Facultad de Estudios Superiores “Zaragoza”

Carrera Médico Cirujano
Módulo: Urinaria

Exploración Genital Femenino

Campos Badillo Julio Adan Grupo: 1305

5-Agosto-2010

Exploración Genital femenino
Inspección general

Órgano genital femenino

Facies
• Gravídica: Muestra emplastamiento, más patente a nivel de los labios (facies Negroide) El aumento de nivel de la hormona estimulante de meloncito de origen hipofisario (MSH) motiva el cloasma gravidum, presente en el 74% de las gestantes. • Climatérica La piel se aja y arruga, con las clásicas patas de gallo perioculares. Son frecuentes manchas hipercromicas cloasmáticas y placas xantomatosas, así como la presencia de pelos en el conducto auditivo externo, barba, bigote y nariz.

Fasies
• Hirsuta: si con la pilificación de tipo masculino coexiste una morfología androide (voz gruesa y clítoris hipertrófico), hablamos de virilismo. • Ovárica: Se caracteriza por emaciación. Tinte terreo y expresión de ansiedad • Edematosa: En las nefropatías, glomerulonefritis aguda, nefrosis, litiasis, tumores, etc., el signo más llamativo es el edema.

Constitución
• Hipoplasico: Escaso desarrollo corporal • Asténico: Hipotonía, propenden a los prolapsos genitales, anexitis dismenorreas, partos distócicos y un climaterio pronto. • Pícnico: estructura corporal gruesa y redondeada (musculatura blanda, cráneo de gran perímetro, rostro redondo, cuello corto, manos cortas y anchas, etc.). • cáncer de cuello uterino, tuberculosis genital y distocias

Estado de nutrición
En la uremia crónica genuina el sujeto esta enflaquecido (caquexia renal); la piel esta pálida, seca, tiene un tinte ocre especial. Sobrepeso.- Predispone a la hipertensión y diabetes. Se ha observado que la incidencia de litiasis urinaria es más elevada en personas con sobrepeso.

Actitud (o postura)
La desviación del centro de gravedad del cuerpo hacia delante obliga a la mujer a inclinarse forzadamente hacia atrás. Este desplazamiento se compensa, en parte, por la acentuación de la lordosis lumbar y ligera flexión de las extremidades inferiores.
GESTANTES QUISTES DE OVARIO ASCITIS COPIOSAS

Marcha
Desde la presencia de coxalgias, luxaciones, congénitas, etc.; las mujeres afectas de prolapso o inflamaciones de los genitales externos caminan con las piernas abiertas.
Las gestantes o portadoras de voluminosos tumores abdominales o de ascitis copiosa lo hacen también pero con la mitad superior del cuerpo dirigida hacia atrás

Examen de la piel
Trastornos hidrópicos: La retención de agua da a la piel un aspecto tenso y brillante Trastornos acromegaloides: Visibles en la cara (aspecto viriloide) manos y pies. Los guantes anillos y calzado quedan pequeños. Aumento de grasas: Sobre todo a nivel de mamas abdomen y monte de Venus Alteraciones Vasculares: Hiperexitabilidad vasomotora (palidez y enrojecimiento súbitos; dermografismo)

Dermatosis tipicas del ambarazo.
Herpes gestationis: Raro y pruriginoso. Cede después del parto pero recidiva a cada nuevo embarazo Prurigo gestationis: Variedad del prurigo simple agudo del adulto; la lesión elemental es una típica pápula del prurigo. Impétigo herpetiforme. Se caracteriza por pústulas, papulas redondeadas, de fondo eritematoso. Pronostico grave mortal en el 50% de los casos. Molluscum gravidum. Forma de fibroma en el que se observan
numerosos y pequeños fibromas de tamaño de una cabeza de alfiler medio guisante color carne cruda u oscuros, localizados sobretodo en la nuca, partes laterales del cuello y región submamaria.

Movimiento Anormales
• Respiracion tipo kussmaul: En la uremia crónica la fase terminal, con coma o sin él, la respiración es profunda y ruidosa con un periodo de apnea al cual continúa la espiración (tipo Kussmaul). • Carfológicos: (como si quisieran recoger las cubiertas de la cama) y una convulsión espasmódica de los labios. • Temblores y espasmos labiales.- Son signos patognomónicos del coma urémico.

Conformación
• La hidronefrosis nos puede provocar una distensión abdominal generalizada • Hematoma renal : Cuando la colección de sangre extravasada es voluminosa se observa la tríada de Wunderlich: dolor, shock y masa palpable en el flanco. • Vejiga distendida se observa una prominencia redondeada, situada en la línea media o algo hacia un lado, que algunas veces rebasa el ombligo (globo vesical).