Colas y Encolado de

la Madera
1

Índice
Naturaleza de la madera ................................................................. 3 Contenido de humedad de la madera ........................................... 4 Encaje de unión ............................................................................... 4 Montaje y curación .......................................................................... 4 Tipos de adhesivos ......................................................................... 7 Selección de las colas .................................................................... 8 Dispositivos de fijación (mordazas) .............................................. 8 Procedimientos de encolado ......................................................... 9
Encolado de bordes Esparcimiento de la cola Aplicación de la presión correcta Tiempo de curación

Montaje de muebles y gabinetes ................................................... 12 Problemas en el proceso de encolado .......................................... 13 Alternativas para el encolado de madera con mader .................. 13 Resumen .......................................................................................... 14 APÉNDICE A .................................................................................... 15

2

Structure of Wood
Pith

Annual Ring

Hardwood structure
Vessels -- Conducting tissue, carrying sap in sapwood from roots to leaves. Fibres -- Support tree. Rays -- Store and conduct food horizontally. Food Cells (Parenchyma) Store and conduct food vertically. Bast (Phloem) -- Carries food from leaves down stem to feed cambium and manufacture wood. Cambium -- Thin layer of cells capable of division, forming new cells towards the wood (Xylem), and bast (Phloem) cells towards the bark.

Spring-wood Summer-wood Rays Heartwood Rays Close-up of cross-section Sapwood Cambium Bark

Naturaleza de la madera

Colas y Encolado de

la Madera
En casi todas las etapas de la construcción con madera, es necesario realizar una encoladura de calidad. Durante las etapas iniciales de la construcción, puede requerirse pegar diversas piezas estrechas para formar un panel ancho, como en el caso del tablero de una mesa. En las etapas subsiguientes podrá ser necesario pegar armazones secundarias. La encoladura también permite usar muchas piezas y partes de tableros que de lo contrario serían descartadas. En resumen, el encolado apropiado es un imperativo. También las operaciones especiales de encolado, tales como el laminado, chapeado, incrustaciones y marquetería, son importantes en diferentes áreas de la industria de productos forestales, pero no serán discutidos en detalle en esta publicación. Durante las etapas de planificación, el trabajador de la madera decide cuáles piezas se necesitarán y cuáles deberán unirse o pegarse. La selección apropiada de adhesivos y su proceso de curación, pueden evitar muchos dolores de cabeza, y también reducir la cantidad de tiempo que el trabajador de la madera debe alejarse de otros trabajos. ¿Qué debe tomarse en cuenta al pegar dos piezas? La primera consideración es determinar qué tipo de cola o adhesivo deberá usarse. Un adhesivo es una sustancia capaz de mantener unidos otros materiales por medio de atracción de superficie. Hoy día el uso de todos los adhesivos se agrupa colectivamente como ¨encolado¨. La decisión de cuál adhesivo usar depende en un número de cosas. Diferentes trabajos requieren adhesivos diferentes, así que veamos algunos factores que influyen en el proceso de adhesión.

Puesto que la madera es porosa, y debido a que las diferentes maderas poseen distintas propiedades, la madera no es un material fácil de pegar. Debido a su porosidad, la madera puede absorber líquidos. La mayoría de las colas usadas en la industria de ebanistería son líquidas. Aunque algunas son a base de agua, otras no lo son. Esto, combinado con las distintas formas de pegar la madera, aumenta aun más las complejidades del encolado. Debido a que las propiedades de la madera varían a lo largo de una pieza de madera, la adhesividad es más absorbida en una dirección que en cualquiera de las otras dos. La menor absorción del adhesivo se presenta en la veta de la orilla y la mayor, en la veta final. La absorción que presenta la superficie se encuentra en algún punto intermedio entre ambas vetas. Dados estos distintos niveles de absorción en la madera, el modo más simple de encolarla es pegar dos piezas borde con borde. El encolado de superficie a superficie es más difícil y encolar veta final con veta final, es probablemente el más complicado, porque las vetas finales de la madera absorben demasiada cantidad de adhesivo.
3

Shrinking and swelling properties vary within a log and in boards cut from different parts of the log. (Courtesy of Forest Products Lab, U.S. Forest Service)

Contenido de humedad de la madera
La cantidad de humedad en la madera incide en el tiempo que le toma a la cola secar y la fuerza de la unión encolada (Ilustración 2). Si el contenido de humedad es muy alto, la unión será generalmente débil. Si la madera absorbe mucha humedad durante el proceso de encolado, se encogerá cuando pierda humedad por debajo del punto de saturación de la fibra (aproximadamente 30 por ciento del contenido de humedad en la mayoría de especies domésticas de madera). Esto produce un aumento de la presión a lo largo de la línea de pegado, lo que puede resultar en una falla del encolado, la falla de la madera o de ambas. La falla de la madera ocurre cuando una unión falla y ambos lados de la unión retienen madera de la pieza adyacente de la unión. La falla del encolado es a menudo una señal de procedimientos inapropiados del encolado. La falla del encolado es evidente en una unión que ha fallado en la línea de pegado entre las piezas adyacentes de madera.

Esto puede lograrse usando un ensamblador y un cepillo. A veces, con un buen serrucho con punta afilada de carburo se obtiene un borde nivelado. Mientras mejor sea el nivel del borde, mejor será la línea de unión, tanto en términos de adhesión como de apariencia. Si la unión no está alisada y recta, la cola puede no pegar todas las piezas de una buena forma y habrá puntos donde quedará una grieta. Esta grieta podría ser visible al cliente. Algunos adhesivos llenan las grietas mejor que otros. De manera que si la unión no se ha construido bien, debe usarse un adhesivo que tenga buena capacidad para rellenar las grietas. Su producto será mejor si la línea de pegado no tiene ninguna grieta. Las grietas pueden eliminarse tomando tiempo adicional para trabajarlas a máquina y así lograr un borde recto. Un producto de calidad puede obtenerse únicamente si en cada paso de su construcción se realiza un trabajo de calidad.

