiamiento de la construcción del asilo mediante las instituciones y plantaciones del lugar, al Municipio del Catón de Latacunga y el Consejo Provincial de Cotopaxi. Y más entidades que deseen colaborar 9.- Construcción del asilo 10.- Equipamiento del asilo 11.- Obtención del personal que va a laborar en el asilo en las diferentes áreas. 12.- Mantenimiento y funcionamiento

BUEN HIGIENE

BUENA IMAGEN PARA LA PARROQUIA

FIN

BUENA ALIMENTACION

MEJORES COMODIDADES DE VIDA

TRANSEÙNTES TRANQUILOS

PROPOSITO

CERO MENDICIDAD EN PASTOCAALE

COMPO_ NENTES

CONOCER SI TIENEN O NO FAMILIARES Y DONDE SE ENCUENTRAN

INCENTIVAR LA INVERSIÓN DE CAPITALES EN LA LOCALIDAD

CAMPAÑAS DE BUENA ALIMENTACIÓN

ESCUELA PARA PADRES

CAMPAÑAS CONTRA EL CEDENTARISMO

ACTIVIDADES

JUICIO DE ALIMENTOS

CONSTRU CCIÓN DEL ASILO

CONTRATAR PERSONAL ESPECIALIZADO

CURSOS

COMEDOR POPULAR

PRESUPUESTO
El presupuesto total hasta que el asilo entre en funcionamiento seria alrededor de $ 226050 doscientos veinte y seis mil cincuenta dólares americanos con un 10% de imprevistos. Se toma en cuenta desde la elaboración del proyecto hasta que entre en funcionamiento Luego para el manteamiento y con el personal respectivo que va a laborar en el asilo.se realizará otro presupuesto de acuerdo a cuantas

personas van a trabajar, al sueldo básico y todos los beneficios de ley, pago de servicios básicos, etc.

ò q

BIB I GR FÍ
Estos datos son tomados de: CCF Junta parroquial Tutoría de investigación primera edición autos: Herrera Lara Del internet www.upfedu/iuslabor 4 /historia .htm