You are on page 1of 7

Yacimientos Placeres

El termino placer se conoce mundialmente a las concentraciones de partículas de oro que se encuentran en las arenas, gravas delos ríos; y por extensión a las acumulaciones clásticas que contienen un mineral valioso libre metal, se trata de yacimientos secundarios formados por procesos de concentración residual o mecánica de ciertos minerales tras la denudación de los yacimientos primarios. Para la formación de placeres debe pre-existir: roca, filones. Cuerpos con minerales o metales con interés económico, pesados y resistentes que se liberan dela roca caja y se concentran. A su vez los minerales de placerse caracterizan por ser resistentes a la erosión, oxidación, abrasión, de peso específico alto y maleable (caso del oro).

Placer.Concentración económica de valores minerales o metales detríticos pesados y resistentes.

procesos de formación de yacimientos placeres 1.-meteorizacion.
Es el conjunto de las modificaciones mecánicas, físicas químicas a que una roca es sometida cuando entra en contacto con los agentes atmosféricos. Existen dos tipos de meteorización:

A) meteorización residual o química.Es el proceso de descomposición delas rocas de la superficie terrestre debido a la acción de los elementos químicos y el agua. Estos procesos de descomposición son los siguientes: la oxidación, la hidratación, la carbonatación, la disolución y la descomposición bioquímica (bacterias); dentro de la descomposición bioquímica actúan los agentes orgánicos como: las bacterias, las algas, los hongos, los ácidos húmicos, etc.

B) meteorización mecánica o detrítica.Es la desintegración o fragmentación insituo de minerales y rocas de superficie debido a los agentes y fenómenos físicos como son: los cambios de temperatura, las heladas; se llama meteorización física. Dentro de los procesos dela meteorización mecánica o física tenemos: La termoclastia (provocado por los cambios de temperatura mediante los procesos de dilatación y contracción térmica), la crioclastia (alternación de la congelación y descongelación

Los agentes erosivos pueden ser: el agua (de rio.-transporte.la bioclastia (intervienen las plantas y animales en la fragmentación delas rocas) 2) erosión.corrosión (desgaste por acción química y disolvente de las aguas). su relación con la roca base y hasta por la técnica aplicable para su exploración y minado. Desplazamiento del material clástico por corrientes de agua. condiciones de deposición.-estado en el fondo (material grueso-grava) 4) concentración y deposición. Deflación (desgaste delas rocas por acción del viento). 3. corrientes marinas. Los procesos erosivos más importantes son: la abrasión (desgaste mecánico de las rocas de la superficie terrestre). (aspecto químico-sulfato de calcio) b. el agente es la helada). Ocurre por la perdida de competencia de una corriente.-estado de solución. Ejm: el remolino).de las aguas. las mareas. corrientes de conductos cerrados. el viento y el hombre.). tales como los que tienen en cuenta el pasado y presente del ciclo geomorfológico. glaciares. la Haloclastia (fragmentación de las rocas debido a la cristalización de los minerales.-estado en suspensión (arcilla. Clasificación de los placeres Existen muchos criterios para clasificar a los placeres. su ubicación. ambientes de deposición. Ejm: sales). etc.exhacion (desgaste y arranque delas rocas por los glaciares). litología. Conjunto de procesos de modelado del relieve terrestre por desgaste o reducción a través de fenómenos meteorológicos o hidrológicos. 1. arena) c. para lo cual se toma la siguiente clasificación: A) De acuerdo al proceso de concentración. lluvia. manifestado por la disminución dela velocidad de circulación de la corriente y consiguientemente permitiéndola acumulación del material detrítico en horizontes sedimentarios. El transporte o acarreo de material se bajo tres aspectos: a.-placeres residuales (in situ-no existe transporte) . Cavitación (desgaste mecánico de las rocas por las aguas.

con concentración de valiosos. En cualquier caso.2 veces mayor que el cuarzo. 2. haciendo que los mas ligeros sean transportados con mas facilidad y los pesados con dificultad. es resultado de una acción química delas aguas meteóricas sobre las rocas que a través de los procesos de oxidación y lixiviacion-precipitacion propician la descomposición y neo formación de minerales. .=7. martilleo. el proceso de transporte implica: y Acción MECÁNICA sobre los minerales transportados por:  DESGASTE por rozamiento. en las inmediaciones de su fuente.3 veces mayor que del cuarzo y en el agua 11. Estos depósitos pueden se ríos pero generalmente son locales y pequeños. etc. a los que arrastra y transporta produciendo choques. como de la propia dureza del mineral.e. cuya intensidad depende tanto de la cantidad y tipo de carga que moviliza el agente de transporte. zarandeo.-placeres mecánicos (ex situ-con transporte) La concentración mecánica delos minerales se produce por la acción combinada dela gravedad y la del agua en movimiento sobre los sedimentos. B) De acuerdo al desplazamiento Aquéllos que se concentran en el área origen sin sufrir proceso alguno de transporte ni selección son llamados placeres eluviales. glaciares (fluvio -glaciares) y litorales. eólicos.. En el aire el Au. tiene un p. La movilización de este material puede luego dar lugar a otros tipos de placeres: coluviales. En caso del oro (Au) su peso especifico juega un papel importante ya que varia considerablemente en el aire y en el agua en función del cuarzo al que generalmente esta asociado.Se concentran prácticamente in situ. aluviales.

-placeres enriquecidos..  de acuerdo a la cubierta del pacer tenemos: a.. b.. su viscosidad y la densidad del mineral. la concentración se realiza sin que intervenga el agua. Se tiene los siguientes tipos:  de acuerdo a la generación del placer tenemos: a. 1. y Acción QUÍMICA por oxidación.placeres cubiertos. disolución.placeres no enriquecidos. Se tiene los siguientes tipos:  de acuerdo al desarrollo zonal a.-placeres diluviales Son placeres que se forman cuando el material meteorizado desintegrado se desliza pendiente abajo.-placeres expuestos abiertos b. y Selección que depende de la energía del agente.placeres zonales superiores (meteorización y desintegración) b. 2.placeres Zonales intermedios (zona de arrastre) c.placeres zonales inferiores (zona de desplazamiento  de acuerdo a la cubierta: ..-placeres eluviales y coluviales. Los coluviales se forman en las laderas delas montañas por acción de la gravedad a partir de materiales por meteorización. que puede sufrir el mineral durante el tiempo de transporte. etc. Todos estos minerales que se encuentran deben de ser químicamente estables. bajo la acción delos desplazamientos gravitacionales y de las aguas temporales. TRITURACIÓN por efecto de las colisiones con otros clastos de la carga. Mientras de los yacimientos eluviales son generados por la alteración sin erosión posterior del yacimiento primario diseminado.. Los más tenaces o maleables resistirán mejor este otro efecto mecánico.

.-permite explotaciones a cielo abierto.-las labores de trituración de la minería metálica son innecesarios en la concentración de minerales de placer. Estos placeres se subdividen a su vez en depósitos fluvioglaciares y fluviales. 5.-de acuerdo al carácter morfológico: .-los placeres actuales pueden constituir un tipo de minería de bajas inversiones unitarias de alta flexibilidad.-placeres cubiertos.el grado de mecanización dela explotación es la de la flexibilidad absoluta lo que permite trabaja a diferentes ritmos. Tipos de placeres aluviales A. donde pueden parecer pequeñas concentraciones.placeres aluviales Son placeres depositados a lo largo de los diferentes lechos o superficies de los drenajes de los ríos debido a los flujos hidrodinámicos. b. Estos depósitos son importantes desde el punto de vista económico. se basa en los siguientes puntos: a. Ocurren en la desembocadura de lo ríos y fundamentalmente debido ala interacción con el medio marino. sin que el capital inmovilizado haga sentir su peso sobre la rentabilidad del yacimiento (explotación). enriqueciendo la superficie con la presencia seleccionada de minerales pesados..placeres eólicos Ocurre en zonas desérticas y el enriquecimiento se produce como consecuencia del transporte por el viento de las partículas menos pesadas como las arenas finas. conformados generalmente por grava. 6.. d. Las ventajas económicas delos placeres aluviales a igual de contenido en sustancias útiles y de volumen de MENA. c. b.a. arena y arcilla relativamente limpia y semiconsolidadas. como en las acumulaciones de morreras.placeres glaciales Están directamente asociados ala exacción.-placeres deltoicos. con impactos ambientales bajos y rehabilitación natural dela explotación en tiempos relativamente cortos.-placeres expuestos o abiertos 3. 4. al flujo y deposición de los glaciares.. El glaciar solamente transporta el material y no es capaz un cambio selectivo.

se desarrolla sobre pendientes moderadas.placeres de terrazas bajas. ocurriendo dentro de causes estrechos y de fuerte pendiente. Del mismo modo de acuerdo al desarrollo hidrológico tenemos: .. se desarrolla sobre cambios de pendiente. Los depósitos de placeres en canales presentan 2 horizontes de deposición:   horizonte superior (horizonte detrítico movilizable de cantos rodeados. 3.-placeres de terrazas medias.placeres en terraza: Son acumulaciones clásticas por corrientes antiguas de ríos que ocurren en el canal de desagüe de un valle. donde los niveles de acumulación se encuentran dispuestos paralelamente al cause. De acuerdo a su configuración tenemos los siguientes placeres: a. sonde forma alargada y con horizontes de segmentación potentes y con material aluvial clasificado de mala a regular.-placeres en llanuras de sedimentación.1. c. guijarros y gravas angulosas) horizonte inferior (horizonte detrítico reposante de bosques y cantos rodados angulosos) 2.. b..-placeres en canales.placeres de terrazas altas.-placeres en llanuras de inundación. b) forma cónica. Los canales se forman durante la incisión de los ríos. Los depósitos de placeres en canales ocurren de las siguientes formas: a) forma lobular.placeres en llanuras Corresponden a valles ensanchados y de poca pendiente en la cual los depósitos aluviales corresponden al estado de agravación (acumulación de sedimento) del rio por perdida de competencia de la misma (rio).. Son arroyuelos o torrenteras que se encuentran en los valles en proceso de construcción y en la parte superior de la cuenca. b. Se tiene los siguientes placeres: a.

haciendo que por la perdida dela velocidad de flujo la corriente deje en la parte convexa la sedimentación progresiva.-placeres manteados. Por otro lado de acuerdo a la deposición tenemos los siguientes tipos de placeres: 1.-placeres de llanura de tipo veneros de lecho 2.-placeres de llanuras de corriente anastomosado.placeres muy estrictos (uniforme) 2. C.-placeres de tipo veneros de barra Barras Son acumulaciones demineralesdeplacerqueocurren en las partes apicales del horizonte aluvial superior a modo de pequeñas formaciones lenticulares... 2...placeres estratificados 3.placeres acordonados. B.placeres estrictos (cuando es relativamente uniforme) 3.placeres lenticulares.1.-placeres de llanuras de corriente meandriforme.placeres no estrictos (diseminado.placeres anidados..de acuerdo a la forma: 1..-de acuerdo a la uniformidad: 1. 2.-placeres de llanura de tipo veneros de falso lecho 3. 4. discontinuo) . Los placeres de llanuras de corrientes meandriformes se originan por el desplazamiento delas líneas de flujo máximo hacia la parte cóncava delos meandros.5...