La presión requerida para una buena unión del adhesivo varía con los diferentes adhesivos. Con algunos adhesivos, como el cemento de contacto, no hay que colocar una mordaza (tornillo de sujeción). Otros sí requieren períodos largos sujetados con una mordaza. La temperatura también puede afectar la curación del adhesivo. Algunos adhesivos requieren que se mantenga cierta temperatura durante la aplicación. Para otros, la temperatura no es tan importante. La velocidad de secado, o el tiempo de curación, también varía considerablemente con los distintos tipos de cola. Algunas colas sintéticas secan casi instantáneamente con equipo de secado de alta frecuencia. Otras requieren períodos más largos de secado a temperatura ambiente. La calidad de las superficies a pegar también afecta la curación del adhesivo. Por lo general, es necesaria una superficie lisa y sin lijar, para obtener una buena adhesión. Si las superficies no son lisas, la calidad de la unión entre ambas piezas es pobre, provocando que el pegado falle durante el uso. Las cuchillas con punta de carburo pueden ayudar a eliminar la necesidad de empalmar la madera antes de hacer la unión; sin embargo, es una buena práctica empalmar las superficies que van a pegarse. El medio ambiente puede afectar también la unión del adhesivo. La cola debe de aplicarse en un área donde prácticamente no haya polvo. No aplique demasiada cola; utilice sólo lo necesario y nada más. Después de la aplicación, limpie el exprimidor para remover el exceso de cola de las superficies.

Montaje y curación
Varios factores afectan el montaje de las piezas y la curación del adhesivo. Algunos adhesivos deben mezclarse justo antes de aplicarse; otros ya se encuentran mezclados. Algunos deben calentarse y esparcirse mientras se encuentran calientes. Otros se echan a perder si no se usan con rapidez; algunos mantienen su utilidad por largo tiempo al ser refrigerados.

Encaje de unión
Una unión bien realizada es muy importante en el proceso de encolado. Para obtener una buena adhesión, la superficie debe prepararse para obtener superficies y bordes rectos y nivelados.
4

Table 1. Common adhesives, their characteristics and uses. CARACTERÍSTICAS
Tipos de adhesives
Cuero animal (de tipo Franklin)

Bueno para…
Trabajo de muebles. Se necesita una unión de madera a madera, fuerte y duradera. Favorable para trabajo de gabinete y encolado general de madera. Secado lento, así que disponga de un tiempo largo de montaje.

Ventajas
Muy fuerte; cuero crudo fuerte; no se vuelve quebradizo. Fácil de usar; color claro; resiste calor y moho. Buenas propiedades de relleno; fuerte aun en las uniones encajadas de forma deficiente.

Desventajas
No es impermeable.

Fuente
Cueros animales / huesos

Caseína en polvo

Trabajos de ebanistería en su mayoría. Especialmente buena para maderas grasosas como teca, tejo y limón.

Fuerte, aceptablemente resistente al agua. Funciona en lugares fríos. Buenas cualidades de relleno.

No es lo suficientemente resistente a la humedad para muebles de exterior. Mancha maderas ácidas como el palo rojo. Debe mezclarse antes de su uso.

Cuajada de leche

Resina líquida poli vinílica blanca (cola blanca de Elmer)

Buena cola para reparar cualquier objeto en el hogar; para fabricar y reparar muebles. Excelente para trabajo de modelado, papel, cuero y para pequeños ensamblajes. Seca con relativa rapidez, lo que provee un corto tiempo para ensamblar (aproximadamente 10 minutos).

Se puede usar en cualquier temperatura. No mancha, se limpia con facilidad, seca en color blanco. Cura rápido, por tanto, es buena cuando no es posible usar mordaza. El costo es bastante bajo.

No es resistente a la humedad para muebles de exterior. No es tan fuerte como la cola líquida de cuero animal usada para muebles finos. Se suaviza bajo el calor y los solventes.

Químicos

Resina plástica en polvo (formaldehído de urea)

Para ebanistería y encolado general donde se desea resistencia a la humedad. Funciona mejor cuando el contenido de humedad de la madera es < 12%

Muy fuerte, aunque quebradizo si la unión no es buena. De color claro. Casi impermeable. Resiste bien el calor. Comparado al polivinílico, resiste mejor el calor, se puede lijar con mayor facilidad, se unta mejor y es menos afectado por productos de laca. No se puede quitar con facilidad. Su costo es bastante bajo.

No debe usarse con maderas grasosas o con uniones pobremente ensambladas. Debe de usarse mordaza muy apretada. Debe mezclarse para cada uso. No es resistente a la humedad2. Durante el almacenaje, la cola tiende a separarse del diluyente.

Químico

Resina alifática (cola de carpintero; Titebond II)

Ensamblaje de muebles y embalaje de artículos. Encolado de bordes y superficies. Igual al polivinílico pero con mejores resultados. Seca bastante rápido, tiempo de montaje rápido (alrededor de 15 minutos).

Químico.

Resorcina

Buena para trabajos expuestos a empapamiento: muebles para exterior, lanchas, lavamanos de madera.

Muy fuerte. Impermeable. Cualidades aceptables para rellenar grietas.

No cura bien a temperaturas debajo de 70° F. Línea de pegado de color obscuro. Debe mezclarse antes del uso. Difícil de usar.

Químico

Cemento de contacto de Borden

Chapas, láminas plásticas, cuero, plástico o lona con madera. Tiempo muy rápido de secado y tiempo rápido de montaje (1 a 4 minutos).

Se adhiere al contacto. No es necesario usar mordaza. Examine el secado presionando papel encerado contra la superficie; si el papel no se pega, entonces ya está listo para hacer la unión.

No se pueden mover las partes una vez que se establezca contacto. Es peligroso su uso sin la ventilación apropiada.

Goma elástica sintética.

5

Table 1.(Cont'd) Common adhesives, their characteristics and uses. CARACTERÍSTICAS
Tipos de adhesives Bueno para…
Cemento epóxico Une maderas con metales u otros materiales no similares.

Ventajas
Tiempo de secado rápido, tiempo de montaje rápido (5 minutos).

Desventajas
No es efectivo para uniones de madera con madera en objetos grandes. Debe usarse con buena ventilación. Dañino para los ojos. Costoso.

Fuente
Químico

Úselo en madera, piso, metal, vidrio, etc. Se puede pintar, lijar, rellenar, taladrar y trabajar con máquina. No se encoge ni se expande durante el endurecimiento. Impermeable, resistente al aceite, no inflamable. Resina de urea Encolado de bordes con prensado al vapor y alta frecuencia. Uso interior y uso exterior limitado. Altamente resistente a la humedad. Puede rellenar orificios grandes.

Cualidades deficientes para de relleno. Corto tiempo de vida en el envase. Requiere una mezcla y manejo cuidadoso. Químico (resina térmica)

Ideal para secado de alta Para unir, el CH (contenido de humedad) frecuencia. de la madera debe ser entre 7 y 10 por Seca de color blanco o casi ciento. incoloro.

USES
Clase Temperatura ambiente Preparación Aplicación Tiempo de fijación con mordaza a 70°1
D: 2 hrs S: 3 hrs

Cuero animal

Asienta mejor por encima de 70° F. Si la cola se calienta, puede usarse en una habitación más fría.

Lista para usar.

Capa delgada en ambas superficies. Permita que se ponga pegajoso antes de hacer la unión.

Caseína en polvo

Cualquier temperatura por encima del punto de congelación.

Mezclar partes iguales de cola y agua por volumen.

Capa delgada en ambas superficies. Debe usarse en las 8 horas siguientes después de mezclar. Espárzala y fije con una mordaza.

D: 2 hrs S: 3 hrs

Cola líquida de resina polivinílica blanca

Cualquier temperatura por encima de 60° F, pero mientras más caliente mejor. Debe estar a 70° F o más caliente. Asienta más rápido a 90° F.

Lista para usarse.

D: 1 hr S: 1-½ hr D: 16 hrs S: 16 hrs

Resina plástica en polvo

Mezcle 2 partes de polvo con 1/2 a 1 parte agua.

Capa delgada sobre ambas superficies. Utilícela en un término de 4 horas después de mezclar.

Resina alifática

Cualquier temperatura sobre 45° F. Debe estar a 70° F o más caliente. Asienta más rápido a 90° F.

Lista para usar después de mezclar. Mezcle 3 partes de polvo con 4 partes de catalizador líquido.

Esparza y amordace.

D: 1 hr S: 1-½ hr

Resorcina

Capa delgada sobre ambas superficies. Úsela en término de 8 horas después de la mezcla. Aplique con brocha una capa considerable. Permita que seque por 30 minutos. Aplique la segunda capa.

D: 16 hrs S: 16 hrs

Cemento de contacto

70° F o más caliente.

Listo para usar.

No requiere mordaza. Une al instante.

Cemento Epóxico

Cualquier temperatura.

La resina y el endurecedor se mezclan en cantidades especificadas en el envase. Resina y catalizador en cantidades descritas en el envase.

Aplique con paleta o brocha.

No requiere mordaza. Cura mejor con calor.

Resina de urea

70° F o más caliente.

Aplique con rodillo.

Calor de alta frecuencia.

1 D: maderas duras, S: maderas suaves 2 Titebond II es resistente a la intemperie, siempre y cuando no se sumerja o exponga constantemente al agua.

6

Tipos de adhesivos
Existen muchos tipos de adhesivos disponibles en la industria de la ebanistería. Aquí se describirán únicamente los principales adhesivos que se usan en esa industria. Cada uno está disponible bajo diferentes nombres comerciales. El proceso de aplicación y el proceso de mezcla (de ser aplicable) es descrito en detalle en la botella o lata que contiene el adhesivo. Siempre siga las instrucciones de la etiqueta cuando mezcle o aplique los adhesivos. La Tabla #1 ofrece una lista los distintos adhesivos y los usos comunes de cada uno. Cola animal. Las colas animales o colas de piel animal, son hechas de sangre, de huesos y de pezuñas de animales. Estas son algunas de las formas más antiguas de colas. En su forma líquida, es excelente para todo tipo de muebles para interior. También se puede comprar en forma de escamas; ésta debe mezclarse y calentarse con cuidado. La cola en forma de escamas no se usa comúnmente, excepto en la fabricación de ciertos de muebles finos. La cola de piel animal es un adhesivo muy bueno para rellenar las grietas. Da los mejores resultados cuando la madera tiene un contenido de humedad de 4 a 6 por ciento. Cola caseína. La cola caseína se fabrica a partir de la cuajada de leche y está disponible en forma de polvo. Este polvo debe mezclarse con agua fría para poder usarse. Debe tener cierta consistencia o de lo contrario no pegará bien. La cola caseína no es 100 por ciento impermeable, pero puede resistir humedades bastante considerables. Esta cola pega con propiedad a cualquier temperatura arriba del punto de congelación, pero pega mejor con temperaturas más altas. Las colas caseínas son un adhesivo aceptable para relleno de grietas, y trabajan óptimamente en madera que contenga entre 5 y 15 por ciento de humedad.

Existen dos problemas con ciertas clases de colas caseínas. El primero es que la caseína es de alguna manera abrasiva, lo cual podría no hacerla muy útil. Segundo, puede manchar algunas maderas, en cuyo caso la madera debe ser tintada alrededor de la unión antes de realizar los acabados. Polivinilo o cola líquida blanca. La cola de polivinilo es una de las colas disponibles más comunes, y es probablemente una de las más útiles. Siempre está lista para usarse. No mancha, es económica y es virtualmente inodora. La línea de pegado es virtualmente sin color, y cura rápidamente a temperatura ambiente. La cola blanca cura transfiriendo agua a la madera y al aire alrededor, en vez de hacerlo por reacción química como otras colas. Su costo es moderado, es fuerte y rellena bien las grietas. Las colas de polivinilo no son resistentes al agua y tienden a suavizarse a temperaturas altas. Estas desventajas tienden a hacer las colas de polivinilo mejores para aplicaciones de interior. Cola plástica de resina. Esta cola viene en forma de polvo y debe mezclarse con agua. La consistencia de la cola es importante para la buena adhesión. La cola plástica de resina es usada para chapeado y para la elaboración de gabinetes. Provee una adhesión muy dura e impermeable y es muy fácil de usar. La cola plástica de resina tampoco mancha la madera. Cola de resina alifática. La cola de resina alifática es una cola de color crema, ya mezclada y lista para aplicar, que posee una capacidad de unión muy fuerte. La unión en sí misma es más fuerte que la madera. Las resinas alifáticas son muy resistentes al calor y a los solventes. Se lija con facilidad. Las resinas alifáticas no son muy resistentes al agua. Esto las hace útiles, sobre todo, para aplicaciones interiores.

Cola resorcina de resina. La resorcina es un adhesivo termal, es decir, que requiere calor para su curación. Esta resina se fabrica mezclando una resina líquida con un catalizador en polvo. Viene en una lata dividida en dos compartimentos, y debe mezclarse conforme se necesita. Ésta es una cola excelente para uso exterior, porque es completamente impermeable. La desventaja mayor de la resorcina es que deja una línea de pegado muy obscura. Cemento de contacto. El cemento de contacto es un material plástico o butano listo para aplicar en forma líquida. Es muy bueno para aplicar chapas o laminas plásticas a la madera. No se requiere presión o mordazas. La poca resistencia al calor, frío y solventes son desventajas importantes del cemento de contacto. Es importante seguir las instrucciones del fabricante en el envase. Resina epóxica. Generalmente, los epóxicos son adhesivos bipartitos que producen una unión fuerte e impermeable en madera, plásticos, cerámicas y prácticamente en cualquier otro material. Los epóxicos son buenos para rellenar grietas, y pueden usarse fácilmente en superficies no porosas. El epóxico es ideal para pegar azulejo cerámico a una mesa o gabinete, o bien para pegar metal con madera. Resina de urea. Si usted posee o planea adquirir equipo electrónico para encolado, las ureas son los mejores adhesivos. La urea es un adhesivo sintético térmico. Existen muchas combinaciones de este adhesivo, y debiera consultar con el fabricante en referencia a cualquier otra aplicación diferente a las señaladas en el envase.

7

Selección de las colas
La selección de la cola a utilizar es importante, pero también lo es tener una superficie lisa, uniones de montaje apretadas, aplicación y mordaza adecuadas. La selección de la cola debe basarse en la calidad del objetivo de sus proyectos individuales. Si el montaje es complicado, muy tardado y el CH no da mucho problema, una cola de cuero animal es la mejor. Si la humedad presenta un problema relativo, utilice resina de urea en lugar de una resina alifática. (Titebond II puede usarse en este caso, ya que es impermeable). Para uso general, las resinas alifáticas y colas blancas polivinílicas son las mejores. Las resinas alifáticas proveen un tiempo de montaje mayor, mejor resistencia a la humedad, propiedades mejores para lijado y cualidades de esparcimiento que rellenan las grietas de una mejor forma. Si se necesita resistencia al agua, utilice Titebond II, epóxico o una resina de urea. El epóxico debe usarse únicamente si las piezas van a soportar a cargas pesadas o para relleno de grietas. Los epóxicos son muy costosos para uso general. Si se necesita impermeabilidad total, utilice resorcina. La resorcina es difícil de aplicar correctamente y, por lo general, requiere uniones de montaje muy apretadas. Tienden a dejar una línea de pegado que requiere atención adicional (lijado, tinte, decoloración, etc.) para satisfacer a muchos consumidores. El tipo de cola que se escoge determina, por lo general, el método de aplicación, aunque con la mayoría de colas puede usarse brochas, paletas y rodillos. Es siempre mejor seguir las instrucciones del fabricante para la aplicación y los índices de esparcimiento de cualquier cola que va a utilizar.

lo largo de las piezas, tal como sostener juntos los lados de una caja pequeña. Mordazas de barra de acero. Las mordazas de barra de acero, o mordazas de gabinete, son las mejores para encolado de borde con borde, amordazamiento de superficies largas y ensamblaje de muebles. Por lo general, el largo de las mordazas de barra oscila entre 2 y 10 pies. Un extremo tiene un embriague de fricción o trinquete, y el otro extremo tiene un tornillo que puede hacerse girar para ajustar la presión. La Ilustración #2 muestra una mordaza de barra de acero. La madera sin terminar debe ser protegida al usar la mordaza de barra, porque las quijadas de la mordaza tienen tendencia a dañar la superficie. Esto puede lograrse con facilidad colocando pequeños retazos de madera entre la mordaza y las piezas que se están pegando. Mordaza de barra de madera. La mordaza de barra de madera es similar a las mordazas de barra de acero, excepto que la barra es de madera en vez de acero. Estas mordazas se usan para la construcción de gabinetes finos, tapicería y trabajo con antigüedades. Es más difícil que la barra de madera dañe la superficie de las piezas que se están pegando. Mordazas de resorte. Las mordazas de resorte se usan para muchos diferentes tipos de fijación. Las mordazas de resorte son como prensadores de ropa de tamaño gigante. La Ilustración 3 muestra una mordaza de resorte. Las mordazas de resorte se usan para ejercer presión ligera o cuando la mordaza debe ser quitada con rapidez. Algunas mordazas de resorte tienen quijadas cubiertas de hule; otras tienen quijadas con dientes de acero inoxidable. Dependiendo cuál sea la que usted posee, es posible que necesite colocar cierta protección entre las quijadas y su trabajo. Mordaza de carro o mordaza en C. Las mordazas de carro o mordazas en C vienen en variedad de

Ilustración 1. Ejemplo de un tornillo de mano en uso para reparar una silla quebrada..

Dispositivos de fijación (mordazas)
Para afianzar correctamente ciertos adhesivos usados en la ebanistería, es necesario usar algún tipo de mordaza. Hay numerosos tipos de mordazas. Esta discusión va a cubrir algunos de estos tipos. También el Apéndice A muestra cómo puede hacer su propia mordaza o mordaza con madera o contrachapada.

Tornillos de mano. Los tornillos de mano, o mordazas paralelas de madera, son probablemente el mejor mecanismo para sujetar madera, plástico y muchos otros materiales. Los tornillos de mano pueden usarse en superficies no terminadas, sin temor de dañar la superficie. Los tamaños de los tornillos de mano varían desde 5/0, con una quijada de 4 pulgadas de largo, hasta tamaño 7 con una quijada de 24 pulgadas de largo. Un tornillo de mano típico se muestra en la Ilustración # 1. Los tornillos de mano deben usarse cuando se peguen piezas cara con cara o para cualquier otra aplicación que requiera igual presión a

8

Ilustración 2. Ejemplo del uso de mordazas de barra de acero para elaborar un panel corto (aquí se usó una mordaza más grande para ilustrar la variedad de longitudes).

tamaños y formas, y comúnmente se usan para pegar piezas cara contra cara. La Ilustración # 4 muestra algunas mordazas en C. El trabajo debe ser siempre protegido al usar mordazas en C. Una mordaza rápida es un tipo de mordaza en C. En realidad es una mordaza de barra corta. La mordaza rápida puede ser ajustada con rapidez, empujando hacia arriba la cabeza hasta la posición deseada y luego apretando el tornillo hasta la presión requerida. La Ilustración #5 muestra una mordaza rápida. Los usos de la mordaza rápida son los mismos que los de mordazas en C y las mordazas de barra. Mordaza de banda. Las mordazas de banda son hechas con una mordaza de metal y una banda de metal o de lona. Su uso principal es para piezas redondas o irregulares. Las bandas de acero son mejores para piezas redondas y las bandas de lona son mejores para las piezas con formas irregulares.

Ilustración 3. Ejemplo de una mordaza de resorte siendo usado para sujetar la pieza de trabajo antes de cortarla con un serrucho.

Ilustración 4. Mordazas en C o mordazas de carro pueden ser usadas para sujetar dos o más piezas cara con cara.

Procedimientos de encolado
Una de las cosas más importante de recordar al encolar es mantener iguales los contenidos de humedad (CH) de ambas piezas. El contenido de humedad de muebles de interior o de gabinetes debe ser entre 6 y 9 por ciento. Si el contenido de humedad es muy alto, la cola se hace rala por el exceso de humedad en las células de la madera, y la unión resultante será débil. Si el contenido de humedad es bajo, la madera absorberá la cola con mucha rapidez, y la unión resultante también será débil. A este tipo de unión comúnmente se le llama unión hambrienta. La permeabilidad de la madera también determina la penetración del adhesivo. En general, las especies de madera densa son menos permeables que las especies de madera menos densas.
9

Ilustración 5. La mordaza rápida es otra versión de la mordaza en C y es usada aquí para una cerca temporal en la mesa de serrucho.

La mayoría de colas son a base de agua, y como tales tienden a aumentar el CH de la madera justo alrededor de las líneas de pegado. Esto causa lo que se denomina una línea de cola alzada. Cuando el panel se barniza antes que el área alrededor de la línea haya secado bien (es decir, cuando la línea de pegado llega al mismo CH que el resto del panel), la unión se hundirá. Este efecto en la pieza se llama unión hundida. La Ilustración #6 muestra cómo luce la unión hundida. Es imperativo seguir las instrucciones del fabricante al usar adhesivos. Algunas de las colas requieren un montaje ajustado de la unión. Otras son más suaves y rellenan las grietas en las uniones. Si usted mezcla su propia cola, asegúrese de mezclar sólo lo necesario para el trabajo actual, para que esté fresca en cada ocasión. Antes de pegar las piezas, haga un ensamblaje de ensayo, y asegúrese que todas las piezas que van a ser pegadas estén limpias, secas y bien ajustadas. Las piezas pueden ser amordazadas en seco y marcadas en el lugar donde dos o más piezas van a unirse. Si usted está pegando varias piezas por sus bordes, dibuje una X larga sobre el panel mientras se encuentra ensamblado en seco. También marque las distintas líneas de pegado con marcas pequeñas hechas a lápiz, comenzando con 1 en la primera línea de pegado, 2 en la segunda línea de pegado, etc. Este proceso de marcado le permite poner todas las piezas juntas alineadas adecuadamente. La Ilustración #7 muestra un panel que se va a pegar, el cual se marcó de esta manera. Las mordazas de barra deben espaciarse a 10 - 15 pulgadas de distancia. Alterne las mordazas colocándolas arriba y abajo del panel que va a ser pegado. Los puentes y omentos deben ser usados en las quijadas de las mordazas para prevenir deterioro de la superficie de las piezas que van a ser pegadas.
10

Ilustración 6. Pueden aparecer líneas de pegado hundidas si el panel se barniza antes que el área alrededor de la línea de pegado haya tenido un tiempo adecuado para secarse.

Ilustración 7. Marcar un panel al unirlo, de tal manera que todas las piezas estén alineadas correctamente, permite que las todas las piezas se coloquen en el lugar correcto al momento de encolar. (Note que las terminaciones de las vetas en el panel estén alineadas.)

Encolado de bordes. Estas sugerencias deben proveer una buena superficie, así como también una buena unión en el panel: • Oriente las vetas de todas las piezas en la misma dirección. Esto hace que la superficie encolada del panel sea más fácil de cepillar y lijar. • Alterne las piezas de manera que los añillos de crecimiento en las vetas corran en direcciones opuestas. Esto ayuda a prevenir que el panel terminado sufra una combadura cuando sea utilizado. La Ilustración #7 ilustra este proceso. • Trate de hacer coincidir las piezas para formar un patrón interesante de vetas. Esto debe ser realizado a su gusto o al gusto de su cliente. • Por lo general es una buena idea mantener el grosor de las piezas a pegar más angostas que 6 pulgadas. Esto también ayudará a prevenir deformaciones después que la pieza se ponga en uso.

