Dibujo técnico.

Es el medio de expresión indispensable y universal de todos los técnicos.

Denominación de los distintos tipos de dibujo. Proyecto. Sale del anteproyecto define por completo el conjunto de un mecanismo.

Croquis Dibujo rápido limitado a los elementos esenciales de un mecanismo con el objeto de presentar la idea de conjunto y de explicar su funcionamiento.

Anteproyecto. Dibujo de forma más detallada, el diseño de los principales elementos que componen al mecanismo.

Dibujo de producto acabado.

A partir de el proyecto se efectúa para cada pieza un dibujo de producto acabado. Este es un dibujo que fija como debe de ser cada pieza una vez terminada.

Dibujo de fabricación. Dichos planos no se pueden emplear para recepcionar una pieza. Si el numero de piezas a fabricar es reducido, por razones de economía, no se hacen dibujos de fabricación en este caso solo dibujos de productos acabados.

Norma. Es una hoja o fascículo en la que se consignan esencialmente las reglas técnicas relativas al dibujo, a la designación y al control de productos industriales. Difundidas por Association francaise de normalisation. Oficina de aeronáutica y del espacio. AFNOR. Oficina de las normas del automóvil. ISO. Organización internacional de estandarización.

BNAé BNA

Identificación de una norma.

3. ROTULACION
Las formas, dimensiones y disposiciones de los caracteres utilizados en los dibujos técnicos están normalizados. Para rotular generalmente se utilizan plumillas de disco o estilógrafos que se distinguen por el grueso del trazo que permiten obtener.

LOS PUNTOS SIGUIENTES INDICAN LAS ESPECIFICACIONES PRINCIPALES.
Forma de los caracteres: La forma de los caracteres que siguen se ajustan a las condiciones señaladas anteriormente. Asegura además: - La posibilidad de micro copiar correctamente los documentos.

ESCRITURA VERTICAL

ESCRITURA CURSIVA
- En caso necesario los caracteres pueden inclinarse 15° hacia la derecha. - La forma de los caracteres es la misma que la de la escritura vertical.

MEDIDAS
Las características están en función de la altura h y de las mayúsculas. Los valores se eligen entre los de la tabla que sigue. Consejos: Para lograr un dibujo bien representado y de fácil lectura es útil: - Juntar uniformemente la letras. -Espaciar correctamente las palabras.

CARACTERIS TICAS Altura de las mayúsculas (o cifras) Altura de las minúsculas sin trazos salientes Altura de las minúsculas con trazos salientes Anchura del trazo Espacio entre caracteres Interlinea mínima (recomendada)

DIMENSI ON NOMINAL h

2.5

3.5

5

7

10

14

20

2.5

3.5

5

7

10

14

20

c = 0.7 h

-

2.5

3.5

5

7

10

14

h

-

3.5

5

7

10

14

20

d =0.1 h a =0.2 h b =1.6 h

0.25 0.5 4

0.35 0.7 5.6

0.5 1 8

0.7 1.4 11.2

1 2 16

1.4 2.8 22.4

2 4 32

Las dimensiones son en milímetros

REPRESENTACIÓN DE LOS DIBUJOS

FORMATOS.

CASILLERO PARA ROTULACIÓN
Contiene

las inscripciones necesarias y suficientes para la identificación y utilización del documento. El casillero o cajetin, es un rectángulo que se coloca en la parte inferior de los planos destinado a facilitar todos los datos del dibujo, tales como: escala, fecha, nombre de la persona que realiza el plano etc. Este debe de colocarse a la distancia de 5 mm. del borde inferior derecho de la hoja de papel .

INDICES DE PUESTA AL DIA

Se

utilizan cuando se decide añadir modificaciones a una o varias piezas de mecanismo.

NOMECLATURA
La

nomenclatura es una lista completa de los elementos que constituyen un conjuntos .Su relación con el dibujo esta asegurada mediante referencias.

LINEAS
Para

representar un dispositivo mecánico, se emplean un conjunto de líneas cada una de las cuales tiene una significación muy concreta.

Representación ortogonal
Escalas Disposición de las vistas Se trata de representar mediante varias vistas la pieza que se indica, cuya forma recuerda la de una pequeña granja. Elijamos de entrada una vista principal que llamaremos vista frontal. Sea A dicha vista determinada. Las otras direcciones usuales de observación forman con la primera y entre ellas ángulos de 90º o múltiplos de 90º. Denominación de las vistas A: Vista frontal D: Vista lateral derecha B: Vista superior E: Vista inferior C: vista lateral izquierda F: Vista posterior

Observaciones: No se describe nunca el nombre de las vistas . Este viene determinado por la posición relativa de cada una de ellas. En la practica una pieza debe quedar definida por completo y sin ambigüedad por el menor numero de vistas. Se eligen las mas representativas y que impliquen el menor numero de partes ocultas. La disposición de las vistas de la pieza anterior se ha hecho según el método E o europeo. Ello se hace resaltar por el símbolo contiguo situado al lado de la escala en el cajetín Bosquejo. El bosquejo se efectúa siguiendo el orden establecido cuando se han analizado las superficies elementales. Se dibuja en trazo fino con un lápiz de dureza media (3H) Las diferentes vistas deben dibujarse simultáneamente. Se trazaran sistemáticamente sobre cada una de ellas y una por las superficies elementales que constituyen la pieza

Vistas particulares Vistas desplazadas por traslación Por razones de espacio o de simplificación se puede excepcionalmente no situar a una vista en su oposición normal. En este caso, indicar la dirección de observación por una flecha referenciada por una letra mayúscula y designando obligatoriamente con esta misma letra la vista desplazada. Vistas interrumpidas. En ciertos casos, particularmente en piezas largas y de sección uniforme, se puede limitar la representación a las partes esenciales que sean sufrientes para definir completamente la pieza. Las partes conservadas se limitan por una línea llena fina , a mano alzada, y se dibujan próximas unas a otras. Vistas en dirección oblicua Cuando una parte de la pieza se observa según una dirección oblicua, se puede considerar esta como una dirección principal, pero solamente para la parte de la pieza afectada. Cada vista parcial se limita por una línea fina llana a mano alzada . Con ello se evita una representación deformada , laboriosa de dibujar y sin particular interés para representación

Piezas simétricas Para simplificar , una vista que tiene ejes de simetría, puede representarse solamente por una semivista o poner un cuarto de vista. En este caso, se marcan los extremos de los ejes de simetría por dos pequeños trazos finos perpendiculares a dichos ejes ESCALAS La escala de un plano indica la relación entre las longitudes dibujadas y las longitudes reales de una pieza o de un mecanismo Salvo en caso de necesidad o absolutamente justificado solo se utilizan las escalas siguientes Tamaño natural Reducciones Ampliaciones Observaciones: La utilización de los valores normalizados permite el calculo rápido de valores a escala. Por ejemplo para dibujar una dimensión a escala 2,0 se divide su valor por 10 y se multiplica por 2

Secciones y cortes Secciones Definición: Una sección representa la parte de la pieza situada en el plano secante Se distinguen las secciones desplazadas , dibujadas en el exterior de las vistas y las secciones abatidas dibujadas sobre las mismas vistas Representación de una sección con desplazamiento Método: 1.- indicar el plano de corte por su traza en línea fina de trazos y puntos, regruesada en sus extremos. 2.-indicar el sentido de observación mediante dos flechas en trazo fuerte en el centro de las partes de traza reforzadas. 3.- designar el plano de la sección por una misma letra mayúscula dibujada al lado de la flecha. 4.-Suponer la pieza cortada por este plano e imaginar inexistencia la parte situada en el lado de las flechas. 5.-Dibujar en línea llena gruesa el contorno de la pieza contenida en el plano secante mirándola en el sentido indicado por las flechas 6.-Designar la sección con las misma letras mayúsculas que el plano secante

Cortes Definición: un corte muestra la sección y la parte de la pieza situada detrás del plano secante Cortes particulares Pieza simétrica Dibujando un medio corte, contiguo a una media vista, una pieza puede quedar definida sin que sea necesario dibujar las aristas ocultas Corte quebrado por dos planos paralelos Este corte se aplica con frecuencia . Ofrece la ventaja de introducir en una sola vista de manera clara y precisa una gran cantidad de datos, sin que sea necesario efectuar varios cortes . Sin embargo solo se emplea si no hay suposición de planos Cortes de nervios Un nervio no se corta nunca por un plano paralelo a su cara mayor. Este principio permite distinguir el corte de una pieza maciza, del que una pieza con nervios de la misma sección. Se dice así que se evita el efecto de mole

Corte parcial Se utiliza para resaltar en línea gruesa un detalle interesante, en general, la indicación de plano en sección es superflua. La parte cortada se limita por una línea llena fina dibujada a mano alzada. Piezas sin cortar Nunca se efectúan cortes en sentido longitudinal en piezas macizas tales como ejes, pasadores ,tornillos, remaches, brazos de ruedas dentadas y de volantes y en general en ninguna pieza maciza cuyo corte no proporcionaría ningún detalle complementario. Cortes por dos planos concurrentes El plano de corte oblicuo se sitúa, mediante un giro de alguno delta en la prolongación del situado según una dirección principal de observación El traspaso de medidas de la superficie oblicua al corte se efectúa generalmente mediante compas. Partes situados delante del plano del corte Si es necesario representar una parte de pieza situada delante del plano de corte, debe dibujarse en línea fina de trazos y puntos

EL RAYADO
Objeto: El rayado se utiliza para resaltar la sección de una pieza. Normas del rayado: - Varia en función del tamaño de la superficie a rayar, ente 1.5 y 5 mm - Las líneas deben tener una inclinación de 45 °. - Las piezas de muy poco se ennegrecen.

CONVENCIONES
-Dos piezas diferentes yuxtapuestas se distinguen mediante una distancia orientación del rayado (pueden hacerse a 30° o 60°. - No se debe de atribuir al rayado ninguna significación convencional en cuanto a las clase de material. Identificación de materiales en el rayado.