1er ENCUENTRO REGIONAL DE UMAS SUR-SURESTE

30 de Septiembre 1 y 2 de Octubre de 2009 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Centro de Convenciones .

CONVOCATORIA
El Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través del Comité Organizador del Encuentro Regional de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMAS) convocan a responsables legales y técnicos, productores, asociaciones de productores, instituciones gubernamentales, profesores e investigadores de Instituciones educativas y de investigación, estudiantes, empresas, organizaciones no gubernamentales y personas relacionadas con temas de aprovechamiento sustentable de flora y fauna silvestre así como con el desarrollo sustentable de México y del extranjero a participar en el:

1er. ENCUENTRO REGIONAL DE UMAS SUR-SURESTE
Presentación
El primer encuentro regional de UMAS de la región Sur-Sureste tiene como misión divulgar el conocimiento e intercambiar las experiencias en materia del uso sustentable de flora y fauna silvestre. Las UMAS involucran a productores, empresarios, autoridades gubernamentales, organizaciones civiles, investigadores, docentes y estudiantes que se preocupan por el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en diferentes ámbitos del quehacer humano; proponen soluciones y establecen vínculos interinstitucionales para lograr un progreso armónico y sustentable.

Objetivos del encuentro:
• Reunir y vincular a las personas que trabajan a favor de la vida silvestre, a las que cuentan con información útil para la recuperación, conservación y reproducción de las especies y en general a todos los actores con el fin de trabajar coordinadamente para la conservación de los recursos naturales. Propiciar las condiciones en las que los responsables legales y técnicos, productores, campesinos, indígenas, instituciones gubernamentales y educativas, estudiantes y público en general revisen la situación de las UMAS en las regiones Sur y Sureste, considerando aspectos económicos, sociales y ambientales y su importancia para el desarrollo sustentable de estas regiones. Desarrollar, proponer, promover y asesorar la estrategia regional que señale los criterios para la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la fauna y flora de la región con el fin de facilitar la coordinación y vinculación con las autoridades gubernamentales, universidades, centros de investigación, ONG´s, productores, grupos étnicos y la sociedad en general interesados en las políticas, estrategias, programas, proyectos y acciones para la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable o cualquier otro aspecto relacionado con las especies. Actualizar información relacionada con las UMAS y su funcionamiento e incorporarla en un banco de datos al que tendrán acceso los interesados y el público en general. Promover la protección y aprovechamiento sustentable de las especies de vida silvestre a través de la inspección, la vigilancia y la participación ciudadana fomentando el aprecio y respeto en la población respecto a la importancia y conveniencia de conservar, manejar y aprovechar sustentablemente la flora y fauna, empleando para ello la difusión en cualquier medio idóneo de comunicación o a través de un órgano informativo propio. Promover y apoyar investigaciones científicas, personas o instituciones estatales, nacionales e internacionales que conduzcan a un mejor conocimiento de las diversas especies que se manejan en las UMAS y que ayuden a su conservación y aprovechamiento sustentable, mediante su difusión y validación practica.

En paralelo, se desarrollarán los siguientes eventos:
Evento Exposición de productos Exposición de equipo e infraestructura Responsable(s) Productores, responsables y técnicos UMAS, Centros Ecoturísticos, entre otros Empresas interesadas.

Exposición fotográfica y de carteles Ponentes relacionadas con aprovechamientos de flora y fauna silvestre Módulos de Información Institucional Módulos de turismo y salud Módulos de Información Instituciones de Educación SEMARNAT, SEMAVI, PROFEPA. CONANP, SAGARPA, COFOSECH, SECAM, CONAFOR, IHN, entre otros Secretaría de Turismo y Secretaría de Salud. Gobierno del Estado de Chiapas Centros Ecoturísticos de Universidad Autónoma de Chiapas Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas Universidad Tecnológica de la Selva Universidad Intercultural de Chiapas, entre otras Productores, responsables y técnicos UMAS, Empresarios e interesados en el tema

Mesa de Negocios y Encuentro

BASES DE PARTICIPACIÓN
Los interesados en participar en el encuentro podrán hacerlo en las siguientes modalidades y bajo los procedimientos especificados:

1. Conferencia
Los conferencistas serán: • • • Productores, responsables legales y técnicos de UMAS Integrantes de organizaciones sociales y gubernamentales Miembros de instituciones académicas

Los participantes podrán inscribir una conferencia sobre los distintos temas del evento mediante el envío de de un resumen de media cuartilla para su evaluación por el Comité Organizador. Se deberá llenar el formato de registro y especificar el tema en el que mejor se ubique el trabajo. En el trabajo que se envíe, deberá subrayarse el autor que lo expondrá. Todos los trabajos deben de contar, al menos, con un autor inscrito al congreso. Sólo se aceptarán dos trabajos por autor y coautor. Se otorgará una constancia por trabajo presentado. El resumen tendrá un máximo de 250 caracteres; debe incluir el titulo del trabajo, nombre de los autores, nombre de la UMA o institución a la que pertenecen y datos de contacto. Las pláticas aprobadas deberán prepararse para su presentación en plenaria durante 15 minutos y 5 minutos para preguntas (apoyadas en imágenes electrónicas o PowerPoint). Se dispondrá en cada sala cañón de proyección y computadora. Una hora antes del inicio de cada día de presentaciones, los ponentes deberán entregar al responsable de la sala su ponencia en CD o USB. Los resúmenes deberán ser enviados por correo electrónico a las siguientes direcciones: administrador@umasencuentroregional.org umasencuentroregional@hotmail.com umasencuentroregional@yahoo.com.mx Los resúmenes y presentaciones serán publicados en las memorias del evento (en formato electrónico), en caso de no autorizarlo favor de manifestarlo en la inscripción.
Nota: Los archivos deberán estar libres de virus, de lo contrario serán desechados sin ser abiertos y por lo tanto no se considerarán para su evaluación. Se recomienda que la dirección de correo electrónico que proporcione para cualquier notificación sea institucional y con espacio suficiente de memoria a fin de que reciba en cualquier momento la respuesta del comité evaluador.

2. Exposición de cartel
Los participantes podrán inscribir un póster o cartel en donde exponga alguno de los temas del encuentro, mediante el envío de un resumen y el llenado del formato de registro, donde se especifique el tema en el que mejor se ubique el trabajo. El resumen del cartel será publicado en la memoria electrónica. Para la presentación de los carteles, cada trabajo dispondrá de un espacio de un metro de ancho por 1.20 metros de alto. Se aconseja utilizar caracteres mayores a 20 puntos en el texto general del cartel. El responsable del mismo deberá estar presente en el horario programado. Se sugiere reproducir el trabajo en formato miniatura (pero legible) o como folleto o tríptico de una sola página para distribuirlo entre los asistentes a la sesión de carteles.

3. Mesas de trabajo
Se realizarán dos mesas de trabajo: “Diagnóstico participativo de las UMAS de las regiones sur y sureste” el primer día y el siguiente día “Rumbo al Sistema Nacional de UMAS”. En ambas habrá presentaciones marco y luego discusiones en forma de taller con el auxilio de facilitadores profesionales. En las mesas se contará relatores y el tercer día se elaborarán colectivamente las conclusiones y recomendaciones pertinentes.

4. Exposición fotográfica
Los participantes podrán inscribir de una a tres fotografías por autor, relacionadas con aprovechamientos de flora y fauna silvestre. Las fotos enviadas para inscripción serán miniaturas en jpg no mayores a 2 Mb y deberán contener la siguiente información anexa: a) Autor de las fotos, b) Número de fotos, c) Titulo, d) Lugar, e) Especie, f) Institución u organización, g) Estado, h) Edad. Las fotografías para exposición se entregarán impresas en papel fotográfico con un tamaño de 21 X 27 cm (tamaño carta), en un sobre de papel manila con la información en una hoja tamaño carta por cada fotografía. Las fotos participantes se recibirán el primer día del evento a la hora del registro (08:00 am). Nota: Por razones éticas no se permiten imágenes de Internet, imágenes recortadas o
manipuladas digitalmente y uso de filtros. No se aceptaran imágenes que no cumplan con los lineamientos antes descritos. Los derechos de autor de la fotografía enviada serán cedidos en el momento de su envío al 1er Encuentro Regional de UMAS Sur Sureste para ser distribuidos a sus asistentes.

5. Banco de imágenes y datos para Sistema de UMAS Regional
Los miembros de UMAS registradas podrán enviar imágenes electrónicas para ser trasmitidas en las pantallas del Centro de Convenciones a lo largo de los tres días del evento. Se aceptarán: a) 10 fotografías digitales, b) 2 videos formato mpg, c) 1 presentación pps no mayor a 10 min. Todo el material enviado deberá indicar visiblemente el nombre y la localización de la UMA. Estas colaboraciones se sumaran a las memorias del Encuentro y a las contribuciones de particulares, instituciones académicas y gubernamentales para conformar el Banco de Datos, Imágenes y Recursos del SUMA regional que operará posterior al evento.
Nota: Los derechos de autor del material enviado serán cedidos en el momento de su envío al 1er Encuentro Regional de UMAS Sur Sureste para editarlo en DVD y entregarlo a los participantes como parte del acervo colectivo.

6. Módulos de exposición e información
Los asistentes podrán solicitar un espacio en los eventos paralelos de exposición de productos, servicios o intercambio de experiencias. Estos espacios tienen un costo y pueden ser ocupados por secciones, oferta de productos de las UMAS, información institucional, oferta de servicios, difusión, etc. El caso de obtener subsidio se distribuirán en el orden de inscripción. La fecha límite para envío de trabajos es el 15 de septiembre. Su presentación y publicación estará condicionada a que el autor/ponente se inscriba antes del 21 de septiembre de 2009. Al finalizar el evento se entregará una memoria de las ponencias y otros materiales presentados en el evento en DVD. Posteriormente se buscará realizar una edición registrada para su mayor trascendencia. LOS PARTICIPANTES DEBERÁN LLENAR DEBIDAMENTE EL FORMATO DE REGISTRO (VER ANEXO INSCRIPCIÓN) Y ESPECIFICAR LA MODALIDAD DE SU INTERÉS.

Los temas a desarrollar son los siguientes:
COMERCIALIZACIÓN NORMATIVIDAD SANIDAD NUTRICION MANEJO Y TRASLADO CONSERVACION INVESTIGACION CIENTIFICA TÉCNICAS DE CULTIVO DE FLORA ADMINISTRACIÓN DE UMAS TECNICAS DE REPRODUCCIÓN DE FAUNA DISEÑO DE INSTALACIONES E INFRAESTRUCTURA

MESAS DE TRABAJO Temas Subtemas
DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO DE Problemáticas LAS UMAS DE LAS REGIONES SUR Y Inventarios estatales SURESTE Padrón de UMAS Aprovechamientos e importaciones RUMBO AL SISTEMA NACIONAL DE Estrategias de organización y UMAS articulación de UMAS Vinculación Universidad-UMAS Red de recursos humanos especializados CONCLUSIONES DE LOS TALLERES Y Productos esperados: RECOMENDACIONES Diagnostico Regional de las UMAS Estrategia Regional de UMAS Red de productores Fortalecimiento de los Consejos Consultivos de Desarrollo Sustentable

Nota: Favor de remitir copia administrador@umasencuentroregional.org umasencuentroregional@yahoo.com.mx umasencuentroregional@hotmail.com

de

su(s)

trabajo(s)

a:

Los participantes deberán llenar debidamente el formato de registro (Ver anexo Inscripción) y especificar el tema en el que mejor se ubique su trabajo. La modalidad de presentación de las ponencias académicas (oral o cartel) será

decisión del comité científico del evento a partir de la solicitud de inscripción, y se le comunicará vía correo electrónico. Las Ponencias orales se agruparan en bloques por temas en las mesas que sean necesarias. El pago de derecho de participación al evento científico deberá hacerse a nombre de: 1er encuentro regional umas, de acuerdo al formato publicado en la pagina web. Para que un participante quede debidamente registrado en este evento, el formato de registro y una copia del comprobante de pago deberán ser escaneados y enviado al correo electrónico: administrador@umasencuentroregional.org con copia a cualesquier umasecuentroregional@hotmail.com, o umasencuentroregional@yahoo.com.mx o al número de fax (+52) 961-65 61409.

CUOTA DE RECUPERACIÓN
PRE-PAGO (antes del 6 de septiembre de 2009) Profesionistas: $ 350.00 Productores: $ 300.00 Estudiantes $ 200.00 PAGO (después del 6 de septiembre de 2009) Profesionistas: $ 450.00 Productores: $ 400.00 Estudiantes $ 300.00 El pago deberá hacerse mediante un depósito bancario a nombre de: 1er encuentro regional umas mediante el formato disponible en la página www.umasencuentroregional.org Para considerar a un participante como estudiante, deberá acreditarse debidamente ante las respectivas mesas de inscripción. La cuota de recuperación para ponentes y asistentes, incluye: carpeta conmemorativa del evento, entrada a los diversos eventos, memoria electrónica y constancia.

INSTITUCIONES CONVOCANTES
• Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable • Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales • Secretaria de Medio Ambiente y Vivienda • Secretaria del Campo • Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca • Secretaría de Turismo • Procuraduría Federal del Medio Ambiente • Gobierno del Estado Chiapas • Gobierno del Estado Tabasco • Gobierno del Estado Campeche • Gobierno del Estado Yucatán • Gobierno del Estado Veracruz • Gobierno del Estado Guerrero • Gobierno del Estado Oaxaca • Gobierno del Estado Quintana Roo • Universidad Autónoma de Chiapas • Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas • Corredor Biológico Mesoamericano • Instituto de Historia Natural • Subcomité Técnico Consultivo para el Manejo de Iguanas • Comisión Federal Sustentable del estado de Chiapas • Secretaria de Desarrollo Social del Estado • Centro de Investigación y Experimentación de Alternativas Agroecológicas S. C. • UMA Oriana • UMA Santa Cecilia • Parque Ecoturístico Cañón del Sumidero

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful