Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián

GUÍA DE FISICA PROFESORA: GLADYS OSORIO

TEMAS PARA LA EVALUACIÓN FINAL PRINCIPIO DE PASCAL
³La presión aplicada a un líquido contenido en un recipiente se transmite con la misma intensidad a cualquier otro punto del líquido´. La causa de que la presión ejercida en un líquido se transmita íntegramente en todas direcciones es debida a que los líquidos son incompresibles. Por tanto, al aplicarles una presión y no poder reducirse de volumen, la transmiten en todas direcciones perpendiculares a las paredes del recipiente que los contiene. APLICACIONES DEL PRINCIPIO DE PASCAL LA PRENSA HIDRÁULICA CUERPO TOTALMENTE SUMERGIDO Supongamos que un cuerpo está sumergido, que el área de la base del cuerpo es A y su altura h.

PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES
Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical hacia arriba, esta fuerza se llama EMPUJE y es igual al peso del fluido desplazado por el cuerpo. En términos matemáticos:

E = densidad . volumen . gravedad

Si ejerces una fuerza F1 sobre el émbolo pequeño de sección S1, creas una presión P en el líquido bajo el émbolo pequeño de valor F1 / S1. Esta misma presión P se manifiesta en toda la masa fluida, y ejerce en el émbolo grande, de sección S2 una fuerza F2 tal que:

Es decir, la fuerza que hace el líquido sobre el émbolo grande es F2. La fuerza que hace la prensa (F2) es la que tú has hecho (F1) multiplicada por la relación entre las superficies de los émbolos (S2 / S1). Si la superficie del émbolo grande es doble que la del émbolo pequeño, la fuerza ejercida por la prensa es doble que la que tú has hecho; si la relación es triple, la fuerza es triple, etc. VASOS COMUNICANTES Son recipientes que están unidos entre sí por su parte inferior, de manera que el líquido que se eche en cualquiera de ellos pase fácilmente a los otros. Si se echa un líquido en vasos comunicantes, la altura alcanzada por el líquido es la misma en todos los vasos, independientemente de la forma o volumen que los vasos tengan.

Las fuerzas que actúan sobre el cuerpo son: El peso del cuerpo (m . g) La fuerza ejercida debido a la presión sobre la base superior (p1.A) La fuerza ejercida debido a la presión sobre la base inferior (p2.A) CUERPO EN EL FONDO Si no hay fluido entre el cuerpo y el fondo del recipiente la fuerza de empuje desaparece y el cuerpo queda sometido a la fuerza de su peso (m.g) y a la fuerza debida a la presión sobre la base superior (p1.A).

¿CÓMO SABER SI UN CUERPO FLOTA O SE HUNDIRÁ? y y y Si el empuje es igual al peso: el cuerpo está en equilibrio y flotará entre aguas Si el empuje es mayor que el peso: el cuerpo ascenderá y quedará flotando Si el empuje es menor que el peso: el cuerpo se hundirá.