Hidrocarburos insaturados

Son compuestos químicos organicos binarios enlazados mediando un enlace doble o triple pueden ser de dos tipos: alquenos (con dobles enlaces) y alquinos (con triples enlaces).

Alquenos Tienen al menos un enlace doble entre dos átomos de carbono. Su formula química es CN H2N Estos hidrocarburos se nombran de igual forma que los alcanos pero con la terminación-eno

El caso más simple es el eteno o etileno, CH2=CH2. El siguiente será el propeno, CH3-CH=CH2, con dos átomos de carbono unidos mediante un enlace doble y el otro con enlace Estos compuestos son isómeros, pues tienen la misma fórmula molecular (C4H8) y se llaman isómeros de posición. Los alquenos pueden ramificarse, al igual que los alcanos. A continuación tienes un ejemplo de alqueno ramificado: el 2-metil-2-penteno.

Alquinos
Los hidrocarburos lineales que tienen al menos un enlace triple. Se nombran de forma similar a los alcanos adoptando la terminación -ino. Al igual que en los alquenos, a partir del butino hay que numerar la posición del triple enlace, y aparecen isómeros de posición. Además, los alquinos pueden ramificarse igual que los alcanos y alquenos, dando lugar a isómeros de cadena. El más simple de ellos es el acetileno o etino, y el siguiente de la serie es el propino, que tienes bajo estas líneas:

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful