CENTRO DE ESTUDIO SUPERIORES DEL ESTADO DE SONORA

³RESPUESTA FISIOLOGICA AL EJERCICIO CON BAJAS TEMPERATURAS´

Fisiología del ejercicio

Presentan: KARINA MARIA VALENZUELA RUIZ ALMA BEATRIZ LEYVA IBARRA JUANA VEGA VALENZUELA GABRIELA ANGULO FERNANDA MARISCAL CARLA CARINA FELIX

. y mucho más aun cuando se añaden las exigencias del rendimiento físico.RESPUESTAS FISIOLOGICAS AL EJERCICIO CON BAJAS TEMPERATURAS ‡ El organismo debe esforzarse para mantener su temperatura interna cuando se ve expuesto a temperaturas frías.

Función muscular ‡ El enfriamiento muscular produce debilitamiento ‡ El sistema nervioso responde al enfriamiento muscular alterando los modelos normales de movilización de las fibras musculares .

estas condiciones hacen que se reduzca la eficacia de la acción muscular. ‡ Para trabajar con la misma velocidad y con la misma producción de fuerza a los 25ºC que cuando se encuentra a 35ºC. el deportista deberá consumir mayor energía o de lo contrario experimentará fatiga prontamente.‡ La velocidad y la potencia del acortamiento muscular disminuyen significativamente cuando el cuerpo se encuentra realizando una actividad física en un ambiente con bajas temperaturas. .

pero los niveles de ácidos grasos libres aumentan sustancialmente menos que durante la realización de ejercicios prolongados en condiciones más cálidas.Respuestas metabólicas ‡ El ejercicio incrementa la movilización de ácidos grasos libres. . ‡ La exposición al frío provoca un notable incremento en la secreción de adrenalina y noradrenalina. El principal estímulo para este mayor metabolismo de los lípidos es la liberación de catecolamina en el sistema vascular.

y La exposición al frio activa la vasoconstricción de los vasos que abastecen la piel y los tejidos subcutáneos. . el tejido subcutáneo es el principal depósito de lípidos (tejido adiposo). y Por lo tanto. los niveles de estos no aumentan tanto como podrían indicar los aumentos de adrenalina y noradrenalina. por lo que esta vasoconstricción reduce el flujo sanguíneo hacia el área desde la que se movilizan los ácidos grasos libres.

los niveles de glucosa se mantienen en condiciones normales durante el ejercicio en ambientes fríos. .y La glucosa de la sangre juega un importante papel en la tolerancia al frío y en la capacidad de resistencia durante el ejercicio.

Enfermedades inducidas por el frío Hipotermia ‡ Cuando la temperatura corporal desciende por debajo de los 34.5°C. . el hipotálamo pierde su capacidad termorreguladora. que sumadas a la disminución de la frecuencia cardiaca (lo cual disminuye el gasto cardíaco) y a la reducción de la frecuencia y ritmo respiratorio pueden llevar a la somnolencia e incluso al coma. ‡ Esta pérdida va asociada con la pérdida de reacciones metabólicas.

después de 24 a 36 horas pueden aparecer ampollas. dando a la piel un aspecto blanquecino o céreo. . ‡ La congelación superficial afecta la piel y el tejido subcutáneo. La congelación puede ser superficial o profunda.Congelación y heladuras ‡ La heladura es un discreto blanqueamiento de la piel.

patinaje sobre hielo. . ascenso de montañas o carreras sobre la nieve. tejido subcutáneo y tejidos más profundos. incluso el hueso. ‡ La congelación es frecuente en deportes como: el esquí.‡ En la congelación profunda se afectan la piel. navegación en agua helada. los vasos sanguíneos se contraen para conservar el calor del cuerpo. y a medida que estos tejidos se enfrían.

Como reacción se libera histamina. a menudo con vientos fuertes. . lo que produce la urticaria. Paniculitis ‡ Suele ocurrir en aquellas personas que cabalgan a temperaturas cercanas a la congelación o inferiores.Urticaria y Aparece frente a la exposición súbita a bajas temperaturas. y los caballos trotan o galopan.

Sabañones ‡ Ocurren frente al espasmo de los vasos sanguíneos del pie. . debido a la utilización de calzado húmedo. ‡ Suelen formarse placas rojoviolacias sobre el dorso de sus dedos que adquieren una coloración rosada.

Aclimatación al frío ‡ La exposición repetida al frio altera el flujo sanguíneo periférico y la temperatura de la piel permitiendo una mejor tolerancia al mismo. con la mejora del transporte de oxígeno y la utilización de los sustratos de la oxidación. la capacidad de coordinación. que favorecen la conservación de la homeostasis de temperatura. las cualidades de velocidad y fuerza y la movilidad articular. ‡ La adaptación estable al frío esta vinculada con la activación equilibrada de los procesos de generación de calor de los órganos internos. .

‡ El proceso de adaptación al frío se desarrolla efectivamente cuando se produce el efecto del frío y del trabajo físico intensivo simultáneamente. tanto en la actividad termorreguladora como en la actividad de los músculos. ‡ El entrenamiento aumenta el coeficiente de rendimiento. .

supernatacion.com.com.‡ BIBLIOGRAFIA: ‡ www.enfermeriadeportiva.ar/docs/4/termorregulacio n.pdf ‡ http://www.kinesiouba.php?id_art .ar/articulos.es ‡ www.

MUCHAS GRACIAS!! .