You are on page 1of 1

COLEGIO PRECIOSA SANGRE PURRANQUE CUADRO RESUMEN PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE ARISTÓTELES (322 – 384 antes de cristo

)

TEORÍA FILOSÓFICAS

REALISMO FILOSÓFICO

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

TEORÍA ÉTICA

TEORÍA TEOLÓGICA

TEORÍA POLÍTICA

CONOCIMIENTO VERDADERO

OBJETO, SER, FENÓMENOS, REALIDAD Teoría de la Materia y la Forma: 1) Materia: - “De lo que está hecho la cosa, el ser o el objeto”. - Ejemplo: Perro = Músculos, órganos, pelaje, oídos, etc. 2) Forma: - “Cualidades o atributos de los objetos o de las cosas”. - Ejemplo: Perro = Ladrar, guardián, mejor amigo del hombre, etc. Teoría de las Causas: - El Principio de causalidad señala que toda la existencia, los fenómenos, los seres, los objetos y la realidad tiene una RAZÓN DE SER, todo sucede por algo. - 4 causas explican la existencia de lo anterior: 1) Causa Material: “De lo que está hecho un ser” 2) Causa Formal: “Cualidades o características de los seres”. 3) Causa Eficiente: “Qué o quién realiza la cosa o el ser” 4) Causa Final: “La finalidad o el propósito del ser o de la cosa”

Teoría Práctico - Realista
Objetivo último (FIN) del hombre: Felicidad Humana. Toda actividad humana tiende hacia algún fin (telos). El fin de la actividad de un zapatero es hacer, producir un zapato bien hecho; El fin de la medicina es procurar o restablecer la salud del enfermo, etc.
Aspirar al Bien: - Hace al hombre feliz. - Busca desarrollar en el hombre su parte racional. - Contemplación de la verdad. - Busca la plenitud, la plena satisfacción, la riqueza existencial. VIRTUDES CARDINALES (Morales) “Disposición natural del individuo a hacer el bien”

Motor Inmóvil

Empírico - Observación Saber: Racional - Intelecto

Conocimiento Científico Sujeto Objeto (Relación)

- Dios es la causa y el principio por excelencia. - Es la causa del primer movimiento universal, es el motor inmóvil. - Es el acto puro, la perfección absoluta que no tiene que alcanzar ningún fin. - En El, la esencia implica la existencia. - Obra en el mundo como causa final. - Mueve el mundo sin ser movido.

- El hombre es un animal social (zóon politikon), es decir, un ser que necesita de los otros de su especie para sobrevivir. - No es posible pensar que el individuo sea anterior a la sociedad. - "La ciudad es asimismo por naturaleza anterior a la familia y a cada uno de nosotros". - El núcleo originario de la comunidad social o política es la familia: es la base de organizaciones más amplias como la aldea y la ciudad Formas Justas de Gobierno: (Bien Común) 1) Monarquía: De uno solo. 2) Aristocracia: De los mejores 3) Democracia: Del pueblo. Formas Injustas de Gobierno: (Bien Individual) 1) Tiranía: De uno solo. 2) Oligarquía: De unos pocos. 3) Demagogia: De muchos

“Baja el conocimiento desde el mundo de las ideas hasta el mundo sensible”

Teoría del Acto y la Potencia: - Aristóteles cree que todas las cosas del mundo temporal y material (todas las cosas que forman parte de la Naturaleza) están compuestas con la estructura acto-potencia. - Ser = Acto que está en potencia de recibir más cualidades. - Acto: Ser con sus cualidades y pude adquirir más. - Potencia: Ser que está adquiriendo más cualidades. - Movimiento: El acto que está en potencia.

1) Prudencia: Consiste en distinguir lo bueno o malo. Es el valor que nos ayuda a reflexionar y a considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones, teniendo como resultado un actuar correcto en cualquier circunstancia. 2) Fortaleza: Es la fuerza y vigor con que debemos actuar para vencer el temor. Es la virtud para soportar los contratiempos y peligros, afrontándolos con energía sin estremecernos ante cualquier situación. 3) Justicia: Virtud que inclina a dar a cada uno lo que le pertenece. La actuación de actuar con equidad y razón. Debe regular la igualdad o proporción que debe haber entre las cosas. Nos inspira y nos inclina a respetar los derechos de los otros. 4) Templanza: Consiste en moderar los apetitos y el uso excesivo de los sentidos, sujetándose a la razón. La templanza es también: moderación, continencia, sobriedad.

Mejor Forma de Gobierno: “República Moderada” Aristocracia - Democracia