METODOLOGÍA PASTORAL

METODOLOGÍA DE UN:

PC DLEIN RE EAA OOPN Ó S C PTPIA AIIA RT CV MO MO DNT PNT PGANRNC VUIN A D A IG IO RÓC RRC O IANELC R E R AÓ OSO OA I GZI AA C C S C I MÓ A Ó Ó RLA DTA DAO DAO EI D OI L ESR ESR A D CN PTA PTA R L L

. ‡ LA PLANEACIÓN PARTICIPATIVA IMPLICA BUSCAR UN CONOCIMIENTO COLECTIVO DE LA REALIDAD SOCIOPASTORAL DE DENTRO HACIA FUERA.1. MARCO DE REALIDAD ES LA VISIÓN OBJETIVA (hechos comprobados) Y ANALÍTICA (conocimiento de causas) DE LA REALIDAD SOCIO-PASTORAL. QUE PERMITE A LAS COMUNIDADES PARTICIPAR DEL DERECHO Y DEL PODER DE PRODUCIR LOS CONOCIMIENTOS RESPECTO A SÍ MISMAS.

ESTUDIO. 2. ELABORACIÓN DEL INFORME PRELIMINAR. cfr. Ficha folleto y FODA . RECOGER INFORMACIONES YA EXISTENTES. entrevistas. 4. 3. PLANEAR LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO (Observación. BÚSQUEDA DE DATOS DE SEGUNDA MANO ORGANIZAR TODA LA INFORMACIÓN OBTENIDA (tabulaciones. gráficas.MÉTODO DE ANÁLISIS DE REALIDAD 1. GUÍA DE INVESTIGACIÓN (Aspectos realidad a investigar). DISCUSIÓN Y CORRECCIÓN DEL INFORME. cuestionarios/por censo-por muestra). cuadros). 5. ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL (Monografía). 6. 7. test. 8.

DEL MAGISTERIO (TEOLOGICA. PASTORAL). ‡ LA ILUMINACIÓN DOCTRINAL PUEDE SER BÍBLICA. ‡ ES LA EXPLICITACIÓN DEL IDEAL O UTOPÍA QUE SE QUIERE ALCANZAR PARTIENDO DE LO QUE SE ES. MARCO DOCTRINAL ‡ ES LA ILUMINACIÓN DE LA REALIDAD A LA LUZ DE LA FE.2. . ‡ SEÑALA EL FUTURO QUE SE QUIERE CONSTRUIR. ‡ ES UNIVERSAL EN SUS PRINCIPIOS Y PARTICULAR EN LA ILUMINACIÓN DE LA REALIDAD. ‡ IMPLICA LA ESCUCHA DE LOS DESIGNIOS DE DIOS RESPECTO A LAS CONTRADICCIONES DE LA SITUACIÓN PRESENTE. ‡ ES LA ENCARNACIÓN DE LA BUENA NUEVA EN LOS VACÍOS DE DIOS. FILOSÓFICA.

EL MARCO DOCTRINAL ESPECÍFICO ILUMINA LOS DIVERSOS SECTORES: ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ FAMILIA JÓVENES CATEQUESIS TIERRA RECLUSOS . LOS PRINCIPIOS ECLESIOLÓGICOS. EL TIPO DE SACERDOTE O AGENTES DE PASTORAL QUE SE QUIERE. EL MODELO DE DIÓCESIS O PARROQUIA QUE SE QUIERE SER. LOS ASPCETOS DE CRISTOLOGÍA. LOS ASPECTOS DE ANTROPOLOGÍA.TIPOS DE MARCOS DOCTRINALES EL MARCO DOCTRINAL GENERAL EXPLICITA: ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ EL MODELO DE PASTORAL.

señalando el ideal a alcanzar. 2. . para 4.Redactar de modo definitivo el marco doctrinal partiendo de las correcciones hechas. discusión y corrección. según la voluntad de Dios.Elaborar una guía de temas doctrinales.Publicar una redacción preliminar estudio.MÉTODO PARA ELABORAR UN MARCO DOCTRINAL 1.Explicitar los temas doctrinales en respuesta a la realidad identificada. 3.

para establecer las urgencias que la realidad presenta a la acción pastoral. expresada en un juicio comparativo entre el cómo está y el cómo debe ser. ‡ Es la conclusión de los marcos anteriores.3. ‡ Es una toma de decisiones que debe llegar a determinar los servicios de pastoral y sus prioridades. ‡ Consiste en la comparación entre el marco de realidad y el marco doctrinal. ‡ Tiene como finalidad definir y clasificar las principales necesidades y problemas que afectan la acción pastoral. ‡ Es un proceso de discernimiento cristiano. para establecer las acciones necesarias que modifican la situación existente. DIAGNÓSTICO DE PASTORAL ‡ Es la lectura de la realidad desde la perspectiva pastoral. .

DETERMINAR CON PRECISIÓN LOS PROBLEMAS: Indicadores. causas. afectación. ELABORACIÓN DIFERENTES ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN. . tendencias positivas y negativas). BÚSQUEDA DE PISTAS DE RESPUESTA. DE 4. ESTE ES UN TRABAJO DE ANÁLISIS DE REALIDAD. tipos.PASOS PARA ELABORAR UN DIAGNÓSTICO DE PASTORAL 1. ANÁLISIS DE LOS FACTORES O FUERZAS QUE CONTRIBUYEN FAVORABLE O DESFAVORABLEMENTE A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA IDENTIFICADO (identificar las fuerzas de apoyo y las resistencias. 3. SE ESTABLECE LA NATURALEZA Y MAGNITUD DE LOS PROBLEMAS CATALOGÁNDOLOS EN ORDEN DE URGENCIA (prioridad de los problemas). 2. TRATANDO DE DESCUBRIR LAS CAUSAS MÁS PROFUNDAS QUE PROVOCAN TAL SITUACIÓN.

RNSIC PSOA OJT O BEIVS CITR S REIO DAC N ECIÓ PL ICS OÍT A ETAEIA SRTGS INETR VNAIO DRCRO E EUSS HM O UA S N F ICS ÍS O GNRL EEA EPCICS SEÍF O INTUIOAE EOÓICS SITC NLS CNMO .DIAGNÓSTICO DE PASTORAL URGENCIA O PRIORIDAD: PASTORAL SOCIAL 4POÓT OATRL .

NACE DEL MARCO REFERENCIAL. ES UN PUNTO DE CONVERGENCIA DE ACTITUDES Y DE ACTIVIDADES.4. DEBE SER CLARO COMPRENSIBLE REALIZABLE OPORTUNO CONCRETO EVALUABLE . ACTIVOS Y DINÁMICOS. DEBE FORMULARSE A PARTIR DE UN VERBO EN INFINITIVO. OBJETIVO ES LA EXPRESIÓN DE UN RESULTADO DE LO QUE SE QUIERE ALCANZAR Y DE LA RAZÓN POR LA CUAL SE DESEA LOGRAR DETERMINADO RESULTADO.

‡ HACEN OPERACIONAL EL OBJETIVO GENERAL. DE HOMBRE. ‡ ES UNA UTOPÍA CREADORA. UN IDEAL A LARGO A PLAZO POR EL CUAL SE LUCHA PORQUE SE CREE EN ÉL. DE EVANGELIZACIÓN A LO CUAL SE DIRIGE TODA LA ACCIÓN PASTORAL.T I P O S: OBJETIVO GENERAL: ‡ EXPLICITA EL IDEAL DE SOCIEDAD. DE IGLESIA. OBJETIVO ESPECÍFICO: ‡ SON CAMINOS CONCRETOS QUE AYUDAN A ALCANZAR EL OBJETIVO GENERAL. .

una acción ‡ Reflejan la manera cómo se quiere trabajar (filosofía del grupo). ‡ Deben ser efectivos. válidos. CRITERIOS DE ACCIÓN ‡ Son reglas para desarrollar efectiva y verdadera. convenientes. claros y precisos. ‡ Indican los caminos para la realización de los objetivos. .5.

aprovechar las pistas de Sólo responden al qué se quiere.POLÍTICAS         EST TEGI S  Son modos o formas de acción para concretizar las políticas. Brotan del MARCO DOCTRINAL. Es una línea general de acción. gerundio.  Se elaboran teniendo en cuenta Es una actitud básica que se la situación concreta del lugar asume como necesaria para dónde se trabaja y sus desarrollar un plan de acción.  Deber ser oportunas y Se elaboran teniendo en cuenta convenientes. alternativas de acción.  Responden al cómo se logrará. Es un principio orientador.  Brotan del MARCO DE REALIDAD. respuesta que arroja el diagnóstico de pastoral. posibilidades de realización. . Deben manifestarse en  Se redactan en verbos en actitudes. Se redactan con verbo en  Para su elaboración se pueden infinitivo. los valores que se deben  Deben elaborarse buscando impulsar.

6. Decanales. ‡ HAY QUE TENER CLARO EL CURSO DE ACCIÓN DEL AÑO DE TRABAJO PASTORAL A PROGRAMAR. ‡ EXISTEN PROGRAMAS CONJUNTOS (Parroquiales. Diocesanos. DE ‡ ES LA APLICACIÓN DE LAS POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS QUE PERMITE ORGANIZAR. ORIENTAR Y PROYECTAR LAS ACTIVIDADES PASTORALES POR UN AÑO. LOS CUÁLES SE ELABORAN PARTIENDO DE UN OBJETIVO ESPECÍFICO PARA UN PERIODO DETERMINADO. PROGRAMACIÓN ‡ ES UN MOMENTO MÁXIMO DE ATERRIZAJE. *NACIONALES) Y PROGRAMAS ESPECÍFICOS (cada grupo« *PROVINCIALES o *DIOCESANOS). ‡ EN LOS PROGRAMAS SE AGRUPAN UN CONJUNTO ORGÁNICO DE ACTIVIDADES. CONCRETIZACIÓN DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS. .

el promotor. Ejemplo: Cruz Roja. INSTITUCIONALES: Organismos o Dependencias de las que Echamos mano para cumplir un trabajo. pizarrones. Rolando« FECHA Es el tiempo preciso para que se realice la actividad. -Activación de la página de internet de la PPCN. casas. RECURSOS Son los medios necesarios Para llevar a cabo las Actividades de cada meta. DÍA. el coordinador de dicha actividad. Esta persona o equipo debe buscar y proveer los medios necesarios para la ejecución de la actividad: conferencistas. Es el impulsor. etc. la Casa de la Iglesia. -Actualización del directorio nacional« .MESAÑO!!! . etc. LUGAR Es la ubicación geográfica concreta que se necesita para cumplir el desarrollo de una actividad. Se redactan a modo de sustantivos: RESPONSABLES Es el encargado intelectual de que se realice la actividad. etc. ECONÓMICOS: Dinero. P. etc. folletos.Secretario Nacional: Dr. sillas. mesas. José Luis. . presupuesto« la comunicación de la PPCN con las provincias. Juanito. .Capacitación del equipo.PROGRAMA: PASTORAL PENITENCIARIA CATÓLICA NACIONAL OBJETIVO: ³REAVIVAR LA PASTORAL PENITENCIARIA CATÓLICA NACIONAL PARA QUE IMPULSANDO Y ACOMPAÑANDO A LAS PROVINCIAS . Tránsito del Estado. el modo de hacerlas viables. FÍSICOS: Son espacios u objetos de trabajo como salones. METAS Son etapas en que se divide un objetivo para su ejecución. Generalmente se nombra un municipio.COORDINAR ACTIVIDADES Son acciones concretas que hacen operativa una meta. elaboración de folletos. Centro de convenciones Auditorio.Elaboración de agenda de actividades. pero se debe ser muy especifico para no equivocarse o perderse: ´Una Iglesiaµ (a veces hay dos o más): Hay que precisar: el Seminario. SE ORGANICEN Y ASEGUREN SU PLAN DE TRABAJO´. grupos musicales. Se redactan en términos de resultado a partir de un verbo en infinitivo: 1. FORMAR un equipo itinerante de agentes de pastoral penitenciaria. Es necesario contar con una agenda de trabajo para no empalmar actividades y verificar que exista un periodo oportuno para cumplir lo planeado. 2. el motivador. Policía Municipal. Son concretas y medibles. no necesariamente es el ejecutor. palapas. .Organización del equipo itinerante. Pedro. HUMANOS: Son las Personas necesarias para ejecutar un trabajo.

7. LOS MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y LOS PRIMEROS RESPONSABLES DE SUS RESPECTIVAS FUNCIONES. LA DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO ENTRE ORGANISMOS. ‡ ESTA ETAPA SE OCUPARÁ DE LA EJECUCIÓN DEL PLAN. O SEA. LOS LA ‡ SE DEFINEN LOS NIVELES ECLESIALES. ‡ CONSISTE EN PONER EN ORDEN ESFUERZOS. LOS RECURSOS Y ESTRUCTURA ECLESIAL. ORGANIZACIÓN. EQUIPOS Y PERSONAS. .

por tanto. a cada uno se le asigna una responsabilidad. Es el campo propicio para la Pastoral de Conjunto. quiénes lo conforman.PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN: ‡ CLARIDAD DE FUNCIONES: Consiste en saber cuál es el equipo base de trabajo. específicamente qué va a hacer cada quién y qué no. ‡ DELIMITACIÓN DE FUNCIONES: Consiste en saber la función específica de los cargos (persona u organismo). ‡ DELEGACIÓN DE RESPONSABILIDADES: Es poner en práctica los carismas diversos que edifican la comunidad. .

ORGANIGRAMA PROO ÁRC C NE PROU L O S JO A R Q IA D E O O ÍA E CNM C NE PRO U L O S JO A R Q IA D P SO A E AT RL T EAS AR FU D EN ALES N AM T C M N AD O U ID ES AG T EN ES D S IN T R S E T A A IO R FE E C LE E R N IA S PR FÉT A O IC LIT R IC ÚG A SO IAL C FAM ILIA G s AM D O ÍAS IAC N PR ESBÍT O ER S LAIC S O R IO ELIG SAS SEM AR AS IN IST JÓ E E VNS FA ILIA M S IN ÍG N S D EA GM A .

EVALUACIÓN MEDICIÓN: Conquistas Eficiencia Calidad Persistencia Impacto PROCESO: Localizar los problemas Comparar resultados y lo planeado Descubrir causas de los desvíos y buscar alternativas CONTROL Y EVALUACIÓN: Evaluación anual para revisar el plan y sacar conclusiones para el futuro Control quincenal o mensual para revisar el programa y tomar medidas correctivas.8. RESULTADOS: Creciente integración en el proceso Ajuste del plan en el momento indicado Crecimiento personal y comunitario .

Debilidades y Amenazas. en la provincia. El FODA se realiza siempre con la participación de los integrantes del equipo de trabajo. y que perjudican al grupo. Son factores positivos externos. . HACIA DENTRO DE LA IGLESIA HACIA FUERA DE LA IGLESIA F ORTALEZAS Todos aquellos puntos fuertes que ofrecen factores o aspectos positivos y que están dentro del grupo o equipo. y que favorecen al grupo. en las diferentes organizaciones o incluso en el mundo. en la diócesis. D EBILIDADES Todos aquellos puntos donde no está bien o no marcha bien el grupo. FODA son las siglas de Fortalezas. Son los factores o aspectos negativos internos que se tienen o están dentro del grupo o equipo. en los diferentes organismos sociales o gubernamentales o incluso en el mundo. A MENAZAS Todo aquello que afecta negativamente y que existe en el grupo o equipo. en la sociedad. A manera de ´lluvia de ideasµ cada miembro aportará lo que considera en cada una de las áreas. en la provincia.FODA: Es un método práctico y concreto para laborar un diagnostico de la realidad (que podemos aplicar en la Pastoral) en un sector determinado. Oportunidades. O PORTUNIDADES Todo aquello que existe tanto en el grupo o equipo como en la diócesis.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful