TIPÓGRAFOS

12 tipógrafos que hicieron historia

1813 8 9 Jhon Baskerville 7 Giambattista Bodoni 1764 .1836 1882 .1940 Firmin Didot Eric Gill .1775 1740 .4 1490 -1561 Contenido 5 Claude Garamond 1692 .1766 William Caslon 6 1706 .

1980 Max Miedinger 12 Hermann Zapf 13 1918 Adrian Frutiger 14 Carol Twombly 1961 1928 1959 16 15 Zuzana Licko Bibliografía .10 1902 .1974 11 Jan Tschichold 1910 .

Claude Garamond fue el primero que se especializó en el diseño. grabado y fundición de tipos como servicio a otros impresores asistido por su pupilo Jacques Sabon. El primer libro que publicó fue Pia et religiosa Meditatio de David Chambellan. En la primera mitad del siglo XVI los impresores compartían todas las instancias en la elaboración de un libro desde el diseño tipográfico hasta la encuadernación. Los tipos griegos de Garamond fueron los utilizados para la edición exclusiva del Alphabetum Graecum publicado por Estienne. En 1545 Garamond se convirtió en su propio editor presentando sus propios tipos incluido una nueva cursiva. A comienzos del siglo XX la búsqueda de nuevos tipos por parte de las diferentes fundiciones lleva a un “revival” de los tipos de Garamond que hace que todas ellas prácticamente pongan en circulación fuentes basadas en estos tipos aunque. Claude Garamond 1490 -1561 Adobe Garamond 4 . algunas con más fortuna que otras. eso si. con un diseño inspirado en la romana de Nicolas Jenson y la romana de Francesco Griffo utilizada para la edición de De Aetna del Cardenal Pietro Bembo que fue publicado por Aldus Manutius. las romanas están basadas en los punzones de Garamond del Museo PlantinMoretus. En el caso de Adobe Garamond.Tipógrafos Claude Garamond nació en París en el año 1490. mientras que las cursivas derivan de los tipos de Robert Granjon que fue un joven grabador contemporáneo de Garamond. Otras fuentes que también otras fundiciones llaman “Garamond” están basadas en los tipos diseñados por otro tipógrafo francés llamado Jean Jannon quien no nació hasta pasados 19 años de la muerte de Garamond. Los tres juegos de punzones originales de este tipo se conservan en la Imprimerie Nationale en París. Su primera fuente romana fue usada en el año 1530 para la edición de Paraphasis in Elegantiarum Libros Laurentii Vallae Erasmus. Después de una década en la cual los tipos de Garamond alcanzan un gran éxito. En 1510 comenzó su aprendizaje con el tipógrafo e impresor Antoine Augereau. diseñada por Robert Slimbach. el rey Francisco I de Francia le pide la creación de un tipo griego que más tarde se conocería como Grecs du Roi y que fue creado a partir de los dibujos de Angelos Vergetios. A finales de 1520 Garamond fue comisionado para suministrar sus tipos al famoso impresor escolar Robert Estienne.

Con un gran sentido de marketing. El tipo de Caslon era de fácil lectura y diseño simple y fueron muy populares tanto en Europa como en América convirtiéndose en el principal suministrador de tipos en ambos continentes. romanas y cursivas.1766 Adobe Caslon 5 William Caslon . realmente nunca dejará de ser un valor seguro porque se trata de un tipo que trabaja bien en todas las situaciones y que aporta la gran personalidad de unas líneas clásicas definidas magistralmente.Tipógrafos William Caslon nació en Cradley (Inglaterra) en 1692. griegas y florones (7 diseños). y la mezcla de ambas cualidades supuso la creación de la primera piedra de la industria de creación de tipos inglesa. hebreas. Su negocio fue financiado por dos impresores ingleses William Bowyer y John Watts y en una década se convirtió en el principal fundidor de tipos de Londres. puso en funcionamiento su propia fundición de tipos al lado de la fundición de la Universidad de Oxford. En 1734 elabora su primer muestrario que contiene 38 fuentes que incluyen titulares desde 16 a 60 puntos. Puso su negocio de grabador de armas de fuego en Londres para más tarde convertirse en grabador de punzones que suministraba a la industria de la encuadernación. negras. las tipografías de Caslon fueron rescatadas y revividas digitalmente. siendo grabadas por Caslon 35 de las 38. góticas. William Caslon falleció en el año 1766. Mientras que la popularidad del tipo de Caslon fluctúa con los tiempos y los vaivenes de las modas. 1692 . Caslon no era solamente un buen artesano sino que también era un excelente hombre de negocios. La declaración de independencia americana fue impresa en 1776 usando su tipo. Con la aparición de la informática y los sistemas de impresión con base en los computadores.

después de su muerte. Se trata de una tipografía legible y clara. Sus punzones están en la University Library de Cambridge. calígrafo. muy apropiada para libros de texto.1775 La excelente calidad de sus impresiones influyó a grandes tipógrafos como Didot o Bodoni. Sin embargo. Un conjunto de sus matrices originales. reeditándolos para Monotype en 1924 y Linotype en 1931. elegancia y claridad en el diseño de tipos y composición de las páginas. un tipógrafo inglés dotado de una gran delicadeza. que antes estaba en Paris. algunas se parecen mucho a lo que él hacía. La mayoría de las fuentes vendidas con su nombre se basa en su trabajo.Tipógrafos John Baskerville. sus tipos permanecieron desconocidos durante más de 150 años. Jhon Baskerville 1706 . y en la St. todas neoclásicas. los rescató. Baskerville 6 . redondas y también una griega. Bride Printing Library de Londres. Suiza. se puede ver ahora en la fundición Frutiger de Muchenstein. un diseñador norteamericano. impresor y hombre de negocios inglés que diseñó una serie de cursivas. hasta que Bruce Rogers.

Italia. En su adolescencia se traslada a Roma para trabajar en la imprenta de la Congregación para la Propagación de la Fe (Esta congregación fue fundada en el año 1622 por el Papa Gregorio XV para difundir la doctrina de la Iglesia católica en todo el mundo). la obra contiene la traducción a 155 lenguas del Padre Nuestro: es el más vasto catálogo de alfabetos y de caracteres tipográficos jamás publicado. Bodoni en persona esculpió los grabados y preparó las matrices para la obra. Sus punzones están en el Museo Bodonianno de Parma. pero también diseñó y grabó un gran número de fuentes neoclásicas. salvajemente ornamentales. Ferdinand. Cada página es una obra maestra de elegancia y de arquitectura tipográfica. decide dar un rumbo nuevo a su vida y probar suerte en Inglaterra para lo cual inicia el viaje y hace escala en Saluzzo para despedirse de su familia. que fue asimismo su mentor.Tipógrafos Cuando se recupera. 1740 . el Duque de Parma. Berthold Bodoni y algunas de la otras fuentes que se venden ahora con su nombre están basadas en su trabajo.1813 Giambattista Bodoni 7 Giambattista Bodoni nació en 1740 en Saluzzo. imprenta que abandona cuando el director de la misma. Entonces. La imprenta estaba localizada en el viejo palacio ducal de La Pilotta que es donde actualmente se alza el Museo Bodoni. Bauder Bodoni. cursivas griegas. le nombra Director de la Stamperia Reale sita en esta ciudad. y de una dedicatoria al príncipe Eugenio Beauharnais. fuentes románticas oscuras y afiladas. Se le conoce sobre todo por sus redodndas. y la mágica sucesión de los más extraños caracteres de lenguas casi desconocidas en la Europa de comienzos del siglo XIX aumenta el encanto de este libro único en el mundo. Su padre era impresor y le enseño el oficio desde temprana edad. lugar en el cual una repentina indisposición le obliga a desistir del citado viaje. que financió la publicación. Aquí supervisa la impresión y producción de multitud de elegantes ediciones de los clásicos así como una celebrada edición de la Oratio dominica publicada en 1806 como recordatorio del viaje realizado por el Papa Pío VII a París para asistir a la coronación de Napoleón Bonaparte. . italiano y latín. se suicida. escrito por el propio Bodoni. Además de llevar un prólogo en francés.

Este tipo lo convierte en una autoridad tipográfica en Francia y como consecuencia de ello Napoleón Bonaparte le nombra director de la Fundición Imperial.5pt. No existe ninguna duda sobre que Didot creó el primer tipo moderno y que Bodoni se basó. sino que era un tipo nuevo fácil de leer. Pero puestos al lado uno de otro.Tipógrafos Firmin Didot nació el 14 de abril de 1764 en París en el seno de una familia de impresores. Parte del éxito del nuevo tipo se debió al uso del papel tejido que había desarrollado y usado John Baskerville en Inglaterra para imprimir su Virgil en 1757. Este nuevo tipo de papel proporcionaba una calidad de la superficie de impresión superior que era lo que necesitaba los tipos de Didot con sus finos remates y trazos. entre otras referencias. 11 pt). En los años siguientes Didot incrementa el contraste de su tipo y se convierte en la única persona en la historia de la tipografía en grabar una familia de fuentes con incrementos de medio punto. cargo que ostentará hasta su muerte en 1836. una romana robusta con unos remates delgados y pronunciada modulación vertical. Este tipo no era la romana ligera que había usado Francoise Amproise Didot (padre de Firmin) para varios trabajos de encargo. Firmin Didot 1764 . El tipo moderno de Firmin Didot se convierte. El nuevo tipo fue utilizado para imprimir una Biblia en latín en el año 1785 y los Discours de Bossuet en el 1786. (10 pt. actividades que realizaban en la empresa fundada por su abuelo Francoise Didot en 1713. peso e interlineado lo primero que se observa es que ambos tipos difieren en algo. editores y creadores de tipos. y aun coincidiendo en tamaño. y aunque esta aceptación no fuera universal de hecho incluso en la actualidad muchas publicaciones siguen el modelo Didot. en el tipo de Francia y en el estándar nacional para las publicaciones francesas. El tipo de Didot sugiere mayor calidez y elegancia mientras que el tipo de Bodoni transmite una mayor robustez y dureza. en el tipo creado por Didot para crear el suyo propio. Monotype Didot y la Didot digital de Linotype están basadas en su trabajo.1836 Didot 8 . 10. En 1783-84 la fundición Didot produce el primer tipo moderno y lo usa para imprimir el Gerusalemme Liberata de Tasso. Pero Firmin Didot alcanzó su cota más alta en la creación de tipos en 1798 cuando grabó una nueva fuente que utilizó para el Virgil de 1798 en la legendaria edición del Louvre.

Aunque durante su vida activa diseñó otros tipos sus dos más conocidos son Gill Sans y Perpetua. El primer tipo que diseño. ya que como el decía la tipografía no era su campo de actuación y no tenía ninguna experiencia sobre el tema. y llegó a ser conocido en todo el país por sus trabajos escultóricos para la sede de la BBC en Portland Place y para la catedral de Westminster. Caroë arquitecto de la Comisión Eclesiastica en Westminster. tardó cinco años en convertirse en realidad ya que para Gill era difícil resolver los problemas que se presentaban en la creación de tipos para producción mecánica.1940 Perpetua 9 Eric Gill . Charles Malin un grabador que Stanley Morison introdujo en el proyecto fue el que resolvió estos problemas y Perpetua después de algún cambio en su diseño fue editada por Monotype en 1929. Gill esculpe letras en piedra y también en madera para los títulos de las portadas de los libros. H. Eric Gill comienza a diseñar tipos para imprenta solamente después de una gran labor de persuasión ejercida sobre él por Stanley Morison. Algunos de los tipos que diseñó Eric Gill son: Gill Sans series 231 (1928) Perpetua (1929) Solus (1929) Golden Cockerel Roman (1930) Hague & Gill Joanna (1930) Bunyan (1934) 1882 .Tipógrafos Eric Gill nació el 22 de febrero de 1882 en Brighton (Inglaterra). que más tarde se conocería como Perpetua. Estudió en la escuela de arte de Chichester y a la edad de 17 años se emplea como aprendiz de W. En la Escuela Central de Artes y Oficios asiste a clases de caligrafía impartidas por Edward Johnston y en un corto período de tiempo se convierte en un reputado artesano.

Diseñó la familia Sabon y la caligráfica Saskia. grabado y encuadernación y le introdujo en los creadores antiguos: Palatino. que tanta influencia tendría en la Alemanía de aquel tiempo. hijo de un rotulista y pintor de letreros de origen eslovaco. muy influido por la estética neogótica que empezaba a inundar Alemania.Tipógrafos Jan Tschichold nació en Leipzig en 1902. En los ratos libres se dedicaba al estudio de la caligrafía y conoció una traducción alemana del Writing & Illuminating & Lettering de Edward Johnston. También conoció la obra de Rudolf von Larisch sobre letras ornamentales y comenzó a interesarse por las técnicas para la creación de punzones lo que terminó por inclinarle definitivamente hacia el diseño de tipos de letra.1974 Jan Tschichold 10 . Su interés por el diseño de tipos le llevó a hacer algunos bocetos para Poeschel und Trepte. Edward Johnston y Alfred Fairbank. Entre 1921 y 1925 dibujó numerosos carteles caligráficos para las distintas ferias comerciales que tenían lugar en Leipzig y comenzó a ser conocido como calígrafo y rotulista. incluso fuera de Alemania. Tras el consentimiento de su padre se fue a estudiar a la Academia de Artes Gráficas de Leipzig donde. a pesar de contar con tan sólo diecinueve años fue admitido como alumno de Herman Delitsch con quien aprendió caligrafía. Muchos de los diseños de Tschichold para fototipo que no fueron producidos se destruyeron durante la segunda guerra mundial. Tagliente y Jan van de Velde. Alguno de sus trabajos para la Insel Verlag fue seleccionado para una exposición internacional de caligrafía que tendría lugar en Viena en 1926 y en la que se mostrarían también obras de Eric Gill. 1902 .

lo renombra como “Helvetica” y lo lanza comercialmente para hacerse un hueco entre las tipografías más usadas de la historia. desarrolla una serie completa de pesos.Tipógrafos Max Miedinger nació el 24 de diciembre de 1910 en Zurich (Suiza). De 1957 a 1961 el tipo conserva el nombre del diseño de Miedinger pero al hacerse la Fundición Stempel con los derechos de los diseños originales. y su éxito se debe a su estupenda legibilidad en todo tipo de situaciones así como a la profusión con que fue usada durante el período en que la corriente del diseño internacional marcó la pauta del grafismo durante los años 50 a 60. de modernizar el estilo de un tipo san-serif de la firma. En el año 1956 Max Miedinger recibe el encargo de Edouard Hoffmann. de la Fundición Hass. El tipo era Haas Grotesk y se basaba en el Akzidenz Grotesk de la Fundición Berthold de finales del siglo XIX y Miedinger lo convirtió en el Neue Haas Grotesk. asiste a clases en la Escuela de Artes y Oficios de Zurich para más tarde convertirse en representante de la Fundición Haas y a la edad de 46 años se instala como diseñador “freelance”. Helvetica es un tipo eficaz para uso cotidiano tanto para titulares como para cuerpo de texto. Y fue gracias a este diseño por el que Max Miedinger encontró su lugar en la historia de la tipografía. 1910 .1980 Helvetica 11 Max Miedinger . Al mismo tiempo que trabaja como tipógrafo.

el dibujo de letras y la tipografía. En 1934 comienza un aprendizaje de 4 años como corrector en la imprenta Karl Ulrich & Co. Con la colaboración de Rosenberg. Typographische Variationen (1963). comienza a trabajar en el taller de Paul Koch en Frankfurt estudiando al mismo tiempo el arte de la imprenta y la grabación de punzones junto a August Rosenberg que era un maestro grabador. the birth of a type (1965). Es en 1935 cuando se interesa por la caligrafía después de visitar una exposición itinerante de los trabajos del tipógrafo Rudolf Koch y de leer los libros The Skill of Calligraphy del propio Rudolf Koch y Writing. Orbis Typographicus (1980). Entre otros. podemos destacar: Manuale topigraphicum (1954). Algunos de los tipos que Hermann Zapf diseñó son: Gilgengart (1941) Palatino (1948) Michelangelo (1950) Aldus (1952) Melior (1952) Optima (1958) Hunt roman (1962) Medici (1969) Orion (1974) Zapf Chancery (1979) Aurelia (1983) Hermann Zapf 1918 Optima 12 . y Hermann Zapf and his design Philosophy (1987). Asimismo Hermann Zapf publicó una serie de libros acerca de su tema favorito. el diseño. Hunt Roman. En el año 1938. después de su aprendizaje. About alphabets. Zapf produce un libro de 25 alfabetos caligráficos titulado Pen and Graver y que fue publicado por Stempel en 1949. some marginal notes on type design (1960).Tipógrafos Hermann Zapf nació el 8 de noviembre de 1918 en Nuremberg (Alemania). Illuminating and Lettering de Edward Johnston.

Frutiger volvió a Suiza en 1994 y estableció su estudio en Bremgarten (Berna). Este tipo fue introducido en el año 1957 para fotocomposición y composición en metal y Frutiger creó un ingenioso sistema de numeración para diferenciar los 21 pesos y anchuras que significó un hito para la denominación y catalogación de tipos. desde donde rediseñó la imagen corporativa del correo suizo (Swiss Post) y acometió la señalética del aeropuerto Charles de Gaulle (para el que creó el tipo Frutiger) así como otros trabajos para la compañía del gas francesa (Gaz de France) y de electricidad (Electricité de France). Univers. El mayor logro de Frutiger en el campo del diseño tipográfico fue la creación del tipo Univers. Otros tipos que diseñó Adrian Frutiger son: President (1953) Phoebus (1953) Ondine (1954) Méridien (1955) Adrian Frutiger 1928 13 . El 6 de mayo de 1997 y dentro del evento Typomedia 97. Adrian Frutiger no solo diseñó uno de los tipos más famosos de todos los tiempos.Tipógrafos Adrian Frutiger nació el 24 de marzo de 1928 en Unterseen (Suiza). trabajos en donde se reveló como un gran creador de signos. sino que creó un estándar y un nivel de excelencia en el diseño de tipos que quedará para generaciones posteriores. Adrian Frutiger presentó su nuevo diseño de la familia Linotype Univers con 59 pesos diferentes. En 1951 realiza un estudio sobre la escritura occidental que merece un premio del Ministerio del Interior. Entra a trabajar como aprendiz en la imprenta Otto Schaeffli al mismo tiempo que acude a la Escuela de Artes y Oficios de Zurich.

y el ganador 1994 de Prix Carlos Peignot. Adobe Caslon es su reconstrucción digital del trabajo de William Caslon. Diseñadora de tipos y artista visual estadounidense. Myriad 14 .Tipógrafos Nació en 1959. y más tarde cambió a su comandante al diseño gráfico. Lithos. Fue uno d elos diseñadores de tipos que trabajaron para Adobe Systems de 1988 a 1999. recibir este premio dado a un diseñador de tipo de imprenta prometedor menor de edad de 35.la primera mujer. Trajan y Viva. Con Robert Carol Twombly 1959 Ella asistió y se graduó de la Rhode Island la Escuela de Diseño (RISD) donde ella primero estudió la escultura. Twombly era el recipiente 1984 del premio Morisawa de oro. Nueva. dado por la Asociación Typographique Internationale (ATypI) . y el segundo americano. Su trabajo incluye la familia de texto Chaparral y las fuentes para encabezados Charlemagne.

basado en Baskerville y Filosofía . de origen holandés. desde donde publican una revista homónima y diseñan tipografías. pero cambió a los estudios de diseño y representación visual. En 1984 fundan Emigre. para su uso personal. A mediados de la década de 1990. en Bratislava. República Eslovaca) es una diseñadora gráfica inmigrante eslovena. donde la forzaron a escribir con su mano derecha. la cual llegó a ser muy aclamada. Siendo zurda. Se casó con el diseñador gráfico y editor Rudy VanderLans. Se trasladó a los Estados Unidos a los siete años. odiaba su clase de caligrafía. en 1983. Vanderlans fue editor de la revista. le da acceso a las computadoras y la oportunidad diseñar su primera tipografía. . Ambas eran interpretaciones personales de los modelos anteriores. mientras Licko se encargaba de la tipografía. basada en Bodoni . Su padre. Originalmente había planeado estudiar arquitectura. Diseño: Journal Electrix Modula Triplex Zuzana Licko 1961 15 Entró an la Universidad de California en Berkeley en 1981 como estudiante. un biomatemático. Licko trabajó en dos diseños notables: Mrs Eaves .Tipógrafos Zuzana Licko (1961. un alfabeto griego.

unostiposduros.unostiposduros.unostiposduros.com/?p=879 16 .com/?p=362 http://www.com/?p=437 http://www.unostiposduros.com/?p=371 http://www.Bibliografía Los Elementos del estilo tipográfico. Informacón web: bg.com/?p=1041 http://www. Robert Bringhurst.com/?p=428 http://www. 2008.unostiposduros.com/?p=451 http://www.unostiposduros.unostiposduros.com/?p=601 http://www.com/?p=313 http://www.unostiposduros.com/?p=1047 http://www.com/secciones/docs_complementarios/TipoM. Libros sobre libros.unostiposduros.pdf http://www.com/?p=356 http://www.unostiposduros.com/?p=192 http://www.unostiposduros.unostiposduros.com/?p=347 http://www.unostiposduros.unostiposduros.unostiposduros.biograficas.com/?p=487 http://www.com/?p=1057 http://www.com/?p=577 http://www.unostiposduros.

Universidad de Bogota Jorge Tadeo Lozano Diseño Gráfico Diseño Tipográfico Prof. Francisco Gómez Diseño y Diagramación: Ingrid Jiménez Urbina Abril de 2010 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful