*CLAUDIA LIBETH MORANTES ACEVEDO *EDWARD LEONARDO PABON GONZALEZ

INSTITUTO JOSE ANTONIO GALAN 10-3

NOTICIA DE ROBOTICA *Robot Insectoide Capaz de Transportar Un Peso Siete Veces Mayor Que el Suyo ‡ Un nuevo robot semejante a un insecto, y desarrollado por el equipo del ingeniero electrónico Kart Boehringer, de la Universidad de Washington, supera a muchos otros robots de su clase en cuanto a capacidad para transportar cargas pesadas (más de siete veces su propio peso) y también por su habilidad para moverse en cualquier dirección.

‡ Algún día, pequeños robots podrán penetrar a través de grietas para explorar estructuras derrumbadas, recolectar muestras medioambientales en lugares de difícil acceso, o realizar otras tareas donde un tamaño pequeño sea ventajoso. El robot diseñado en la Universidad de Washington pesa medio gramo, mide alrededor de dos centímetros y medio de largo por uno de ancho y es de aproximadamente el mismo espesor que una uña.

¿Como es el robot?
‡ El robot no tiene ruedas sino patas, concretamente 512, dispuestas en 128 conjuntos de cuatro cada uno. Cada pata consta de un cable eléctrico intercalado entre dos materiales diferentes, uno de los cuales se dilata más que el otro al ser sometido al calor. Una corriente eléctrica circulando a través del cable calienta a los dos materiales, con el resultado final de que un lado se extiende, logrando que la pata se tuerza. A esta fase la sigue la del enfriamiento, y el ciclo vuelve a comenzar. Las filas de patas se mueven de esta manera de 20 a 30 veces cada segundo, haciendo que el robot avance en la dirección deseada.

ROBOT INSECTOIDE