Esparcimiento de la cola. La cola se puede untar con cualquier cantidad de cosas, algunas de las cuales probablemente puede encontrarlas en su taller. Algunos de los métodos comunes para untar son: la brocha, palo, paleta, bote de exprimir o un bote de exprimir equipado con un rodillo para aplicar la cola. También se utilizan untadores de cola eléctricos, pero son más comunes en las operaciones de encolado para chapeado. Cuando la cola se aplica a una superficie, se le llama untado singular. Cuando se aplica a ambas superficies, se le llama untado doble. Si usted usa un bote de exprimir con rodillo, aplique la goma en una línea de zig-zag. Cuando dos piezas se unen, muévalas hasta obtener una distribución uniforme de la cola en ambos lados. Si la cola se aplica correctamente en la unión, deberán quedar pequeñas gotas de cola espaciadas cada 2 a 3 pulgadas a lo largo de la línea de pegado. Si no se utiliza suficiente cola, o si se ejerce demasiada presión, puede resultar una línea de pegado hambrienta. Si aplica demasiada cola, y aparece mucha cola sobre y por debajo de la línea de pegado, separe las piezas y quite un poco de la cola. El exceso en la aplicación puede causar que aparezca una grieta en la pieza después de haber secado, lo cual podría dar una línea sombreada cuando la pieza haya sido terminada. La línea sombreada es típicamente una línea blanca que corre a todo lo largo de la línea de pegado. Por lo general es recomendable permitir que la cola se sienta pegajosa al tacto antes de unir las dos piezas. Esto ayuda a evitar que las piezas se resbalen al aplicarles presión.

Aplicación de la presión correcta. Las mordazas se usan por tres razones. Las superficies de la madera deben estar en contacto estrecho con el adhesivo. El adhesivo debe fluir hacia una película delgada continua, y la unión debe mantenerse constante hasta que el adhesivo seque. Después de encolar, ensamble las piezas. Algunas colas, como la cola de cuero animal, requieren que las piezas se ensamblen con rapidez después de encolar. Para otras colas, como el polivinilo o cola blanca, el tiempo de ensamblaje puede ser más largo. La cola debe seguir siendo fluida cuando se aplica la presión. La presión necesaria de mordaza varía con cada cola, pero por lo general concuerda con el espesor de la misma. La línea de pegado debe ser delgada y lisa, y no muy seca, lo que puede resultar si se aplica demasiada presión con la mordaza. La mayoría de colas en maderas suaves requieren una presión de mordaza de entre 100 y 150 libras por centímetro cuadrado (p.s.i., siglas en inglés). Algunas maderas duras densas requieren presiones de hasta 300 p.s.i. Las maderas suaves por lo general no necesitan presiones fuertes de mordaza y no lo soportarían. Pueden ocurrir deformaciones a presiones cercanas a 300 p.s.i. Siempre evite hacer una presión excesiva, y haga una presión uniforme sobre toda el área que va a pegarse. Esto puede ser observado por una aplicación uniforme a lo largo de toda la línea de pegado. Si se aplica presión excesiva puede provocarse una unión hambrienta de cola. También, el panel final podría ahuecarse en forma considerable. Por lo general, hay más peligro de no aplicar suficiente presión a la unión, que de aplicar mucha presión. Para el encolado de bordes, coloque las mordazas a una distancia de 10 a 15 pulgadas unas de otras, alternando la posición de las mordazas por arriba y por debajo del panel. Una pequeña cantidad de cola debe aparecer en la superficie de la línea de pegado cuando se ejerce la presión adecuada. Cuando seque, ésta puede quitarse. Algunas veces, en el encolado de bordes, las piezas deben ser golpeadas suavemente mientras se le aplica una presión ligera con la mordaza. Esto dará un panel plano antes que se le aplique presión total con la mordaza. Por lo general, el fabricante de cola coloca en las instrucciones el tiempo requerido de sujeción con la mordaza.

Squeeze-out should be even over the entire glue line.

11

Tiempo de curación. La velocidad con que la cola seca varía dependiendo del tipo de cola usada, y con la temperatura de la habitación en que se aplica y se le permite curar. A muchas de las colas químicas se les aplica calor para acelerar la curación. A mayor temperatura, menor será el tiempo de curación de la cola. Dos métodos comunes son el uso de una plancha caliente y un campo eléctrico de alta frecuencia (la plancha caliente es típicamente dos pedazos de metal calientes que aplican presión y calor a la vez.). El equipo de encolado de alta frecuencia hace uso de una unión de pegado mojada, la cual es un buen conductor de electricidad. Una corriente alterna pasa por la unión de pegado, generando calor. Este calor cura la cola en término de pocos minutos. Las colas animales o caseínas no son apropiadas para este método de secado. Este método se usa con resinas de secado termal. Típicamente, las resinas de urea se usan con el encolado de alta frecuencia; éstas representan alrededor del 90 por ciento del encolado de alta frecuencia. Los encoladores portátiles de alta frecuencia o soldadores son fáciles de usar. Vienen equipados con una pistola de mano para aplicar electricidad. Un

gatillo enciende o apaga la electricidad. Un botón de sintonización le permite cambiar la carga eléctrica para las distintas colas, distintas maderas, la cantidad de cola o el grosor del material. La cola se aplica de la forma mencionada con anterioridad, con las mordazas colocadas. La pistola de mano es colocada sobre cada extremo, y sostenida en ese lugar hasta que la cola deje de hervir, por lo general alrededor de dos a cinco segundos para maderas suaves y un poco más tiempo para las maderas duras. Al usar la pistola de mano en piezas que han sido pegadas en sus bordes, aplique el calor cada 8 pulgadas y en cada extremo. Entonces se pueden retirar las mordazas. La fuerza máxima de la unión se desarrolla en alrededor de 8 a 24 horas, dependiendo del adhesivo que se ha usado.

con firmeza. También tenga a mano otra regla o nivel, así como otro tipo de escuadra para verificar que el producto esté recto y cuadrado. 3. Haga un montaje de prueba. Una vez la cola ha sido aplicada, los errores son muy difíciles de corregir. Si el montaje puede ser encajado durante el tiempo abierto de la cola (el tiempo que la cola mantiene su adhesividad), entonces la cola puede aplicarse y encarcelarse. Si el tiempo de montaje es más tardado que el tiempo abierto de la cola, entonces hay que cambiar algo. (Se puede usar algún otro tipo de cola, o el montaje puede dividirse en etapas de montajes más cortas). Las capas más gruesas de cola darán por lo general más tiempo abierto, pero pueden también producir mucho exceso de cola y uniones deficientes. 4. Mezcle la cantidad y tipo requerido de adhesivo a su consistencia apropiada. Si usa adhesivo que ya viene mezclado, tenga suficiente a la mano para terminar el trabajo.

High-frequency equipment is necessary for some types of glue.

Montaje de muebles y gabinetes
Antes de ensamblar muebles o gabinetes, decida si las piezas pueden ser montadas todas en un solo montaje o si es necesario hacer montajes subsiguientes. Las mesas y sillas son por lo general ensambladas en dos pasos, las patas y rieles en un paso, y luego todo el montaje después que las patas hayan secado. Los trabajos de bastidores pueden por lo general hacerse en un solo paso, asumiendo que todas las piezas están cortadas y listas. Por lo general, al encolar una pieza se deben seguir los pasos siguientes. 1. Tenga el número correcto de mordazas ajustadas a las grietas aproximadas de uso. 2. Tenga suficientes retazos para colocar por debajo y en medio del trabajo, y las mordazas para prevenir el deterioro de la superficie. Tenga a mano un palo de madera para golpear suavemente las partes a manera que se ajusten unas con otras
12

5. Aplique la cola a las uniones. Siempre aplique el grosor correcto para la cola en uso. No aplique demasiada cola. Cubra ambas partes de la unión. Si las piezas son mortaja y espiga, aplique la mayoría de la cola a la mortaja, ya que la cola puede raspar la espiga al empujarla para que calce en su lugar. No aplique demasiada cola. Aplique sólo la cantidad necesaria para que derrame pequeñas burbujas. 6. Haga estos tres chequeos después que el montaje esté en la mordaza. (a) Asegúrese que las partes estén a escuadra unas con otras ( típicamente 90°, o cualquiera sea el ángulo especificado en el diseño de las piezas). (b) Usando un nivel o regla, asegúrese que todas las piezas estén en un mismo plano y no en comba. (c) Coloque un palo a través de las esquinas para asegurarse que la

distancia diagonal es la misma para ambas diagonales (Vea la Ilustración # 8). 7. Permita que la cola seque por completo antes de quitar las mordazas. Si se utiliza secado de alta frecuencia, las mordazas pueden quitarse de inmediato después del secado. 8. Prepare las superficies para el acabado. Con un formón o raspador afilado, raspe el exceso de cola. Lije las uniones con cuidado. Si la cola es más obscura que la madera y hay que cubrirla, blanquee la línea de pegado para aclarar el color de la cola. 9. Aplique cualquier moldura u otras decoraciones exteriores de ebanistería. 10. Termine la pieza de acuerdo con las especificaciones del cliente.

Good gluing practices during assembly are a small part of making quality cabinets and furniture.

Problemas en el proceso de encolado
Si usted usó el tipo correcto de cola, la mezcla correcta de cola y construyó las uniones de la forma adecuada, la línea de pegado deberá ser más fuerte que la madera misma. La fortaleza de la unión de pegado puede evaluarse colocando un cincel en el centro de la línea de pegado y pegándole con un martillo. Una buena unión no se separará a lo largo de la línea de pegado. Muchos factores pueden causar uniones débiles de pegado: un encaje deficiente de la unión, presión inadecuada, tiempo de presión muy corto, una línea de pegado borrosa (aquélla que no se aplica con uniformidad) una unión de pegado hambrienta (aquélla con muy poca cola), una unión enfriada (aquélla donde la cola se convirtió en jalea antes o inmediatamente después de aplicar presión), o una unión seca (donde la cola se secó sin pegar las piezas). Otro problema que puede producirse a veces es la decoloración causada por hierro presente en la cola. Esto es evidente en particular con el roble, nogal, cedro, cerezo, arce y palo rojo. Si la madera se descolora cerca de la línea de pegado, a veces puede usarse cloro para remover un poco de estas manchas. Si el cloro no funciona, trate de usar ácido oxálico (disponible en tiendas de productos químicos, algunas ferreterías y farmacias). El ácido oxálico debería eliminar la

decoloración. Si ninguno de los dos métodos funciona, es mejor encontrar un distinto tipo de cola la próxima vez que utilice esa clase particular de madera.

Alternativas para el encolado de madera con madera
Si se desea un panel más fuerte, tal vez es mejor usar otro tipo de construcción al construir ciertos productos. En este reporte no se examinan en más detalle los métodos de ebanistería. Se hablará de otros dos métodos, los cuales al ser combinados con el encolado, pueden crear una unión muy fuerte. Ambos métodos son buenos cuando se requiere fuerza adicional en el panel. La premisa de ambos es que más madera esté en contacto con la cola, logrando así una unión más fuerte. El primer método requiere el uso de tarugos. Para la mayoría de aplicaciones, los tarugos deben tener alrededor de 1½ pulgadas de largo, aunque algunos proyectos pueden requerir tarugos más largos. Un agujero se hace en una de las piezas a encolar aproximadamente ¼ de pulgada más largo que la mitad del largo del tarugo. La otra pieza que será unida con ésta, se marca con un vástago de centrado (o centro de tarugo), y se hace en esa pieza el agujero correspondiente. Un tarugo de madera puede ser encolado dentro de estos agujeros. Es recomendable, por
13

Ilustración 8. Medir la distancia diagonal a lo largo de un proyecto va a asegurar que se encuentre a escuadra. Si las distancias diagonales son iguales, entonces el proyecto está a escuadra.

Ilustración 9. Tarugos, centros de tarugos, una broca con anillo ajustable y un patrón de guía deben usarse al taladrar.

supuesto, encolar a todo el largo de los bordes donde las dos piezas serán unidas. La Ilustración # 9 muestra algunos de los tarugos y centros de tarugo; la Ilustración # 10 muestra un ejemplo de ebanistería con tarugos. En el segundo método se usa el método de globo (“biscuit”, en inglés) de la ebanistería. El globo o biscuit es una pieza de madera de haya comprimida la cual encaja en una ranura cortada con una juntera de biscuit (o juntera de lámina). La juntera de biscuit se usa marcando ambas piezas y cortando una ¨ranura¨ correspondiente en cada pieza. Luego se aplica la cola a la ranura (y a lo largo de los bordes de las piezas) y se coloca un biscuit adentro de la ranura. Luego se unen las piezas y se ejerce presión. Lo interesante acerca del biscuit es que a medida que absorbe la cola, se expande, como un globo. Esta expansión compensa el tiempo reducido de mordaza de la mayoría de colas, y también le agrega una cantidad grande de área adicional a la unión, aumentando la fortaleza de la misma. La Ilustración #11 muestra un ejemplo de biscuits y de la juntera de biscuit; la Ilustración # 12 muestra un ejemplo de una unión biscuit.
Ilustración 11. Ejemplos de “biscuits” y una juntera de “biscuit”.

Ilustración 10. Una unión de tarugo mostrando un tarugo en su lugar sobre una pieza, con el agujero correspondiente en la otra pieza. (Nota: un tarugo de centro, como el de la Ilustración, debería usarse cuando se marcan los agujeros de los tarugos.)

Ilustración 12. Ejemplo de un proyecto de juntera de “biscuit”. (Véanse las marcas hechas a lápiz en ambas piezas que alinean las ranuras para los “biscuits”).

Resumen
El encolado puede ser una operación simple, pero muchos factores complejos afectan el proceso del mismo, y cuando no es realizado con propiedad, la operación de encolado puede convertirse en una pesadilla. Si se emplea cuidado en el corte, montaje de la madera, así como la aplicación de la cola, se obtendrá una unión buena y duradera. La presión de la mordaza debe ser moderada, sin exceder las 300 p.s.i (libras por centímetro cuadrado). Utilice suficientes mordazas para aplicar presión uniforme sobre todo el panel sin apretar demasiado las mordazas. Por encima de todo, permita suficiente tiempo de secado para las colas. Cuando el proceso es controlado y se emplea el sentido común en el encolado y el montaje de las diferentes piezas, por lo general se minimizan los problemas. Muchos problemas pueden ocurrir si esta operación no se controla bien. Así que con un plan apropiado, mucho cuidado y las selecciones correctas, el encolado puede realizarse con gran éxito.
14

APPENDIX A Estante para productos de encolado
Este estante para productos de encolado puede ahorrar mucho espacio en el taller, si se construye y utiliza de la forma correcta. La Ilustración # 13 muestra cómo debe lucir un estante de este tipo. La Ilustración # 14 muestra los detalles de cómo construir el estante. En el estante se pueden colgar mordazas estándar de tubo de ¾ pulgadas o mordazas de barra de acero, de las barras de acero de ½ pulgadas de diámetro que se extienden entre los lados que miden 2 x 6 de la repisa. Las mordazas más largas pueden colgarse en la parte de arriba y las más cortas pueden colgarse en la parte de abajo. Cuando coloque las cosas en el estante, comience en la parte superior balanceando el tablero pivotal de soporte para la mordaza que va a utilizar. Ponga el panel entre las mordazas y deje que la cola cure. Si el panel requiere más mordazas de las que hay en el estante, se pueden colocar en la parte superior del panel, según sea necesario. Cuando las mordazas no se están utilizando, los paneles de apoyo y las mordazas pueden balancearse hacia abajo para que no queden atravesadas en el camino. La Tabla #2 da la lista de materiales para este proyecto. A todas las mordazas que estarán sobre el estante se les debe hacer un agujero de un poco más de ½ pulgada de ancho. Esto le permitirá a la mordaza encajar sobre la barra de acero de ½ pulgada. Un agujero de ½ pulgada debe perforarse a través del lado izquierdo del armazón para aceptar la barra de acero (como se muestra en la Ilustración # 14). El agujero en el lado derecho del marco debe ser de ¾ pulgadas de profundidad. La barra de acero debe colocarse a través del agujero del lado izquierdo e introducirse al agujero del lado derecho. Luego, las mordazas pueden colocarse sobre las barras de acero. Las espigas de tope deben localizarse poniendo una mordaza en la barra de acero y balanceando hacia afuera el panel de apoyo. Cuando el ángulo entre el panel de apoyo y la mordaza es de 90 grados, marque ese punto en los lados de la armazón. Las espigas deben ser tarugos de madera dura de ? de pulgada de diámetro cortados a un largo de por lo menos 1¾ pulgadas. El agujero de ancla debe ser de ¾ pulgadas de profundidad. El estante puede sujetarse a la pared con tornillos #10 o #12 o con pernos gruesos para madera. El estante puede caerse si no se sujeta bien a la pared.
Ilustración 13. Ilustración del estante para productos de encolado (se han etiquetado las piezas).

Número Tamaño
2 2 2 (o 3) 5 10 10 6 5 ½» x 72" x 1½» 5½» x 37½» x 1½» 4" x 37½» x 3/4" 4½» x 34 7/16 « x 3/4 « tarugos ?» diám x 1" tarugos ?» diám x 1¾» barras de acero ½» diám x 36"

Descripción
lados del marco (2 x 6) la base y marco superior cintas de percha planchas de soporte (madera dura) espigas de pivote espigas de tope barras colgantes

Ilustración 14. Ilustración del lado izquierdo del estante (se han incluido las dimensiones).

Tornillos de madera #10, #12 para montaje del marco e instalación en la pared.

15

Visit our Web site: www.lsuagcenter.com

Dr. Victor Harding, Assistant Specialist, Forest Products Revised by: Dr. Todd Shupe, Assistant Professor, Forest Products Louisiana State University Agricultural Center William B. Richardson, Chancellor L. J. Guedry, Executive Vice Chancellor Louisiana Agricultural Experiment Station William H. Brown, Vice Chancellor and Director Louisiana Cooperative Extension Service Paul D. Coreil, Vice Chancellor and Director Pub. 2587span (5M) 11/01 Rev.

Issued in furtherance of Cooperative Extension work, Acts of Congress of May 8 and June 30, 1914, in cooperation with the United States Department of Agriculture. The Louisiana Cooperative Extension Service provides equal opportunities in programs and employment.

16

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful