You are on page 1of 2

ANDINOTAS

01 de agosto, 2010

El Día Nacional de la Papa se institucionaliza en el Ecuador

El Día Nacional de la Papa se celebra el 29 de junio en el Ecuador. Este año, las celebraciones se realizaron en la ciudad de Riobamba y estuvieron lideradas por el Consorcio de Pequeños Productores de Papa (CONPAPA), con el apoyo de varias instituciones como la ONG TRIAS, el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), la Escuela Superior Politécnica del Chibomorazo (ESPOCH), la Fundación Minga para la Acción Rural y la Cooperación (MARCO), el Centro Internacional de la Papa (CIP), a través de su proyecto InnovAndes, entre otros. Las celebraciones fueron el 29 y el 30 de junio. El primer día se realizó una serie de presentaciones magistrales sobre el rubro papa y luego se realizó un foro para discutir los avances del ‘Programa de Desarrollo Productivo y Fortalecimiento de la Cadena Agroalimentaria de la Papa’, que ha sido aprobado por la Secretaría Nacional de Planificación (SENPLADES), pero que hasta el momento no se lo ha ejecutado. En este foro participaron como ponentes el Econ. Rubén Flores de OFIAGRO, el Ing. Iván Reinoso de INIAP, el Econ. Mario Sevilla de CAPAC Perú y el Sr. Sebastián Tenesaca de la Asamblea Nacional.

Afiche conmemorando el Día Nacional de la Papa 2010 en Ecuador

Mesa directiva del foro por las celebraciones del Día de la Papa. De izq. a der: Ing. Alfredo Chuquimarca (MAGAP), Sr. Sebastián Tenesaca (Asamblea Nacional), Ing. Gustavo Camelos (Ministerio de Coordinación de la Producción), Ec. Mario Sevilla (CAPAC, Perú) e Ing. Iván Reinoso (INIAP).

r es acordaron pedi l foro, los asistent de de FomenComo resultado s Subsecretarías n el Ministro y la una cita co inisterio de la Región III del M gropecuario y de sca (MAGAP), to A Acuacultura y Pe de Detura, Ganadería, Agricul bre el ‘Programa ser informados so con el fin de de la Cadena Fortalecimiento e las instiollo Productivo y sarr ’ y la forma en qu entaria de la Papa impleAgroalim colaborar para su icipantes pueden tuciones part mentación.

Luego se realizó una degustación gastronómica de platos elaborados a base de papas nativas a cargo de los estudiantes de la carrera de Gastronomía de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), Ecuador Gourmet y el Instituto Superior Riobamba. Se presentaron platos tan variados como: helado, pan, torta, tortilla, tamal, dulce, papa rellena, entre otros.

Página 2

ANDINOTAS

Título del boletín

Actividades del 30 de junio
En el segundo día el CONPAPA organizó un programa cultural en el que la intervención de los productores fue el centro de la celebración. Se destacó la participación de grupos de varias comunidades de la provincia de Chimborazo, como Capillaurco y San Juán con danzas, Calerita Santa Rosa con cantos y Cacha con un poema, todos celebrando a la papa.
Grupo de la comunidad de San Juan, Chimborazo, celebrando a la papa

Por la tarde, el CONPAPA inauguró un invernadero para la producción de semilla por brotes con capacidad de 10 000 plántulas, una bodega con capacidad para almacenar 400 qq de semilla y un invernadero para producción de semilla pre-básica con capacidad de 4 200 plántulas aproximadamente. La construcción de estas instalaciones se realizó con fondos del CONPAPA, del proyecto Fondo de Innovación Tecnológica (FIT) de TRIAS, la Central Agropecuaria de Servicios Agrícolas (CESA) y de los proyectos InnovAndes y Papa Andina del CIP.

El ritual de la cosecha estuvo a cargo de los socios de la comunidad de Galtelaime. El INIAP también participó mostrando algunos métodos tradicionales de almacenamiento de semilla. Finalmente, se entregaron placas de reconocimiento a las instituciones que trabajan con el CONPAPA.

El 29 de junio, al finalizar las actividades por el Día Nacional de la Papa 2010, el CIP inauguró su nueva oficina en las instalaciones de la ESPOCH.

Semilla de papa de alta calidad producida por el CONPAPA almacenada en su nueva bodega ubicada en las instalaciones de la ESPOCH en Riobamba.

Andinotas sirve para la difusión de actividades de Papa Andina y sus socios: PROINPA en Bolivia, INIAP en Ecuador e INCOPA en Perú. Papa Andina es una iniciativa del CIP, financiada por COSUDE y el Programa de Cooperación de Nueva Zelandia. Edición: cip-pandina@cgiar.org. Para subscripción y desuscripción escribir a este mismo e-mail.

Related Interests